disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Estufas Electricas 2024

Disfrutar de la comodidad, tranquilidad y seguridad del hogar es tal vez uno de los más valorados placeres del ser humano. Acondicionar el hogar representa uno de los anhelos más importantes de toda familia; pero en muchos lugares del mundo, acondicionar requiere de la instalación de un artefacto de calefacción; y precisamente para que la frase “al calor del hogar” deje de ser un clisé y se convierta en una confortable realidad ya está en el mercado la mejor estufa eléctrica acorde con cada necesidad. Las estufas o calefactores eléctricos son la mejor alternativa para calentar su hogar en épocas de frío. Invertir en una estufa eléctrica es invertir en salud y bienestar para toda la familia.

¿Qué son las estufas eléctricas?

Las estufas eléctricas son artefactos que funcionan con energía eléctrica para generar energía calórica con la finalidad de acondicionar los diferentes ambientes de las viviendas durante el invierno y temporadas de temperaturas muy bajas.

Los pioneros en la creación de calefactores eléctricos fueron los inventores ingleses R. E. Crompton y J. H. Dowsing, quienes en el año 1892 legalizaron una estufa eléctrica para uso en el hogar. Este aparato contaba con una placa de hierro alrededor de la cual giraba un cable que a su vez estaba conectado a una antena parabólica la cual almacenaba e irradiaba calor. Este aparato de calefacción fue desplazado en el año 1912 por una estufa fabricada con arcilla refractaria. Con el tiempo han surgido novedosos modelos de calefactores eléctricos con la finalidad de brindar comodidad y bienestar en el hogar.

Con la modernidad y el auge tecnológico, ha surgido un abanico de posibilidades en el campo de la tecnología de los calefactores eléctricos, todos con pretensión de alta calidad y considerable ahorro energético y en las finanzas domésticas.

En el mercado abundan los modelos de estufas eléctricas para interiores como la también necesaria estufa eléctrica exterior para ser utilizada en jardines y patios; además se pueden encontrar estufas eléctricas pequeñas ideales para baños y espacios de pocas dimensiones.

¿Cómo funcionan las estufas eléctricas?

La generación de calor en las estufas eléctricas se debe al Efecto Joule; la energía calórica se produce a partir de energía eléctrica, esta circula a través de los materiales conductores provocando el calentamiento de las resistencias propagando el calor a través del aire de manera natural o asistida. La propagación natural del calor ocurre cuando el equipo de calefacción no cuenta con ventiladores que impulsen la distribución del calor por lo cual este se irá dispersando de manera natural hasta calentar la habitación. La propagación asistida se lleva a cabo a través de ventiladores que logran distribuir el calor de manera más rápida y efectiva.

El funcionamiento de las estufas eléctricas constituye métodos de calefacción sustentable que disminuyen los riesgos de contaminación haciendo un aporte a la calidad de vida en nuestro planeta ya que con ellos se eliminó la proliferación de humos y gases hacia la atmosfera.

Para funcionar, las estufas eléctricas solo requieren de una sencilla toma de corriente e inclusive, si el aparato es portátil puede ser trasladado de una habitación a otra sin complicaciones. Estos equipos han sido diseñados para ser prácticos y fáciles de instalar y manipular.

Dimensiones promedio de las estufas eléctricas

Los aparatos de calefacción eléctricos en la actualidad suelen ser dispositivos sencillos y prácticos para los cuales solo es necesario disponer de una conexión de corriente. Al momento de elegir una estufa eléctrica es importante considerar el tamaño de la habitación en la cual se ubicará. En la actualidad existen desde las estufas eléctricas pequeñas más utilizadas en los cuartos de baño y cuyas dimensiones suelen estar en un promedio de 18,5 x 45,5 x 11,2 cm hasta el calefactor industrial eléctrico empleado para espacios amplios cuyo tamaño puede llegar a ser 785x1860x1190mm.

Las estufas eléctricas modernas son dispositivos que han sido diseñados no solo para brindar comodidad y favorecer la economía familiar sino para aportar encanto a la decoración del hogar; y en este sentido, cada modelo de estufa presenta cualidades propias para cada espacio. Los artefactos de calefacción infrarrojos presentan dimensiones promedio de 60,3 x 1,7 x 60,3 cm, 78 x 12,6 x 13,6 cm, 45 x 45 x 44 cm dependiendo de cada modelo en particular.

