disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Impresoras Laser 2024

Si has llegado hasta aquí significa que tienes la intención de comprar impresora laser o que al menos estas buscando información útil y confiable para conseguir el mejor modelo del mercado. Bueno, has llegado al lugar correcto porque a continuación te presentamos una extensa guía de compras, donde explicaremos con gran profundidad y de forma sencilla, los detalles técnicos más importantes sobre el funcionamiento de una impresora de láser, y además te daremos los tipos y secretillos para que saques el mayor provecho de tu compra y consigas la mejor impresora láser del mercado a un precio incomparable.

¿Cómo funcionan las impresoras láser baratas?

El principio de impresión es muy parecido al de la tecnología de tinta térmica. Las impresoras laser vienen equipadas con un cilindro de material fotosensible. Este cilindro fotorreceptor es cargado con grandes cantidades de energía positiva que lo hacen girar a una velocidad muy alta. Un pequeño motor equipado con espejos tiene el trabajo de descargar la energía positiva de los espacios correspondientes al modelo de impresión que hayamos enviado, formando así una “imagen” en negativo de lo que queremos imprimir.

Luego entra en acción la tinta seca o tóner como es conocido comercialmente. El cilindro cargado es bañado por una pequeña cantidad de polvo de tinta cargado con energía positiva que se adhiere únicamente a los espacios descargados del cilindro (cargados de energía negativa).

Para imprimir, un rodillo o cilindro similar al primero, genera una carga de energía negativa mayor a la del primer rodillo, con lo que el tóner (ya con el mapa de impresión formado), se pasa rápidamente a la superficie de la hoja, donde es fijado por otros dos pequeños rodillos que cubren la superficie generando calor y presión para fijar finalmente el toner a la hoja de papel.

¿Qué debes tomar en cuenta a la hora de comprar la mejor impresora láser color?

Blanco y Negro a Color:

Sin duda es lo primero que debes tener en consideración y la decisión va a depender únicamente del uso que quieras darle a tu nueva impresora. Si estas comprando una impresora láser para uso doméstico como trabajos en casa y las tareas de los chicos, deberías decidirte por un modelo a color ya que nunca sabes cuándo necesitarás imprimir fotografías o imágenes animadas.

Por otro lado, es posible que estés buscando una impresora láser para agilizar las cosas en la oficina, donde solamente se imprimen grandes cantidades de documentos al día. en este caso deberías decidirte por un modelo monocromático. Muchas personas piensas que comprar una impresora a blanco y negro se hace solo por ahorrar dinero (porque si, son más económicas), pero la verdad es que los modelos de ByN ofrecen la ventaja de ser considerablemente más rápidas y en muchos casos, son capaces de cargar mayor cantidad de papel simultáneamente, lo que sin duda va a significar una mejora interesante dentro de la oficina.

Por ejemplo: mientras una impresora láser a color puede imprimir entre 16 y 18 páginas por minuto en calidad regular, una impresora a blanco y negro puede ser capaz de imprimir hasta 25 páginas de documentos. al usar un solo tóner de color negro, también se logra un consumo más eficiente de la tinta, y por lo tanto, el mantenimiento anual se hace muchísimo más económico.

Conectividad:

La conectividad de las impresoras se ha revolucionado en los últimos 10 años y es que de los antiguos puertos de conexión pasamos al práctico conector USB 2.0 y de ahí en adelante las mejores marcas han ideado una gran cantidad de formas de conectividad que mantienen siempre al usuario con acceso a su impresora.

Lo típico que puedes conseguir al comprar una impresora láser barata es conectividad USB 2.0 o 3.0, eso está bien porque es un puerto de conexión rápida, en la mayoría de los casos no necesitas hacer ninguna instalación para poder usar tu impresora. Sin embargo, estamos en la era inalámbrica, las mejores impresoras láser color vienen equipadas con acceso fácil a las redes domésticas y de trabajo inalámbricas, con lo que tu impresora puede convertirse en un cliente y estar conectada en tiempo real con múltiples equipos sin necesidad de tender un solo cable USB. Pero las conexiones sin cable no paran en las redes wifi de la casa y oficina, lo más innovador en conectividad inalámbrica para impresoras es la tecnología IP y las conexiones para móviles. La conectividad IP te permite emparentar un dispositivo personal (ordenador o teléfono inteligente) con una impresora en particular, de esta forma puedes enviar un documento a impresión con solo oprimir un botón de tu teléfono, no importa que tan lejos te encuentres.

Funciones adicional:

Es increíblemente útil comprar impresoras multifunción, es decir, que incorporan en el mismo equipo otros accesorios que te permiten escanear documentos, sacar fotocopias rápidamente e inclusive algunas impresoras multifuncionales incluyen un fax entre sus funciones.

