disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Ollas A Presion 2024

Con nuestra guía de compras de ollas a presión rápidas podrás conocer todo lo necesario sobre estos prácticos utensilios de cocina, de forma breve y resumida te presentamos los aspectos más esenciales de las ollas rápidas para cocinar deliciosos platillos: qué son, cuáles son sus partes, los materiales, consejos prácticos para usar las ollas y como cuidarlas, algunas características de diseño importantes, entre otros.

No importa si eres un chef profesional o un cocinero, la experiencia ha demostrado que cada técnica de cocina requiere de materiales específicos, es decir, ciertos métodos de cocina resultan más exitosos cuando se usan los utensilios adecuados. Por ejemplo:

Los alimentos salteados requieren de una buena sartén que transfiera el calor de forma rápida; los estofados requieren de un tipo de recipiente capaz de mantener el calor por largos periodos de tiempo; si te gustan las salsas blanca o roja evita los utensilios de aluminio ya que el metal interactúa con la mezcla alterando su sabor y propiedades. Por otro lado, si prefieres las comidas sanas, pero no tienes mucho tiempo, utiliza las ollas express baratas para preparar estupendos platos con pollo, carnes, verduras o pescado de forma casi instantánea.

¿Pero… qué es una olla express?

La olla express u olla a presión es un contenedor cerrado e impenetrable que se utiliza para cocinar cierto tipo de alimentos a altas temperaturas y presiones. El mecanismo básico de cocción de estos aparatos se repite en cada uno de los modelos, al aumentar la presión dentro del recipiente, se eleva la temperatura superando el punto de ebullición (100° C) y llegando a un máximo de 119° C, de esta forma puedes conseguir un cocinado como el de un estofado o un guiso a fuego bajo y lento, pero en muy poco tiempo.

¿Cómo funciona la olla super rápida?

A modo general, todas las ollas express cuentan con una válvula de seguridad, cuando la presión alcanza el nivel máximo, la válvula funciona liberando el vapor; al bajar/liberar un poco la presión dentro del recipiente, la cocción continúa a una temperatura y presión constantes. Adicionalmente estas herramientas incluyen otro dispositivo de seguridad que se dispara cuando la presión dentro de la olla sube peligrosamente. Esto puede suceder y así ocurre durante el cocinado de cierta clase de alimentos que tapan el punto de salida de la primera válvula, alterando su función normal.

Cabe destacar que la mayoría de los modelos de hoy en día son fabricados con materiales ultrarresistentes, capaces de soportar las altas temperaturas sin sufrir ningún tipo de percance o daño, estas ollas están hechas de acero inoxidable pulido de la mejor calidad o aluminio.

En cuanto a su funcionamiento, aquí les dejo un dato, los equipos más viejos trabajaban con un peso calibrado, el cual se colocaba en un agujero en la tapa para subir la presión dentro del recipiente. En la actualidad, la olla rápida funciona con un muelle que hace funcionar la válvula de presión.

Cómo está compuesta la mejor olla express

La mejor olla a presión es una herramienta esencial en todas las cocinas, grandes o pequeñas, de uso profesional o doméstico. Existen una gran cantidad de modelos y marcas, dependiendo de tu capacidad, necesidades y gustos podrás elegir la olla que más se adapte a ti.

Todas las unidades, sin importar el fabricante cuentan con un diseño funcional y práctico, incluyen los accesorios o partes absolutamente necesarios para que puedas realizar una cocción rápida de tus alimentos favoritos sin perder tiempo ni dinero.

La olla consta de dos partes, una sartén profunda donde irían los alimentos, hacha de acero inoxidable pulido o aluminio altamente resistente; y la tapa o cubierta fabricada también acero, plástico o material sintético. Para poner a funcionar la olla, sólo tienes que ensamblar la sartén y la tapa, colocando esta última encima de la otra; luego, gira la cubierta de derecha a izquierda y verifica el mecanismo de cierre para conseguir una hermeticidad adecuada.

Algunos modelos incluyen varias válvulas o un interruptor de seguridad, el objetivo central es sellar la olla a fin de mantener la presión a un nivel lo suficientemente alto para cocinar cualquier platillo de forma rápida y uniforme. Muchas de las ollas de la misma línea presentan características similares, salvo su capacidad, así tenemos ollas de 3, 5, 6,5 y 8 litros, entre otras.

Para garantizar que no se escape el vapor, las ollas express precios cuentan con un empaque de goma que tiene el mismo diámetro y forma que la tapa. Está ubicado en la parte interna de la cubierta y es bastante flexible. Con el tiempo y el uso esta pieza comienza a perder sus propiedades físicas, la goma se vuelve dura, pero ya no es tan eficiente durante el cocinado. Al deteriorarse durante la cocción podrás notar como el vapor y la presión se escapan de la olla, en este punto debes cambiar el empaque. Normalmente, estos son fáciles de conseguir en cualquier tienda de utensilios de cocina o por internet, a precios muy razonables.

Otro aspecto fundamental en el diseño de estos utensilios es el mecanismo de seguridad. Las ollas express vienen con una válvula de seguridad que te permite verificar y liberar la presión. En algunas unidades, la válvula se corresponde con un tapón de plástico y un perno de acero colocados en el centro de la tapa, estos componentes tienen una vida útil similar a la del empaque.

Algunas ollas express tienen hasta tres seguros de sobrepresión, incluyendo una válvula de seguridad para casos de emergencia que se activa de forma automática.

El mango es la unidad de control y se acopla perfectamente a la sartén y a la tapa; al momento de limpiar la olla sólo debes extraer el mango y colocar las otras partes en el lavavajillas o en el lavaplatos. Otros modelos guardan una configuración diferente y tienen dos asas en vez de un mango.

El manómetro de presión o el indicador de cocción integrado en distintos tipos de ollas rápidas permite comprobar la cocción, esto resulta especialmente importante ya que no se puede destapar la olla mientras esté en el fuego.

Detalles de la mejor olla rápida

Antes hemos mencionado las piezas que comúnmente encontrarías en cualquier olla a presión. A continuación, te especificamos algunos elementos o detalles técnicos que creemos debes considerar a la hora de comprar estos aparatos.

Tipo de válvulas

  • Válvula reguladora: se encarga de controlar o guardar el vapor dentro del recipiente
  • Válvula de escape: este dispositivo se encarga de controlar la liberación de vapor cuando la presión ha alcanzado el nivel máximo dentro de la olla
  • Válvula de seguridad: Emite un pitido agudo y alto que indica a la persona que está cocinando que ya puede retirar la olla del fuego
  • Aguja de limpieza:  Tiene como fin limpiar el conducto de salida del vapor
  • Ventana de seguridad: Forma parte del mecanismo de seguridad y sirve para asegurar y bloquear la olla
  • Rejilla vaporizadora: Sirve de bandeja para los alimentos y, por su diseño, ayuda a que el calor se transfiera con mayor rapidez y se distribuya uniformemente durante la cocción

Sobre el mango

  • Mango de bloqueo: Sirve para cerrar perfectamente la olla, una vez colocada la tapa sobre la sartén
  • Mango de soporte: Es una pieza pequeña, en forma de asa, ubicada en el lado opuesto del mango; sirve de punto de agarre (aislando el calor) mientras transportas la olla para que no te quemes