disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Chalecos Reflectantes 2024

Luego de un estudio de mercado profundo reunimos los mejores 10 chalecos reflectantes que garantizan comodidad, efectividad y por sobre todo la calidad. Con variación en sus características pero siempre con una relación excelente precio-valor podrás comparar y elegir el que más se ajuste a tus necesidades.

Las personas llevamos a cabo todo tipo de actividades, unas menos peligrosas que otras. Desde preparar una comida para compartir con familiares y amigos hasta conducir desenfrenadamente por una de las mejores autopistas de la ciudad, existiendo siempre la posibilidad de sufrir algún tipo de daño o lesión. Son este tipo de situaciones que motivan a las personas a considerar nuevas medidas de seguridad para su bienestar y el de aquellos que lo acompañan.

Entendiendo que cada movimiento realizado pudiera conducir a situaciones no deseadas y, con la finalidad de evitar accidentes; las estrategias y métodos de trabajado dirigidas a garantizar la seguridad física y mental de los trabajadores / personas en situaciones específicas tiene, en la actualidad, un enfoque preventivo. En este contexto, los chalecos reflectantes son una medida de seguridad a considerar muy importante, sobre todo cuando se llevan a cabo actividades al aire libre sin ningún otro tipo de protección más que el mencionado chaleco.

Entonces, ¿qué debo tomar en cuenta si deseo adquirir un chaleco de alta visibilidad?

Primero, el chaleco reflectante es una prenda de vestir usada por personas cuya labor o determinada circunstancia los obligan a mostrarse haciendo uso únicamente del mismo como medida de seguridad como, por ejemplo, los conductores en emergencias de tránsito y los obreros en las tareas en vías públicas y carreteras; convirtiéndolo en uno de los indumentos más prácticos y cómodos utilizados con fines de seguridad o protección del individuo, ya que le permite ser visto desde una distancia de 50 metros aproximadamente.

Segundo, no son muchos los aspectos a evaluar si decides comprar chaleco reflectante. En general, las diferencias entre los modelos más conocidos y utilizados, el chaleco reflectante moto y el chaleco reflectante coche, tienen que ver con las características de diseño de estos. Sin importar la marca o el precio, ambos cumplen la función de mantenerte a salvo durante el día y la noche.

Tercero, otros aspectos relevantes a tener en cuenta son el tamaño y la contextura física del comprador, siendo diferente cuando se trata de un chaleco reflectante niño o un chaleco reflectante para adulto o un adulto joven; el tipo de actividad en la que se vaya a utilizar el chaleco; y el chaleco reflectante precio.

A modo de resumen, aquí les presentamos un listado con los elementos característicos y también diferenciadores entre los diferentes modelos de chaleco disponibles en el mercado hoy en día:

  • Si cumple o no con la normativa establecida, es decir, si se trata de un chaleco homologado o no homologado
  • Materiales utilizados en la confección
  • Tipo de cierre frontal
  • El diseño de cuello
  • Los colores de fondo (amarillo o naranja)
  • La talla y la marca comercial

Cuando vayas a comprar un chaleco reflectante de alta visibilidad es necesario que tomes en consideración los siguientes puntos, con la finalidad de elegir una pieza cómoda, efectiva y económica.

¡Listo…Comencemos!

Materiales

El chaleco está fabricado con un material fluorescente de color amarillo o naranja y bandas de al menos 50 mm de ancho; elaboradas con un material retrorreflectante, de forma tal que la luz no sea absorbida por este sino reflejada para alertar a quienes se encuentran presentes o pasando por el área. Siendo esta la característica más relevante, y motivo por el cual los consumidores deciden comprar esta clase de dispositivos de protección. Normalmente el tipo de material empleado para su fabricación es 100 % poliéster. Sin embargo, hay quienes lo elaboran en nilón. Puedes elegir entre el color amarillo o un chaleco reflectante naranja; por supuesto, dependiendo de las normas de tu empresa.

Usos más comunes

Dependiendo del tipo de actividad, podemos encontrar el chaleco reflectante bici, chalecos reflectantes para motos y chalecos para vestir durante la construcción de obras públicas.

Tipo de diseño o patrón

La diferencia más notable entre las distintas formas tiene que ver con el tipo de diseño o patrón usado en la elaboración del indumento y el acabado. Si vas de compras probablemente te encuentre con el chaleco básico (sin bolsillo) y el chaleco reflectante ajustable. En relación con este último, una de sus principales ventajas es el mecanismo de ajuste fácil, integrado por las hebillas deslizantes en la cintura y las correas para los hombros, que permiten acomodar cada chaleco a la mayoría de los tamaños y formas de cuerpo. Además, por su ligereza y flexibilidad estos pueden ser empleados encima de las chaquetas de verano o invierno sin problema.

