disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Arroceras 2024

Aprender a preparar arroz perfecto en cada oportunidad usando la mejor arrocera del mercado. Con nuestra guia de compras vas a conseguir todos los tips y secretos para cocinar un arroz perfecto en solo 15 minutos.

Una olla arrocera no es precisamente el electrodoméstico más popular en las cocinas de muchos países europeos, o al menos no lo había sido hasta ahora. Desde hace ya unos años, usuarios de Italia, España e inclusive Francia, han sucumbido a los encantos de este practico asistente de cocina, que te puede ayudar a tener listo en poco tiempo la ración diaria de arroz, sin apenas enterarte.

Si, como cientos de miles de personas te has dejado cautivar por la idea de que la arrocera eléctrica te ayude durante la preparación de tus comidas y has decidido comenzar la búsqueda para comprar arrocera, entonces no dejes de leer completa nuestra practica guía de compras, donde podrás encontrar toda la información que necesitas para poder hacer una compra inteligente y llevar a casa la mejor arrocera del mercado. Te hablaremos sobre su funcionamiento, las ventajas de cocinar con una arrocera en casa, las características técnicas más importantes, y claro, te facilitaremos nuestra lista con las reseñas sobre los mejores 15 modelos de arroceras del año 2020.

¿Qué es una arrocera y para qué sirve?

Un cocedor de arroz no es mucho más que una pequeña olla eléctrica, diseñada especialmente para cocer arroz, aunque en algunas ocasiones verás que puede resultar muy útil para preparar algunos otros alimentos cocidos como patatas o cualquier otra verdura. Inclusive son muy útiles para cocer legumbres a fuego muy lento.

En fin, hacer arroz no es propio de la cultura occidental, es más bien de países orientales como china, Tailandia y Japón y la verdad es que muchos de nosotros no acabamos de agarrarle la vuelta para aprender a hacer un arroz blanco en termino exacto, las variantes de la receta clásica son muchísimas, fuego alto, fuego bajo, tapada la olla, destapada, más agua o menos agua, lo cierto es que somos pocos los que logramos dar con un arroz blanco suelto y perfectamente bien cocido.

La mejor arrocera puede ser la solución definitiva a ese tipo de problemas a la hora de preparar el arroz, ya que el equipo viene configurado para calentar a la temperatura exacta, durante el tiempo exacto para preparar arroz perfectamente suelto y bien cocinado.

Ventajas de tener una olla arrocera eléctrica en casa:

Cocinar sin prestar atención:

Esta es, con toda seguridad la ventaja más grande de invertir dinero en una arrocera eléctrica, y es que estos equipos te permiten preparar el arroz sin necesidad de estar pendiente de cuando al fin esté lista la cocción. La misma olla esta configurada para parar de cocinar cuando se haya secado toda el agua de la olla. Inclusive no es necesario que saques el arroz de la olla inmediatamente después de que está listo, puedes dejarlo reposar en la arrocera durante mucho tiempo después ya que la misma olla lo mantiene a una temperatura adecuada para consumir y para que no se seque demasiado.

Ahorrar espacio en la estufa:

Esto es muy importante especialmente si vas a preparar platillos algo complejo, en los que necesitas usar simultáneamente varias estufas. Si esto es algo que haces regularmente, cocinar el arroz aparte, en el hervidor de arroz te permite liberar siempre una hornilla de la estufa para usarla en otras preparaciones más importantes (que si necesitan de tu completa atención en todo momento).

Consigue siempre resultados increíbles:

Otro aspecto muy importante de usar una arrocera es que no tendrás accidentes, ni sorpresas, ni días malos en la cocina. Si te aseguras de usar siempre la misma proporción de sal, agua y arroz, conseguirás en cada oportunidad exactamente el mismo resultado, ya que la arrocera regula automáticamente la potencia y el calor durante la cocción.

Mantén más limpia tu cocina:

Usar una arrocera también es sinónimo de cocinar en un espacio más limpio. Básicamente, lo único que vas a necesitar ensuciar es la taza con la que vas a medir la proporción de arroz y agua (normalmente usamos una proporción de dos partes de agua por cada parte de arroz). Una vez que termina la cocción, puedes servir el arroz directamente a los platos y simplemente desmontar el recipiente de la arrocera eléctrica para lavarlo como cualquier otra sartén en el lavavajillas.

Variedad de recetas:

Es cierto que su uso principal es preparar arroz rápida y fácilmente, pero la verdad es que hasta las ollas arroceras baratas son eso, ollas eléctricas, por lo que también pueden ser perfectamente útiles para cocinar otro tipo de alimentos o recetas en tiempo record y sin consumir nada de tu atención. Puedes probar cocinar algunos granos, tortillas, patatas, verduras, sopas y mucho más.

