Hogar y Jardín

Mejores Detectores de Humo 2018

Uno de los aspectos más importantes de la vida diaria es la seguridad y gracias a los avances tecnológicos a medida que pasa el tiempo existen más y mejores objetos que te permiten cuidar tus bienes y a tus seres queridos, para así mantenerlos afuera de todo peligro.

Sin embargo, en este caso hablaremos de uno de los aparatos que prácticamente no puede faltar en ningún hogar, debido a la importante función de seguridad que cumple, el detector de humo o alarma de incendio.

Si has llegado hasta esta guía es porque de seguro estás pensando adquirir un detector de incendios, así que nos pondremos manos a la obra y te mostraremos toda la información referente a estos importantes artefactos de seguridad. Te contaremos acerca de los orígenes del sensor de humo, los tipos de sistema de detección de incendios que existen y las ventajas y desventajas de cada uno, para que puedas seleccionar el que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Historia de los detectores de humo

La primera alarma de humo fue ideada en el año 1902 por el inglés George Andrew Darby, un ingeniero electricista de Birmingham que patentó el detector de humo o alarma contra incendio y el indicador eléctrico de calor.

Este aparato cumplía la función de indicar cualquier cabio de temperatura que ocurriera en el lugar que se encontrara instalado. Tal tarea se podía completar gracias a su circuito eléctrico que se cortaba si la temperatura del lugar llegaba a superar el límite seleccionado, al superar dicho límite, el aparato hacía sonar una alarma que se encargaba de avisar el supuesto peligro.

A raíz de este novedoso diseño para la época es que se formó el funcionamiento del termostato, el cual es utilizado no solamente por las alarmas de la actualidad, sino que también lo emplean otros artefactos como aires acondicionados o partes de automóviles.

Con el paso de los años, se han ideado mejores mecanismos para detectar la presencia de humo en algún espacio, razón por la cual existen distintos tipos de detectores de humo, unos más efectivos que otros, capaces de diferenciar incluso si las partículas que se encuentran en el ambiente son realmente de humo o de alguna otra sustancia.

Tipos de detectores de humo

Detector óptico de humo

Existen dos tipos de detectores ópticos de humo o fotoeléctricos, su clasificación depende de la forma en la que detectan el oscurecimiento de algún espacio.

Detectores de humo de rayo infrarrojo

Están conformados por dos dispositivos, uno que se encarga de emitir las señales y otro que se encarga de recibirlas. Este detector se activa en el momento que el espacio entre ambos dispositivos se oscurece y por ende la señal eléctrica emitida llega más débil hasta el receptor, lo cual hace que se active la alarma.

Alarma de incendio de tipo puntual

Los más utilizados actualmente, también conformados por emisor y receptor, dispositivos que no se ven directamente debido a la existencia de una pantalla entre ellos, que cumple la función de obstaculizar el rayo emitido para que no sea visto por el receptor.

Cuando existe humo dentro del espacio, el rayo de luz emitido logra refractarse en las partículas de humo, volviéndose así sensible para el receptor que, luego de notar su presencia, activa la alarma.

Del mismo modo, estos detectores ópticos también se clasifican en dos según su tecnología de funcionamiento, la cual puede ser análoga o digital, las cuales son bastante diferentes la una de la otra.

Este detector no posee en su interior ningún tipo de software o sistema operativo que se encargue de distinguir de que están formadas las partículas que podrían contaminar el lugar. Por el contrario, solo funciona con resistencias electrónicas y está diseñado para activar la alarma cuando los límites de opacidad del artefacto sean superados.

Detector óptico digital

A diferencia del análogo, esta clase de detectores ópticos cuentan con un sistema operativo sencillo, que es capaz de verificar a través de algunos cálculos matemáticos si las partículas que están oscureciendo el lugar son de humo o de suciedad, lo cual hace que este detector no se active con la simple presencia de suciedad en el ambiente, lo cual puede ahorrar unos cuantos sustos innecesarios.

