disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Higrometros 2024

Acabas de adquirir una propiedad en un nuevo lugar o una nueva ciudad, en el cual no estás acostumbrado al clima del mismo. Quizás el clima provoque cambios en el ambiente, así como en las diferentes propiedades y sus respectivos elementos. Como propietario de algún bien raíz, es posible que te interese saber cómo salvaguardar tu propiedad y mantenerla en un perfecto estado a pesar de qué tipo de clima se presente y qué tipos de efectos éste tenga sobre tu propiedad. Si controlas cada detalle de tus propiedades, es posible que también estés muy informado sobre los higrómetros y cómo es que éstos te pueden ayudar a controlar la humedad dentro de un lugar.

¿Qué es un higrómetro?

Para empezar, comenzaremos por entender qué es lo que es un higrómetro. Un higròmetre es un dispositivo que permite la medición del nivel de humedad que existe en un lugar o una habitación. Es decir, con la ayuda de un higrómetro digital, podrás ver el vapor de agua que existe en el aire. También se refiere a ellos como termómetro higrómetro, e incluso algunos termómetros incluyen higrómetros dentro de sí.

¿Cómo es que funciona un higrómetro?

Ahora que sabes con certeza lo que es un higrómetro o medidor de temperatura y humedad, te preguntarás cómo es que este pequeño dispositivo puede medir el nivel de vapor de agua que existe en el aire de un lugar. A diferencia de otros elementos que en el día a día se pueden medir, la humedad se mide de dos diferentes formas.

  1. Humedad específica. Esto quiere decir la medida de la masa de vapor de agua que se encuentra en un kilogramo de masa de aire, y el resultado se puede visualizar en gramos por kilogramo
  2. Humedad relativa. Es la cantidad de vapor de agua que está presente en el aire comparándolo con la cantidad máxima que podría existir en dicha temperatura específica. El resultado se puede leer como un porcentaje

Entendiendo las medidas con las que se puede contar con un higrómetro, podemos adentrarnos más a fondo al funcionamiento de varios tipos de higrómetros desde la antigüedad:

  • Es importante mencionar que el primer inventor de un higrómetro fue el mismo Leonardo da Vinci, quien en los años de 1400s construyó un aparato a base de una escala que estaba hecha de un material que podía absorber la humedad en una de sus partes, y material que no absorbía para nada en la otra de sus partes. Lógicamente, al existir humedad en el ambiente, la parte hecha con materiales absorbentes podía capturar esta humedad, e inclinaba la escala hacia un lado, el cual podía medir e indicar gracias a su peso la humedad que existía en el aire
  • Más tarde, un físico suizo llamado Horace Benedict de Saussure construyó de igual manera un higrómetro con un mechón de cabello. Quizás te preguntes cómo es que el cabello podría ayudar a medir la humedad en un lugar en específico. Éste tenía que estar suspendido en tensión. Nuevamente, si el ambiente presentaba cierto nivel de humedad, el mechón podía contraerse o expandirse, lo cual hacía que un alfiler se pudiese mover a través de un disco. En dicho disco se presentaban las posibles medidas que el alfiler podía indicar
  • Más tarde, los diseños de higrómetros se basaron en dos termómetros de mercurio. Uno de éstos estaba seco, y el otro contenía una manga húmeda alrededor en uno de sus extremos. La lectura de este tipo de hidrómetros era un poco más complicada, ya que se basaba en la diferencia que existiera entre las lecturas de ambos termómetros

Hoy en día, muchos de estos usos ya no se siguen llevando a cabo por un higrómetro analógico o un termohigrómetro digital, dos de los tipos de higrómetros que podemos encontrar en el mercado y los más comunes.

¿Cuáles son los tipos de higrómetros que existen?

Anteriormente se mencionaron los dos tipos que más se pueden encontrar en el mercado: higrómetro digital y analógico.

Higrómetro digital

Este tipo de higrómetro utiliza tecnología más moderna que la anteriormente explicada, ya que cuentan con un sensor capacitivo o uno resistivo. La electricidad pasa a través de un pequeño material que tiene propiedades absorbentes, el cual queda expuesto. Gracias a que el material podrá absorber la humedad, las propiedades eléctricas cambiarán en función a esta absorción y éstas darán un cierto resultado que podrás visualizar en un higrómetro digital.

Higrómetro analógico

Este tipo de higrómetro cuenta con un funcionamiento un poco más complicado que uno digital, ya que se basan en un espiral que comprende una tira de metal enlazada a un material hidroscópico que absorbe la humedad, siendo usualmente papel polímero. La banda se expandirá gracias a la humedad existente en el aire, al mismo tiempo que ésta estará enlazada al espiral, el cual hará que gire o que se tuerza, haciendo que un alfiler indique la lectura en una escala con valores de humedad. Por el contrario, si no existe un nivel de humedad, el espiral se contraerá, traduciéndose en un resultado diferente.

Ahora sabes más a fondo el funcionamiento tanto de los higrómetros en la antigüedad, así como los actuales. Seguro querrás saber qué tan confiables son los higrómetros y si comprar un higrómetro es una buena decisión para controlar el nivel de humedad dentro de tu hogar.

¿Realmente es confiable el uso de un higrómetro?

Para uso personal además de parte de empresas y estaciones meteorológicas, el higrómetro es bastante confiable. Existe incluso un termohigrómetro que puede ser utilizado para medir la humedad en ciertos materiales, ya que, debes recordar que el higrómetro normal sirve para medir el nivel de humedad en el ambiente en vez de en un objeto específico.

