disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Lijadoras Electricas 2024

Este resumen pormenorizado con las características de cinco productos líderes de esta linea de mercado, te ayudará a tomar la mejor decisión de compra, recuerda que no sólo se trata del precio, préstale a atención a variables como el peso y la potencia de operación.

¿Qué es una lijadora para madera?

Denominamos máquina lijadora a la herramienta eléctrica que a través del montaje de una tela o papel de lija, nos permite ejecutar un proceso de lijado o pulimento de una superficie que aunque generalmente es madera, puede ser hormigón, cristal, ladrillo o incluso plástico. Es decir una lijadora, no necesariamente implica el trabajo con madera.

El uso más común que suele dársele a estas herramientas es el de desbastado, siempre con el objetivo de lograr un acabado lo más fino posible. No obstante, la mayoría de los profesionales suelen inclinarse todavía por el lijado manual, ya que les permite sostener un contacto más cercano con la pieza, así como valerse del tacto como indicador de calidad del trabajo.

En ese sentido, una lijadora de mano se convierte por defecto en una herramienta perfecta, muy útil para trabajos sencillos, pero también para conseguir esos acabados finos que son imposibles de lograr con una máquina estacionaria o de gran calado. Es decir, no estamos necesariamente frente a una herramienta para aficionados, sino por el contrario, frente a todo un pincel eléctrico que nos permitirá trabajar en detalle.

Esta es la razón por la cual debes estar muy atento del peso de tu lijadora: en la medida en que sea más ligera, será también más fácil de manejar y te permitirá trabajar con mayor tranquilidad en los detalles. Recuerda que no todos los trabajos que tienes que hacer tendrán lugar sobre superficies perfectamente planas y a la altura de tu pecho, es posible que debas estirarte, o inclinarte para llegar a sitios muy específicos.

¿Cómo funcionan las lijadoras eléctricas?

Dependiendo de la lijadora que hayas comprado, su funcionamiento puede variar según tres principios básicos. Te dijimos ya, que existían tres tipos de estos aparatos; de banda, orbitales o vibratorias. Pues bien, a continuación te explicaré exactamente que quieren decir estas palabras y qué implican en términos de funcionalidad.

Una lijadora de banda funciona mediante una banda contínua abrasiva, ancha y plana entre dos rodillos tensores, que tiene la capacidad de desbastar el material contra el que se aplique. Son usadas por ebanistas profesionales para ejecutar la parte gruesa del trabajo, incluso muchos herreros las usan para sus acabados o afilar sus herramientas. No son en definitiva una opción portátil porque su funcionamiento implica necesariamente una estación de trabajo.

Por su parte, las lijadoras orbitales son bien conocidas por la mayoría de nosotros. Su principio de operación es el de un disco de material abrasivo que gira u orbita. Si bien son herramientas ideales para pulir una superficie plana como una pared, la forma en la que están construidas posibilita que la viruta y los restos del material que estemos trabajando salgan despedidos en todas direcciones, necesitaremos sí o sí un filtro para respirar y gafas de trabajo.

Por último, las lijadoras vibratorias de contacto son similares a las anteriores, salvo que la lija abrasiva no gira sobre si misma, sino que vibra.

Ahora bien, si estás en el debate de que lijadora comprar y no estás a punto de empezar tu propia ebanistería, sin lugar a dudas, tu mejor opción es hacerte de una lijadora vibratoria de contacto, no sólo porque la mayoría de los fabricantes le apuestan a este tipo de herramienta para el mercado doméstico, sino porque en realidad son muy instrumentos con un grado de precisión muy alto, fáciles de almacenar y sobre todo, te permiten prestar atención al detalle.

Su funcionamiento es muy similar al de una lijadora manual, es decir, se trata de una superficie abrasiva que hará contacto y lijará la superficie que estemos trabajando, la diferencia es que en este caso, contaremos con un cabezal cuyos movimientos repetitivos se encargarán de todo el trabajo pesado, ahorrándonos gran parte del esfuerzo físico que implica lijar cualquier superficie.

Suena como que vamos a tener que pagar una fortuna

De hecho si te inclinaste por comprar lijadora de mano, tendrás que invertir una cantidad estimada entre los 25 y los 70 euros dependiendo el fabricantes y si tienes la paciencia para cazar una oferta en línea. Como con la mayoría de los productos es posible que encuentres modelos con una mejor relación costo-beneficio, es cuestión de ser perceptivo y tomar la mejor decisión.

De hecho, una lijadora barata pero de buena marca no debería costarnos más de 30 euros, no obstante, es importante que tengas en cuenta que generalmente obtienes por lo que pagas, así que en algunos casos aunque nuestra flamante herramienta nueva cumpla con su función básica de lijar y pulir, quizás no cuente con aditamentos muy deseables como una bolsa de polvo, o incluso un supresor de ruidos.

