disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Detectores De Humo 2024

Si has llegado hasta esta guía es porque de seguro estás pensando adquirir un detector de incendios, así que nos pondremos manos a la obra y te mostraremos toda la información referente a estos importantes artefactos de seguridad. Te contaremos acerca de los orígenes del sensor de humo, los tipos de sistema de detección de incendios que existen y las ventajas y desventajas de cada uno, para que puedas seleccionar el que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Tipos de detectores de humo

Detector óptico de humo

Existen dos tipos de detectores ópticos de humo o fotoeléctricos, su clasificación depende de la forma en la que detectan el oscurecimiento de algún espacio.

Detectores de humo de rayo infrarrojo

Están conformados por dos dispositivos, uno que se encarga de emitir las señales y otro que se encarga de recibirlas. Este detector se activa en el momento que el espacio entre ambos dispositivos se oscurece y por ende la señal eléctrica emitida llega más débil hasta el receptor, lo cual hace que se active la alarma.

Alarma de incendio de tipo puntual

Los más utilizados actualmente, también conformados por emisor y receptor, dispositivos que no se ven directamente debido a la existencia de una pantalla entre ellos, que cumple la función de obstaculizar el rayo emitido para que no sea visto por el receptor.

Cuando existe humo dentro del espacio, el rayo de luz emitido logra refractarse en las partículas de humo, volviéndose así sensible para el receptor que, luego de notar su presencia, activa la alarma.

Del mismo modo, estos detectores ópticos también se clasifican en dos según su tecnología de funcionamiento, la cual puede ser análoga o digital, las cuales son bastante diferentes la una de la otra.

Detector óptico análogo

Este detector no posee en su interior ningún tipo de software o sistema operativo que se encargue de distinguir de que están formadas las partículas que podrían contaminar el lugar. Por el contrario, solo funciona con resistencias electrónicas y está diseñado para activar la alarma cuando los límites de opacidad del artefacto sean superados.

Detector óptico digital

A diferencia del análogo, esta clase de detectores ópticos cuentan con un sistema operativo sencillo, que es capaz de verificar a través de algunos cálculos matemáticos si las partículas que están oscureciendo el lugar son de humo o de suciedad, lo cual hace que este detector no se active con la simple presencia de suciedad en el ambiente, lo cual puede ahorrar unos cuantos sustos innecesarios.

Detectores iónicos

Este tipo de detectores poseen una tecnología de menor costo que la de los detectores ópticos, los cuales se activan por un proceso llamado ionización del aire, que sucede a raíz de la radiación, fenómenos que son detectados por el dispositivo y hacen que se active su alarma. Este tipo de detectores fueron retirados del mercado porque poseen una pequeña cantidad de Americio, una fuerte sustancia química que puede ser nociva para la salud si se llega a hacer contacto directo con ella.

Por último, te contamos que los detectores de humo también pueden funcionar de forma inalámbrica a través de baterías, factor que hace que sea mucho más cómoda y rápida su instalación, pero que añade una responsabilidad extra al hogar, puesto que deberás revisar periódicamente si las baterías aún tienen la suficiente carga como para activar la alarma del dispositivo.

¿Qué tan confiables son los detectores de humo?

Los dispositivos electrónicos son cada vez más confiables gracias a las nuevas posibilidades tecnológicas que se van descubriendo día tras día, en el caso de los detectores de humo, suelen ser bastante confiables en general. Los detectores ópticos analógicos tienen el problema de confundir partículas de suciedad con partículas de humo, factor que podría hacer que se active sin razón y genere molestias.

Si tu preocupación gira en torno a que el detector de humo no se active más de la cuenta, te recomendamos abiertamente adquirir un detector óptico digital, ya que estos tienen la capacidad de distinguir si las partículas que contaminan el ambiente son de humo o no, haciéndolos aún más confiables.

Mantenimiento de los detectores de humo

El mantenimiento y la confiabilidad de estos aparatos van de la mano, por lo que no debes descuidar la limpieza de estos dispositivos.

Los detectores fotoeléctricos son las partes que mejor limpieza necesitan de los sistemas de detección, ya que estas son las encargadas de detectar el humo, función que quizá no puedan cumplir correctamente si existe una capa de suciedad que las cubra.

La limpieza no debe realizarse con ningún producto específico, con tan solo tomar un paño húmedo y limpiar las áreas que se encuentren llenas de suciedad es suficiente para evitar que salten falsas alarmas.

¿Cómo elegir el detector de humo adecuado?

El factor más importante al momento de elegir cuál detector comprar es el lugar en el que va a ser instalado, de esto dependerá el funcionamiento óptimo del dispositivo.

En el caso de las áreas de cocina, te recomendamos no instalar un detector óptico de humo, por el contrario, la mejor opción sería un detector de temperatura, puesto que los detectores de humo se activarían constantemente a causa del vapor generado al cocinar.

Por otro lado, en zonas donde se generen enormes cantidades de polvo, lo más recomendable es que le prestes especial atención al mantenimiento del sistema de detección, de esto dependerá que las cámaras del emisor y receptor se encuentren limpias y puedan funcionar correctamente, con el fin de evitar que la alarma se active erróneamente.

¡Listo!

Luego de haber leído toda la información que te hemos proporcionado en esta guía, te aseguramos que estás completamente listo para elegir el mejor detector de humo que sepa cumplir con todas tus exigencias y te garantice una buena inversión a corto, mediano y largo plazo.

Recuerda siempre que con la seguridad no se debe jugar, así que te recomendamos prestar especial atención al momento de instalar estos sistemas de detección, revisa siempre que todas las partes del sistema se encuentren en óptimo estado de funcionamiento, puesto que hasta el más mínimo error puede ser representado en una falla.

Como recomendación final, te contamos que algunos detectores de humo poseen un sistema de sensibilidad que se puede ajustar según las necesidades y el ambiente en el que vaya a ser instalado el sistema. Asegúrate de leer el manual de instrucciones del producto para poder seleccionar el nivel de sensibilidad y calibración adecuado para el lugar en el que vas a instalar la alarma, esto también jugará un papel fundamental para prevenir falsas alarmas y asegurarte de que el sistema solamente se active cuando le corresponde activarse.