A todo esto, los higrómetros se utilizan de distintas maneras en la vida diaria de las personas, por lo que se puede concluir que un medidor de temperatura y humedad es bastante confiable y, de hecho, se toma totalmente en cuenta en situaciones donde se requiere de una medida exacta y profesional. No dudes en comprar un higrómetro en caso de que necesites siempre saber con precisión qué nivel de humedad es el que presenta un lugar. Definitivamente verás ventajas al poder medir este elemento.

¿En qué situaciones es más útil un higrómetro?

Naturalmente si te decimos que un higrómetro se utiliza en distintas situaciones, querrás saber cuáles son exactamente estos usos de los que tanto te hablamos. No te preocupes, que aquí te damos con lujo de detalle toda situación en que los higrómetros son útiles.

Uso dentro de museos.

Uno de los usos que podría pensarse como el menos común es en un museo. Te podrás imaginar que los elementos y objetos que uno puede encontrar dentro de un muso son de gran valor, e incluso algunos son tan antiguos que requieren de cuidados muy especiales para evitar su deterioro. Dentro de estos cuidados se incluyen aquellos relacionados al control de humedad y temperatura. Los trabajos artísticos hechos a mano usualmente están hechos con materiales que podrían dañarse en condiciones muy extremas de temperatura. ¿Cómo es que se puede evitar este tipo de daño? Por supuesto, tomando medidas al respecto, las cuales solo se podrán tomar si es que se tiene el conocimiento de que existe un exceso de la medida óptima. Para tener esta medida, se necesitarán instrumentos que lo midan como un higrómetro. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que un higrómetro que se encuentra fijo en un solo lugar por mucho tiempo puede habituarse al nivel de humedad del ambiente con el paso del tiempo, mientras que uno que es manual y particular podrá medir la humedad en el ambiente de distintas partes del museo más eficientemente.

Uso dentro de propiedad privada.

Como comentábamos desde el principio de esta guía, es muy posible que uno de los usos que más se le otorguen a un higrómetro es dentro de propiedades que no tengan que ver con actividades comerciales o con un uso profesional. Muchos usuarios de estos instrumentos lo utilizan para medir el nivel de humedad dentro de las distintas habitaciones de una propiedad o residencia. Normalmente se especifica el nivel óptimo de humedad por el usuario mismo, y un higrómetro tan solo es utilizado para asegurar que dicho nivel se mantenga. Es importante especificar que un higrómetro para nada servirá en controlar como tal la humedad; para tal fin, normalmente un propietario utiliza un deshumidificador para controlar automáticamente la humedad del ambiente. ¿Por qué es que se debería de asegurar cierto nivel de humedad dentro de una propiedad? Simple y sencillamente por la posibilidad de que se generen hongos, moho y suciedad que pueden originar otro tipo de problemas de salud en las personas. Dichos problemas pueden incluso llegar a ser alergias o problemas en la piel. Asimismo, a veces se es más propenso a enfermedades cuando el nivel de humedad en el ambiente no es el adecuado. Sin dejar de mencionar, que así como en los museos, una propiedad o un hogar pueden contener piezas, muebles u objetos que requieran un cuidado de cierto nivel de temperatura y humedad ambiental, que se deben mantener para no dañarse. Como puedes ver, el uso particular de los higrómetros es bastante amplio, y por supuesto, útil.

Uso meteorológico.

Claro que este tipo de aplicación de un higrómetro no podía faltar. Muchas veces podemos ver en la información meteorológica distintos niveles y elementos que nos ayudan a identificar cómo es que el día actual, así como los próximos, estarán climáticamente hablando y qué precauciones deberías de tomar al respecto. Dentro de dichos elementos, el porcentaje de humedad siempre es uno de los que se mencionan, especialmente cuando el clima es más cálido de lo normal; es en dichas temperaturas tan altas que la humedad puede llegar a niveles más altos de los habituales. Nuevamente, el nivel de humedad en el ambiente es importante especialmente para la salud del ser humano. Como explicamos en el punto anterior, ciertos niveles de humedad pueden afectar en poca o gran cantidad el cuerpo humano.

Uso comercial.

Este uso es más o menos como el punto A, ya que tiene que ver con la conservación de distintos objetos que se podrían dañar debido al nivel de humedad en el ambiente. ¿Has visto que algunos productos especifican que se “deben mantener en un lugar seco y fresco”? No lo dicen por no tener una razón de por medio. Libros, instrumentos, aparatos electrónicos, pueden dañarse o sus componentes debido a un alto nivel de humedad ambiental, es por esto que en almacenes o en lugares donde se guarden este tipo de productos se debe monitorear constantemente con un higrómetro la humedad ambiental.

Estos fueron algunos usos que se le pueden dar a un higrómetro, claro que también se puede encontrar un higrómetro profesional en caso de requerir un constante uso del mismo en situaciones más formales. De cualquier forma, comprar un termómetro con higrómetro digital ser una gran decisión si requieres llevar un control de la humedad dentro de tu hogar. Claro que puedes encontrar un higrómetro barato si es que estás basando tu decisión en el precio de higrómetro, sin embargo, el precio de uno de estos artefactos no siempre te dará la pauta para saber si es bueno o no. Recomendamos revisar detalladamente tus necesidades en relación a un higrómetro y en base a esto decidir.