disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Bastones 2024

A la hora de elegir un bastón, hay muchos factores a tener en cuenta. El tamaño y el peso del bastón deben adaptarse a su altura y fuerza, mientras que el material del que está hecho puede afectar tanto su durabilidad como su precio. Más allá de estas preocupaciones prácticas, también hay una variedad de estilos disponibles para satisfacer sus necesidades estéticas individuales. Esta guía de compra lo ayudará a comprender qué buscar al comprar un bastón, para que pueda tomar una decisión informada y encontrar el accesorio perfecto para sus necesidades. Con esta guía en la mano, podrás sentirte cómodo y confiado a la hora de seleccionar el bastón perfecto.

Materiales más comunes en los bastones

En cuanto a los materiales de fabricación de un bastón suelen ser variados, dependiendo del uso que se le vaya a dar puede convenir más un material que otro. En el caso de una ayuda leve para caminar por la ciudad, se podría optar por el uso de un bastón madera, siendo generalmente cómodos de usar, livianos, y llegando a tener diseños elegantes con los que no solo obtienes una ayuda, sino también un accesorio llamativo, como punto negativo al bastón madera encontramos que no se le puede ajustar el largo, siendo necesario en ocasiones que sean hechos a la medida.

Para personas que necesiten más apoyo pueden usar bastones de metal, que permiten de mejor manera tener aditamentos que mejoren el equilibrio, como lo sería un bastón trípode, o alguno para el descanso, como lo es un bastón con asiento. Entre los materiales de este tipo más usados están el acero, de gran dureza y durabilidad. pero con un gran peso que juega en su contra, ya que puede terminar fatigando otros músculos en su uso. Hoy en día la opción más común es el aluminio, con una dureza un poco menor, pero de gran resistencia y durabilidad igualmente, sin el problema del peso que conlleva el acero, una ventaja que poseen estos en común es la posibilidad de ajustar su altura hasta el nivel en el que te sientas más cómodo.

Otro material que va ganando popularidad es sin lugar a dudas la fibra de carbono, dando la opción más ligera de todas, con gran resistencia y portabilidad, ya que muchos son diseñados para ser plegables, lo que otorga mucha comodidad a la hora de transportarlo cuando no se está usándolo. Este material se emplea mayormente en la fabricación de bastones de paseo, los cuales tienen gran uso entre las personas que practican deportes tales como el senderismo o montañismo, dando mejor equilibrio y ayudando a tener un paso seguro en estos terrenos irregulares, además al ser un bastón plegable tiene la ventaja de que se puede guardar en los momentos en que se necesitan ambas manos.

Tipos de bastones médicos ¿Cuál comprar?

En cuanto a la forma que puede poseer un bastón encontramos distintas opciones, cada una se adapta mejor a la necesidad que presenta la persona que utilizará el bastón. Primeramente encontramos los más clásicos de una sola pata o punta, estos son los más comunes, en especial entre los de madera, su uso es enfocado mayormente para personas que no necesitan demasiado apoyo o que no cuentan con un déficit de equilibrio al caminar, por lo que con un solo punto de apoyo están más cómodos. Estos ven su uso en personas con lesiones leves en el pie o en la pierna, en las que solo es necesario liberar un poco de presión al caminar. También encontramos muchos de estos modelos fabricados en aluminio, los cuales cuentan con un peso mucho menor, y su altura puede ser ajustable, siendo más cómodos adaptándose a la altura de la persona que la usa.

Otras formas comunes de encontrar son de bastón trípode y bastón de cuatro patas, estos son para usos más ortopédicos, ya que ayudan mucho más al equilibrio y a la movilidad de la persona que lo emplea. Estos son los más usados por personas de edades avanzadas o problemas más complicados en las piernas, que necesitan un mayor apoyo para poder movilizarse. Las múltiples patas de estos bastones ayudan a distribuir mejor el peso que es puesto sobre él, además de proporcionar un mejor equilibrio y soporte para la persona que lo usa, al tener una base más grande. Con estos bastones es que encontramos también los aditamentos o accesorios como lo pueden ser un bastón con asiento, ayudando así también a descansar si la persona que hace uso del bastón se encuentra agotada.

En cuanto al uso de bastones para andar por la ciudad, su diseño se centra más en la parte estética que en el uso ortopédico, teniendo elaborados diseños tallados en los casos de aquellos hechos con madera, también agregando detalles al mango o empuñadura, que incluso podrían ser joyas. Mientras que los bastones de paseo, usados para montañismo o actividades al aire libre se concentran en servir como fuente de apoyo en terrenos escarpados, teniendo puntas diseñadas para mayor estabilidad, mangos ergonómicos para un mejor agarre, también pueden encontrarse modelos de bastón plegable, para mayor portabilidad y comodidad de uso, igualmente podemos ver en algunos casos de este tipo algún bastón con luz, ideales para iluminar el camino de la montaña, para un avance más seguro por estos terrenos irregulares.

¿Qué tomar en cuenta al comprar un bastón?

La manera correcta de elegir un bastón dependerá del uso que se le vaya a dar y principalmente de la altura de la persona que vaya a usar el bastón, siendo la medida óptima de largo aquella que va desde la muñeca en descanso hasta el suelo, esta medida se puede tomar con una cinta métrica para asegurar la distancia correcta. El material depende más del peso de la persona y de que tanto requiere de apoyo en el bastón, a mayor peso de la persona mayor será la fuerza puesta sobre el bastón, por lo que se necesita un material que soporte dicho peso, siendo en el caso de los bastones ortopédicos, el más usado el aluminio, por la resistencia que posee y lo liviano que es, además de proporcionar una altura ajustable, siendo útil para distintas personas un mismo bastón.

En el caso de los bastones para ancianos, la forma es algo fundamental que ver, en su mayoría se usa un bastón trípode o cuádruple, para otorgar mayor estabilidad al anciano que lo requiere, por tanto siendo más cómodos en el uso, también soportan mejor el peso que se ejerce sobre ellos al no concentrarlo en un solo punto sino distribuirlo en distintas partes.

Los tamaños promedios de un bastón van desde los 70 cm hasta los 95 cm dando un amplio margen de uso para las personas de distintas alturas, y en caso de necesitar comprar bastón con una medida superior o inferior siempre se puede recurrir a ordenar un bastón de madera que sea hecho a la medida que se requiere. En cuanto al peso de un bastón precios va intrínsecamente relacionado al material en el que este esté fabricado, siendo los más livianos pero con gran resistencia aquellos que están hechos en fibra de carbono, siguiendo los bastones de aluminio que son igualmente livianos pero un poco menos resistentes, los de madera varían de acuerdo a la madera que se emplee para hacerlos, yendo desde maderas livianas pero poco resistentes hasta otras de gran resistencia y durabilidad pero de mayor peso, por último una versión de bastones que hoy en día no se ven tanto en el mercado son los que están fabricados en acero, siendo estos últimos los que poseen mayor resistencia, sin embargo por el lado negativo poseen también el mayor peso, ocasionando fatiga en la persona que los emplea.

Terminando con estos consejos de cómo elegir el bastón correcto para ti según tus necesidades, ahora te traigo una lista de productos recomendados, en los que podrías encontrar el bastón que se adapta mejor a la situación que presentas, además de comparar los bastones precios que hay en el mercado hoy en día.