disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Luces Solares Jardin 2024

Los sistemas de iluminación para exteriores suelen ser de bajo voltaje (operan con 12 voltios) y consisten en artefactos de iluminación, un transformador y un cable eléctrico. Tu transformador debe estar clasificado para manejar al menos un 25 por ciento más de potencia que el vataje total de todas las lámparas en el sistema. Por ejemplo, un sistema que consta de 12 accesorios de 20 vatios (240 vatios) necesitará un transformador de 300 vatios.

 

Encontrarás una amplia gama de estilos de iluminación de acento entre los que elegir, desde accesorios sencillos de bajo perfil hasta variedades altas y barrocas. Lo que sea que selecciones, asegúrate de que tus opciones complementen el estilo de tu hogar. Por ejemplo, combina luces minimalistas con un estilo arquitectónico moderno y adornos florales y ornamentados para una caprichosa casa victoriana o de una casa de campo.

Al diseñar tu plan de iluminación, combinar una variedad de estilos de iluminación ornamental a menudo es efectivo, pero no se exceda. Intenta resaltar las características más fuertes de tu jardín mientras mantienes otras áreas agradablemente sombreadas.

Para un mayor dramatismo, los focos que rozan las superficies pueden mostrar texturas llamativas, o las luces de sombras y las luces de fondo pueden enfatizar las siluetas y los contornos. También recuerda hacer que tu esquema de iluminación sea agradable de ver desde el interior de tu casa.

Cómo funcionan las luces solares

No es difícil ver por qué la iluminación de jardín solar es popular. Por supuesto que es genial que no tengas que pagar por la electricidad, pero lo más importante para la mayoría de la gente es el hecho de que no necesita instalar el cableado. Saca la luz de la caja, ponla al lado de tu pasillo o en tu jardín, y listo. Debido a que la mayoría de las luces solares jardín tienen un sensor de oscuridad incorporado, ni siquiera necesitas pensar en encenderlas y apagarlas.

La tecnología para la iluminación solar al aire libre está mejorando rápidamente. Las lámparas solares jardín se ven más atractivas, brillan con más intensidad y su tiempo de ejecución se hace más largo. Para darte una mejor idea de cómo funcionan estas lámparas solares jardín y cómo seleccionar una buena, estos son los componentes básicos:

Panel solar: el panel solar tiene una celda fotovoltaica en el interior, que convierte la luz solar en una corriente eléctrica. La efectividad de un panel solar depende del tamaño y la calidad de la celda solar y la transparencia de la cubierta protectora. La célula solar en sí misma suele ser la parte más cara de una luz solar. A medida que avanza la tecnología fotovoltaica, los precios bajan gradualmente. Ten en cuenta que algunos paneles se envían con una película protectora de plástico que debe quitarse. Si no se elimina, el panel no se cargará correctamente.

Batería: las células solares están conectadas directamente a una batería recargable que almacena la electricidad generada por la célula. Un diodo ubicado entre la celda y la batería asegura que la electricidad fluya solo de una manera: a la batería. Las baterías de NiMH se usan a menudo porque soportan mejor los ciclos de carga y liberación frecuentes que las baterías NiCAD estándar. Las baterías de NiMH también tienen un beneficio ambiental significativo. Se pueden eliminar sin dañar el medio ambiente. La batería es generalmente el segundo componente más costoso de una luz solar.

LED: "Diodos emisores de luz" son como bombillas en miniatura que se instalan en línea en un circuito eléctrico. La luz emitida por una bombilla LED es el subproducto de electrones que se mueven a través de un material semiconductor. Como no hay necesidad de un filamento, estas bombillas duran mucho tiempo y tampoco generan calor residual. El tiempo de funcionamiento estándar de la mayoría de los LED es de más de 100.000 horas, mientras que una bombilla incandescente suele durar unas 3.000 horas. Los LED se pueden conectar en racimos para intensificar la salida de luz.

A veces, los fabricantes de lámparas solares para jardín aumentan el brillo al combinar los LED con una pequeña bombilla halógena. Pero a medida que la tecnología LED mejora, la mayoría de los fabricantes se están alejando de los halógenos en favor de las soluciones LED. La única excepción son las luces de seguridad solar, que todavía requieren la intensidad de luz adicional proporcionada por las bombillas halógenas.

