disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Deshidratadores De Alimentos 2024

Hemos hecho una selección de los mejores 10 deshidratadores de alimentos disponibles en el mercado para este 2020, con la finalidad de que puedas ver sus principales características, ventajas y desventajas, así luego de comparar podrás comprar el que mejor se ajuste a lo que necesitas.

Cómo conservar los alimentos por más tiempo sin el temor a que se dañen ha sido una preocupación constante del hombre a lo largo de la historia y para la cual siempre ha tratado de encontrar alternativas. En esta trayectoria de la necesidad del hombre de preservar en buen estado sus alimentos, se han concebido desde los procedimientos artesanales hasta la fabricación de utensilios y artefactos eléctricos que contribuye a darles larga vida a los alimentos.

De acuerdo a su origen, muchos alimentos tienen naturaleza perecedera y si no son consumidos inmediatamente después de su adquisición se dañan con facilidad; este también es el caso de algunas frutas, hortalizas y otros alimentos de origen vegetal.

Es comúnmente conocido que la mayoría de las frutas se cosechan por temporadas y es precisamente para poder consumirlas y disfrutarlas fuera de su habitual vendimia que se han ideado técnicas y artefactos para deshidratarlas y así alargar su vida aprovechable. Para conservar por más tiempo los alimentos de origen vegetal el hombre se ha valido de la refrigeración, la preparación de compotas, mermeladas y confituras, y las técnicas de deshidratación.

La deshidratación de los alimentos es un procedimiento que consiste en suprimir el agua que contienen con la finalidad de poder aprovecharlos por mucho más tiempo. Este procedimiento es muy antiguo y se realizaba artesanalmente con la técnica de secado directo al aire libre y al sol, posteriormente se pasó a utilizar el horno para lograr este proceso con mayor éxito, estos procedimientos se siguen usando pero requieren de tiempo y paciencia. Actualmente, el proceso de deshidratación de los alimentos es una tarea muy sencilla y esto gracias a que existen los deshidratadores de alimentos.

¿Qué es un deshidratador de alimentos?

El deshidratador de alimentos es un artefacto confeccionado para desecar frutas, hortalizas y otros productos vegetales sin que estos pierdan su sabor ni sus propiedades nutritivas. Estos dispositivos posibilitan la deshidratación de frutas, hortalizas y verduras para ser empleadas en exquisitos platos y postres.

El desecador de alimentos fue creado con la finalidad de facilitar el proceso de desecado de las frutas en el hogar. Desde tiempos remotos las frutas deshidratadas han sido parte de la alimentación del ser humano; pero los procesos que se empleaban eran lentos y no se podían llevar a cabo durante todas las temporadas del año.

Los alimentos deshidratados son una apetitosa fuente de calorías, fibra, vitaminas y minerales para el organismo. Los expertos en nutrición suele recomendar la inclusión de una porción de frutas deshidratadas en la dieta diaria y por esta razón los deshidratadores de alimentos son utensilios de gran utilidad y apoyo para las labores culinarias del hogar ya que no solo facilitan el proceso de desecado de los alimentos sino que además favorecen la economía familiar al evitar gastos en este rubro.

¿Cómo funciona un deshidratador de alimentos?

El deshidratador de alimentos es un artefacto que funciona mediante cámaras de aire que al calentarse inducen a la pérdida del agua en los vegetales, provocando la desecación de los mismos. Estos dispositivos trabajan mediante resistencias y ventiladores especialmente diseñados para ejercer controles de las temperaturas. Para el proceso de desecar alimentos se deben emplear temperaturas no superiores a 140° F, al ser sometidos al calor, los vegetales se calientan y se evapora un gran porcentaje del agua que contienen.

Los fabricantes de utensilios y artefactos para la cocina han diseñado modelos de deshidratadoras de alimentos cuyas características son muy ventajosas ya que cada uno de estos equipos cuenta con mecanismos que permiten un óptimo funcionamiento y la obtención de excelentes resultados.

