disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Cafeteras Italiana 2024

Según expertos, el café es la segunda bebida más consumida en el mundo, luego del agua, siendo una bebida tan deliciosa, llena de sabor y aroma no es extraño que sea tan apreciada y consumida a nivel mundial. En mi caso, no hay nada más delicioso que tomar un café recién preparado y así tener un sabor que reconforta, y si es preparado en una cafetera italiana, pues mucho mejor.

¿Qué es una cafetera italiana?

Y eso es justamente lo que queremos explicarte ahora.

Una cafetera italiana no es más que un artefacto que sirve para hacer café expreso en casa sin necesidad de una gran máquina. Vienen en distintos tamaños, desde unas pequeñas de apenas 100 ml de capacidad, hasta otras grandes de unos 900 ml, aunque aún las grandes ocupan un tamaño relativamente pequeño en la cocina. Se conforma de tres partes principales, la parte inferior que es el depósito de agua, un filtro donde se coloca el café molido y por donde pasa el agua al hervir, finalmente la parte superior donde saldrá el café líquido.

Este tipo de cafeteras se inventaron en Italia, de ahí su nombre, en principios de los años 30, y desde entonces han ganado una increíble popularidad en Europa y parte de América, siendo muy fáciles de usar y con resultados realmente buenos en cuanto a sabor y aromas.

Las razones por las cuales es recomendable el comprar este tipo de cafeteras sobre otras son varias, desde su tamaño y forma los cuales son cómodos de tener y almacenar, hasta en cocinas pequeñas. La calidad del café resultante también es bastante agradable, a diferencia de lo que se cree popularmente, con las cafeteras italianas se obtiene un café con menor cantidad de cafeína que con otros métodos, ya que el agua pasa rápidamente por los granos molidos, llevando consigo menor cantidad de cafeína que en otras formas de elaboración.

Las cafeteras italianas son muy sencillas de usar y mantener en perfecto estado, esta es una de las principales razones por las que gozan de tan alta popularidad entre las personas que son fanáticas del café.

Cafetera italiana para inducción:

En vista de las nuevas tecnologías implementadas para domésticas, los fabricantes clásicos han tenido que ajustar las cafeteras italianas para que no caigan en la obsolescencia. Es precisamente lo que sucedió con las nuevas cocinas a inducción, para los que se tuvieron que desarrollar modelos compatibles con este sistema de imanes, creando así la cafetera italiana inducción.

¿Cómo funcionan estas cafeteras?

Seguramente te has hecho esta pregunta desde hace un rato, bueno la respuesta es muy simple, al poner la cafetera en contacto con el fuego, o la fuente de calor que uses, su cuerpo metálico comenzará a calentarse, haciendo que el agua hierva lentamente, una vez ya se encuentra en el punto de ebullición se formará un exceso de vapor dentro del depósito, empujando el agua a través de la abertura que posee el filtro, hidratando así el café y extrayendo de manera rápida todo su sabor y aroma, para luego salir expelido por la parte superior de la cafetera, donde reposará finalmente nuestra deliciosa bebida.

Materiales de fabricación de las cafeteras italianas

Existen distintos materiales con los que se fabrican hoy en día las cafeteras italianas, los modelos más clásicos son aquellos que están hechos de aluminio, un metal que es gran conductor de calor y que tiene una vida útil larga, sin embargo hoy en día se ha cambiado el metal de fabricación, yendo más a ciertos tipos de aceros inoxidables, los cuales son magnéticos, esto con el objetivo de que funcionen en cocinas de inducción, ya que las de aluminio al ser un metal no magnético no logran calentarse en este tipo de cocinas. También se han agregado piezas de plástico en modelos modernos de las cafeteras, con el punto de hacerlas más atractivas, aunque siempre se ha contado con una pequeña parte de plástico, que es el mango por donde se sujeta.