Circuitos: éste es el componente más importante de una luz solar, y el que más a menudo separa las buenas luces solares para jardín de las malas. El cableado determina la eficiencia con la que la electricidad almacenada se convierte en luz. Los circuitos de alta calidad le proporcionarán una luz solar más brillante y duradera.

Tiempo de ejecución: la calidad y la integración de los componentes descritos anteriormente determinan cuántas horas brillará la luz. Los tiempos de ejecución pueden ser tan cortos como una hora o tan largos como unos pocos días.

Vivienda: Si una luz solar es estrictamente funcional o altamente decorativa, tu vivienda necesita ser estable a los rayos UV y hermética. El montaje debe ser mínimo. En la mayoría de los casos, el panel solar será una parte integral de la luz misma. A veces, el panel solar está separado, lo que te permite montar la luz donde la necesites, y luego montar el panel donde obtendrás la mejor exposición al sol.

Las iluminación exterior solar tienen un interruptor manual de encendido / apagado o un fotorresistente que enciende la luz cuando el sol se pone y se apaga cuando vuelve a encenderse.

Obtener el máximo provecho de una luz solar

La colocación de una luz solar es de suma importancia. Para una ganancia solar máxima, la celda solar debe mirar hacia el sur y colocarse en un ángulo para que quede perpendicular al sol. La superficie de la celda solar no debe estar sombreada por follaje o estructuras en ningún momento durante el día. Si la luz tiene un sensor de encendido / apagado automático, no debe colocarse cerca de ninguna otra fuente de luz brillante, como una farola, porque puede hacer que la luz se apague prematuramente.

 

Tipos de luces de jardín

Hay dos tipos principales de luces de jardín: solar y 12V. Las luces de 12V pueden ser halógenas o LED.

Las farolas solares jardín no son lo suficientemente efectivas como para iluminar un camino o un área de jardín, así que recíbelos solo si buscas algo puramente decorativo.

Las luces de 12V con una alta intensidad de luz son capaces de iluminar un camino de entrada, si están bien posicionadas y si se usan suficientes luces.

Los sistemas de 12V pueden ser halógenos o LED. Los halógenos tienden a dar más intensidad de luz, sin embargo, usan más energía que los LED.

Qué considerar al elegir las luces solares para tus necesidades de iluminación exterior

Paso 1.

Decide si necesitas acento decorativo, camino o lámparas solares de jardín para tareas.

Paso 2.

Averigua si la batería necesita plena luz solar para cargarse. Algunas luces de jardín solares se cargan con sol parcial y funcionan bien bajo los árboles o en áreas con poca luz solar. Este tipo de luz solar también se puede cargar en un día nublado.

Paso 3.

Considera el tiempo de operación. Por lo general, la iluminación exterior solar funciona durante todo el año e incluso carga la batería para proporcionar funcionamiento durante las noches largas de invierno. Algunas luces solares brillan por varios días antes de necesitar recargarse.

Paso 4.

Verifica el tipo de bombilla que usa la luz solar. Las luces LED ofrecen la luz más brillante y eficiente cuando se trata de eficiencia, tamaño, precio y uso de energía. Algunas luces solares de acento usan luces LED de color ámbar para crear un brillo más suave.

Paso 5

Compara los elementos adicionales como los temporizadores o un interruptor de encendido y apagado con el costo. Las lentes de colores cambian el aspecto de las luces solares sin comprometer el brillo. Algunas luces solares se montan en tu casa, cuelgan de los árboles o se pueden montar en la barandilla de tu patio.

Paso 6

Haz coincidir la iluminación con tu tema de paisaje. Las luces solares decorativas (figurillas) pueden crear un tema interesante para un paisaje o césped, o mientras se colocan junto a los arbustos recortados a su gusto. Las linternas solares de estilo rural agregarán ese encanto rural especial a tu jardín. Colgar linternas japonesas Soji en sus árboles o patio traerá un brillo asiático a tu exterior. Las luces modernas de acento solar de acero inoxidable complementan los paisajes contemporáneos. Una luz solar ultra brillante de acero inoxidable será una gran opción para iluminar tu asta de bandera.

Los diferentes tipos de luces de jardín y cómo usarlas

Luces de jardín

Las luces de jardín vienen en muchas formas diferentes, y las diversas áreas de tu jardín se beneficiarán al máximo de ciertos tipos de accesorios de iluminación.

Lo que sigue es un desglose de los distintos tipos de luz de jardín y las áreas en las que tienden a trabajar mejor.

