disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Panificadoras 2024

Descubre como hacer el mejor pan en casa usando la mejor panificadora. Con nuestra guía puedes consultar los mejores modelos del mercado y obtener descuento en el precio.

¿Estás pensando en preparar tu propio pan casero? Entonces es hora de buscar la mejor panificadora.

Si es así, tenemos varias cosas que decirte al respecto. La primera es que preparar pan de forma artesanal realmente no es tan sencillo como podrías pensarlo, la panadería tiene 10.000 años de antigüedad y nos ha tomado todo ese tiempo como civilización el perfeccionar el proceso de preparación del alimento más consumido del mundo. La segunda cosa que te vamos a decir es que no te preocupes por la primera. Si quieres prepara pan en casa, entonces la mejor forma es comprar una panificadora y dejar que la mitad del trabajo se haga solo.

La verdad es que una panificadora no es un electrodoméstico con el que todos estemos muy bien relacionados, por lo general hemos aprendido que el pan se compra fresco al día en la panadería más cercana a nuestras casas, pero durante los últimos años muchas amas de casa y fanáticos de la cocina les ha picado la mosca de preparar su propio pan. Bueno, la mejor manera de preparar pan en casa es usando una panificadora automática.

En esta guía de compras que hemos creado, te queremos hablar un poco sobre la mejor manera de comprar una panificadora y también te daremos algunos consejos útiles para que puedas preparar el mejor pan en casa de forma rápida y muy sencilla.

¿No habías escuchado antes de una panificadora o máquina de hacer pan? Bueno… Te contamos mejor de que se trata.

Si aún no te ubicas mucho en que es una panificadora, no te sientas mal, la verdad es que las panificadoras, aunque extremadamente útiles, no son demasiado conocidas en muchos países aun.

Una maquina panificadora es un electrodoméstico pequeño que nos ayuda en el proceso que de preparación ya amasado del pan. El principal inconveniente de por qué compramos el pan en lugar de prepararlo en casa es que el proceso de preparación del pan es muy largo, cansado y complejo. Sin embargo, muchas personas durante los últimos años, especialmente aquellas que necesitan un tipo especial de pan como los celiacos se han preocupado por buscar alternativas viables para preparar su propio pan en casa, de allí se empiezan a conocer y hacer más famosas las panificadoras caseras, que no son más grandes que una freidora regular, pero pueden preparar hasta 2 kilogramos de pan en una sola sentada.

Con uno de estos increíbles electrodomésticos puedes prácticamente completar el preparado del pan sin apenas ensuciarte las manos. Las panificadoras son útiles para preparar una gran cantidad de recetas con pan y bizcochos como pastas, tortas y pizzas. Al contrario de lo que algunos piensan, las panificadoras no se encargan únicamente de mezclar los ingredientes, ellas llevan a cabo prácticamente todo el proceso de preparación: precalientan los diferentes ingredientes, los mezclan, los leudan, los amasan y ¡también hornean el pan!

Así que al usar una panificadora en casa lo único que debes hacer seleccionar y pesar los ingredientes, el resto está listo. Lo único que tienes que hacer es esperar pacientemente a que culmine el proceso de horneado para disfrutar de un delicioso pan recién salido del horno.

Ventajas de comprar una panificadora y usarla en casa

Puedes hacer pan de excelente calidad sin ser un experto:

Hacer pan de forma artesanal no es para nada sencillo, se necesitan técnicas y recetas muy elaboradas para conseguir una miga suave y una corteza perfecta. Lo bueno es que al usar una panificadora puedes hacer pan como los mejores panaderos del mundo apenas moviendo un dedo. Muchos modelos vienen con modos pre-configurados para que cualquier persona, sin importar su nivel de experticia, pueda realizar recetas bien elaboradas.

Preparar recetas muy elaboradas:

Existen mil y una formas diferentes de hacer pan. Desde los antiguos egipcios hasta la elaborada panadería francesa, se han creado infinidad de recetas dulces y saladas de pan con muchos ingredientes diferentes. El problema está en que cuando vas a la panadería de tu barrio solo consigues unas cuantas recetas clásicas. Con una panificadora en casa puedes darte a la tarea de investigar sobre muchas recetas innovadoras y clásicas y probar prepararlas en casa de forma fácil y divertida.

Perfecto para personas celiacas:

Siguiendo la línea de idea del punto anterior, tener la forma de preparar tu propio pan en casa es perfecto si tu o algún miembro de tu familia es celiaco o tiene intolerancia a alguno de los ingredientes clásicos del pan. Si compras una panificadora puedes seleccionar los ingredientes de acuerdo a tus gustos y necesidades y preparar deliciosos panes sin que tu salud se vea afectada.

