disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Impresora Fotografica 2024

En los últimos años la fotografía digital se ha impuesto en el top de este campo, ocasionando que se pierda en gran medida la impresión de fotos, por la relativa comodidad que significa tener gran cantidad de fotos grabadas en una memoria portátil. Esto ha hecho perder la magia de los álbumes de fotos, ya no se pasan de generación en generación, ahora todo se guarda en forma digital.

¿Cómo son las impresoras fotográficas diferentes de otras impresoras?

La principal diferencia entre una impresora para fotos y una impresora convencional es el enfoque que tienen estas en la optimización de la impresión de fotografías e imágenes a color, generando una calidad de impresión considerablemente superior a cualquier. Esto se logra gracias a los avances de tecnología de inyección de tinta, con los cuales ha sido posible obtener impresiones nítidas y de gran calidad, también se ha logrado reducir considerablemente el tamaño de las impresoras de fotos, incluso haciéndolas portables, sin bajar la calidad con la que imprimen, solo poniendo limitación al tamaño de impresión que es capaz de realizar.

También cabe destacar la posibilidad que tienen las impresoras de fotos de usar papel fotográfico en lugar de papel común, dando no solo impresiones de calidad y nitidez superiores, sino que contarán con mayor resistencia al paso del tiempo. Estas impresoras cuentan en su mayoría con pantallas táctiles y software capaces de realizar edición en las fotos que se desean imprimir, tales como la eliminación de ojos rojos, recorte de imágenes, cambios de colores, etcétera, permitiendo hacer más cómoda la labor de imprimir las fotografías que deseas, de la manera en la que las deseas.

Al igual que la mayoría de los productos de esta era moderna, vienen con antenas receptoras de señal WiFi, lo que permite conectarlas de manera wireless o inalámbrica con el ordenador, la portátil, el móvil, tablet, etcétera. Las dimensiones de una impresora fotográfica suele ser superiores a las de una convencional, esto le permite no solo mayor calidad de impresión, sino también el uso de papel de mayor tamaño para fotografías más grandes. Aunque también existen en su versión compacta, en la cual no pierden nitidez.

Especificaciones generales de las impresoras fotográficas

Generalmente las impresoras de fotos cuentan con unas especificaciones mínimas estándar, como la calidad de impresión, cuya medida es el punto por pulgada (ppp o dpi por sus siglas en inglés), que suele oscilar entre 300 ppp siendo la mínima para considerarla de calidad fotográfica, hasta 4800 ppp de una enorme calidad, con imágenes absolutamente nítidas y claras. La configuración de la calidad de impresión se ajusta de acuerdo al tamaño de lo que se desee imprimir, a mayor tamaño es necesario mayor cantidad de puntos por pulgada para no comprometer la calidad de la impresión.

La velocidad promedio de impresión de estas impresoras va desde una página o fotografía por minuto en el caso de los equipos más compactos y portables, donde su reducido tamaño hace más lenta la impresión, además de limitar las dimensiones del papel con el que trabaja, este tipo puede llegar a tener un tamaño parecido al de un móvil inteligente. En el caso de una impresora de fotos para el hogar su velocidad va más acorde a su tamaño, siendo desde 7 hasta 30 páginas o fotografías por minuto, dependiendo de la calidad de impresión que se tenga y el tipo de papel en el que se imprima. Sin embargo no se debe de tener tanta importancia en la velocidad de impresión, ya que importa mucho más la calidad en la que imprima a la velocidad en la que lo haga.

Comúnmente las impresoras vienen con un ciclo máximo de trabajo mensual programado, estos tienden a ser bastante elevados, más allá de un consumo cotidiano y hogareño, inclusive un consumo moderado de trabajo, como el que tendría un artista o un fotógrafo. En caso de que el ciclo de trabajo de la impresora fotográfica sea muy corto para ti, la mejor opción sería pasar al siguiente nivel y buscar una impresora industrial.

Por último señalaremos las dimensiones con las que cuentan las impresoras fotográficas, estas tienden a variar mucho, como ya comenté anteriormente, hay modelos realmente compactos, con medidas apenas superiores a un teléfono móvil inteligente, de unos 7,5 x 11,5 cm y con un peso de 180 g. También se encuentran los modelos de hogar, estos pueden ser de tamaño medio que van aproximadamente desde los 30 x 14 x 32 cm, hasta las más grandes que tienen aproximadamente 52 x 48 x 24 cm, con pesos que oscilan entre los 4 kg y los 9 kg.

¿Cómo escoger la tu impresora fotográfica?

Luego de este breve resumen sobre las impresoras de fotos, te mostraremos las cosas que debes tener en cuenta al momento de escoger una, con el objetivo de que logres adquirir la mejor impresora fotográfica posible, que se adapte a tus necesidades y requerimientos.

Primeramente es necesario ver la relación precio calidad que ofrece la impresora, ya que no debemos guiarnos solo por el precio, sean económicas o costosas hay impresoras que su calidad no concuerda con su precio, desde buenas opciones a bajos costos, hasta impresoras que no ofrecen mucho con costos elevados.

La calidad de impresión que posee es una de las principales maneras de determinar la calidad general de una impresora para fotos, es necesario buscar la que tenga mayor cantidad de ppp, un nivel bastante aceptable para comenzar considerar una impresora fotográfica como una de calidad es un mínimo de 1200 ppp para las de hogar y 300 ppp para las portables.

Las dimensiones que posea la impresora es otro factor fundamental, que va relacionado directamente con el espacio que tengamos destinado para posicionar la impresora. Por tanto es necesario medir con antelación el lugar dónde se colocará y compararlo con las opciones que se tienen para elegir la impresora.

Por último cabe señalar la importancia del conocer los tipos de papel que acepta la impresora, ya que no todas permiten la impresión en papel fotográfico, siendo este el óptimo para imprimir nuestras fotos ya que está diseñado especialmente para ello.

Ahora que sabes qué se debe tener en cuenta para elegir correctamente una impresora de fotos, te presentamos cinco opciones, las cuales varias están catalogadas como la mejor impresora fotográfica que se oferta en el mercado según sus respectivos usuarios.