disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Estaciones Meterologicas 2024

No pierdas la oportunidad de leer sobre las cinco mejores estaciones meteorológicas ahora que conoces sus características principales. Esta tabla te mostrará las mejores estaciones meteorológicas para uso casero donde podrás encontrar sus particularidades, capacidades, precios, ventajas y desventajas.

Seguramente te ha pasado que, en el canal del clima escuchas que hará mucho calor, por lo que al salir de casa no llevas ningún paraguas o chamarra y por la tarde terminas empapado por la lluvia o con mucho frío. La solución para esto es comprar tu propia estación meteorológica con wi-fi (wifi).

Aquí te decimos dónde encontrar la mejor estación meteorológica, así como las opciones más baratas para que no vuelva a sucederte esto y puedas conocer, por ti mismo, qué tipo de clima esperar en cada día.

Si cuentas con un huerto o un amplio jardín, esta herramienta, seguro te servirá a saber cómo cuidar de tus plantas y prepararte para situaciones de frío extremo, lluvia o, por el contrario, de la falta de ésta última.

Presta atención al siguiente artículo y conoce todo lo que necesitas saber sobre estaciones meteorológicas.

¿Qué es una Estación meteorológica?

Una estación de metrología (estacion de metrologia), es una herramienta que tiene el fin de medir todas las posibles variables climáticas, ya que tiene como objetivo realizar diferentes estudios de clima para distintos propósitos, ya sean corporativos, industriales, gubernamentales, de carácter científico o bien, simplemente con fines de la vida cotidiana.

Estas están programadas para medir dichas variables durante cierto periodo de tiempo y nos sirven para contar con predicciones climáticas lo más precisas posibles, claro que su efectividad dependerá mucho de si estamos trabajando con una estación meteorológica profesional o doméstica.

La estación meteorológica exterior cuenta con dos aditamentos principales, los cuáles son, su software o sistema operativo y sus sensores, que serán capaces de medir la temperatura mínima y máxima, la humedad en el aire, la velocidad del mismo, entre otros factores que le harán precisar, de manera más exacta sus estudios climatológicos. Puede también contar con un pluviómetro, con medidores de suelo y diferentes aditamentos que le ayudarán a calcular con mayor exactitud sus mediciones.

Una estación meteorológica profesional mide las siguientes variables, siempre y cuando cuente con los sensores necesarios para estas funciones:

  • La radiación de rayos UV
  • La humedad en el exterior
  • La presión de la atmósfera
  • La temperatura exterior promedio
  • La radiación solar
  • La velocidad y dirección del viento
  • La precipitación
  • La temperatura del rocío
  • La presión en el aire

Hay que tomar en cuenta que existen estaciones de metrología más completas que otras, por lo que algunas no serán capaces de realizar la medición der todos los elementos enlistados, sin embargo, lo principal que siempre podrán calcular estos aparatos son la temperatura y la humedad en el ambiente, algunos con mayor precisión que otros.

La mejor estación meteorológica tiene la capacidad de, por medio de su sistema operativo, generar gráficas a corto, mediano y largo plazo, estos estudios podrán servirte incluso para realizar un histórico que funcionará para conocer un pronóstico de las tendencias climatológicas en los próximos años.

¿Cómo funciona una estación meteorológica?

Una estación meteorológica funciona con base a diferentes sensores que medirán distintas variables, como las ya mencionadas, sin embargo, en la actualidad, existen muchos tipos de estaciones meteorológicas, mismas que funcionan de modos menos complejos y al alcance de todos.

Dependerá de las necesidades con las que cuentes o la razón que tengas para comprar una lo que te ayudará para elegir la mejor estación meteorológica. Una que, sin duda alguna, podría llegar a ser muy útil para cualquier persona, son las estaciones meteorológicas domésticas.

Hoy en día podemos tener inclusive una estación meteorológica para casa. Hay muchos tipos de estaciones domésticas, pero generalmente funcionan con ayuda de baterías y vía wifi, algunas también pueden ser conectadas a la corriente eléctrica y en la mayoría de los casos, la información que contengan como horario y fecha, deben de ser modificadas manualmente al encender el aparato, con el fin de que sus reportes sean mucho más precisos, pues una baja temperatura tendrá más sentido en pleno invierno.

