disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Cortadores De Verduras 2024

La variedad de cortares de verduras que existen es tan amplia que puede ser un poco difícil elegir el mejor y sentir que haces una compra segura, como sabemos esto hemos investigado entre todos los modelos disponibles en el mercado e hicimos una selección de los mejores 10 para que puedas comparar y elegir el que más se ajusta a tus necesidades.

No importa si eres un experto en cocina o un novato, si tienes una cocina grande profesional o una pequeña, con un par de hornillas, un lavaplatos y espacio apenas para cortar un par de verduras; casi todas las recetas existentes en el mundo, desde sopas, entradas, platos fuertes e incluso algunos postres, comienzan de la misma manera – cortando y picando vegetales, verduras y otros tipos de alimentos.

Hay una gran variedad de técnicas y métodos para cortar los vegetales y hortalizas, dependiendo del tipo de elaboración o receta como, por ejemplo: cortes en juliana, tiras, jardinera, paisana, cortes en brunoise, en dados, rodajas o bolas. Cada corte es específica para uno o más tipos de preparaciones, algunos son más formales, perfectos para un platillo clásico y elegante, mientras que otros, son un poco más modernos y frescos.

De cualquier manera, cortar vegetales es una actividad que consume tiempo, energía y puede ser complicada sino cuentas con las herramientas adecuadas, especialmente cuando debes preparar grandes cantidades de comida todos los días.

Las amas de casa o familias con niños pequeños, por lo general, compran utensilios de cocina, especialmente cuchillos, “a prueba de niños”. Estos materiales, aunque más seguros que set de cuchillos normales, también son menos efectivos y tediosos. Otras personas tienen dificultades para controlar el cuchillo debido a problemas físicos como: artritis, enfermedades motoras, temblores, discapacidad, entre otros.

A todos nos gusta un buen programa de cocina, ya sea porque nos gusta comer o bien, porque disfrutamos del proceso de elaboración de un platillo digno de 3 estrellas Michelin. Sin embargo, cuando vamos a nuestras cocinas – nada que ver con las lujosas cocinas profesionales que vemos en televisión – nos encontramos con que cortar, trocear y pelar vegetales o verduras no es tan fácil como parece. Incluso, algunos alimentos representan un verdadero reto para miles de personas alrededor del mundo, especialmente, si los ingredientes no están en su punto y nuestra técnica es un poco rústica o inexistente.

Si lo que quieres es ahorrar tiempo y energía, pasar menos tiempo en la cocina picando verduras para el almuerzo o la cena, te recomendamos comprar cortador de verduras. Estas máquinas son cómodas, fáciles de usar y muy seguras; cualquier miembro de la familiar puede utilizarlas, incluyendo niños y ancianos.

Si nunca has oído hablar de un cortador de verduras o no sabes mucho sobre ellos; aquí tienes un guía con comentarios, opiniones y un análisis general sobre los mejores cortadores de verduras en el mercado. También encontrarás Tips sobre cómo usar el cortador, recomendaciones para el cuidado de los mismos, cómo elegir el mejor cortador de verduras y en qué situaciones son más útiles.

¡Comencemos!

Un cortador de verduras es una herramienta imprescindible en la cocina de muchos chefs profesionales y cocineros aficionados. Es una herramienta versátil que te permitirá elaborar grandes platillos de manera más cómoda y rápida para el deleite de toda la familia. Existen muchos modelos y marcas, unos mejores que otros; no obstante, la mayoría de los dispositivos puede trocear, cortar, rebanar, pelar, triturar y picar.

Si lo que te preocupa es la técnica, muchas de estas máquinas para cortar verduras vienen ya configuradas para realizar distintos tipos de cortes, como los mencionados anteriormente. Así, no tendrás que preocuparte por la calidad o el acabado de tus cocciones y preparaciones. Todas las verduras lucirán uniformes, con buen aspecto y absolutamente deliciosas.

Adicionalmente, también es importante tomar en cuenta el diseño del cortador / rallador, de qué tipo es, los materiales de fabricación, el número de cuchillas, el contenedor, la resistencia, durabilidad, ¿es fácil de lavar?, etc.

Asegúrate de leer cada sección de esta guía. En ella encontrarás algunos puntos que seguramente te serán de gran utilidad a la hora de elegir el mejor cortador verduras para ti y tu familia.

¡Suerte!

¿Debería comprar un cortador verduras eléctrico o uno manual?

Al comprar un cortador de verduras debes considerar varios elementos, lo primero es el tipo de tecnología, ¿prefieres un cortador de verduras manual o un modelo eléctrico más avanzado y de mejor calidad?