Las chimeneas eléctricas son artefactos con alto interés decorativo y por ello se presentan al mercado en una diversidad de modelos para satisfacer todos los gustos y las preferencias. Estos equipos presentan dimensiones promedio de 16,2 x 90 x 45 cm, 14 x 182 x 55 cm, 16 x 110 x 54 cm, 109 x 55 x 27,5 cm, dependiendo de la marca y el modelo.

Características de las estufas eléctricas

Actualmente en el mercado existen diversos modelos de estufas eléctricas atendiendo a los requerimientos y necesidades de los espacios y ambientes que se desea acondicionar. A manera de orientación ofrecemos las características generales de los diferentes tipos que se conocen:

Estufas de aceite: Son calefactores eléctricos que trabajan con aceite, son muy populares por su uso doméstico. Comúnmente son conocidos como radiadores que poseen gran inercia térmica lo cual permite que el ambiente conserve el calor aun después de apagar el dispositivo. Son idóneas para todo tipo de ambientes.

Estufas de cuarzo: Son estufas sencillas y pequeñas, adecuadas para ambientes reducidos como las salas de baño.

Estufas halógenas: Este dispositivo está fabricado con tubos halógenos que son capaces de radiar infrarrojos y generar calor. Son aparatos silenciosos y diseñados para que el calor se distribuya en un solo sentido.

Estufas turbo calefactor: Este tipo de aparatos son más utilizados para espacios exteriores ya que favorecen la calefacción en espacios al aire libre. Es la estufa eléctrica exterior más conocidas.

Estufas industriales: Los aparatos de calefacción industrial eléctricos son equipos diseñados para dar calor en espacios amplios ya que pueden alcanzar altas temperaturas. Son muy utilizados para talleres y áreas de trabajo ya que tienen la capacidad de generar calefacción a locales espaciosos.

Estufas eléctricas decorativas: En estos aparatos de decoración se mezclan dos propósitos, acondicionar y embellecer el ambiente.

Chimeneas eléctricas: Son los aparatos de calefacción más decorativos, proyectan la idea de tener una chimenea a leña en casa. Son artefactos muy efectivos y que generan no solo comodidad y bienestar sino además contribuyen con la estética de las habitaciones. Estas chimeneas inclusive pueden llegar a causar un efecto terapéutico tranquilizante en algunas personas que contemplen la apariencia de las llamas que se reflejan.

Características de seguridad de las estufas eléctricas

Los calefactores eléctricos llegaron para sustituir mecanismos que aunque en su momento resultaron útiles para solucionar las necesidades de calor del ser humano no estaban exentos de provocar peligros y daños tanto a la salud como a la seguridad del hogar y otros espacios.

Estos artefactos han sido cuidadosamente diseñados para ofrecer seguridad y tranquilidad en su funcionamiento; ya que, no producen humo ni expulsan gases nocivos para la salud, ni se corre el riesgo de provocar incendios puesto que funcionan con una simple conexión eléctrica.

Tanto para los fabricantes como para los usuarios de los calefactores eléctricos la seguridad que aporte el artefacto es de vital importancia. En la fabricación de estos aparatos se toman las precauciones para que cada modelo pueda ser usado sin riesgos. Cada diseño debe cumplir con las normas de seguridad establecidas para el empleo de estos equipos. Es relevante estar atentos a que los aparatos de calefacción eléctricos cuenten con un mecanismo de auto-apagado que pueda evitar el recalentamiento del equipo y acarrear peligros. Algunos modelos de estufas eléctricas tienen persianas que resguardan la fuente de calor del contacto con las superficies.

¿En qué situaciones son más útiles las estufas eléctricas?

Las personas por lo general prefieren los climas frescos a los climas cálidos; sin embargo, durante las temporadas frías o invernales suelen presentarse muchos problemas de salud relacionados con la exposición a las bajas temperaturas que acarrean malestares e incomodidad a ser humano.

Desde tiempos remotos, el hombre ha tenido que luchar contra las inclemencias del clima por el descenso de las temperaturas. Desde el hallazgo del fuego hasta la invención del más sofisticado y efectivo aparato de calefacción, el hombre ha hecho esfuerzos por protegerse y resguardar a su familia de los rigores del frío.

Someterse a bajas temperaturas puede acarrear desde un simple e inofensivo resfriado hasta una severa afección respiratoria e inclusive un estado de hipotermia que ponga en peligro la vida de un ser humano. La hipotermia es la más grave de las amenazas de someterse a bajas temperaturas ya que implica que la temperatura corporal descienda por debajo de los 35°C ocasionando síntomas como convulsiones y hasta la pérdida del sentido e inclusive la muerte.