Generalmente, al comprar una estación meteorológica para el hogar, esta viene con un sensor inalámbrico, que debe colocarse en el exterior, este, se comunicará mediante ondas de radio con el aparato que tienes dentro, de esta manera podrás ver desde tu casa la temperatura que hay fuera de ella, así como la humedad en el aire, lo que te permitirá precisar que tan altas o bajas son las posibilidades de lluvia.

Por otro, lado, algunas estaciones meteorológicas domésticas, cuentan también con sensores internos, que puedes colocar en diferentes habitaciones dentro de la casa con el fin de conocer la temperatura en ellas, esto podría ser útil si hay bebés en el hogar.

En la mayoría de las ocasiones, las estaciones meteorológicas domésticas cuentan con un calendario lunar, para darte un poco de información adicional, así como luz nocturna y una pequeña parte que indica si el día será nublado, soleado o lluvioso.

Aditamentos especiales de una estación meteorológica

Hablando de estaciones meteorológicas, hoy en día podemos encontrar todo tipo de características y aditamentos especiales en ellas. Hasta hace algunos años, no sólo eran muy costosas, sino que eran muy estorbosas y contaban con mucha tecnología muy rudimentaria, por lo que no cualquiera contaba con la posibilidad de tener una, estas eran utilizadas únicamente a nivel empresarial e industrial, instituciones gubernamentales o dedicadas al estudio del clima contaban y aún cuentan con estaciones meteorológicas muy grandes que calculan todo tipo de variables relacionadas con este tema.

Las empresas las utilizaban en congeladores, o almacenes especializados con el fin de controlar la temperatura perfecta para resguardar sus materiales.

Sin embargo, hoy en día podemos encontrar en el mercado, una estación meteorológica inalámbrica (estacion meteorologica inalambrica), que consta de un simple cuadro, del tamaño, como de un portarretratos, que puedes colocar en el recibidor de tu casa.

También hay estaciones meteorológicas con wifi, mismas que puedes dejar en casa, conectar con tu celular y conocer las condiciones climatológicas que te esperan en todo momento.

Es importante saber que a pesar de no contar con una estación meteorológica con wifi, en el mercado también podemos encontrar estaciones meteorlógicas portátiles, misma que puedes llevar contigo en todo momento.

¿En qué situaciones resultan más útiles las estaciones meteorológicas?

Tal vez te preguntas ¿para qué podría serte útil la mejor estación meteorológica? Y la realidad es que esto dependerá mucho de tu estilo de vida, tu trabajo y de las funciones que ésta pueda darte.

Una estación meteorológica con pluviómetro, por ejemplo, podría serles de mucha utilidad a aquellas personas que cuentan con, desde un huerto, hasta campos de cosecha, de esta manera podrán prevenir cuando se avecinen grandes tormentas, o bien cuando no existan grandes posibilidades de lluvia, lo que te ayudará a tomar las medidas necesarias para salvar tu cosecha.

Por otro lado, las estaciones meteorológicas, funcionan para medir la temperatura en diferentes situaciones, son muy útiles para aquellos que trabajan en cocinas, para regular y mantener las condiciones de temperatura que requieren sus alimentos, es muy probable que al entrar a la cocina de un restaurante encuentres una estación meteorológica digital en los congeladores y en las distintas estaciones de comida. Son funcionales también, para colocar en cavas de vino, donde éste debe encontrarse siempre a cierta temperatura con el fin de conservarse mejor.

Y, uno de los usos más comunes y comerciales que se les dan a estos aparatos es en todo tipo de almacenes, por ejemplo ¿sabías que la pintura debe resguardarse en un lugar libre de humedad? pues incluso la humedad natural del aire podría ocasionar que esta se eche a perder y, aunque no se note a primera vista, podría provocar que lo que sea pintado con ella no tenga los acabados deseados y cuente con muchas imperfecciones como grumos u ojos de pescado. Es por ello que contar con una estación meteorológica te ayudará a tomar las acciones necesarias para poder conservar, materiales, alimentos, bebidas, cajas, recuerdos o lo que sea que guardes en bodegas y almacenes.

El uso más recomendado para una estación meteorológica es el uso industrial.

¿Cómo elegir la estación meteorológica correcta?