Manuales

En general, hay dos modelos básicos de cortadores de verduras manuales – el primero incluye un brazo oscilante con cuchillas entrecruzadas; el mecanismo de acción de este dispositivo es bastante sencillo, sólo tienes que bajar el brazo y las verduras se cortan en cubitos uniformes. Los otros cortadores son un poco más complicados y podrían funcionar perfectamente como un triturador o procesador de alimentos, usando tan solo el cordón de extracción o una manivela.

En el primer caso, los trozos de verduras son iguales en tamaño y forma; mientras que las máquinas procesadoras son mejores para salsas y platos más rústicos o poco delicados. Otra gran ventaja de estos aparatos es que no requieren de electricidad, ideal si vas de viaje de campo, excursión, paseo o si tienes una casa rodante o quieres ahorrar dinero.

Eléctricos

Por otro lado, los cortadores de verduras eléctricos necesitan estar conectados a una fuente de poder continua y estable. Son eficaces, cómodos y convenientes. Al presionar el botón de encendido, las afiladas cuchillas del cortador comienzan a girar y picar de manera automática gracias a la fuerza del motor. Como no tienes que usar el cuchillo ni aprender complicadas técnicas para obtener el corte perfecto, las máquinas de cortar verduras eléctricas son perfectas para toda la familia, especialmente aquellos que sufren de artritis, enfermedad reumatoidea o temblores que hacen muy difícil realizar movimientos precisos con la muñeca.

Por último, no pienses que los cortadores eléctricos son instrumentos caros. Ciertamente, hay modelos costosos, pero también los hay a precios razonables y/o asequibles. Piensa en cuanto tiempo, energía y trabajo ahorrarás si inviertes en una de estas máquinas. Y, además, podrás impresionar a tus invitados con finos y complicados cortes de verduras en juliana, rebanadas gruesas o finas, cortes ondulados, entre otros

Cortador de verduras en espiral

Utiliza el cortador en espiral (manual o eléctrico) para crear hermosas decoraciones en forma de espaguetis de verduras o espiral. También conocido como espiralizador, este práctico aparato es interesante, fácil de usar, sensible y seguro. Muchas personas con enfermedad celíaca lo recomiendan para una dieta en crudo.

Lo puedes utilizar con: calabacín, pepino, zanahoria, cebollas, remolacha, patata, etc.

¿Cuándo usar el cortador de verduras?

Si tienes un cortador de verduras en el estante de tu cocina – ¡Úsalo! – es así de simple. No importa si tienes 20 ó 30 invitados o si son solo 4 personas para cenar. Al usar un cortador de verduras en espagueti podrás preparar todo más rápido, evitar accidentes con el cuchillo, mejorar la presentación de tus platillos y ahorrar tiempo. Con todas estas ventajas ¿por qué no habrías de utilizarlo?

Un dato importante es el número de accesorios y el tipo de cuchilla. Recuerda que no todas las máquinas cumplen las mismas funciones. Por ejemplo: el cortador espiral ha sido especialmente diseñado para cortar espaguetis de verduras. No todos los modelos pueden crear este tipo de formas. Así que antes de comprar, revisa bien cuáles son las características del equipo y qué accesorios vienen incluidos en el paquete.

Asimismo, los cortadores eléctricos, aunque son mucho más eficientes y potentes que cualquier otra máquina manual, no te servirán de nada si no cuentas con una fuente de poder adecuada. Como puede suceder durante un viaje por carretera, si vives en una casa rodante sin acceso a una toma eléctrica o, mientras realizas una pequeña excursión con tus familiares o amigos.

¿Qué otros factores debo tomar en cuenta a la hora de comprar el mejor cortador de verduras?

¿Se puede limpiar en el lavaplatos?

Una de las principales ventajas del cortador de verduras es que puedes preparar grandes cantidades de comida en muy pocas horas. Pudiendo reducir, inclusive, 10 veces el tiempo de preparación.

Ahora bien, cada dispositivo es diferente, pero el cortador perfecto debe ser fácil de limpiar. ¿Cómo? Sólo tienes que desmontar las piezas, enjuagarlas rápidamente con una solución jabonosa y colocarlas en el lavaplatos o lavavajillas. Entre menos tiempo pases fregando y restregando el cortador, mejor. Algunos equipos son difíciles de limpiar y cuando la comida se acumula en ellos, existe el peligro de que proliferen ciertos microorganismos.

