Cocina y Comedor

Mejores Deshidratadores de Alimentos 2018

Cómo conservar los alimentos por más tiempo sin el temor a que se dañen ha sido una preocupación constante del hombre a lo largo de la historia y para la cual siempre ha tratado de encontrar alternativas. En esta trayectoria de la necesidad del hombre de preservar en buen estado sus alimentos, se han concebido desde los procedimientos artesanales hasta la fabricación de utensilios y artefactos eléctricos que contribuye a darles larga vida a los alimentos.

De acuerdo a su origen, muchos alimentos tienen naturaleza perecedera y si no son consumidos inmediatamente después de su adquisición se dañan con facilidad; este también es el caso de algunas frutas, hortalizas y otros alimentos de origen vegetal.

Es comúnmente conocido que la mayoría de las frutas se cosechan por temporadas y es precisamente para poder consumirlas y disfrutarlas fuera de su habitual vendimia que se han ideado técnicas y artefactos para deshidratarlas y así alargar su vida aprovechable. Para conservar por más tiempo los alimentos de origen vegetal el hombre se ha valido de la refrigeración, la preparación de compotas, mermeladas y confituras, y las técnicas de deshidratación.

La deshidratación de los alimentos es un procedimiento que consiste en suprimir el agua que contienen con la finalidad de poder aprovecharlos por mucho más tiempo. Este procedimiento es muy antiguo y se realizaba artesanalmente con la técnica de secado directo al aire libre y al sol, posteriormente se pasó a utilizar el horno para lograr este proceso con mayor éxito, estos procedimientos se siguen usando pero requieren de tiempo y paciencia. Actualmente, el proceso de deshidratación de los alimentos es una tarea muy sencilla y esto gracias a que existen los deshidratadores de alimentos.

¿Qué es un deshidratador de alimentos?

El deshidratador de alimentos es un artefacto confeccionado para desecar frutas, hortalizas y otros productos vegetales sin que estos pierdan su sabor ni sus propiedades nutritivas. Estos dispositivos posibilitan la deshidratación de frutas, hortalizas y verduras para ser empleadas en exquisitos platos y postres.

El desecador de alimentos fue creado con la finalidad de facilitar el proceso de desecado de las frutas en el hogar. Desde tiempos remotos las frutas deshidratadas han sido parte de la alimentación del ser humano; pero los procesos que se empleaban eran lentos y no se podían llevar a cabo durante todas las temporadas del año.

Los alimentos deshidratados son una apetitosa fuente de calorías, fibra, vitaminas y minerales para el organismo. Los expertos en nutrición suele recomendar la inclusión de una porción de frutas deshidratadas en la dieta diaria y por esta razón los deshidratadores de alimentos son utensilios de gran utilidad y apoyo para las labores culinarias del hogar ya que no solo facilitan el proceso de desecado de los alimentos sino que además favorecen la economía familiar al evitar gastos en este rubro.

¿Cómo funciona un deshidratador de alimentos?

El deshidratador de alimentos es un artefacto que funciona mediante cámaras de aire que al calentarse inducen a la pérdida del agua en los vegetales, provocando la desecación de los mismos. Estos dispositivos trabajan mediante resistencias y ventiladores especialmente diseñados para ejercer controles de las temperaturas. Para el proceso de desecar alimentos se deben emplear temperaturas no superiores a 140° F, al ser sometidos al calor, los vegetales se calientan y se evapora un gran porcentaje del agua que contienen.

Los fabricantes de utensilios y artefactos para la cocina han diseñado modelos de deshidratadoras de alimentos cuyas características son muy ventajosas ya que cada uno de estos equipos cuenta con mecanismos que permiten un óptimo funcionamiento y la obtención de excelentes resultados.

Dimensiones promedio de una deshidratadora de alimentos

Los modelos de deshidratadores de alimentos suelen tener formas circulares o cuadradas. Algunos modelos circulares presentan dimensiones de 32,7 x 33 x 31,5 cm, otros también de forma cilíndrica tienen dimensiones de 31 x 31 x 27. Las deshidratadores cuadrados presentan dimensiones similares los cilíndricos y estas suelen ser de 31 x 31 x 20 cm.

La gama de deshidratadores que se ofrecen hoy en el mercado son modelos muy versátiles que brindan la posibilidad no solo de desecar frutos sino además de preparar otros tipos de alimentos como panes, yogures y pizzas y en función de esto son confeccionados; es por ello que su forma, tamaño y cantidad de bandejas varían para complacer todas las necesidades de los consumidores y cada modelo con la pretensión de ser el mejor deshidratador de alimentos.

Ventajas de las deshidratadoras de alimentos

Como ya hemos comentado, algunas frutas solo se cosechan por temporadas cálidas como en primavera y verano, es por eso que para preservarlas para el otoño y el invierno se procede a desecarlas. Los alimentos deshidratados industrialmente suelen tener un costo elevado y por esto, poder contar una deshidratadora de alimentos en casa es altamente conveniente.

