disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Guillotinas de Papel 2024

Precisión y exactitud son las dos características que definen a este artefacto. Desde hace más de un siglo, la guillotina de papel ha representado una ayuda muy significante para las empresas que se dedican al trabajo con papeles; desde imprentas industriales hasta pequeños centros de impresiones, oficinas o colegios. Todos nosotros hemos llegado a necesitar del trabajo de este funcional objeto, y claro, sabemos a ciencia cierta lo fácil que resulta hacer un corte preciso con su hojilla.

¿Qué son las Guillotinas de Papel?

Este es un instrumento empleado en los contextos previamente mencionados para el corte exacto de hojas de papel. Se comprende por una base plana que posee medidas (centímetros y milímetros), donde se colocan las hojas para cuadrarse según el corte que se quiera realizar; y para esta función, está la hojilla, que es alargada y se ubica al costado derecho de la base. Funciona como una palanca; tiene un mango para su manipulación y en la parte sin filo de la hojilla cuenta (en muchas de sus presentaciones) con una cubierta que reduce las posibilidades de accidentes al exponer, únicamente, el lado del filo solo para la acción del corte.

Desde sus primeras patentes en los años 1844 y 1852 por el francés Guillaume Massiquot, este innovador y muy sencillo instrumento ha sabido infiltrarse en el ámbito empresarial y de los negocios relacionados con la imprenta y trabajos con el papel… ¿La razón? la que escribimos al comienzo; su precisión y exactitud, y es que esta cortadora de papel garantiza los resultados más óptimos gracias a su corte instantáneo que no deja acabados irregulares o disparejos.

Para comenzar el trabajo solo debemos colocar el papel (o los papeles) en el borde de la base, exactamente por donde pasa la navaja. Dependiendo de qué tan preciso sea el corte que deseamos, lo medimos con las marcas de centímetros y milímetros que están en la superficie, y luego, solo queda bajar la palanca (que es donde está la hoja con filo) y listo, el papel ya es cortado.

Obviamente, al ser un instrumento que se emplea en situaciones “empresariales” y de alta demanda, hay modelos que son exclusivos para esas ocasiones, y esto se sabe gracias a las medidas incorporadas. Yendo de lo habitual a lo extraordinario: los modelo típicos para las guillotinas de papel traen una navaja de 30 cm; pasando por otras que se usan en los talleres de diseño, que miden hasta 80 cm y, en empresas de papel o cartón, con guillotinas enormes de hasta 430 cm de largo.

Sabemos entonces que para los tipos de contextos, la guillotina varía en su tamaño de hojilla y de corte, a su vez, los cambios, para mayor factibilidad, se presentan en las superficies planas, las cuadrículas y su peso. Las guillotinas de papel que comúnmente vemos, tienden a pesar entre 500 gramos - 2 kg y cuentan con medidas de 40 x 40 cm, pero como ya dijimos, esos número cambian según el tipo de guillotina y su función.

Situaciones en las que una Guillotina de Papel sería útil

Una vez hemos puesto en contexto el significado de guillotina de papel, ahora nos toca saber en qué situaciones podría sernos más útil y por qué comprar guillotina para papel nos vendría bien para resolver algún inconveniente. Ahora haremos un recuento de esos escenarios en donde este instrumento se siente a gusto:

En las oficinas: Si hay un lugar en el mundo del trabajo y las ocupaciones donde el papel sea el principal elemento, esas son las oficinas. Estos recintos laborales tienden a estar estereotipados como un vertedero de papeles, muchos de ellos que deben ser estrictamente organizados y claro, cuando la presión de los jefes o supervisores se hace más fuerte, a veces puede descuidarse la precisión… No obstante, es en este momento donde desciende dramáticamente de los cielos este artilugio.

Muchos oficinistas necesitan llevar un orden específico con sus documentos, por eso, sus papeles deben estar perfectamente alineados, sobre todo si serán archivados y el espacio está medido para cierto tipo de papel. La cortadora papel hace un trabajo esencial en estas ocasiones, ya que le permite al usuario tomar más de una hoja al mismo tiempo para hacerle un corte exacto para que cumpla con las medidas para el archivo o depósito donde estará y darle, a su vez, la ventaja de llevar un orden.