Año tras año; durante la temporada de invierno, se anuncia el fallecimiento de personas por hipotermia; es por ello que para esta época del año en muchos países se incrementan los llamados de alerta a estar prevenidos y preparados para enfrentar las gélidas temperaturas tanto dentro como fuera del hogar.

Para quienes tengan que enfrentar estas circunstancias climáticas, estar preparado implica desde la organización de la ropa adecuada hasta el acondicionamiento de los ambientes del hogar. En este sentido, es significativo tomar las precauciones de chequear el estado de los artefactos de calefacción para asegurarse de que funcionen en optimas condiciones o si es necesario adquirir un aparato nuevo.

Contar con aparatos de calefacción de uso doméstico como con una estufa eléctrica exterior es una precaución vital para quienes habiten en lugares de climas muy fríos en temporada de invierno. Esta previsión puede llegar a ser inestimable en comparación con la inversión en un dispositivo de calefacción sobre todo cuando en el mercado existen estufas eléctricas precios bajos y alta calidad.

¿Cómo elegir la estufa eléctrica adecuada para sus necesidades?

La elección y compra de un artefacto eléctrico siempre va a depender de las necesidades particulares del consumidor. En el caso de las estufas eléctricas los requerimientos pueden ir desde el presupuesto con el cual se cuenta, las dimensiones de los espacios que se pretende adecuar hasta el elemento estético que el dispositivo pueda aportar a cada habitación.

Recientemente en el mercado se pueden encontrar una amplia variedad de calefactores eléctricos de bajo consumo y óptima calidad que se ajustan a cada interés y necesidad; ya sea si la intención es adquirir una máquina de calefacción eléctrica económica o las más sofisticadas estufas eléctricas decorativas.

La dinámica de la oferta y la demanda en el ámbito de los calefactores eléctricos ha puesto en consideración ofrecer calefactor eléctrico bajo consumo así como estufas eléctricas baratas. Es importante destacar que todos estos elementos se contemplan en virtud de brindar artículos de gran calidad para satisfacer las necesidades urgentes de cada hogar.

Las estufas eléctricas que incluyen termostato son las más adecuadas para ahorrar el consumo de energía debido a que se apagan automáticamente al alcanzar su nivel máximo de temperatura. Cabe destacar que estos dispositivos presentan un aceptable nivel de seguridad.

Para elegir la estufa eléctrica que mejor se adapte a sus necesidades es recomendable buscar asesoría especializada y así evitar incurrir en errores y librarse de inconvenientes que conlleven a la pérdida de dinero, esfuerzo y tiempo. El internet es una herramienta bastante útil, económica y rápida en este sentido ya que existe un gran número de sitios y páginas web que brindan una gama de alternativas sin necesidad de trasladarse a ningún lado. A través de la red se puede precisar información relacionada con estufas eléctricas bajo consumo, así como también de dispositivos de calefacción eléctrica precios acordes con el presupuesto familiar.

Consejos sobre el uso de estufas eléctricas

  • Aunque entre todos los mecanismos de calefacción, las estufas eléctricas son las más seguras, es importante que examine cuidadosamente el manual de usos de los aparatos que utiliza a fin de familiarizarse con las recomendaciones de uso de sus equipos
  • Procure conservar el cable de la corriente que conecta la estufa al enchufe en óptimas condiciones para su uso
  • Chequee que la estufa no permanezca encendida excediendo el límite de tiempo estipulado en el manual de uso
  • Maten el artefacto prudencialmente alejado de superficies de madera, tela, plástico, o cualquier otro tipo que pueda acarrear peligros al entrar en contacto con el calor que genera el dispositivo
  • Procure revisar y dar mantenimiento (en caso de que sea necesario) con regularidad a sus equipos de calefacción eléctrica
  • Esté atento a que estos artefactos no sean manipulados por niños o personas con limitaciones físicas o psíquicas
  • Evite utilizar el calefactor eléctrico si observa algún desperfecto o deterioro en el mismo
  • Asegúrese de que la persiana o rejilla protectora estén en perfecto estado para el funcionamiento de la estufa

La inversión en calefactores eléctricos quizás sea la más apreciada en las época de bajas temperaturas; y es que muchas veces no valoramos los beneficios de los artefactos del hogar hasta que no nos resultan rigurosamente necesarios para nuestra comodidad y nuestra salud. Poder disfrutar de la comodidad, seguridad, tranquilidad y confort que nos pueden aportar los calefactores eléctricos a nuestras vidas resulta inestimable.