La máquina deshidratadora de alimentos permite conservar frutas, hortalizas hierbas aromáticas y especias por largas temporadas sin que estos pierdan sus propiedades nutricionales ni su sabor, por el contrario el gusto de los vegetales se concentra con el proceso de deshidratación.

Tener en casa un deshidratador de frutas ofrece la oportunidad de almacenar en excelentes condiciones la producción que cosechamos en nuestros huertos y jardines o que se consiguen en ofertas en súper mercados y en este sentido son un apoyo al presupuesto familiar.

Algunas personas suelen sentirse muy insegura al adquirir productos deshidratados de marcas comercializadoras en estos renglones, por eso el contar con su propia máquina para deshidratar frutas les garantiza la tranquilidad de estar consumiendo un producto saludable y sin aditivos químicos que puedan resultarles perjudiciales.

Cómo elegir una deshidratadora de alimentos acorde con tus necesidades

Para quienes gozan del placer de cocinar como para quienes solo quieren sentirse satisfechos al preparan los alimentos para la familia, apoyarse en el uso de un deshidratador de alimentos es un factor que aportará comodidad y deleite en el hogar.

La deshidratadora de frutas es una máquina de mucha utilidad para conservar productos que luego pueden ser utilizados en la preparación de exquisitos postres, así como de hortalizas que se pueden consumir como snacks en ocasiones especiales o simplemente cuando nos provoque.

La selección de un deshidratador de frutas va a depender de la utilidad que se le dará al artefacto, en este sentido debemos prestar atención a las características de cada uno de los modelo que actualmente se comercializan en el mercado. Los tipos de deshidratadores que se pueden encontrar son deshidratadores cuadrados y deshidratadores circulares; aunque ambos son de gran utilidad en la cocina y posibilitan el desecado de los frutos de manera uniforme debido a que conservan un flujo de calor uniforme y algunos posibilitan que se les retire bandejas intermedias para ser utilizados en la cocción de otros alimentos que requieren más espacio; por otro lado, algunos de los modelos de deshidratadores permiten la selección de la temperatura para cada una de las bandejas que se utilizan y además posibilitan desecar diferentes tipos de alimentos simultáneamente sin mezclar los sabores.

Cuando conocemos la utilidad de estos artefactos sin dudas deseamos para nuestro hogar el mejor deshidratador de alimentos que se encuentre en el mercado y es que son tantos los beneficios que se pueden obtener de estos artefactos de cocina y tantas las opciones del mercado que quizás se nos presente la duda sobre qué deshidratador comprar; sin embargo no se puede desestimar la opción de consultar deshidratador de alimentos opiniones en aras de ubicar aquel que se ajuste a nuestras necesidades y en las cotidianidades culinarias de nuestro hogar.

Cómo cuidar una deshidratadora de alimentos

Como todo artefacto eléctrico, las deshidratadoras de alimentos requieren de una rutina de cuidados básicos para su óptimo funcionamiento. Es este sentido, lo más recomendable es guiarse por el manual de funcionamiento del equipo.

Un aspecto muy importante a considerar en el cuidado de las deshidratadora de alimentos es que las frutas deben ser lavadas y secadas previamente y si las frutas presentan partes que ya se han dañado, estas deben cortarse.

Las bandejas y la tapa del deshidratador deben ser lavadas antes y después de su uso con agua tibia y detergente para lavar platos, en cambio la base no deben entrar en contacto con el agua por lo tanto para su aseo se debe utilizar una esponja a paño húmedo. Antes de proceder a limpiar y guardar el artefacto asegúrese de que este se ha enfriado.

Para usar el artefacto este debe ubicarse sobre una base firme y debe permanecer conectado a la corriente solo mientras está en funcionamiento, cerciórese de apagar el aparato antes de desconectarlo. No utilice el equipo si observa daños en el cable de conexión a la corriente.

Si desea comprar deshidratador de alimentos es aconsejable que procure obtener información especializada acerca de estos artefactos. Los fabricantes y tiendas on line pueden ser una muy buena alternativa en este sentido ya que ofrecen la oportunidad de conocer a través de internet las características y especificaciones de los productos que comercializan. Las guías de compra también presentan artículos con información detallada que puede resultar bastante útil; estas guías muestran además un sección donde los usuarios expresan su deshidratador de alimentos opiniones los cuales resultan testimonios muy valederos y auténticos.