Comienza a comer panes más sanos:

Aunque no seas celiaco o alérgico a un componente del pan, al comprar y consumir muchos panes de bolsa cortados estas consumiendo una gran cantidad de químicos y agentes conservantes que añaden a la receta del pan para ayudarlo a durar suave y esponjoso durante más tiempo. Al elaborar en casa tu propio pan puedes elegir personalmente la calidad y tipo de ingredientes que quieres utilizar, y lo mejor de todo es que siempre consumirás pan recién hecho y calientico.

Puedes programar la preparación:

Una razón importante de por qué la gente no prepara su propio pan en casa para el desayuno es básicamente porque ninguna persona cuerda se quiere parar a las 4 de la mañana para preparar el pan fresco del desayuno. Bueno, ese es un problema solucionado con las panificadoras caseras ya que puedes programarlas desde la noche anterior y poner los ingredientes, al ahora indicada la panificadora comenzará automáticamente el proceso de preparación del pan para que esté listo cuando te levantes a primera hora de la mañana.

Como saber que panificadora comprar

Para conseguir la mejor panificadora antes debes saber un par de cosas. Comprar el mejor modelo no quiere decir simplemente comprar el más caro o el que se vea más completo, se trata de ajustar el presupuesto y las características justamente a tus necesidades particulares. Esto es lo que debes tener en cuenta al comprar una panificadora.

Potencia:

La potencia siempre es un elemento básico a la hora de seleccionar cualquier electrodoméstico. Por lo general el nivel de potencia eléctrica te puede servir como el indicador más fiable para deducir su efectividad en el trabajo. En el caso de las panificadoras, una buena potencia te garantiza dos cosas: un amasado perfecto y también un horneado parejo y a temperatura adecuada ¿el resultado? Panes suaves y esponjosos en cada oportunidad.

Pre configuración:

Inclusive las panificadoras baratas suelen incluir una cantidad determinada de perfiles o configuraciones previas para las recetas más solicitadas. Si no eres un experto entonces te conviene buscar un modelo que ofrezca la mayor cantidad de preparaciones configuradas como Baguette, pan de corteza, pan dulce, sin gluten, de cereales, panes dulces, mermeladas, etc.

Volumen:

Puede sonar muy obvio, pero no podemos dejar de mencionarlo. El volumen se refiere a la cantidad de masa que la panificadora es capaz de manejar en una sola preparación. Este valor debes seleccionarlo en función de la cantidad de panes o raciones que pienses manejar en el día. Por ejemplo, si tienes una familia muy grande y debes al menos hornear 6-8 piezas de panes personales para el desayuno, entonces intenta buscar un modelo que permita preparar al menos 1.5 kilogramos de masa para pan.

Temporizador:

Sin duda alguna esta es una de las funciones más buscadas y también de las más útiles, debe ser por eso que para el año 2020 prácticamente el 80% de los modelos disponibles en el mercado permiten configurar previamente la preparación del pan. La ventaja aquí consiste en que puedes cargar todos los ingredientes de la receta cuando tú lo desees y configurar la panificadora para que se encienda y comience el proceso de preparado a una hora en específico. Por ejemplo, puedes configurarla para que comience a preparar el pan a las 5 de la mañana y así a la hora del desayuno encontrarás el pan recién horneado sin mover un dedo y sin salir a la panadería.

Función de tostado para la corteza:

Esto es elemental especialmente para los usuarios europeos, quienes muchas veces prefieren comer con un buen pan de corteza. Algunos modelos tienen una función de tostado para lograr cortezas doradas por fuera y una miga suave y esponjosa por dentro.

Función de reposo:

Es posible que no alcances a llegar a casa o a servir el desayuno cuando el pan termine de prepararse en la panificadora, pensando en eso algunos fabricantes han incluido en sus modelos la función de reposo, que puede mantener el pan a una temperatura ideal durante un par de horas para generar la mejor sensación de frescura, incluso después de bastante tiempo.

Recomendaciones para hacer pan con una panificadora

A continuación queremos ofrecerte unos tipos y pequeños secretillos de expertos en la cocina para preparar un increíble pan usando las panificadoras domésticas. Algunos de estos consejos aplican también para preparación artesanal y otros no. Esperamos que te sean de mucha utilidad y con ellos estrenes tu nueva panificadora para sorprender a tu familia con un pan caliente y fresco hecho en casa. Pon mucha atención:

Utiliza recetas comprobadas:

Que la maquina te ayude con la preparación no significa que puede hacer magia. Para que el pan sea esponjoso y sabroso debes utilizar las proporciones de ingredientes correctas según la receta. Si te equivocas con alguno de los ingredientes puede que el pan no leude bien o que leude demasiado quedando con un sabor acido. También puede ocurrir que salga duro como una piedra. Si tienes tu propia receta en casa, entonces genial. Si no la tienes, entonces busca una de fuentes fiables.