No es poco común encontrar lijadora con aspiradora, de hecho, algunos modelos incorporan esta funcionalidad dentro de sus ofertas, podemos no sólo instalar bolsas para que los residuos del material que trabajemos sean absorbidos inmediatamente, sino incluso, adosarlas a nuestra aspiradora eléctrica de toda la vida. Nada mal si estamos trabajando en el interior de nuestro departamento y no tenemos deseos de llenarlos de virutas o cantidades indescriptibles de material particulado.

Obviamente una lijadora multifunción tendrá un precio sensiblemente más alto que una lijadora a secas, es algo que probablemente ya habrás deducido. Si tus posibilidades no te permiten comprar sin preocuparte por el precio, puedes buscar los saldos y rebajas que suelen hacerse en las diferentes plataformas de comercio electrónico, o incluso ir más allá y buscar una herramienta de segunda mano, con las posibles consecuencias que eso tendrá en términos de garantía y desperfectos.

Sin embargo la lijadora precio no debería ser una variable determinante a la hora de tomar nuestra decisión de compra, si bien la crisis aun no termina de amainar en algunos hogares, se trata de herramientas que durarán prácticamente toda la vida y con la que podremos ahorrar una fortuna en gastos de reparación que podemos hacer nosotros mismos si tenemos la lijadora correcta.

¿Realmente necesito una lijadora?

Supongamos que ya hemos comprado nuestra mini lijadora, hemos resuelto ese molesto desperfecto que el gato le causó a los sillones de madera y de momento, no tenemos ningún otro uso programado para nuestra bonita herramienta por la que hemos desembolsado por ejemplo 50 euros, estaremos enfrentando el mismo escenario que habríamos experimentado pagándole esa cantidad al ebanista para que hiciera el mismo trabajo.

No obstante, semanas después del ataque de nuestro gato, hemos notado como la pintura de la marquetería de nuestras ventanas ha tomado un aspecto lamentable y decidimos echarle una capa extra. Es obvio que no somos pintores profesionales y que algún residuo ha ido a parar sobre el cristal e incluso sobre el parquet, lo creas o no, con el tipo adecuado de papel de lija puedes limpiar perfectamente ambas superficies sin comprometer su integridad.

Incluso una lijadora barata equipada con el papel de lija específico puede hacer un trabajo maravilloso con esa superficie con la que necesitamos ser especialmente cuidadosos, logrando resultados que serían imposibles de lograr con herramientas manuales como una espátula o una esponjilla metálica.

El número de aplicaciones que existen para nuestra lijadora es realmente amplio, si eres un comprador disciplinado, podrás incluso encontrar canales especializados en YouTube y otras plataformas donde te mostrarán el uso potencial que puedes hacer de estas herramientas, no se trata entonces de si necesitas o no una lijadora, sino de cuando la necesitarás.

¿Cómo escoger entonces la lijadora eléctrica para mi?

Nos hemos olvidado ya de lijadora precio, vamos ahora sobre el detalle no menor de cómo escoger la mejor lijadora de acuerdo a nuestras necesidades. Sabemos ya que estas herramientas se dividen en tres tipos básicos; de banda, orbitales y de contacto, y también sabemos más o menos que implica cada uno de estos sistemas en términos de consumo de espacio, no obstante, asumiendo que no eres un ebanista o carpintero profesional y te has inclinado por una lijadora de contacto, las siguientes variables te servirán bastante a la hora de tomar tu decisión.

Consumo eléctrico: Estamos en un mundo que demanda cada día más, el uso eficiente de la energía, por eso es importante que revisemos siempre la potencia eléctrica a la que opera nuestra lijadora, verás que algunos modelos tienen la ventaja de emplear unos muy discretos 55 vatios, mientras otros en su lugar operarán a casi el triple, es decir, unos nada discretos 130 vatios, por supuesto, la potencia tendrá una correlación con el número de órbitas o repeticiones por minuto que pueda dar nuestra lijadora.

Peso: La mayoría de estas herramientas fueron diseñadas para ser utilizadas con una sola mano, razón por la cual si no tenemos los brazos de Rocky Balboa es posible que una elección demasiado pesada nos dificulte hacer nuestro trabajo con precisión, revisa con cuidado las especificaciones del fabricante para asegurarte de que podrás manipular tranquilamente tu lijadora.

Sistema de extracción de polvo: Lo dijimos antes y lo repetimos ahora, es una de las características en las que más debes reparar para tomar la mejor decisión, un sistema de evacuación de polvo por aspiración será muy útil si planeas utilizar tu lijadora en un entorno cerrado como tu sala de estar o incluso un pequeño taller, no sólo por limpieza, sino también por seguridad, el material particulado puede causar daños irreparables a tu sistema respiratorio e incluso puede ser muy combustible.

Ya sabes todo lo que necesitas saber para tomar la mejor decisión de compra, bastará con que te presente cinco de los modelos más populares de lijadoras que se encuentran en el mercado para que llegues a tus propias conclusiones sobre la que será la mejor opción para ti. La mejor de las suertes con su compra.