Cómo conseguir un aire puro y sano en casa

Respirar nos mantiene vivos. Lógicamente, la calidad del aire que respiramos es un determinante de la calidad de nuestra salud. En la actualidad las personas pasan demasiado tiempo encerradas, ya sea en el trabajo o en la casa, la mayor cantidad de aire que inhalamos es dentro de espacios cerrados, y sin darnos cuenta estamos expuestos a agentes dañinos y nocivos que no solo causan problemas inmediatos, sino a largo plazo.

También, por ejemplo, cocinar con horno de leña por mucho tiempo trae consecuencias graves al tejido pulmonar, una casa pequeña con poca ventilación y llena de muebles aloja polvo y suciedad que traen signos de alergia recurrente, los climas muy cálidos y llenos de humedad en espacios cerrados como un sótano son objetivo del moho y las bacterias. Así que mantener el aire limpio puede prevenir muchos riesgos para de salud ambiental y debe ser una preocupación inmediata en tu hogar.

Hay cambios simples que puedes adaptar en tu hogar para hacer el aire más limpio y que quizás antes no habías considerado, aquí tienes algunos consejos para lograrlo:

  • Aumenta la ventilación abriendo las ventanas, no siempre es necesario el aire acondicionado para sentir frescura.
  • Si tus alrededores están llenos de humo y otros contaminantes puedes utilizar ventiladores de techo, minimizar el uso de electrodomésticos que producen calor, y cultivar plantas para la sombra.
  • Algunos de los contaminantes más comunes del hogar son los productos químicos, como la pintura y los detergentes, por lo que puedes reducir su consumo o aún mejor, elimínalo y reemplázalo por opciones más naturales.
  • Si acostumbras a utilizar velas aromáticas no uses las velas de parafina, ya que cuando se queman liberan subproductos derivados del petróleo, por el contrario, las velas hechas con cera de abeja neutralizan compuestos tóxicos presentes en el ambiente.
  • Plantas de interior, es bien sabido que la plantas intercambian el aire que exhalamos y lo purifican, así que cualquier planta que tengas dentro de tu casa será buena idea.

Por otro lado, el aire se puede purificar y limpiar con tecnología, en la actualidad existen básicamente tres máquinas que regulan la humedad y te protegen de los contaminantes más comunes en el aire, estos son:

1. Humidificadores de aire, que regulan la humedad añadiendo vapor de agua al aire seco, son necesarios cuando la temperatura desciende drásticamente, el aire se torna seco y es que aparecen los síntomas de resfriado y el asma.

2. Deshumidificadores: claramente realizan la función contraria, en ambientes húmedos y pegajosos remueven la humedad del aire antes de liberarlo de nuevo, protegen tu salud y protegen la salud de tu vivienda de los daños por humedad excesiva.

3. Purificadores de aire: son dispositivos que atrapan casi el 100% de las partículas e impurezas presentes en el aire, elimina esporas de moho, ácaros de polvo, malos olores, alérgenos en el ambiente y previene la irritación del sistema respiratorio.

Todos estos equipos son fáciles de manejar, limpiar y se adaptan a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close