Detectores iónicos

Este tipo de detectores poseen una tecnología de menor costo que la de los detectores ópticos, los cuales se activan por un proceso llamado ionización del aire, que sucede a raíz de la radiación, fenómenos que son detectados por el dispositivo y hacen que se active su alarma. Este tipo de detectores fueron retirados del mercado porque poseen una pequeña cantidad de Americio, una fuerte sustancia química que puede ser nociva para la salud si se llega a hacer contacto directo con ella.

Por último, te contamos que los detectores de humo también pueden funcionar de forma inalámbrica a través de baterías, factor que hace que sea mucho más cómoda y rápida su instalación, pero que añade una responsabilidad extra al hogar, puesto que deberás revisar periódicamente si las baterías aún tienen la suficiente carga como para activar la alarma del dispositivo.

¿Qué tan confiables son los detectores de humo?

Los dispositivos electrónicos son cada vez más confiables gracias a las nuevas posibilidades tecnológicas que se van descubriendo día tras día, en el caso de los detectores de humo, suelen ser bastante confiables en general. Los detectores ópticos analógicos tienen el problema de confundir partículas de suciedad con partículas de humo, factor que podría hacer que se active sin razón y genere molestias.

Si tu preocupación gira en torno a que el detector de humo no se active más de la cuenta, te recomendamos abiertamente adquirir un detector óptico digital, ya que estos tienen la capacidad de distinguir si las partículas que contaminan el ambiente son de humo o no, haciéndolos aún más confiables.

Mantenimiento de los detectores de humo

El mantenimiento y la confiabilidad de estos aparatos van de la mano, por lo que no debes descuidar la limpieza de estos dispositivos.

Los detectores fotoeléctricos son las partes que mejor limpieza necesitan de los sistemas de detección, ya que estas son las encargadas de detectar el humo, función que quizá no puedan cumplir correctamente si existe una capa de suciedad que las cubra.

La limpieza no debe realizarse con ningún producto específico, con tan solo tomar un paño húmedo y limpiar las áreas que se encuentren llenas de suciedad es suficiente para evitar que salten falsas alarmas.

¿Cómo elegir el detector de humo adecuado?

El factor más importante al momento de elegir cuál detector comprar es el lugar en el que va a ser instalado, de esto dependerá el funcionamiento óptimo del dispositivo.

En el caso de las áreas de cocina, te recomendamos no instalar un detector óptico de humo, por el contrario, la mejor opción sería un detector de temperatura, puesto que los detectores de humo se activarían constantemente a causa del vapor generado al cocinar.

Por otro lado, en zonas donde se generen enormes cantidades de polvo, lo más recomendable es que le prestes especial atención al mantenimiento del sistema de detección, de esto dependerá que las cámaras del emisor y receptor se encuentren limpias y puedan funcionar correctamente, con el fin de evitar que la alarma se active erróneamente.

¡Listo!

Luego de haber leído toda la información que te hemos proporcionado en esta guía, te aseguramos que estás completamente listo para elegir el mejor detector de humo que sepa cumplir con todas tus exigencias y te garantice una buena inversión a corto, mediano y largo plazo.

Recuerda siempre que con la seguridad no se debe jugar, así que te recomendamos prestar especial atención al momento de instalar estos sistemas de detección, revisa siempre que todas las partes del sistema se encuentren en óptimo estado de funcionamiento, puesto que hasta el más mínimo error puede ser representado en una falla.

Como recomendación final, te contamos que algunos detectores de humo poseen un sistema de sensibilidad que se puede ajustar según las necesidades y el ambiente en el que vaya a ser instalado el sistema. Asegúrate de leer el manual de instrucciones del producto para poder seleccionar el nivel de sensibilidad y calibración adecuado para el lugar en el que vas a instalar la alarma, esto también jugará un papel fundamental para prevenir falsas alarmas y asegurarte de que el sistema solamente se active cuando le corresponde activarse.

