¿Cuál es la Temperatura Ideal del Aire Acondicionado en Interiores?

¿Quién es nuestro mejor amigo en los calurosos días de verano? Pues nada más y nada menos que el glorioso aire acondicionado, y claro, no podemos dejar por fuera las frías gaseosas o limonadas, y todas esas bebidas heladas que mantienen nuestro cuerpo en una temperatura excelente para que no nos desesperamos con los incesantes rayos del sol. Cuando disponemos de este instrumento de climatización, probablemente la angustia de estar acalorados nos lleve a querer ajustar la temperatura lo más bajo posible, pero ojo, esta es una circunstancia de la cual no debemos abusar nunca y ahora sabrás por qué.

Por si no lo sabías, esta herramienta también es la mejor alternativa en el invierno ya que se ajusta sistemáticamente para emitir calor y tener un balance en el lugar donde se ubique, pero su uso inadecuado, puede suponer una avería sin precedentes. Si no estabas consciente de que la temperatura de tu aire acondicionado, si no estaba ajustada correctamente, era un problema, pues es hora de tomar nota: en este artículo daremos varios consejos que te serán de mucha utilidad para fijar el termostato adecuadamente en interiores, tips que, además, servirán para alargar la vida útil de esta herramienta tan importante en los hogares donde el calor o el frío no perdonan.

Los Aires Acondicionados y sus Modelos

Antes de entrar en detalles sobre cómo podemos conseguir que nuestro aire acondicionado trabaje de forma correcta, primero debemos saber que no existe un solo modelo, de hecho, el mercado es más amplio de lo que pensamos, pero en cuanto a los ejemplares más comunes, nos topamos con el tradicional aire de ventana, con forma rectangular; el Split; el multisplit, que consiste en una unidad motora que lleva el aire a través de dos o más sistemas Splits convencionales; los aires portátiles y los de conducto o industriales, que suelen ser usados en centros comerciales, oficinas o casas grandes.

Alarga la Vida de tu Aire Acondicionado: Consejos de Mantenimiento y Función

Al comienzo dijimos que te daríamos ciertas recomendaciones para que el funcionamiento de tu sistema de acondicionamiento sea el óptimo y que, además sea prolongado, y para ello debemos comenzar con el mantenimiento:

  • El filtro y su limpieza: El filtro es una cobertura que posee el aire acondicionado debajo de sus ranuras extractoras; este filtro recibe el polvo para que no se quede atascado en el interior del sistema de acondicionamiento y pueda funcionar sin problemas. Una vez que el filtro se ha llenado de polvo, es hora de limpiarlo, y para ello lo removemos y con un pequeño cepillo y agua tibia hacemos su mantenimiento… ¡Así de sencillo! Esto puede hacerse una vez al mes, y así, el aire acondicionado no tendrá problemas en enfriar o calentar.
  • Recarga de gas: El gas para la refrigeración es uno de los elementos más importantes para el funcionamiento del aire acondicionado, y este puede ir perdiéndose eventualmente, por ello, con la ayuda de un técnico, podemos chequear si los niveles están completos, y si no, bastaría una recarga y listo, el trabajo vuelva a efectuarse al pie de la letra.
  • Niveles de energía: Antes de instalar un aire acondicionado en algún espacio de nuestros hogares u oficinas, lo primero, antes del espacio en el que estará ubicado, es verificar si la toma de electricidad puede soportar las condiciones del aire, que suelen ser de 220V; menos que eso, puede ser caótico para ambos elementos.
  • BTU: Hay un factor determinante a la hora de decidir en qué temperatura vamos a establecer nuestro aire acondicionado y se llama: dimensión del espacio, y es obvio que este se enlaza con el poder de nuestra herramienta refrigerante. Para ello hay unas medidas llamadas BTU (British Termal Unit) y se usan para determinar cuánto calor puede extraer la unidad de una determinada habitación, y mientras mayor sea el número de BTU, mayor será su nivel de extracción, su peso y su valor comercial.

Como otro factor que influye en el trabajo del dispositivo, está el ambiente; y es que las temperaturas elevadas o muy bajas en el exterior tienden a dificultar la extracción del aire.

La Temperatura Ideal en Interiores:

Ya que sabemos cuáles condiciones deben tomarse en cuenta antes de instalar un aire acondicionado y cómo hacer para que su funcionamiento sea el mejor y prolongado, es momento de continuar con ese factor importante como lo es la temperatura y resolver esa duda enorme de ¿En qué nivel debe ser fijada en los espacios interiores? Esta pregunta también actúa en secuencia a la vida útil del sistema de refrigeración, así que sigue tomando nota:

El tamaño del lugar y los niveles BTU:

Hay personas que de verdad se han sentido poco satisfechas con el funcionamiento de su aire acondicionado, debido a que alegan que su nivel de enfriamiento no es suficiente o que, en su defecto, tarda demasiado tiempo en ambientar, pero en estas situaciones, el caso no es que la unidad de refrigeración esté averiada, sino que no es adecuada para el contexto en el que está trabajando… ¿Y cómo saber cuál es la unidad BTU adecuada a nuestra habitación o sitio de trabajo? Con una muy sencilla división que los profesionales de Samsung ofrecen al público:

Medimos la anchura, la altura y el largo de la habitación, por ejemplo: 3 m de ancho, 2 m de largo y 3 de alto; luego los multiplicamos entre sí, y el valor (18) lo dividimos entre 2, y el resultado será el aproximado de BTUs que debe disponer el aire acondicionado, o sea: 9 BTU, aunque el funcionamiento resultaría igualmente factible con hasta 12 BTU, todo dependiendo de la cantidad de personas que puedan estar en ese lugar.

Con esa simple fórmula, acompañada de los consejos de mantenimiento y funcionamiento finaliza este artículo. Ahora te será mucho más sencillo escoger un buen aire acondicionado en las tiendas de domésticos electrónicos y, lo mejor, podrás usarlo de forma correcta; sacándole el provecho y disfrutando de una refrigeración rápida y completa de los espacios de convivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close