disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Mangueras De Riego 2024

En un mercado en el que el precio no es una variable a considerar, siempre es mejor tener a nuestra disposición tanta información como sea posible, por eso te presentamos las características específicas de estas cinco opciones de manguera de jardín.

Se acerca el verano y no queremos perder la ocasión de tener un jardín equipado con lo mejor

Una de las herramientas infaltables en cualquier jardín que se pueda considerar bien equipado, es una manguera riego, sin embargo, algunas veces obviamos las cosas más simples y el verano nos encuentra regando las flores con un cántaro o con una manguera de jardín vieja y llena de fugas.

Creo que a todos nos ha pasado alguna vez, abrir la llave de paso y que de repente el agua en lugar de salir a través del aspersor salga en chorrillos por nuestra manguera jardín desgastada por su exposición a los elementos. Posiblemente todos o casi todos nosotros, conservamos algún recuerdo de infancia en el que nos divertimos viendo el agua correr sin control.

Ahora, si somos verdaderos devotos de nuestro jardín, la cosa es diferente, probablemente no vamos a querer una manguera para riego ordinaria, todo lo contrario, querremos explorar las opciones y descubrir cuáles son las mejores mangueras de riego y asegurarnos de que nuestras plantas estarán bien regadas durante la estación seca del año.

No eres el único, y por eso existe toda una franja del mercado de herramientas dedicada a las mangueras para jardín, y una saga completa de fabricantes y distribuidores que harán lo posible para persuadirte de que su producto es tu mejor opción. Sin embargo, antes de que desesperes bajo el peso de toneladas de anuncios y promesas comerciales, preparamos esta guía para que te orientes en el mundillo de las mejores mangueras de riego.

¿Qué tipos de mangueras existen en el mercado?

Empecemos por decir que, aunque estés muy orgulloso de tu jardín, este posiblemente resultará bastante pequeño para las especificaciones que ofrecen los productos más profesionales. Te conviene mirar con ojito la necesidad real de riego que tienes en casa, caso contrario podrías terminar explorando el mundo de las mangueras de riego agrícola precios y desistiendo de tu compra.

No obstante, no porque tu jardín mida dos metros por tres, debe ser menos importante que la parcela del agricultor que tiene dos hectáreas de tierra, todo lo contrario, es tan importante y por eso te conviene elegir la mejor manguera agua que puedas costear según tus propias necesidades.

Por ejemplo, una manguera de riego de 50 mm podría suministrar tanta agua que tus lilas sentirán que se desató el diluvio universal por segunda ocasión y morirán seguramente. Lo mismo será si tienes un jardín pequeño con una extensión de agua a mano y te inclinas por una manguera de riego de 50 metros, el sobredimensionamiento de tu elección terminará por frustrarte y convertir la tarea de riego en una misión imposible.

Supongo que ya vas haciéndote de una idea de que se trata de un mundillo con muchas opciones, y que el tipo de manguera que necesites depende más del tamaño de tu jardín, que de tus pretensiones de convertirte en Aquaman o Neptuno. No obstante, hay algunas mangueras en específico que te permitirán sentirte como un agricultor profesional, aunque sólo tengas que regar una maceta con margaritas, te estoy hablando por supuesto, de las mangueras plana riego.

¿De qué precios estamos hablando en cada caso?

Si nos referimos en específico al sector legado para los dueños de un jardín pequeño o mediano, nos daremos cuenta de que la oferta contempla sobre todo mangueras de agua baratas, es decir, te estoy hablando de que no tendrás que invertir más de 30 euros para hacerte de una buena manguera que si cuidas apropiadamente puede durarte años enteros.

Sin embargo, si tuviéramos que hablar de mangueras de riego agrícola precios, el universo sería totalmente distinto, porque en ese caso no sólo hablaríamos de un trozo bien templado de materiales sintéticos coronado por una rosca de 5 o 15 milímetros y un aspersor, sino en cambio de un complejo sistema hidráulico que está pensado para mantener una presión constante y garantizar un riego uniforme en un terreno muy amplio.

Es decir, la manguera para riego agrícola precio puede fácilmente rebasar las cuatro cifras y no está al alcance del usuario promedio, no sólo porque su precio es altísimo en comparación con la manguera que probablemente precisas, sino también porque sus prestaciones son superiores a tus necesidades, dicho en otras palabras, sería el equivalente automovilístico de equipar tu cortacésped con un motor Ferrari.