 

1. Nest Protect 2 Revisión

El primer detector de esta lista viene de la mano del fabricante Nest y se trata de la alarma contra incendios más moderna de la lista, la cual tiene una serie de ventajas realmente útiles, pero que al mismo tiempo aumenta considerablemente el precio del mismo. Si tus posibilidades económicas te permiten adquirir este detector, te lo recomendamos abiertamente por cada una de sus funciones.

Este detector de humo y monóxido de carbono, como su nombre lo indica, es capaz de detectar si existe la presencia de monóxido de carbono en la zona que fue instalado, una función adicional que no todos los detectores de humo poseen.

El detector es capaz de enviar notificaciones al móvil en caso de que el sensor de humo se active o si las baterías ya están a punto de descargarse, lo cual facilita el mantenimiento del sistema.

Del mismo modo, este dispositivo es capaz de emitir un mensaje oral en caso de una falla con el fin de informar el origen del problema y su naturaleza.

La alarma puede silenciarse a través de una aplicación en el teléfono móvil.

Posee un sensor de doble espectro de larga duración, el cual garantiza una vida útil de aproximadamente unos 10 años.

Ventajas:

  • El sistema de detección envía notificaciones al teléfono móvil que sea configurado
  • Puede silenciarse a través del móvil
  • Avisa a través de mensajes orales si existe algún problema

Desventajas:

  • Su detector de humo precio es bastante más elevado que los sistemas de detección que existen en el mercado. A pesar de que sus ventajas justifican su valor, puede resultar inaccesible para aquellos que no quieran gastar tanto dinero en un producto de este tipo

 

2. HEIMAN HM-626PHS Revisión

Ahora, si no tienes planeado gastar una buena cantidad de dinero en el sistema de detección de incendios de tu casa, este detector de humo Heiman podría ser tu opción predilecta, puesto que posee un alarma contra incendios precio bastante accesible y cumple de muy buena manera con su función, con un alto grado de precisión para evitar las inoportunas falsas alarmas.

Este sistema posee un microprocesador semiconductor de alta sensibilidad, el cual es capaz de detectar las partículas de humo presentes en el ambiente de forma muy rápida y precisa, lo cual hace que este producto goce de una confiabilidad elevada.

Viene equipado con una batería de litio interna a prueba de manipulaciones y que no necesitará ser reemplazada en menos de 10 años, período de tiempo aproximado en el que este producto se mantendrá en óptimo estado de funcionamiento bajo condiciones normales.

Cuenta con una función inteligente de autodiagnóstico que es capaz de notificar cuando existe algún mal funcionamiento en el sistema. Dicha función también es la encargada de avisar si la batería se encuentra en un nivel muy bajo y que debe ser reemplazada pronto.

Asimismo, posee un botón de silencio, una luz parpadeante y una alarma capaz de emitir un sonido de 85 decibeles.

Ventajas:

  • Su relación precio-calidad es bastante buena debido a sus funciones y lo confiable que es este producto
  • Su sistema de autodiagnóstico ayuda en el mantenimiento del sistema

Desventajas:

  • No tiene ningún tipo de comunicación con algún teléfono móvil o dispositivo remoto
  • No cuenta con un sistema de notificación de voz

 

3. Smartwares RM149/4 Revisión

El tercer sistema de la lista ha sido fabricado por SmartWares y tiene la ventaja de incluir un número de 4 detectores, los cuales podrás distribuir en distintas áreas de la casa y asegurarte de que todas estén protegidas. Además, el precio de este set de detectores es bastante accesible, sin duda una excelente opción desde el punto de vista económico.

 

Los sensores de detección de cada uno de los ejemplares del set cuentan con una vida útil aproximada de unos 10 años.

El detector posee un botón de prueba que te permite confirmar que el sistema haya sido instalado de la forma correcta. Luego de presionar dicho botón se debería activar la alarma, de no ser así, deberías revisar todos los componentes de la instalación y verificar que estén funcionando correctamente.

Posee una luz de LED de color rojo que tiene la función exclusiva de parpadear para avisar cuando el nivel de la batería esté muy bajo. Te recomendamos reemplazar la batería del sistema cada 12 meses.