Para ello primero es necesario saber en qué la ocuparás, si requieras que mida con mayor o menor precisión el ambiente, en un radio de cuánta distancia y durante qué periodos. Probablemente para alguien que tiene campos de cosecha, lo mejor sería comprar una estación meteorológica con pluviómetro (estacion meteorologica con pluviometro) que se use en exteriores, mientras que, alguien que la requiera en un lugar de trabajo, en un almacén en el ático, podría usar perfectamente una estación meteorológica digital.

También, es muy importante recalcar la relación calidad precio de la mejor estación meteorológica. Generalmente, a mayor precio, mayor es la calidad, pero esto no aplicará en todos los casos, por lo que podría ser de mucha ayuda hacer una investigación previa de los productos y marcas que tienes en mente antes de aventurarte a comprar uno de ellos. Podrías llevarte grandes sorpresas.

Sepamos que las estaciones meteorológicas baratas no son necesariamente muy comunes, pero sin duda en algunas podrás encontrar mejor precio que en otras, por ello, la importancia de realizar la investigación mencionada, procurando hacer un comparativo entre las características de una u otra.

Para saber si las estaciones meteorológicas baratas, valen la pena es importante considerar varios factores, como los que enlistamos a continuación.

Tiempo de vida: Comprar una estación meteorológica con precio bajo, podría resultar contraproducente si esta se descompone al cabo de unos meses o incluso semanas de uso. Idealmente estos aparatos, deben durar, al menos un año sin dar ningún tipo de problema, hablando de los domésticos.

Capacidad: Esto siempre va a depender del uso que quieras darla, pero toma en cuenta que un precio económico no servirá al comprar una estación para interiores cuando tu requieres una para exteriores.

Distancia a medir: Esto podría ser un factor muy importante, pues a menor precio, menor la distancia que la estación meteorológica será capaz de medir, por ello, si cunetas con un campo de cosecha, esto no te será de mucha utilidad y probablemente tendrás que invertir un poco más de lo que te gustaría.

Aditamentos: De nueva cuenta, esto dependerá del uso que quieras darle a este aparato, y qué tantos factores climáticos desees medir, por supuesto que entre más sensores tenga, más caro será de manufacturar, por lo que el precio de venta podrá incrementar un poco. Por otro lado, es importante que sepas que, en especial en el caso de las estaciones meteorológicas domésticas, pueden contar prometer ser más sofisticadas que otras, pueden contar con alarmas, calendarios, y brindarte diferentes tipos de información que podrías encontrar útil, sin embargo, al hablar de un uso casero, no es necesario invertir tanto en una estación meteorológica.

¿Qué tan confiables son las estaciones meteorológicas?

Para saber qué tan confiables pueden llegar a ser las estaciones meteorológicas, por supuesto que es importante tener en cuenta que esto dependerá del precio del producto, marca y modelo que vayas a comprar, sin embargo, la confiabilidad de estos artefactos, irá directamente relacionada con el uso que les des, debes entender que una estación meteorológica doméstica, no te dará los mismos resultados que una profesional.

Por ejemplo, si pretendes usar una estación meteorológica hecha para funcionar en un huerto, en un campo de cultivo, seguramente esta te servirá de muy poco, debido al alcance radial, es decir, la distancia que puede detectar, así como a la sensibilidad de los sensores con la que ésta cuente.

También es importante comprender que, si buscas utilizar una estación meteorológica para uso casero en una bodega que sea de un tamaño más grande que el de un hogar regular, este te servirá de poco pues el alcance de esta no será suficiente, la capacidad de esta herramienta lamentablemente no será suficiente para detectar la temperatura de todo el espacio que deseas medir, en estos casos te recomendamos usar más de una estación meteorológica distribuidas por el lugar donde deseas gestionar las condiciones climáticas.

Es importante comparar distintos tipos de estaciones meteorológicas con el fin de conocer cuál será la mejor opción para ti y tus necesidades, es por ello que te recomendamos hacer un cuadro comparando los diferentes precios, características, aditamentos y marcas, sólo así podrás tomar la mejor decisión posible respecto a qué estación meteorológica se adecúa mejor a tus necesidades.

Recuerda que cada una de las estaciones meteorológicas es diferente y lo que podría parecer increíblemente funcional para algunos para ti podría resultar, no tanto, por ello es que reiteramos la importancia de investigar bien diferentes marcas, precios y características antes de aventurarte a comprar una estación meteorológica.