Trata de que la(s) cuchilla(s) y el recipiente de tu cortador sean aptos para el lavavajillas. Entre más partes puedas lavar en el lavavajillas, mejor. El tiempo y energía que ahorres podrás utilizarlas con tu familia o haciendo otras tareas dentro del hogar. Así que trata de buscar una cortadora fácil de desarmar.

Este criterio es aplicable para cualquier modelo, ya sea que vayas a comprar espiralizador de verduras o una cortadora manual básica.

Si te preocupa el dinero ve, a continuación, por qué la cortadora de verduras es una excelente inversión.

Una máquina para cortar verduras, un rallador de verduras en espiral o un rallador verduras simple con múltiples opciones para cuchillas te permitirá reemplazar varias herramientas en tu cocina; así podrás ahorrar espacio en el escaparate y agilizar el proceso de preparación de los alimentos para el cocinado.

Muchos modelos incluyen varios accesorios dentro del kit, algunas cuchillas pequeñas se pueden usar para cortes en dados (pequeños y grandes), trocear y triturar los ingredientes. Igualmente, los modelos eléctricos estándar más comunes ofrecen más de una alternativa de corte, de este modo, podrás elegir entre trozos de verduras grandes y menos prolijos para salsas y sopas gruesas, o cuchillas especiales para cortes finos y pequeños como en el caso de las cebollas y los ajos.

Considera las características de tu cocina y cuáles son las necesidades de tu grupo familiar. ¿Tienes el espacio adecuado en tu despensa y en el mostrador?, ¿cuentas con una fuente de poder o necesitas una nueva instalación eléctrica para el equipo que deseas comprar?, ¿necesitas una máquina multiusos o sólo piensan cortar papás y zanahorias? Estas preguntas te ayudarán a encontrar el rallador verduras perfecto. Puedes personalizar esta herramienta agregando detalles y nuevas funciones a tu lista de deseos, tú decides qué tan simple o complicada debe ser.

Tamaño del contenedor

La mayoría de los cortadores, manuales o eléctricos, traen un contenedor para los alimentos. El volumen del recipiente varía dependiendo del modelo y la marca; si estás cocinando para un grupo pequeño de personas, de 2 a 4, un contenedor de tamaño mediano e incluso uno pequeño será suficiente. Pero si necesitas cocinar para una gran cantidad de personas o deseas preparar varias comidas para llevar al congelador probablemente querrás buscar un tazón más grande.

Otra posibilidad es buscar un cortador sin recipiente. Algunos modelos te permiten colocar casi cualquier tipo de contenedor. Si tienes un estilo y un número de comensales que varía de un día a otro, esta podría ser una buena opción.

Libre de sustancias químicas potencialmente nocivas para la salud.

Uno de estos compuestos es el Bisphenol-A o BPA. Algunas empresas fabricantes de plásticos agregan esta sustancia a sus productos para endurecerlos y darles forma, estructura y estabilidad.

Sin embargo, hay varios estudios científicos que relacionan la presencia de BPA con ciertos problemas de salud como, enfermedades de próstata, cerebro y alteraciones en el comportamiento. Todavía no hay un veredicto definitivo sobre el asunto, pero muchas personas prefieren evitar productos que contienen esta sustancia, en particular, utensilios y equipos de cocina.

Los cortadores libres de BPA llevan una etiqueta que dice “libres de BPA”. También puedes buscar cortadores que utilizan este compuesto, excepto en las partes que entran en contacto directo con los alimentos.

Las cuchillas

Asegúrate de comprar una máquina para cortar verduras con cuchillas de acero inoxidable. No importa si eliges un cortador de verduras eléctrico o un modelo manual, siempre busca uno con una hoja de acero de buena calidad.

Recuerda que el acero inoxidable es un material altamente resistente y duradero, no se mancha, no se astilla y no se oxida, por lo que corres menos riesgo de contaminar la comida o de que el dispositivo pierda su efectividad.

A diferencia de otros cortadores de menor calidad, las cuchillas de acero no necesitan ser reemplazadas con mucha frecuencia y los bordes se mantienen intactos durante un largo tiempo. No encontrarás fragmentos de metal entre las verduras.

No olvides que necesitas cuchillas fuertes y poderosas que puedan atravesar cualquier tipo de alimento como patatas, zanahorias o remolachas. Si escoges un cortador con una hoja endeble, no obtendrás un buen resultado y probablemente debas recurrir al trabajo manual.

Otra ventaja de las cuchillas de acero inoxidable es que se pueden lavar perfectamente en el lavavajillas. De esta forma, no corres riesgo de cortarte las manos y puedes ahorrar algo de tiempo en la cocina.