Dimensiones promedio de una deshidratadora de alimentos

Los modelos de deshidratadores de alimentos suelen tener formas circulares o cuadradas. Algunos modelos circulares presentan dimensiones de 32,7 x 33 x 31,5 cm, otros también de forma cilíndrica tienen dimensiones de 31 x 31 x 27. Las deshidratadores cuadrados presentan dimensiones similares los cilíndricos y estas suelen ser de 31 x 31 x 20 cm.

La gama de deshidratadores que se ofrecen hoy en el mercado son modelos muy versátiles que brindan la posibilidad no solo de desecar frutos sino además de preparar otros tipos de alimentos como panes, yogures y pizzas y en función de esto son confeccionados; es por ello que su forma, tamaño y cantidad de bandejas varían para complacer todas las necesidades de los consumidores y cada modelo con la pretensión de ser el mejor deshidratador de alimentos.

Ventajas de las deshidratadoras de alimentos

Como ya hemos comentado, algunas frutas solo se cosechan por temporadas cálidas como en primavera y verano, es por eso que para preservarlas para el otoño y el invierno se procede a desecarlas. Los alimentos deshidratados industrialmente suelen tener un costo elevado y por esto, poder contar una deshidratadora de alimentos en casa es altamente conveniente.

La máquina deshidratadora de alimentos permite conservar frutas, hortalizas hierbas aromáticas y especias por largas temporadas sin que estos pierdan sus propiedades nutricionales ni su sabor, por el contrario el gusto de los vegetales se concentra con el proceso de deshidratación.

Tener en casa un deshidratador de frutas ofrece la oportunidad de almacenar en excelentes condiciones la producción que cosechamos en nuestros huertos y jardines o que se consiguen en ofertas en súper mercados y en este sentido son un apoyo al presupuesto familiar.

Algunas personas suelen sentirse muy insegura al adquirir productos deshidratados de marcas comercializadoras en estos renglones, por eso el contar con su propia máquina para deshidratar frutas les garantiza la tranquilidad de estar consumiendo un producto saludable y sin aditivos químicos que puedan resultarles perjudiciales.

Cómo elegir una deshidratadora de alimentos acorde con tus necesidades

Para quienes gozan del placer de cocinar como para quienes solo quieren sentirse satisfechos al preparan los alimentos para la familia, apoyarse en el uso de un deshidratador de alimentos es un factor que aportará comodidad y deleite en el hogar.

La deshidratadora de frutas es una máquina de mucha utilidad para conservar productos que luego pueden ser utilizados en la preparación de exquisitos postres, así como de hortalizas que se pueden consumir como snacks en ocasiones especiales o simplemente cuando nos provoque.

La selección de un deshidratador de frutas va a depender de la utilidad que se le dará al artefacto, en este sentido debemos prestar atención a las características de cada uno de los modelo que actualmente se comercializan en el mercado. Los tipos de deshidratadores que se pueden encontrar son deshidratadores cuadrados y deshidratadores circulares; aunque ambos son de gran utilidad en la cocina y posibilitan el desecado de los frutos de manera uniforme debido a que conservan un flujo de calor uniforme y algunos posibilitan que se les retire bandejas intermedias para ser utilizados en la cocción de otros alimentos que requieren más espacio; por otro lado, algunos de los modelos de deshidratadores permiten la selección de la temperatura para cada una de las bandejas que se utilizan y además posibilitan desecar diferentes tipos de alimentos simultáneamente sin mezclar los sabores.

Cuando conocemos la utilidad de estos artefactos sin dudas deseamos para nuestro hogar el mejor deshidratador de alimentos que se encuentre en el mercado y es que son tantos los beneficios que se pueden obtener de estos artefactos de cocina y tantas las opciones del mercado que quizás se nos presente la duda sobre qué deshidratador comprar; sin embargo no se puede desestimar la opción de consultar deshidratador de alimentos opiniones en aras de ubicar aquel que se ajuste a nuestras necesidades y en las cotidianidades culinarias de nuestro hogar.