Corregir el nivel de humedad en el ambiente

Para aquellos que viven en zonas muy calurosas y/o cercanas a la costa, el nivel de humedad en la atmósfera es siempre motivo de grandes preocupaciones. Esta no sólo ocasiona inconvenientes para las personas, sino que también tiene un impacto verdaderamente negativo sobre las estructuras físicas y los equipos.

¿Cómo? Bueno, el exceso de vapor de agua en algunas regiones puede alterar de forma significativa la composición del aire a través de la proliferación y el crecimiento de distintas comunidades de hongos, bacterias y otros microrganismos que afectan la calidad del aire, y este índice repercute en forma más o menos directa sobre el nivel de vida y el desarrollo de todas las actividades humanas.

Y ¿qué es la humedad?

De forma simple, la humedad es la cantidad de agua en estado gaseoso presente en la atmósfera. Es un elemento importante de la composición del aire; cuando la temperatura sube, el aire se calienta y se forma más vapor de agua. El nivel humedad en el aire responde a un delicado balance, si se altera lógicamente las consecuencias son negativas para las personas.

Parece razonable pensar que existen distintos niveles de humedad para diferentes temperaturas y así es; cuando el equilibrio se rompe y existe demasiada humedad en el ambiente, nos referimos a que el aire está saturado. Por otro lado, los procesos de condensación ocurren cuando el aire está frío y pierde la capacidad de retener grandes cantidades de vapor de agua.

¿Qué es la humedad relativa?

El término humedad relativa se refiere a la cantidad de agua, medida en un tanto por ciento, presente en la atmósfera en un momento dado, en relación con el nivel de saturación o nivel máximo de humedad que debería tener el aire a una determinada temperatura.

Factores que influyen y producen humedad

Es importante destacar que la humedad no es, en sí misma algo malo, es el exceso de humedad el que trae problemas. La humedad es un proceso natural que por lo general tiene un impacto bastante positivo en las personas, de hecho, es necesaria para el adecuado funcionamiento y equilibrio del organismo. El planeta también requiere de una cierta cantidad de vapor de agua en la atmósfera, este equilibrio (aire- humedad – temperatura) es fundamental para el sostenimiento de la vida en la Tierra.

El hombre a través de sus actividades para el desarrollo como la construcción también es capaz de generar vapor de agua, que luego se transfiere al ambiente de forma automática. Individualmente, cada persona, genera de 3 a 5 litros de agua en forma gaseosa sólo con el metabolismo basal, a medida que nos ejercitamos o hacemos trabajo físico estas cantidades aumentan.

Existen tres mecanismos que nos ayudan a controlar la humedad relativa de nuestros ambientes, estos son: los deshumificadores, la ventilación natural y la mecánica. Los deshumificadores son aparatos apropiados para las casas y pequeñas construcciones, estos atrapan la humedad y la condensan en su interior para su posterior eliminación.

Botón volver arriba
Cerrar