disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Maquinas Para Hacer Pastas 2024

Elegir una máquina para hacer pastas puede ser muy difícil, porque hay una gran variedad de productos y de precios. Para que sea más fácil para ti, hemos recogido información de informes de expertos y pruebas para comparar los productos y hemos elegido los 10 mejores máquinas para hacer pastas disponibles en el mercado.

La pasta es uno de los platos favoritos, apreciados y degustado en todo el planeta, desde Asia, Europa y África hasta América. Esta comida es de fácil preparación y puede hacerse en casa o consumirse en un restaurante gourmet. Si te agrada comer pasta con frecuencia, te mostramos la mejor máquina para hacer pasta 2020, y de esta forma podrás degustar pasta fresca cuando lo desees en casa.

Los orígenes de las pastas caseras son inciertos y muchas regiones en el mundo se han adjudicado la invención de la misma. Historiadores y cronistas de este alimento afirman que la pasta fue inventada por los etruscos, quienes trituraban diversos cereales mezclados con agua, para luego cocinarlo y consumirlos con agrado.

Otras historias dicen que los griegos al fundar Nápoles consumían un alimento que preparaban los pobladores nativos a base de harina de cebada con agua. La mezcla se soleaba para secarla y fue llamada makaria. Las pastas caseras eran populares en Roma, ya que existen registros donde el famoso Sabio Cicerón hablaba de su gusto por las lasañas.

En época contemporánea arqueólogos han desenterrado fideos al noreste de China con cuatro mil años de antigüedad y elaborados de mijo. Otros investigadores afirman, haber encontrado restos de alimentos similares a las pastas caseras en Turquía, específicamente en Hattusa.

Historia de las máquinas de pasta

La elaboración de la pasta ha pasado por diversos procesos con el transcurrir de los siglos. Estos procedimientos van desde cómo hacer pasta casera, invención de máquinas industriales hasta máquina para hacer pasta desde la comodidad del hogar.

La forma cómo hacer pasta casera en épocas remotas, ya se mencionó anteriormente. Este alimento se hacía moliendo diversos granos que, se mezclaban con agua, luego se cocían para el consumo. Existen referencias escritas que para el año 1492 en la ciudad de Florencia se fabricaba de manera artesanal lasagnas amansando harina de forma manual, con agua y huevos. La masa mezclada se extendía encima de un mesón con ayuda de un palo de madera, para cortarse en tiras y otras formas.

En el siglo XVI, en regiones como la Campania aún no existía la máquina para hacer pasta y la misma se amasaba con los pies. Cuando la pasta es llevada a Francia pasaron algunos años y a mediados del siglo XVIII, se hizo popular el oficio de los vermicelliers. Estos artesanos empleaban un aparato ingenioso con aberturas que convertían la pasta en hilos finos.

En el idioma italiano vermi significa gusano es por esto que, de esta palabra se deriva la palabra vermicelli, la cual es análoga a spaghetti. Igualmente, en el siglo XVIII el rey de las dos Sicilias Francisco I, encomendó a un equipo de ingenieros idear un procedimiento más eficaz e higiénico que, sustituyera el método de hacer pastas caseras con los pies. A partir de allí, se diseña un brazo hecho en bronce, que sustituía el trabajo de las personas que fabricaban pasta.

Posteriormente, en la ciudad de Nápoles hacia el siglo XIX se diseñan las primeras máquinas gramoladoras. Estas hacían que la masa previamente amasada por una máquina fuera flexible y resistente. En años posteriores se introduce la tecnología de la prensa hidráulica que empleaba vapor y secado artificialmente, hasta lograr el nivel técnico que se tiene con la máquina de hacer pasta actual.

Es importante reconocer que, la ciudad pionera en el consumo y elaboración de pasta es Nápoles, ya en el año 1830, el método de elaboración artesanal hecho por las mujeres cambio a máquina para pasta que hacía spaghettis. Estas máquinas se volvieron tan importantes que, Thomas Jefferson presidente en 1801 de los Estados Unidos, importó a su nación la primera máquina que elaboraba spaghettis.

En este siglo contamos con máquinas industriales para hacer pasta y con la máquina de pasta que se puede emplear en los hogares. Esta máquina posee el clásico diseño con un rodillo, donde se pueden preparar deliciosas lasagnas, spaghettis, raviolis y cannellonis.

¿Cómo funcionan las máquinas de pasta?

La máquina de hacer pasta en casa tiene un diseño que, incluye elementos de las clásicas máquinas de antaño. Este tipo de máquina cuenta con un rodillo que sirve para extender la masa.

Esta masa debe pasarse en varias oportunidades por la máquina, hasta que alcance el espesor que se desea. Se puede encontrar la máquina para hacer pasta en el mercado que controla el grueso de la masa de pasta desde 0.2 milímetros hasta 4,5 milímetros.

