disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Camaras Acuaticas 2024

La cámara acuática es una alternativa versátil y accesible para aquellas personas que disfrutan de la acción, la aventura o los espacios al aire libre y el agua. Existen un gran número de modelos y marcas en el mercado, cada uno ofrece distintas ventajas a los usuarios en cuanto a calidad y rendimiento; no obstante, la mayoría comparte los elementos básicos de diseño y de controles manuales, así como las características de programación o modos de grabación, que hacen de este tipo de cámaras una de las mejores opciones para fotógrafos principiantes y deportistas en general.

4 diferencias entre la cámara acuática y una cámara corriente

El ángulo de visión

Una de las principales diferencias y ventajas de la cámara de fotos acuática es el ángulo de disparo (o campo de visión). Este tipo de equipos funciona mucho mejor para selfies o para tomas en solitario que una cámara normal, pensada para que otra persona sea quien grabe o tome las fotos.

El otro punto a favor es que las cámaras de acción se pueden acoplar perfectamente a los equipos deportivos como gafas para buceo, bicicleta, tabla de surf, etc., esto resulta muy útil para que desean grabar mientras realizan deportes, de esta forma, obtienen una experiencia real cada vez que ven la grabación.

Normalmente, el campo de visión de las cámaras acuáticas es de 170°, lo que significa que el usuario podrá captar a través de la lente todo el espacio, incluyendo los elementos concentrados en la periferia y alejados del foco de mira de los ojos.

Forma y tamaño

Un aspecto importante de las cámaras deportivas de agua es el peso. Normalmente, estos equipos tienen un tamaño compacto y suelen ser bastante ligeras, por ejemplo: La Campark ACT74 mide 58 x 40 x 29 mm (L x W x D) y pesa 61g. Esta característica es fundamental, ya que las cámaras subacuáticas deben ser fáciles de transportar y colocar en lugares especiales como una bicicleta, el casco, las gafas de buceo, etc.

Las cámaras normales, por el contrario, son más pesadas; aunque dado el uso de una gran cantidad de accesorios o modelos más profesionales este peso puede aumentar considerablemente.

Lente

La mayoría de los lentes de las cámaras deportivas acuáticas tienen forma de ojo de pez. Este tipo de cámara se caracteriza por una lente angular extrema, con un ángulo de visión cercano a 180 grados y una distancia focal corta, de apenas 16 mm o menos. Para conseguir visión máxima, se ha incorporado una lente parabólica en la zona frontal convexa. La idea general es aumentar el alcance de visión, incluso más allá de lo que el ojo humano es capaz de ver en posición normal.

Rendimiento

Un último aspecto que tomar en cuenta es el fin con el que se ha creado la cámara digital acuática. Recordemos que las cámaras de acción sirven más a personas que realizan de forma regular algún tipo de actividad deportiva, por tanto, este tipo de cámaras posee una cantidad de propiedades y características que una cámara ordinaria simplemente no tiene. Entre los parámetros a considerar tenemos que las cámaras deportivas son resistentes al agua, se pueden sumergir hasta 30 ó 60 metros de profundidad, a prueba de golpes, resistencia a los cambios bruscos de temperatura, entre otros.

Cuáles son las ventajas y desventajas de la cámara digital acuática

Ventajas

  • Es de tamaño compacto perfecta para viajar con ella y se adapta muy bien a los equipos deportivos (bicicleta, casco, tabla de surf, etc)
  • A diferencia de una cámara sumergible simple, la cámara acuática genera menor volumen y arrastre bajo el agua
  • Puedes cambiar las lentes estando bajo el agua
  • Hay modelos de buena calidad bastante económicos, que ya incluyen una carcasa impermeable y una multitud de accesorios por el mismo valor
  • Son más ligeras que las cámaras convencionales; perfectas para actividades de buceo y/o submarinismo
  • Además de tomar fotografías subacuáticas, también graban videos con una resolución bastante aceptable
  • Posibilidad de disparar gran angular, macro y video en una inmersión con las lentes húmedas
  • Puedes llegar hasta 60 metros de profundidad y realizar grabaciones en alta definición usando un estabilizador de imagen profesional
  • Están hechas de materiales ultrarresistentes, perfecto para las personas que realizan deportes o son poco cuidadosas con sus equipos
  • La autonomía de la batería es alta