Cabe resaltar que muchas personas optan por tener estos instrumentos en sus oficinas porque no ocupan mayor espacio y, además, ayudan al control y ordenamiento del papel, como ya lo mencionamos.

En papelerías: Es verdaderamente fantástico pensar en la rapidez de la guillotina de papel en comparación a las tijeras… ¿Se imaginan todo ese trabajo que una persona tendría que hacer para recortar hojas, fotos o cartón en la actualidad sin el uso de esta herramienta? Muy difícil ¿eh? Pues ahora las papelerías tienen la ventaja grandísima de contar con la guillotina, ya que reducen el tiempo de trabajo de una forma inigualable

Estos lugares son los que más se han beneficiado por el uso de este instrumento, y es, precisamente, por los trabajos que se les solicitan. Una de las situaciones más comunes de las papelerías es hacer recortes de papel cuando necesitan una medida exacta para las máquinas impresoras, y aunque los nuevos modelos de impresión cuentan con diversas medidas para el papel, los prototipos más antiguos no disponían de esa opción, por ello, el usuario tenía que cortar las hojas de papel en caso de que sus medidas no fueran las del dispositivo.

Lo mismo ocurre con las fotografías: para deshacerse de los bordes, los trabajadores de las papelerías o centros fotográficos prefieren acudir directamente al uso de la guillotina, por su rapidez y fácil manipulación; características para un resultado más óptimo.

Centros de diseño: Bien sea para estudiantes y profesionales de la industria del diseño, la función de la guillotina es siempre práctica y elemental. Al contar con un amplio ambiente de tamaños para los planos y espacios de trabajo, el diseño (y el estudio de la arquitectura) se presta para que la guillotina para cortar papel aparezca y sirva de ayuda a esas personas. El ámbito del diseño no solo aplica para los estudios ya mencionados, sino también para las revistas o diarios donde se necesitan ejemplares a gran y pequeña escala y donde el papel es la materia prima fundamental.

No es para menos que los estudiantes de arquitectura o diseño gráfico cuenten con una de estas herramientas en sus hogares o sitios de estudio, ya que el beneficio de tener cortes precisos para la realización de planos en diversas escalas estrecha esa relación para el éxito. La guillotina profesional sería perfecta para estas ocasiones. Si no sabéis qué es una cortadora profesional o estándar, lee el próximo segmento.

Tipos de Guillotinas de Papel

El tipo de guillotina depende, en especial, del tipo de papel que se emplee para su uso, por ende, cuando una máquina de cortar es clase A3, A2, A1, entre otros, se refiere a las medidas del papel: siendo entonces la guillotina A3 la más común, por ser para el papel tipo carta de 420 x 297 mm, así como las A2, de 594 x 420 mm y las A1 de 841 x 594 mm. Y claro, no podemos dejar por fuera la clase A4, la de las hojas tipo oficio.

En cuanto al tipo de funcionamiento, observamos que las guillotinas presentan variaciones. Las manuales, que son las que vemos tradicionalmente en papelerías u oficinas y que solo necesitan de la fuerza del usuario para realizar el corte; las automáticas, aplicadas a un ámbito más comercial, ejercen su presión de corte de manera puntualizada y programada, con un sistema de pisón manual; y por último, la guillotina papel profesional (también, guillotina papel eléctrica), que están en lugares de alta demanda y con cantidades enormes de papel: estas suelen trabajar con sistemas hidráulicos para ejercer presión y pueden ir desde medidas A0 hasta A8.

Cabe destacar que hay un producto similar a la guillotina llamado cizalla de papel, el cual ejerce su corte mediante un rodillo, utilizado comúnmente en las envolturas de alimentos, como las de los supermercados; o también la ejerce con palanca, que se ajusta manual y corta con un golpe seco del usuario.

Es probable que con este abreboca sobre este sensacional invento, queráis poneros en vuestros ordenadores a buscar las mejores ofertas o postear “compro guillotina manual o automática” en vuestras redes sociales, pero os decimos que ya eso no es necesario