Cabe destacar que, gracias a los avances de la tecnología, es cada vez más común ver en los mercados (tiendas física y online) el chaleco de seguridad LED CAVOK; el cual requiere dos baterías de ion de litio para su funcionamiento normal.

En el mercado es posible encontrar una gran variedad de precios, modelos y calidad de chalecos reflectantes baratos, dependiendo del tipo y el diseño. Por ejemplo: El modelo básico que no incluye bolsillos, el chaleco reflectante ajustable, el chaleco reflectante con bolsillos o el chaleco multibolsillos alta visibilidad.

Estos bolsillos te pueden servir para guardar artículos de uso diario tales como tu teléfono inteligente, monedero y reproductor de música, entre otros. El rango de precios oscila entre los 5 € y 16 € para los chalecos de alta visibilidad más vendidos en España.

Tipo de cierre frontal

Por otra parte, son dos las alternativas que tienes que considerar en cuanto al sistema de seguridad o cierre propio del chaleco, puedes elegir entre el chaleco reflectante cremallera y los que se aseguran con un broche de velcro.

Correas reflectantes

Las correas reflectantes de alta visibilidad necesarias para su seguridad y protección pueden ubicarse tanto en la parte trasera, delantera y/o a ambos lados de la cintura. El número de bandas ayuda a incrementar el nivel de confianza, durabilidad, brillantez y visibilidad (especialmente cuando las bandas están colocadas en todas las caras del chaleco).

Almacenamiento y cuidado

Guarde el nuevo paquete con el chaleco en un ambiente en condiciones secas y limpias. Una vez abierto el mismo, asegúrese de mantenerlo alejado de cualquier fuente de calor como la luz solar; ya que la exposición constante a los rayos del sol ocasiona el deterioro o alteración del material reflectante, lo que supone una disminución de la calidad del producto, su rendimiento, eficiencia como prenda de seguridad y durabilidad (o vida útil).

De igual forma, verifica que el fabricante o vendedor incluya dentro del paquete un folleto o guía de información donde se especifique el cuidado, uso, mantenimiento, limpieza y caducidad del chaleco reflectante ciclismo (por citar un ejemplo). En cualquier caso, el chaleco deberá ser reemplazado si se encuentra en mal estado, dañado o roto, si el material fluorescente está decolorado o si aparece manchado y si el número ciclos de lavado recomendados ha sido excedido.

Chalecos personalizados

Al comprar cualquier tipo de chaleco como, por ejemplo, los chalecos reflectantes personalizados que tienen la particularidad de ajustarse a las normas de seguridad y de protección laboral de la industria que haya realizado el pedido, verifica que las prenda traiga la identificación del fabricante, personal autorizado o marca comercial para corroborar que el producto haya sido fabricado bajo estándares de buena calidad.

Precauciones y limitaciones

Antes de tomar la decisión final sobre el tipo de chaleco que vas a utilizar, te recomiendo que leas detenidamente el paso a paso descrito en el instructivo del producto. Si se te llega a presentar cualquier duda, oriéntate con la ayuda de un profesional de seguridad, ya que este, conociendo las limitaciones del chaleco, te proporcionará la información necesaria para la correcta selección del chaleco; aquel que se ajuste a tus condiciones de trabajo.

Ten siempre en mente que ningún chaleco te va a proteger completamente de cualquier situación adversa como, por ejemplo, trabajar continuamente cerca de vehículos en movimiento, alrededor o como parte del personal en las obras de construcción.

En definitiva, tú eres el único responsable de tu seguridad, por lo que deberás estar siempre atento y usar el chaleco adecuado sin exponerte a situaciones de peligro de manera innecesaria. No olvides que las condiciones ambientales externas como la lluvia, el humo, el polvo, la niebla y el ruido visual pudieran interferir en la visibilidad del chaleco, afectando de forma significativa el reconocimiento del usuario. Por tanto, deberás mantener el chaleco limpio a todas horas y revisarlo regularmente para asegurarte de que esté en buenas condiciones y no presente daño/alteraciones.

Por último, pero no menos importante, es necesario conocer las políticas o normas de tránsito del país, ciudad o estado en el que te encuentres; ya que en ciertos lugares es obligatorio portar este tipo de chalecos como medida de prevención y seguridad en aquellos casos donde la persona esté realizando algún tipo de actividad deportiva o de otra naturaleza en exteriores que así lo exijan sus respectivas legislaciones (como ciclismo, andar en moto y correr). En estos casos debes usar chalecos reflectantes homologados, es decir, chalecos que cumplan con las normas establecidas por la autoridad respectiva. Destacando entre las marcas comerciales más buscadas ZWOOS, Living&Giving, NONMON, TOTOBAY y PROTOMAX