disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Alcoholimetros 2024

Hoy en día usar el auto es en las grandes ciudades, e incluso en ciudades pequeñas, es una forma de transporte muy común, que tiene muchas ventajas, pero como todo, también cuenta con desventajas que ponen en riesgo nuestras vidas en caso de que no las tomemos en serio. ¿Cuál es esta desventaja que puede cambiar absolutamente toda la vida tuya y las de tu alrededor si no la tomas en serio? La de beber en estado de ebriedad, que no es cualquier cosa, sino que hace que pierdas el control del automóvil que estés manejando, y ocasiones un accidente que pueda acabar tanto con tu vida, como con la de quienes estén acompañándote, e incluso quizás otras personas estén involucradas en ese accidente, afectándolas indirectamente.

¿Qué es un alcoholímetro?

Un alcoholímetro es un dispositivo usado por autoridades de tránsito normalmente, quienes desean saber el contenido de alcohol en el aliento de una persona en específico. Gracias a un alcoholímetro profesional  quien lo aplique a otra persona puede saber o conocer usualmente el nivel de alcohol que existe en la sangre de la persona a quien se le realice la prueba.

Quizás te preguntes cómo es que el aliento de una persona podría revelar el nivel de alcohol que existe en la sangre de dicha persona. Esta explicación es muy sencilla, la que podrás imaginarte que al exhalar, el alcohol que se encuentra en la sangre se evapora, al ser el aliento aire caliente. Este alcohol evaporado es transportado a través de la exhalación de la persona, yendo hasta el alcoholímetro profesional  que se esté aplicando para la prueba.

Claro que es esencial mencionar que no todos los alcoholímetros son como el típico alcoholímetro de policía que muchas conocen, los hay de diferentes tipos que se pueden adquirir en función a las necesidades de cada quien, así como de su presupuesto. Comprar un alcoholímetro puede convertirse en una verdadera decisión que tendrás que tomar cuidadosamente si es que en verdad requieres del mejor alcoholímetro.

¿Cómo funciona un alcoholímetro?

Previamente pudimos aclarar un poco más cómo es que un alcoholímetro portátil  puede capturar el contenido de alcohol en el aliento de una persona. Más detalladamente, el alcohol, al ser tal cual una molécula pequeña, permite adherirse al estómago, el cual lo transporta a la sangre. Al ser el etanol un compuesto volátil, puede vaporizarse, llegando a los pulmones, para así poder llegar a más rincones de tu cuerpo. Y por supuesto, el nivel de alcohol en el aliento, y consecuentemente, en la sangre, siempre es proporcional a lo que se haya tomado.

Para esta explicación, tomaremos como ejemplo el tipo de alcoholímetro denominado “Intoxilyzer”. Con esta premisa, entendemos que un alcoholímetro fiable cuenta con un espectrómetro infrarrojo el cual funciona con longitudes de ondas, las cuales en una cierta calibración, son absorbidas por el alcohol. Al soplar o exhalar por aproximadamente 3 segundos, el aliento que se generará será de la parte profunda de los pulmones, en donde se podrá identificar de mejor forma el nivel de alcohol que se concentra en tu alentó. Este aire que exhalas se colocará en una cámara, la cual será llenada con radiación infrarroja. Ahora, para que el dispositivo sepa exactamente cuál es el nivel que se concentra en tu aliento, se necesita un detector infrarrojo, el cual está dentro de la cámara donde se almacena tu aliento. Este detector podrá saber cuánta es la cantidad de infrarrojo que queda en la cámara después de haber estado unos instantes junto a tu aliento, el cual contiene alcohol, y el cual absorberá las longitudes de ondas.

El medidor de alcoholemia sabe desde un principio cuál es la cantidad de longitudes de ondas infrarrojas con la que se llenó la cámara, y el detector infrarrojo detecta el nivel de estas ondas que resultan después de unos instantes. Por lo que, a menor sea el nivel de ondas que detecte, mayor será el alcohol que tu aliento tenga, y por lo tanto, mayor será el nivel de alcohol en tu sangre.

¿Cuáles son los principales tipos de un alcoholímetro?

Un alcoholímetro no se mide por un alcoholímetro barato o un alcoholímetro digital (alcoholimetro digital), sino se pueden encontrar en función a la forma en la que éstos funcionen y muestren el resultado.

Existen tres principales tipos de alcoholímetros:

Alcoholímetro: gracias a su funcionamiento, el resultado se puede observar gracias al cambio de colores en una mezcla química específicamente diseñada para ello. Claro, se cuenta con un compartimento donde se pueda almacenar el aliento del usuario, dos viales de vidrio con la mezcla química de colores, y un grupo de fotocélulas encargadas de medir el cambio en el color de la mezcla. Este tipo de alcoholímetro funciona, por lo tanto, a base de una reacción química y los resultados de la misma.

Intoxilyzer: este tipo de alcoholímetro funciona a base de un detector infrarrojo y las ondas longitudinales que están previamente programadas para ser detectadas por las moléculas del etanol.

Sensor Alcohólico: este tipo de alcoholímetro cuenta con una pila de combustible, en la cual, la oxidación de alcohol junto con el electrodo de platino producirá corrientes eléctricas, las cuales, se medirán por el dispositivo. Siempre recordando que las corrientes eléctricas serán mayores a mayor nivel de oxidación de alcohol.

Así que, ahora sabes que puedes encontrar en venta de alcoholímetros  diferentes tipos que servirán todos para una misma causa, sin embargo, los procesos para obtener el resultado serán muy distintos.