Luces de punta de jardín

Las luces de punta se montan encima de una punta corta, que se empujan hacia el suelo en la ubicación deseada. Pueden ser de red, de batería o de energía solar, por lo que tienes la libertad de elegir la mejor opción para tus necesidades.

Los precios pueden oscilar entre 5 y 35 euros, y las luces de punta solares o de batería de buena calidad te dan total flexibilidad para ubicarlas en tu jardín.

Usa luces de punta de jardín en o alrededor de parterres, céspedes y caminos.

Bolardos luminosos de jardín

Esas luces parecen luces de la calle en miniatura. Funcionan bien en jardines más grandes y espacios al aire libre y están disponibles en una variedad de tamaños y estilos.

Además de pensar cuidadosamente en el tamaño y el estilo que elijas, también debes considerar cómo se emite la luz. Algunos bolardos proporcionan 360 grados de luz, que son ideales para espacios grandes y abiertos. Otros brillan en una sola dirección, proporcionando un haz de luz más estrecho e iluminando lo que está directamente frente a él, en lugar de lo que está a su alrededor.

Usa luces de balizas de jardín para entradas de vehículos, senderos de jardín más amplios y césped.

Focos al aire libre

Los proyectores se pueden montar en una posición elevada en paredes o árboles y en ángulo hacia abajo; o colocado a nivel del suelo en una espiga, apuntando hacia arriba o nivelado. Proporcionan un haz de luz amplio para iluminar un área grande.

Los focos son generalmente de red o alimentados por batería, sin embargo, también hay opciones de energía solar, pero estos no proporcionarán una salida de luz tan alta.

Usa focos para exteriores para iluminar caminos, entradas de vehículos y jardines desde arriba; y árboles, arbustos y paredes del suelo.

Ten en cuenta que este tipo de luz emite una gran cantidad de luz y se usa mejor en áreas grandes y abiertas; o inclinado hacia arriba en la base de árboles y arbustos para iluminarlos.

Apliques de jardín

Las luces de pared de jardín son diferentes de los focos en que son accesorios de luz decorativos que proporcionan luz a un área al aire libre y se ven bien por sí mismos. La mayoría de las luces de pared tienen alimentación de red, pero también hay opciones con energía solar y con batería.

Reflectores para exteriores

Los reflectores emiten un haz muy amplio de luz brillante, y generalmente se usan como luces de seguridad con un sensor PIR.

En general, el uso de reflectores en tu jardín simplemente eliminará los efectos de cualquier otra iluminación, sin embargo, se pueden usar de manera similar a los focos cuando se colocan a nivel del suelo.

Si tienes un árbol o una pared grande que deseas iluminar, un reflector en la base de la función podría ser más efectivo que un reflector, debido a la mayor salida de luz.

Luces en el suelo

Las luces empotradas en el suelo son esencialmente un foco que está incrustado en el suelo, con la cara del accesorio al ras con la superficie del suelo.

Las luces empotradas en el suelo se usan con mayor frecuencia en los bordes de las entradas de vehículos y las rutas, y las conexiones con clasificación IP68 pueden sumergirse por completo en las funciones de agua. También se pueden instalar horizontalmente en el frente de los escalones y las paredes.

Iluminación de cubierta

Los accesorios de iluminación de la plataforma son similares a los accesorios de iluminación en el suelo. La diferencia es que son más cortos ya que se instalarán en la madera en lugar del suelo. Sin embargo, también pueden usarse como luces de tierra si las condiciones lo permiten, por ejemplo, en pequeños macizos de flores o jardines rocosos.

Luces de velas LED

La luz de las velas es ideal para crear un ambiente cálido y acogedor por las noches. Las luces LED para velas proporcionan un efecto realista, duran mucho más que las velas reales y no se ven afectadas por el viento. Úsalo con muebles de patio o a lo largo de los bordes de los caminos y las características del agua.

Luces de cadena y luces de linterna

Las luces de cuerda y las luces de la linterna se utilizan con fines decorativos, y se pueden usar a lo largo de paredes, ramas de árboles, arbustos y glorietas. Opta por baterías o luces de energía solar para obtener una solución asequible y versátil, o invierte en alimentación de red para uso permanente.

Qué buscar en una luz de jardín

Intensidad de luz

Si buscas una luz de jardín que en realidad iluminará un área, necesitarás una con una intensidad de luz alta.

Colocación atornillada

Atornillar las luces las hace más seguras. De lo contrario, las luces del jardín se pueden sacar y robar fácilmente.