Ya tienes una idea entonces de lo que deberás invertir, no hace falta decir que no se trata de un mercado que esté determinado por el precio, sino más bien por la calidad y por las necesidades específicas del usuario. Ya verás a continuación, que comprar manguera para jardín se convertirá en realidad en una decisión de compra más intuitiva que razonada.

Hablemos de diseño, calidad y materiales

Partamos del hecho de que casi todo en esta tierra tiene el rótulo ‘made in China’, sorprende que nosotros mismos no seamos chinos también, no obstante, a diferencia de lo que significó en el pasado reciente, es posible encontrar productos de gran factura provenientes de este monstruo comercial y fabril.

Es esta la razón por la cual, en la mayoría de los casos no tendrás que preocuparte por que la manguera se rasgue o pinche, sobre todo, porque la calidad de los nuevos materiales sintéticos deja en vergüenza a los plásticos mediocres con los que estaban hechas las mangueras de nuestra infancia.

En esa medida, los fabricantes se han esmerado en ofrecer dos promesas de diseño diferentes, la primera de ellas flexibilidad, verás cómo incluso algunos de los modelos que reseñamos tienen interior de látex y pueden plegarse sobre sí mismos de una manera que destrozaría una manguera tradicional.

La segunda, pero no menos importante, es la capacidad de plegarse sobre sí mismas. Esto con la intención sobre todo de que nuestra manguera no se convierta en un estorbo en el jardín una vez hemos terminado de usarla. Ya verás cómo encuentras esta característica particularmente útil cuando hayas terminado de regar.

Sin embargo, algunos fabricantes han ido incluso más allá y han dispuesto sus mangueras según sistemas de módulos que nos permiten alargarla según compremos dos o más unidades. Esta característica sin dudas es muy útil si por ejemplo tienes que subir al techo a limpiar una canal y la toma de agua queda lo suficientemente alejada, o tenemos un jardín amplio por el que debamos desplazarnos saltando de toma en toma.

¿Qué cuidados debería tener con mi manguera?

El sentido común a veces es el menos común de los sentidos, así que hagamos un repaso por lo básico. Es recomendable que seques lo mejor posible la manguera después de usarla para evitar que el agua erosione el material sintético y termine por resquebrajarlo, no estoy hablando sólo del exterior, sino también del interior.

Para nosotros que vivimos en un país donde las estaciones del año son tan pronunciadas, esta recomendación aplica en un doble sentido, pues si el agua al interior de la manguera se congela durante el invierno, es posible que, durante la formación de los cristales de hielo, se produzcan cortes y rasgaduras.

Aunque algunas mangueras incluyen un sistema de revestimiento que las protege de cualquier elemento punzante del exterior, es importante fijarse por donde nos desplazamos durante nuestra jornada de riego. Después de todo, si tiramos la manguera por encima de las zarzas, no sólo sufrirá ella, sino también nosotros.

Finalmente, pero no menos importante, deberíamos asegurarnos de dejar todas las partes metálicas de los empalmes lo suficientemente secas para que no se oxiden, la corrosión del metal no sólo dificultará que hagamos el empalme después con la toma de agua, sino que puede trasladarse directamente al cuerpo sintético de la manguera.

En síntesis

Se trata de un mercado dividido en dos grandes segmentos, el profesional y el casero. No hay, o al menos no debería, haber modo de que por accidente compres un sistema de riego agrícola por accidente, sin embargo, es importante que consideres el tamaño de tu jardín o parcela antes de tomar cualquier decisión de compra.

Es cierto que la franja de mangueras para jardín no está necesariamente poblada por productos costosos, lo cual no quiere decir que vamos a regalar nuestro dinero felizmente tomando una decisión de compra apresurada. Es importante que además del tamaño de tu jardín, constates la factibilidad de almacenar una herramienta nueva en casa.

Ya lo sabes prácticamente todo sobre este mundillo, sólo hace falta salir de compras y encontrar la manguera ideal para nosotros, pero antes de que te animes a dar el paso final, te invito a revisar cinco muy buenas opciones de mangueras para jardín que pueden orientar un poco tu búsqueda.