Utiliza ingredientes de buena calidad:

Esto aplica para todo tipo de preparación en la panadería. La calidad de los ingredientes para conseguir un buen resultado es aún más importante que en otras áreas de la cocina. Una harina pasada o de calidad deficiente puede que no absorba correctamente la humedad en la proporción correcta de agua y que por lo tanto el pan jamás quede bien.

Utiliza levadura activa seca:

La levadura puedes conseguirla en dos presentaciones. La primera y clásica es el ladrillo de levadura fresco, este parece un bloque de mantequilla y se usa mucho en las panaderías o en producciones a gran escala ya que no se puede almacenar por mucho tiempo. Otro problema de este tipo de levadura es que no puede tener contacto alguno con la sal porque se daña inmediatamente. En lugar de la levadura fresca puedes usar levadura seca o levadura en polvo ya que su manejo es mucho menos delicado, no afecta la receta si toca la sal y además dura muchísimo más tiempo almacenado.

Los ingredientes van pesados:

Un error muy común en las preparaciones caseras es medir la proporción de ingredientes usando un vaso o una taza. En la panadería los ingredientes deben pesarse usando una báscula, de preferencia utiliza un peso eléctrico ya que es mucho más sencillo medir pequeñas cantidades con exactitud.

Empieza por lo primero:

Si apenas comienzas en esto te vas dar cuenta de algo muy rápido: la panadería no es nada sencilla, requiere experiencia y mucha dedicación, inclusive si usas una panificadora. Por lo tanto nuestra recomendación es que comiences realizando las recetas más básicas y no las sofisticadas o los panes saborizados. El pan baguette francés, la masa para hacer pizzas o el pan de costra son perfectos para comenzar ya que usan muy pocos ingredientes y no necesitan una técnica de preparación demasiado avanzada. Luego puedes seguir aprendiendo con recetas de pan dulce, panes con frutas, de granos y otras recetas más avanzadas.

Utiliza la harina correcta:

Tal vez vayas al supermercado y consigas una harina que dice “todo uso”, bueno eso es parcialmente cierto ya que este tipo de harinas se pueden utilizar para muchos tipos de preparación como ponques, panquecas, waffles y tortas, pero son completamente inútiles en el mundo de la panadería. Para que el pan crezca correctamente y tome el sabor deseado tienes que usar “harina panadera”. Si no consigues en el supermercado ningún paquete que se refiera a la harina de panadería explícitamente entonces fíjate en la tabla nutricional en el contenido proteico ya que para que la harina funcione tiene que tener mucho gluten, es decir, más de 11% de proteínas.

Proporciones correctas:

Esta es una técnica conocida en la panadería y se trata de equiparar la proporción de elementos secos, grasas y líquidos en la receta. Por ejemplo si el pan que vas a preparar lleva muchos huevos, jugos o leche entonces deberías probar disminuir un poco el agua de la receta para conservar el balance.

Si añades polvos de algún tipo para saborizar como por ejemplo el cacao para hacer pan de chocolate, debes restar la cantidad añadida del nuevo ingrediente a la cantidad de harina que habitualmente usarías, si no lo haces es posible que el pan requiera más humedad y al hornearlo quede completamente seco.

Tamizar la harina antes de comenzar:

Esto es muy común en climas húmedos o en los casos en que la harina haya estado guardada por mucho tiempo antes de usarla (recuerda que no solo es en tu casa, pudo estar meses en el supermercado antes de que tú la compraras). Cuando la harina se humedece se apelmaza formando una especie de arena mojada y pierde la calidad. Para evitar que tu receta se dañe por la humedad de la harina, antes de usarla es recomendable tamizarla con un colador delgado y dejarla caer en forma de lluvia antes de comenzar el amasado.

Lee las instrucciones antes de comenzar:

Para poder usar tu panificadora barata de forma correcta, primero es necesario que te familiarices bien con ella y con las funciones que tiene disponibles, así que lo mejor es que te leas bien el manual para que sepas mejor que tipo de cosas puedes hacer con ella y muy importante, para que no la vayas a estropear.

¿Cual es la mejor panificadora del año 2020 y cual debería comprar para mi casa?

Estamos seguros de, que al igual que nos ocurre a nosotros, ya estás deseando tener en casa la mejor panificadora para empezar a ensayar recetas y disfrutar todos los días del mejor pan casero hecho por ti como todo un profesional. Para ahorrarte el trabajo de buscar, lo hemos hecho por ti y seleccionamos 5 de los mejores modelos de panificadora oferta que se pueden conseguir en el mercado durante este año.

A continuación te presentamos una reseña con comparativa de los mejores modelos para que elijas el tuyo mucho más rápido y más fácil.