Te compartimos una selección de los mejores deshidratadores de alimentos del mercado para este 2018:

 

1. Clatronic DR 2751 Food Dryer Revisión

Clatronic es una afamada empresa alemana fundada en 1985 dedicada a la fabricación de electrodomésticos. Esta marca ha logrado en poco tiempo ubicarse entre las más reconocidas y solicitadas en el mercado de los electrodomésticos tanto por la comprobada calidad de sus productos como por sus precios accesibles. Esta compañía ofrece una gran variedad de artefactos para el hogar. Los productos Clatronic se caracterizan por garantizar resultados óptimos y agilizar las labores del hogar brindando comodidad a toda la familia.

deshidratadora de alimentosLa DR 2751 Food Dryer es un artefacto muy útil para el desecado de alimentos, es fácil de emplear, tiene forma cilíndrica horizontal, está fabricada en plástico de color blanco, presenta dimensiones de 31.5 x 28.5 x 16 cm y pesa 1.66 Kg. Consta de cinco (5) bandejas, funciona a través de un mecanismo de aire circulante y está asegurada contra el recalentamiento, posee un dispositivo de encendido y apagado. A diferencia de otras deshidratadoras de alimentos muy parecidas su material de fabricación es muy resistente, su diseño favorece el lavado sin complicaciones.

Esta máquina deshidratadora de alimentos está concebida para simplificar el procesos de desecado de los vegetales garantizando resultados óptimos en la preparación de manjares saludable para el disfrute de toda la familia.

Ventajas

Esta deshidratadora de alimentos ofrece como ventaja que sus cinco bandejas se pueden utilizar simultáneamente para la preparación de diferentes vegetales proporcionando excelentes resultados para cada uno sin mezclar los sabores de estos alimentos; esto la convierte en un excelente ayudante de cocina para la elaboración de exquisitos platos, postres, snacks, entre otros.

Desventajas

Precisamente por ser un aparato que no presenta complicaciones para su uso, la DR 2751 Food Dryer es más recomendada para personas con experiencia limitada en el desecado de frutas o para quienes realizan este proceso con poca frecuencia.

 

2. Klarstein- 4260414895791 Revisión

Klarstein es una marca alemana de productos para el hogar. La gama de electrodomésticos Klarstein se caracterizan por ser muy novedosos y de excelentes cualidades. Los diseños de estos productos son realizados en materiales de la más alta calidad y en llamativos colores que aportan originalidad y elegancia a los espacios del hogar. Los artefactos de la marca Klarstein han sido especialmente concebidos para brindar comodidad y practicidad a las labores del hogar.

deshidratador de frutasLa Klarstein- 4260414895791 es una poderosa máquina deshidratadora de alimentos que incluye 5 amplias bandejas de 32 x 25cm que permiten desecar considerables cantidades de alimentos de diferentes tipos, permitiendo que estos preserven su sabor y valor nutricional. Su inmejorable sistema de calentamiento alcanza una potencia de 250W; Este artefacto está fabricado en acero inoxidable tanto su tapa, su carcasa así como las rejillas de los niveles de secado, lo cual facilita que el calor se concentre en el interior del artefacto. La deshidratadora Klarstein- 4260414895791 presenta unas dimensiones de 33x 28,5 x26 cm en la parte principal, cada una de las bandejas mide 32,5 x 3,5 x 25,5 cm, la longitud del cable es de 0,8 m y pesa aproximadamente 2,4 kg.

Este modelo de Klarstein garantiza un óptimo resultado en el proceso de deshidratación de los alimentos contribuyendo con la preparación de sabrosos snacks, delicadas confituras para la elaboración de postres, frutos secos, hierbas aromáticas, entre otros; favoreciendo de esta manera la ingesta de alimentos saludables y beneficiando a la economía familiar.

Ventajas

Este artefacto se puede emplear para tostar el pan o calentar otros tipos de alimentos. Es muy sencillo de limpiar, sus silenciosos ventiladores permiten que el calor se expanda uniformemente por todo el equipo. Esta deshidratadora de alimentos posee un temporizador que permite seleccionar el tiempo de desecado de los alimentos de manera detallada.

Desventajas

No presenta un sistema de apagado automático. No contempla ningún dispositivo que avise cuando el artefacto se apaga.

 

3. Aicok GGJ- 260B Revisión

Aicok Home Appliances en una marca de origen chino que se ha posicionados muy bien en los mercados europeos gracias a la excelente calidad de sus productos y además por ofrecer precios muy asequibles. Esta compañía fabrica y comercializa una gran variedad de artículos para el hogar. Los productos de la marca Aicok gozan de mucha aceptación en los usuarios ya que son fabricados con materiales de óptima calidad y además son altamente prácticos y funcionales.

deshidratadora de frutasLa Aicok Deshidratador de Alimentos es un artefacto extraordinario que permite el desecado de todo tipo de alimentos; inclusive carnes y pescados, para facilitar la preparación de variados y exquisitos platos del menú familiar así como bocadillos y snacks para fiestas o reuniones. Los alimentos deshidratados con esta máquina conservan su sabor y propiedades nutritivas garantizando una alimentación saludable.