Kit completo

Comprar las luces en un kit facilita la instalación: los kits solares contienen múltiples luces, mientras que los kits de 12V incluyen las luces, los cables y un transformador.

Panel solar separado

Un panel solar separado le facilitará el uso de luces solares en áreas sombreadas; puedes colocar el panel al sol.

Duración de la batería

La vida útil de la batería y del panel solar generalmente se reduce con el uso continuo en un jardín. Ten esto en cuenta si estás comprando una luz de jardín de 12V con batería o una luz de jardín con energía solar, y elige una que dure más tiempo si es posible.

Sensor de movimiento

Esto es útil para iluminar temporalmente un área más sustancialmente cuando pasa algo; es útil para una mayor seguridad (es decir, para frustrar ladrones furtivos) y también si hay personas en la casa que simplemente no recuerdan apagar los interruptores ...

Sensor de luz

Un sensor de anochecer / amanecer detecta el nivel de luz y enciende la luz del jardín cuando baja.

¿Cómo instalo luces de jardín?

Solar

La instalación de la mayoría de las luces de jardín solar generalmente implica empujar o atornillar la linterna en el poste vertical y luego insertar todo el conjunto en el suelo. El suelo debe ser regado primero para asegurarse de que la estaca pueda ser conducida fácilmente.

Luces de jardín 12V

Debes colocar las luces donde las quiere en el jardín, tender el cable, conectar las luces al cable, conectar el sistema al transformador y verificar que todas las luces funcionen. A continuación, instala las luces y entierre el cable debajo del suelo.

¿Qué pasa si no obtengo un kit?

Comprar luces individuales de 12V en lugar de un kit significa que también necesitarás comprar el cable y un transformador. Si necesitas obtener largos tramos de cable, digamos 18m-25m, necesitarás cables de servicio pesado, de lo contrario, las luces al final de la ejecución obtendrán menos voltaje. Ten en cuenta que algunos transformadores no son a prueba de agua.

Los beneficios de las luces solares de jardín LED

Las luces LED solares no requieren cableado o enchufan a la red eléctrica, ¡y ni siquiera necesitas poner baterías en ellas! Simplemente atornilla a la ubicación que desees, o llévalos al suelo si usas luces solares de punta, y ya están listas para funcionar.

Otro beneficio importante es que son libres de funcionar. Las luces solares son alimentadas completamente por el sol, por lo que no hay que reemplazar las baterías ni utilizar la red eléctrica. ¡Simplemente instálalos y deja que ellos hagan lo suyo!

Finalmente, la iluminación LED dura mucho tiempo. Esto significa que no debería necesitar reemplazar las luces de tu jardín hasta que lo desees, en lugar de hacerlo cuando sea necesario.

Las desventajas de las luces solares de jardín LED

Al igual que con la mayoría de las cosas en la vida, hay una compensación de pro y contra cuando se considera la iluminación solar.

La desventaja principal que tienen sobre sus contrapartes alimentadas por la red es que operan a una potencia de salida mucho menor, lo que significa que emiten menos luz; así que si quieres iluminar brillantemente un área de tu jardín, la energía solar no es el camino a seguir.

Otra consideración es que la salida de luz puede depender del clima. Un día aburrido dará como resultado una menor carga en la batería, como por supuesto, los días más cortos durante el otoño y el invierno, lo que resulta en una menor producción de luz para una duración más corta.

¿El clima afecta mis luces solares al aire libre?

Dado que las luces solares exteriores requieren luz solar directa para cargarse, los días nublados impedirán que la luz solar reciba una carga completa. La mayoría de las cubiertas de las luces solares exteriores están diseñadas para resistir a la intemperie.

¿Puedo usar mis luces solares exteriores en el invierno?

Si vives en un clima invernal moderado que recibe muy poca lluvia, puedes dejar tus luces solares exteriores durante todo el año. Sin embargo, si vives en un área que recibe lluvia o nieve, debes almacenar tus luces solares al aire libre durante estos meses. Al almacenar las luces solares exteriores, asegúrese de que el interruptor de encendido / apagado esté en la posición de apagado y que las luces solares estén almacenadas en un lugar oscuro y seco.

¿Cómo cargo la batería de mi luz solar externa?