Costo de los consumibles:

Este es un tema vital si vas a comprar la mejor impresora láser y conseguir una excelente relación de precio y calidad. El costo de reposición de los consumibles puede representar en el primer año el mismo monto que costó el equipo. Si, los consumibles de tinta o toners pueden ser muy muy costosos, por lo tanto, comprar un modelo en específico tomando en cuenta el rendimiento de la tinta y también el costo de comprar toners adicionales puede significar la diferencia entre una compra inteligente o una pérdida de dinero importante.

Algunos fabricantes como HP tienen planes interesantes de descuento o reposición inteligente para sus equipos. Si das con uno de estos modelos considera la posibilidad de comprarlos aunque cuesten un par de Euros más, ya verás cómo antes del primer año habrás ahorrado una cantidad interesante de dinero al no tener que gastar más en tintas o toners.

Velocidad de impresión:

Este es un elemento técnico muy importante, especialmente si la impresora va a ser usada en espacios de trabajo compartido, es decir, que muchas personas o equipos harán uso simultaneo de la misma impresora, en cuyo caso es necesario que el equipo sea capaz de despachar rápidamente las solicitudes de impresión para no generar congestión.

Las impresoras láser a color tienen dos criterios de velocidad, el primero para impresiones color, que es siempre el valor inferior y otro criterio de velocidad para las impresiones a blanco y negro (que puede ir desde las 18 hasta las 22 impresiones por minuto). En el caso de las impresoras láser a blanco y negro solo vas a ver un criterio de impresiones por minuto (PPM por sus siglas en ingles) y generalmente suele ser más alto que los modelos a color.

Calidad de impresión:

Este es un factor que realmente hace una diferencia si te dispones a realizar constantemente impresión de imágenes de muy alta resolución. La verdad es que hoy en día la calidad de impresiones tan alta que solo notarás la diferencia entre un modelo y otro al imprimir fotografías con alto nivel de detalle, por ese motivo, si no eres un profesional fotógrafo, diseñador o tienes un oficio afín, tal vez no valga la pena que gastes dinero adicional en un modelo con altísima resolución de impresión para fotografías.

Tamaño y peso:

Si, es cierto que no es un aparato portátil y que no la vas a estar moviendo de un lado a otro constantemente, pero el tamaño importa. Por lo general, las impresoras muy rápidas o muy potentes suelen ser bastante grandes, lo que resulta incómodo en un pequeño escritorio doméstico. Si vas a comprar un modelo muy robusto, lo mejor es que también busques un pequeño estante donde la impresora pueda reposar sin estorbarte demasiado.

Carga del papel:

La mayoría de las personas no consideran este aspecto antes de comprar una impresora láser, de hecho ni lo determinan al elegir un modelo… Hasta que la instalan en la oficina. Los modelos más económicos de impresoras permiten cargar solamente una pequeña cantidad de hojas en la bandeja, esto puede suponer dos desventajas importantes en el uso:

La primera es que solo puedes cargar unas pocas hojas, y si resulta que realizas muchas impresoras al día, tendrás que pararte constantemente a cargar la bandeja con más papel, sin mencionar que te puedes quedar sin hojas en medio de una tanda de impresión y todos sabemos lo molesto que resulta porque la impresora comienza a arrojar errores.

La segunda desventaja es una reacción, para evitar levantarnos a cada momento a cargar la impresora con más hojas, terminamos sobrecargando la bandeja con todo el papel que le quepa, ¿Qué ocurre entonces? El papel se atasca. El papel atascado no solo es un problema porque interrumpe la impresión y se pierde material muy valioso, también puede ocurrir que en el desesperado proceso de sacar la hoja atascada terminemos dañando los carretes o rodamientos de la impresora.

Con pantalla o sin pantalla:

Esta es la decisión más fácil que vas a tomar. Los modelos de impresora láser con pantalla son mucho más eficientes y también estéticamente más modernos. La pantalla táctil no solamente se ve muy cool en la oficina, también hace mucho más fácil e interactivo el manejo de la impresora, de forma que casi cualquier persona pueda configurar la función que desee realizar en solo segundos.

La única contraparte de elegir un modelo con pantalla es el precio, claro. Los modelos con pantallas LCD a color táctil suelen ser considerablemente más costosos que otros modelos, en algunos casos inclusive puede resultar en un aumento del 25% del precio.