El Aicok Deshidratador de Alimentos es un aparato compacto y está fabricado en plástico altamente resistente de color blanco; Consta de una base sobre la cual se colocan las 5 bandejas y una tapa extraíble que permiten un lavado rápido y fácil; presenta un dispositivo para controlar el tiempo de cocción y la temperatura. Tiene unas dimensiones de 29 x 28,2 x 24,6 cm y pesa 2,6 Kg aproximadamente. Incluye un manual de uso, un libro de recetas y además tiene garantía hasta por 2 años.

Ventajas

Se puede utilizar para todo tipo de alimentos incluidas carnes y pescados siempre que hayan sido previamente cocidas. Es muy sencillo de manipular y de asear, ocupa poco espacio. La presencia en el equipo de una pantalla LCD permite visualizar el tiempo y la temperatura.

Desventajas

Este aparato no dispone de un sistema de apagado automático y suele tomar más tiempo en el proceso de deshidratación de los alimentos que otros equipos similares.

 

4. TZS First Austria- FA-5126-2 Revisión

TZS First Austria es una compañía con más de 30 años de experiencia en la fabricación de electro domésticos. Esta empresa tiene su sede en Europa Central donde es una marca muy prestigiosa ya que como parte de su ideario se proponen la fabricación de artefactos para el hogar tanto eléctricos como manuales de excelente calidad a muy bajos costos. TZS First Austria ofrece una amplia variedad de utensilios y de artefactos que benefician y facilitan las labores del hogar.

maquina deshidratadoraLa deshidratadora de alimentos TZS First Austria- FA-5126-2 es una máquina que presenta la capacidad de deshidratar todo tipo de alimentos manteniendo el valor nutritivo de los mismos y además ofrece la posibilidad de preparar caldos, secar hierbas aromáticas y procesar los restos de los alimentos que pueden aprovecharse como alimentos para las mascotas.

La TZS First Austria- FA-5126-2 es un equipo compacto que está fabricada es plástico, el diseño contempla una base de plástico blanco resistente y 5 niveles o bandejas también de plástico cristalino, ideal para la deshidratación de los alimentos; cada nivel presenta una altura de 3 a 5 cm. Las dimensiones de este aparato son de 35,2 x 34,2 x 34 cm y su peso aproximado es de 2,98 Kg. Su termostato permite ajustar las temperaturas entre 35° y 70° C. Incluye un manual de uso y recomendaciones.

Ventajas

La altura de los niveles o bandejas se pueden regular entre 3 y 5 cm, posee un sistema de apagado automático, es decir, una vez que se cumple el tiempo de cocción seleccionado para los alimentos el equipo se apaga completamente. Sus patas de goma impiden que el aparato se pueda deslizar y causar incidentes desagradables.

Desventajas

Este artefacto puede resultar muy lento en el desecado de frutas y verduras de cascara dura o voluminosas.

 

5. Lacor 69123 Revisión

Lacor es una compañía española con más de seis décadas de experiencia en la fabricación de artículos de cocina no solo para el hogar sino también para hoteles y restaurantes. Los productos Lacor presentas novedosos y sofisticados diseños de variadas formas y tamaños fabricados con materiales de la más alta calidad y a precios asequibles. Lacor se caracteriza por ser una compañía especializada en utensilios y artefactos apropiados para apoyar a la gastronomía.

deshidratadoresEl Lacor 69123 – Deshidratador de alimentos es un artefacto con un diseño compacto que posibilita la deshidratación de todo tipo de frutas, hortalizas, almendras y verduras para facilitar la preparación de los alimentos de manera saludable y sin que estos pierdan su sabor y propiedades nutritivas. Este equipo es muy práctico y fácil de manipular. Costa de una base fabricada en plástico blanco muy resistente y 5 niveles o bandejas confeccionadas en plástico transparente. Este aparato dispone de un termostato que permite regular las temperaturas entre 36° y 70° C lo cual hace posible que el proceso de desecado de los alimentos sea impecable. La deshidratadora de alimentos Lacor 69123 presenta unas dimensiones de 34 x 33,4 x 27,2 cm y pesa 2,79 Kg aproximadamente. Este artefacto es muy fácil de utilizar.

El deshidratador Lacor 69123 es ideal para la preparación de finas confituras de frutas para la confección de postres así como para el desecado de hierbas aromáticas y almendras, ingredientes para pizzas y exquisitos snacks para deleitar a la familia o a los invitados.

Ventajas

Es un aparato muy sencillo y de fácil uso; sus bandejas apilables posibilitan el desmontaje rápido los cual agiliza el proceso de lavado. Posee un botón de encendido y apagado.

Desventajas

Presenta un interruptor de encendido muy básico on/off y no tiene temporizador.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close