Las baterías de las luces solares exteriores se cargan a través de la luz solar, por lo que no se requiere un cargador de batería especial. Lee las instrucciones que vienen con tu luz solar exterior para ver cómo cargar la batería en la configuración inicial (por lo general, la luz solar exterior deberá instalarse en el exterior y permanecer apagada durante 3 días antes de su uso).

¿Cuándo elegirías las luces LED solares para jardín?

Teniendo todo en cuenta, los mejores usos para las luces de jardín con energía solar son para la decoración y algo de iluminación. Úsalos para resaltar una característica determinada, márcalos bordes de un camino de jardín o patio, o crea ambiente en un área de comedor al aire libre.

Si tu requisito principal es la iluminación, la mejor opción será la iluminación de la red o de la batería.

¿Cuánto dura la iluminación solar exterior?

Las baterías recargables Ni-Cad durarán aproximadamente dos años si las cuidas y periódicamente permites que se recarguen. Las baterías de repuesto también se pueden pedir al fabricante o en línea. Las bombillas LED se ejecutarán hasta 100.000 horas cada una y no son reemplazables.

¿Cómo cuido mi iluminación solar exterior?

Debido a que las luces solares funcionan con luz solar directa, es necesario limpiarlas periódicamente del polvo o barro, para que puedan almacenar energía fácilmente durante la noche. Tampoco funcionan tan bien durante el invierno o en días nublados, por lo que es posible que desees guardarlas en el interior durante las estaciones lluviosas o nevadas. Cambia a la posición de apagado cuando no estén en uso y guárdalos en un lugar oscuro.

¿La iluminación solar exterior es resistente a la intemperie?

Si bien las luces solares están diseñadas para todas las temperaturas, los modelos que incluyen vidrio no deben dejarse al aire libre si reciben mucha lluvia o nieve. Tampoco deberían estar expuestas a tormentas de viento o tormentas extremas, ya que pueden dañarse fácilmente. Puedes comprar accesorios colgantes si te preocupa que tus luces se apaguen; las luces colgantes también funcionan bien para revestir piscinas, estanques y arroyos.

Luces baratas: los inconvenientes

  • Este tipo de luces solo funcionará realmente cuando el clima es soleado, si hay una nube moderada, o la ubicación está algo restringida por cualquier tono, entonces el rendimiento se reduce significativamente, y la gente queda decepcionada. Hemos encontrado que una gran cantidad de clientes desean instalar sus luces en las fronteras, alrededor del borde de su jardín, sin embargo, esto es en un gran número de casos, exactamente donde se han instalado cercas, la valla antigua con paneles no es tan bueno para las luces solares baratas, ya que arrojará sombra sobre el panel en diferentes momentos del día y reducirá aún más el tiempo de iluminación
  • Las luces de jardín solares baratas solo funcionarán entre aproximadamente marzo y septiembre; el rendimiento es mejor durante junio / julio / agosto, habrá muy poco o en la mayoría de los casos ninguna operación durante los meses de invierno
  • En algunas unidades, aunque las baterías, aunque recargables, son generalmente más difíciles de reemplazar, esto se debe a que las baterías a veces están soldadas en la unidad. Intentar reemplazar la batería puede ocasionar que el cliente tenga que volver a soldar o dañar la unidad cuando intenta extraer la batería
  • La duración de vida normalmente no es superior a un año, de hecho, este tipo de luces están diseñadas como casi desechables. Entonces, aunque el costo de estas unidades parece atractivo, es casi seguro que, si no todo, entonces un gran porcentaje de estas luces tendrá que ser reemplazado cada año. Esto no es bueno para el medio ambiente o sus finanzas
  • Las compañías que normalmente venden estas luces no se preocupan por los productos de energía solar, solo les interesan las ventas, los márgenes y las ganancias, por lo que no investigan realmente si las luces funcionan bien, cómo pueden mejorar el rendimiento y hacer que funcionen mejor, porque realmente no les importa
  • Estos tipos de luces más baratas en realidad están diseñados originalmente para los mercados asiáticos como Filipinas y Tailandia y funcionan bastante bien allí ya que esta parte del mundo es mucho más soleada, sin embargo, no funcionan bien en climas nórdicos

Puede parecer un poco tendencioso no escribir ahora sobre los inconvenientes de las luces solares de jardín más costosas, pero sería una lista corta, ya que la única real es el precio, el precio es más alto (suponiendo que haya comprado sabiamente), y por lo tanto es mucho más fácil escribir sobre los beneficios de gastar un poco más en luces solares de jardín de mayor calidad.