Muy fácil de limpiar, no se necesita utilizar ningún producto de limpieza a la hora de darle mantenimiento.

Ventajas:

  • Su precio, tomando en cuenta que estamos hablando de un set de 4 detectores, su precio es realmente bajo en comparación a la competencia
  • Al ser un set de 4, te permite ubicar distintos detectores en diferentes áreas de la casa, te permite asegurar toda la casa con una sola compra

Desventajas:

  • No posee ningún tipo de comunicación con teléfonos inteligentes o algún otro dispositivo
  • No incluye un sistema de autodiagnóstico que detecte algún mal funcionamiento del sistema
  • Tampoco posee un sistema de notificación de voz

 

4. X-Sense SD10A Revisión

El fabricante X Sense nos trae un detector de humo bastante confiable y económico que cuenta con una alta sensibilidad y larga durabilidad, factores que además de asegurar tu inversión a largo plazo, también previene a tu familia de cualquier posible incendio. Definitivamente una opción a considerar si piensas comprar detector de humo.

Está equipado con un sensor fotoeléctrico con la más avanzada tecnología capaz de detectar incendios de combustión rápida casi inmediatamente, gracias a su alta sensibilidad.

Cuenta con una batería de larga duración, la cual posee una vida útil estimada de 10 años, para que no tengas que preocuparte por cambiarla dentro de un largo tiempo.

Su alarma posee una memoria de eventos, la cual hace que la luz LED parpadee tres veces por minuto durante 24 horas si dicha función no es desactivada, con el fin de que alguna persona de la casa se dé cuenta que la alarma se activó en algún momento.

Cuenta también con un botón de prueba o de reinicio, con el cual podrás verificar que el sistema fue instalado correctamente.

La alarma es capaz de emitir un sonido de 85 decibeles.

Ventajas:

  • Su sistema de memoria de eventos puede ser muy útil para estar al tanto de cualquier problema que haya ocurrido mientras ninguna persona se encontraba en la casa
  • Su batería de 10 años es muy superior a la de la mayoría de modelos de la competencia, que incluyen baterías que deben cambiarse luego de ser usadas más de un año

Desventajas:

  • No posee ningún tipo de comunicación con tu teléfono móvil o algún dispositivo remoto que pueda avisarte en tiempo real de algún problema si te encuentras lejos de casa
  • No cuenta con un sistema de notificación de voz
  • Tampoco posee un sistema de autodiagnóstico que alerte de un mal funcionamiento en el sistema

 

5. KingDun EN14604 Revisión

El último detector de humo óptico de la lista viene de la mano del fabricante KingDun y se trata de otra alarma de incendios que cumple correctamente con su trabajo y no supone un gasto enorme de dinero, además goza de una durabilidad más que aceptable tomando en cuenta su bajo costo.

Este detector de humo óptico cumple con todos los estándares internacionales de seguridad, por lo que puedes asegurarte de que es un producto sumamente confiable que, siempre y cuando reciba el mantenimiento adecuado, cumplirá con su función.

Cuenta con una función de alarma capaz de emitir un sonido de 85 decibeles, capaz de despertar a las personas incluso del sueño más profundo.

Posee un detector de batería baja que sonará desde el momento en el que el nivel de la batería sea lo suficientemente bajo como para tener que cambiarla.

Puede colocarse tanto en la pared como en el techo, ideal para todo tipo de áreas como hoteles, salas de informática, bancos. No se recomienda poner este detector de humo en áreas de cocina ni en baños que posean duchas que calienten el agua, dado que puede activarse de forma accidental debido al vapor.

Ventajas:

  • Su precio, es uno de los detectores de humo más baratos del mercado y cumple con la mayoría de las funciones que se pueden esperar de un dispositivo de este tipo
  • Se puede instalar en paredes y techos sin que esto altere en ningún sentido su funcionamiento

Desventajas:

  • No posee comunicación con teléfonos inteligentes ni algún dispositivo remoto
  • Tampoco cuenta con un sistema de notificación de voz
  • Carece de un sistema de autodiagnóstico de problemas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close