Impresión a doble cara:

Te lo mencionamos porque no es una función tan conocida y puede que en medio del trajín de la compra olvides consultar si tu modelo cuenta con esta importante funcionalidad. Imprimir a dos caras tiene infinidad de ventajas, la primera es ahorrar mucho tiempo al imprimir documentos que tengan muchísimas páginas, como documentos legales o libros. Si la impresora tiene esta función, el sistema de carretes se encargara de que la hoja sea impresa por ambas caras de forma automática y tú no tendrás que hacer absolutamente nada más que esperar a que esté listo. Si no cuentas con esta función, necesariamente tendrás que voltear una a una cada página de la impresión, lo que sin duda será muy molesto, además de una pérdida de tiempo y riesgo a equivocarse en la secuencia (y perder cientos de hojas y mucha tinta). En definitiva la función de impresión a dos caras es más que necesaria, casi que indispensable, especialmente para el uso de impresoras monocromáticas de oficinas y lo bueno es que, por lo general, incluir esta función no representa un gran aumento en el precio final de la impresora láser.

Ventajas de la impresora láser:

¿Por qué es mejor comprar una impresora láser con escáner que una impresora multifuncional de inyección de tinta? Muchas personas se harán esta pregunta después de ir a la tienda local o al consultar en línea sobre cientos de modelos y darse cuenta de la considerable diferencia de costo que implica comprar una impresora láser en lugar de una impresora con inyección térmica de tinta. De hecho, exteriormente se ven casi iguales y muchas de las funcionalidades son prácticamente las mismas.

He aquí algunas de las ventajas más grandes que conseguirás al hacer la inversión y pagar la diferencia para comprar la mejor impresora láser en lugar de una impresora clásica con inyección de tinta.

Ahorro a la larga:

Como hemos mencionado antes, es cierto que comprar una impresora con tecnología láser puede resultar en una mayor impresión de primera mano, pero lo que es mas importante y debe ser tomado en cuenta es el ahorro que implicará una mayor eficiencia en el consumo de la tinta, especialmente teniendo en cuenta que ya mencionamos el alto costo de reponer los consumibles de tinta o toners.

Es precisamente gracias a la tecnología láser que estos modelos ofrecen una mayor eficiencia de consumo, haciendo que la impresión o copia de cada página requiera mucho menos material, y por lo tanto, que resulte mucho más económico de producir. Esto hace que las impresoras laser monocromáticas sean, por mucho, la mejor alternativa para emplazar en oficinas o centros de trabajo que requieran imprimir una gran cantidad de documentos o paginas a blanco y negro diariamente.

Son mucho más rápidas:

La tecnología de rodillos fotosensibles hace que el proceso de impresión de cada página sea mucho más rápido con una impresora láser. La principal diferencia es que son capaces de imprimir toda la página de un solo golpe, en lugar de hacerlo por cada sección como una impresora de tinta normal. En promedio, las impresoras láser son 30% más rápidas, en especial si tomamos como referencia la cantidad de impresiones por minuto que puede ofrecer un modelo monocromático (en muchos casos puedes conseguir impresoras capaces de sacar hasta 30 páginas por minuto con calidad impecable), eso es hasta más del doble de muchas impresoras de inyección de tinta que solo pueden producir entre 14 y 18 páginas por minuto (dependiendo de la calidad configurada en cada caso).

Funcionamiento silencioso:

Todos los que tenemos edad suficiente recordamos claramente como se siente el molesto sonido de las impresoras a puntos trabajando con su chillido insoportable durante horas en una oficina, inclusive las mejores impresoras de inyección de tinta tienen un sonido similar característico. Las impresoras láser son casi completamente silenciosas, por lo que se convierten rápidamente en las favoritas de las oficinas, bibliotecas, centros de salud y universidades.

Mayor resolución:

Esta fue la característica que hizo que los equipos laser revolucionaran en mercado de las impresoras, dejando atrás en pocos años a los modelos con inyección de tinta, inclusive a los modelos de gama más alta. La fijación por medio de luz de la tinta en el papel es mucho más eficiente que la fijación térmica, por ende, la calidad y la resolución de las impresiones laser será siempre muy superior a la de cualquier impresora de tinta. Esta es una diferencia que se hace mucho más notable en la impresión de imágenes de gran tamaño y que manejen paletas de color muy amplias.

Los Toners corren menos riesgo:

La tinta de las impresoras de inyección térmica es un producto muy delicado, pueden dañarse fácilmente si se altera su adecuado proceso de almacenamiento o transporte, inclusive se vencen si pasan demasiado tiempo en un almacén. Un toner es básicamente un cartucho de tinta en polvo, que es más resistente a temperaturas altas o bajas, no se derrama, no tiene fecha de vencimiento y definitivamente, no se seca por no usarse.