Desventajas

  • La mayoría de estas cámaras cuentan con sensores pequeños, lo que significa más ruidos y rango dinámico más pequeños, entre otras cosas
  • Muchas cámaras digitales presentan aumento del tiempo de retardo del obturador y demora del enfoque en un dSLR
  • La óptica, formada por el sistema de enfoque, el de obturación y el conjunto de lentes divergentes y convergentes, de la cámara fotográfica suele ser de menor calidad
  • Las opciones de lentes de calidad para las cámaras subacuáticas son reducidas
  • Hay pocos modelos que pueden disparar en RAW y usan efectivamente una lente ojo de pez
  • La velocidad de escritura sin procesar de estos dispositivos puede ser muy lenta (en algunos casos)
  • Muchos usuarios se quejan de que la duración de la batería es menor a la esperada
  • Ruidoso cuando se utilizan valore ISO altos
  • Tienes menos control sobre la profundidad de campo. Una cámara con un sensor más grande al que normalmente encontramos en la mayoría de los modelos dSLR tendrá una profundidad más reducida en una apertura más grande, de esta forma se obtiene un fondo borroso que no es fácil de alcanza con una cámara compacta

Qué características tiene una buena cámara acuática

La carcasa

Cada cámara trae su propia carcasa resistente al agua, pero hay distintos modelos que le servirán a una misma cámara dependiendo de la marca. Debes prestar atención a los siguientes elementos: los controles, monturas y facilidad de manejo de cada carcasa impermeable; los tipos de conectores y; por último, los lentes externos adicionales que sirvan para obtener ángulos más grandes o fotos con macro.

Automática o manual

El segundo punto a tratar es el modo de trabajo, si no te importa tener menos control sobre las funciones y configuración de las fotografías, entonces, una cámara de deportes de agua automática es justo lo que necesitas. Debes recordar que este tipo de dispositivos funciona mejor en tierra y es perfecta para fotógrafos que no desean estar ajustando la ordenación de sus equipos durante la inmersión. Por el contrario, si deseas agregar originalidad y modificar las características de tu trabajo para obtener unos resultados auténticos y muy profesionales, te recomiendo revises tus opciones en el área de cámaras submarinas de control manual.

Balance de blancos

Este aspecto es importante cuando realizas fotografías subacuáticas sin utilizar flash y sólo con luz de ambiente. El balance de blancos sirve para matizar el color y reducir o eliminar el color azul de las imágenes, que aparece cuando realizas grabaciones o tomas fotos bajo el agua usando únicamente luz natural.

Lentes

Asegúrese de que la carcasa acepta lentes externos adicionales, estos deberás colocarlos sobre o frente al lente principal con el fin de ampliar el ángulo de disparo o realizar tomas con macro. En estos casos, siempre es recomendable comprar una cámara con lente de ojo de pez que tiene una distancia focal corta; esto te permitirá acercarte al objetivo y así conseguir fotos detalladas y llenas de color. Las empresas que venden cámaras DSLR ofrecen sus propios lentes a los clientes y suelen ser bastante buenos.

Sistema de obturador

El retardo de obturador se refiere al tiempo que corre entre que pulsas el botón de captura (disparador) hasta que la imagen es efectivamente captada. La mayoría de las cámaras compactas presentan un retraso del obturador importante; lo que resulta particularmente molesto si estás bajo el agua fotografiando peces en constante movimiento. Sin importar el tipo de cámara acuática, elige siempre aquella que tiene la velocidad de obturación más baja.

Archivos descomprimidos

Esta sugerencia es para aquellos que piensas editar sus fotos subacuáticas en Photoshop o algún otro editor de imágenes. Opta por una cámara acuática barata capaz de generar archivos RAW/descomprimidos. Esta clase de archivos son los mejores porque almacenan una gran cantidad de datos que luego puedes utilizar de base para mejorar o crear nuevos contenidos.

La calidad de la imagen

Sobre la calidad de las imágenes es importante anotar dos cosas: el número de píxeles y el tamaño del sensor. No porque una cámara tenga una gran cantidad de pixeles, tendrá una mejor resolución de imagen. Verifica que el sensor sea de un tamaño adecuado, de esta forma cada pixel individual tiene mayor capacidad, por tanto, registra más información y produce una imagen de mejor calidad.

Como regla general, recomendamos una cámara submarina de no menos de 12MP; aunque como hemos mencionados, esto también dependerá del tamaño del sensor.

Video

Los modelos viejos de cámaras de buceo estaban limitados a sólo tomar fotografías/imágenes fijas. Sin embargo, la mayoría de las cámaras acuáticas de hoy en día ofrecen varios modos de grabación, con una calidad que va desde el video de alta definición al ultra alta definición con unos resultados verdaderamente asombrosos.

Tamaño

A medida que las cámaras acuáticas ganan popularidad, empiezan a surgir en el mercado nuevas opciones (modelos y marcas). Es importante destacar que estas cámaras deportivas tienen un diseño compacto, por lo que no son muy pesadas y perfectas para excursiones y viajes ligeros. Aunque debes tomar en consideración el número de accesorios disponibles para cada modelo; si los llevas todos, probablemente el kit completo sí te ocupará espacio en la maleta/bolso de viaje.

Es importante recordar que cuanto más pequeño el dispositivo, menos funciones tendrá. Los modelos más recientes han hecho mejoras funcionales en equipos compactos, agregando versatilidad y portabilidad a un precio asequible.