Luego la masa para pasta debe cortarse con unas cuchillas incorporadas en un rodillo que posee la máquina. Todo esto para crear diversos tipos de pasta como lasagnas, spaghetti, fettuccine, entre otras.

Se encuentran tipos de máquina pasta que funcionan manualmente, moviendo una manilla que tienen a un costado y también, se encuentran disponibles las máquinas de hacer pasta con un motor que funciona con electricidad.

Los consumidores decidirán si comprar máquina para hacer pasta manual o eléctrica, dependiendo de sus posibilidades y gustos. Ambas opciones ofrecen excelentes resultados.

¿Realmente necesito una máquina de pasta?

Si te gusta la buena comida a base de pasta y quieres ofrecerles a tus familiares el placer de degustar una pasta fresca, con diferentes formas y sin la necesidad de salir de casa. Entonces, adquirir una máquina de pasta es la solución.

  • Con tu máquina de pasta, podrás consumir pasta fresca todo el año
  • Te lucirás ante familiares y amigos en esas ocasiones especiales, para compartir una comida
  • Puedes preparar la pasta con los colores y sabores que más te agraden
  • La pasta fresca tiene tanto sabor que no necesita demasiado aderezo para disfrutarla
  • Una actividad como hacer spaghetti, es tan divertida que puedes invitar a los niños a participar, mientras aprenden los secretos de la cocina
  • Hacer pastas caseras te garantiza el empleo de los mejores ingredientes para tu pasta
  • El uso de la máquina para pasta es sencillo y rápido
  • La cocción de las pastas caseras frescas es de apenas 3 minutos en comparación con la pasta seca que tarda 15 minutos
  • La pasta fresca no tiene conservantes, colorantes químicos, ni es sometida a procesos para deshidratarla como la pasta seca, lo que te ayuda a cuidar tu salud y la de tu familia

Cómo elegir una máquina de pasta

Actualmente, existen muchos modelos de máquina para pasta casera, a continuación te hacemos algunas recomendaciones para que puedas elegir la mejor máquina para hacer pasta.

Manual o con motor eléctrico

Si escoges la opción tradicional manual de la máquina hacer pasta, tendrás que trabajar extra moviendo la manivela de la misma, para darle a las láminas de masa el grosor que deseas. Una ventaja de este modelo es que ahorrarás en tu recibo de electricidad.

En cambio, al comprar máquina pasta con motor eléctrico podrás hacer pasta fácilmente, sin el más mínimo esfuerzo. Solamente, debes verificar si el diseño es seguro al manipularlo y si ocurre alguna falla en el motor cómo funciona la garantía del equipo.

Espacio en tu cocina

Elige la máquina de hacer pasta de acuerdo con el espacio en tu cocina, los modelos en el mercado se ofrecen en diferentes dimensiones y peso. Toma en consideración este aspecto, para que elijas el modelo que no requiera más espacio del que dispones.

Precio

Adquirir una máquina de pasta barata no significa ahorro, ya que lo barato sale caro. Sabemos que es importante, tomar en consideración tu disponibilidad monetaria, pero lo más significativo es que adquieres un utensilio de calidad.

Tipos de pasta que puede hacerse

Si te gusta la variedad a la hora de comer pasta, opta por el modelo de máquina para pasta que ofrezca los mayores ajustes de espesor de la pasta y diferentes accesorios para los tipos de pasta. Existen máquinas que traen desde tres hasta 17 tipos de pasta. Igualmente, es importante que te informes si los accesorios se adquieren por separado, ya que en algunos modelos hay que hacerlo.

Materiales durables

Piensa al escoger la máquina de pastas precio no es tan relevante como adquirir un equipo hecho con materiales de larga duración. Revisa las especificaciones de los fabricantes y escoge las máquinas hechas con acero cromado, este material es durable y no se oxida.

También, es fundamental que las cuchillas de corte de la pasta estén fabricadas con metales que no sean pesados. Procura que estos implementos sean de aluminio anodizado, recuerda que estas cuchillas cortarán pastas caseras, por lo tanto el material debe ser saludable para tu organismo.

Consejos sobre el uso de máquinas de pasta

Para que tus pastas caseras parezcan como de restaurante debes seguir estos consejos:

  • Ubica la máquina en una superficie plana y estable, para que puedas sujetarla con las pinzas que trae en la base
  • Si la máquina de pasta es con motor eléctrico toma las precauciones del caso, para evitar accidentes
  • Al terminar de elaborar tus pastas caseras, desarma los accesorios y límpiala en seco, esto garantizará que la máquina dure más
  • Lee muy bien las instrucciones del fabricante, para que uses con eficiencia la máquina de hacer pasta