Desventajas de las impresoras láser:

Sabemos que te hemos mencionado muchísimas ventajas de tener una impresora láser y que a estas alturas parece más que evidente que resultan la mejor alternativa cuando se trata de comprar una impresora, pero queremos ser objetivos y poner todo en perspectiva, por eso también vamos a hablarte sobre las desventajas o dificultades que supone usar una impresora de laser en comparación de usar una impresora de tinta.

El costo del equipo es muy superior:

Ya dijimos que cuando se trata de costo por cada impresión, las impresoras láser no tienen competencia, sin embargo el equipo inicial – la impresora láser – es mucho más costosa que las de inyección de tinta, lo que supone generalmente una duda importante a la hora de comprar, y es que el ahorro real de comprar una impresora láser solamente se va a hacer notorio si realizamos bastantes impresiones al año y consumimos grandes cantidades de tinta.

Solo a blanco y negro:

La mayoría de los modelos de impresora láser que vas a conseguir a precios llamativos en el mercado van a ser impresoras láser monocromáticas, es decir que solamente pueden imprimir en escala de grises. Estas impresoras resultan sumamente útiles para el uso en centros de trabajo o universidades, donde el 95% de las impresiones realizadas corresponde a documentos, pero para el uso familiar siempre es necesario tener la oportunidad de imprimir colores, lo que supone un gasto aún mayor si se quiere una impresora laser a color de buena calidad.

Se tiene que calentar:

Como si se tratara de un antiguo vehículo de los años 80, para poder comenzar a trabajar y alcanzar su máximo ritmo de impresión, las impresoras láser primer tienen que alcanzar el nivel óptimo de energía en su fusor interno, esto puede tardar unos pocos minutos, pero mientras eso ocurre, la velocidad y la calidad de la impresión resultará bastante deficiente.

Alta temperatura:

Debido al mismo calentamiento de fusor interno, la temperatura de las impresoras láser durante su funcionamiento es muy elevada. La temperatura interna puede transmitirse a la parte exterior en los casos en que la impresora sea sometida a grandes sesiones de trabajo continuo, inclusive puede calentar demasiado y estropear la hoja de impresión.

Impresora láser precio:

Como sucede con casi todos los equipos tecnológicos, el precio de las impresoras láser puede oscilar muchísimo dependiendo de la calidad o características de algunos elementos adicionales que posea cada modelo. Esta diferencia puede suponer un alza desde €50 hasta €300, dependiendo de factores como si la impresora es a color o monocromática, si es capaz de imprimir por las dos caras al mismo tiempo, si posee pantalla – y su esta pantalla es táctil -, que tipo de conexiones tiene disponibles, etc.

Lo verdaderamente cierto es que los precios varían demasiado y hacer una recomendación de gasto es muy difícil. No podemos decir cuánto deberías gastar en la mejor impresora láser, lo que si podemos decirte es que uses la información que hemos preparado para ti en este artículo para encontrar el mejor modelo posible, al mejor precio posible.

Todo depende de cuáles son tus necesidades particulares, si la quieres para usar en casa o para la oficina, y claro, lo más importante de todo: cuánto dinero estas dispuesto a gastar en una impresora.

Consejos para el cuidado diario de una impresora:

Sigue estos simples consejos para proteger tu inversión y alargar al máximo la vida útil de tu impresora láser.

Ubícala siempre en un lugar seguro y despejado:

Muchas personas colocan la impresora en la parte superior de los escritorios, pero esto puede ser un error, especialmente con los modelos modernos que son más robustos. Colocarla en la parte de arriba puede ponerla en riesgo de caerse debido al vaivén de la impresión. Una caída de más de 30 centímetros de altura para una impresora generalmente significa que se dañará para siempre.

Limpieza interna con un profesional:

Especialmente si vives en lugar con mucho polvo, al menos una vez al año deberías realizar una limpieza del sistema interno de la impresora para garantizar que no se tranque y que las piezas no se deterioren por tierra, humedad o rastros de tinta, el tema es que las partes internas de una impresora son delicadas y solo lo debería hacer una persona con conocimiento técnico del equipo.

Mantenla despejada:

Por lo que mas quieras, no caigas en la tentación de colocar “momentáneamente” objetos sobre la impresora como si fuera una encimera, para evitar accidentes la impresora debe estar siempre libre de objetos extraños a ella.

No abras la tapa:

Al abrir la tapa de la impresora, el sistema de correderas se sitúa en posición de servicio, debes tener cuidado al hacerlo ya que si la abres en el momento incorrecto o manipulas la tapa sin ser cuidadoso, puedes romper o dañar algo adentro.