Desventajas de cocinar con una arrocera:

Menos control de la preparación:

En pocas ollas arroceras el cocinero puede elegir los parámetros de cocción, simplemente se introducen los ingredientes, se coloca la tapa y se oprime el botón de comenzar para que el aparato haga todo. Esto es muy cierto y realmente puede representar una seria desventaja frente a las estufas normales, pero solamente para los cocineros más experimentados o profesionales, los que suelen jugar con las técnicas de preparación para lograr un resultado y otro. Para la preparación de arroz blanco tradicional, el uso de una arrocera es bastante conveniente, especialmente si quieres ahorrar tiempo y espacio.

Ocupa lugar sobre la mesada:

Por un lado es cierto que usar una arrocera te ayuda a despejar siempre una hornilla de la estufa, lo que resulta muy útil, pero por el otro lado te hace perder una buena cantidad de espacio sobre la mesada. Las mejores arroceras suelen ser muy voluminosas, más que una licuadora o una tostadora de pan, por lo que seguramente te ocupará un lugar en la cocina que sueles necesitar. El uso de las arroceras de tamaño muy grande no se suele recomendar para cocinas de apartamentos muy pequeños.

Riesgo de quemaduras:

Normalmente la cazuela interna de la arrocera no tiene asideras para cogerla una vez que el arroz esté listo, por lo que se hace necesario sacarla usando paños o los guantes del horno. Esto puede parecer muy incómodo para muchas personas, pero no es nada que no se pueda solucionar con paciencia y un poco de creatividad.

Se pueden dañar:

Como todo electrodoméstico, una arrocera puede dañarse debido a altibajos en el servicio eléctrico, uso inapropiado o simplemente debido a su ciclo de vida regular. Esto es una desventaja si tomas en cuenta que una olla normal de acero o teflón jamás se te va a dañar y tiene un tiempo de vida útil de muchísimos años.

¿Qué debes tomar en cuenta al momento de comprar arrocera?

Capacidad:

La capacidad de la arrocera se refiere a la cantidad de arroz que es capaz de preparar en un solo ciclo. La capacidad se mide en tazas o en Litros. Una arrocera de 1.5 litros de capacidad puede preparar sin problemas hasta 4 tazas de arroz de una sola vez, lo que significa comida suficiente para una familia de 8-10 miembros. Por ejemplo, si vas a preparar comida para una familia de 5 personas, puedes usar solamente 1.5 tazas de arroz.

Potencia:

La potencia eléctrica de la arrocera va a definir que tanto calor es capaz de generar, y por lo tanto, que tan efectivo resulta un modelo en particular a la hora de cocinar una determinada cantidad de arroz. Cuanta más capacidad tenga la arrocera, mayor potencia eléctrica requerirá para conservar los niveles de calor necesarios para cocer en el arroz en un tiempo promedio de 12 minutos. Si compras una arrocera con nivel de potencia demasiado bajo, cocinar raciones medianas o grandes puede resultar un problema, ya que al no generar suficiente calor, el grano de arroz no se va a cocer de forma pareja.

Antiadherente:

El material interno o el recubrimiento del tazón es muy importante ya que este es el que evita que el arroz se pegue al cocinarse. La mejor arrocera debe ofrecer un recubrimiento de buen teflón u otro material antiadherente para que, una vez que el arroz esté listo, sea mucho más fácil sacarlo para servirse.

Función de mantener caliente:

Esto es muy útil. Algunos modelos te permiten mantener el arroz a temperatura tibia y con el nivel perfecto de humedad durante horas mientras lo sirves. Es una excelente función y generalmente no le suma mucho al precio final de venta, por lo que recomendamos buscar siempre modelos con esta característica.

Como preparar arroz en las ollas arroceras baratas.

El procedimiento para usar la arrocera es muy similar al de cocción en ollas convencionales.

  • Lo primero que debes hacer es encender la arrocera para precalentarla
  • Mide una taza de arroz limpio y blanco
  • Con la misma taza del arroz, mide dos tazas de líquido de cocción. Generalmente se usa agua del chorro, aunque si usas caldo de vegetales o de pollo le añadirá un delicioso sabor adicional al arroz
  • Puedes picar en trozos muy pequeños algo de cebolla, morrón, ajo o cilantro
  • Agrega el arroz lavado, el doble de proporción en liquido de cocción y luego los vegetales y el ajo picados
  • Tapa la olla y activa la palanca de cocción
  • En aproximadamente 20 minutos estará listo tu arroz (puedes verificarlo al comprobar que el líquido se haya secado por completo)