disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Patinetes 2024

Hoy en día, en un mundo lleno de medios de transporte que llenan la atmósfera de contaminación, o el espacio con sus robustas estructuras, no es extraño que los fabricantes busquen maneras alternativas de brindarle al consumidor para que se desplace de un lado a otro. Hoy vamos a hablar de lo que un scooter o patinete representa actualmente, lo que debes fijarte al comprar uno, y esa información que seguramente te has preguntado al intentar ayudarle un poco al medio ambiente.

¿Qué es un patinete o scooter?

Un patín tipo scooter es un vehículo que contará con dos ruedas, el cual puede contener un motor que impulse su movimiento. El usuario también podrá impulsar el patinete de 2 ruedas gracias a la ayuda de alguno de sus pies mientras el otro pie permanece en el apoyo mientras se maneja. Usualmente los patinetes o scooter de dos ruedas son considerados los más comunes, contando con ruedas de hasta 40 centímetros de diámetro o menos. Claramente, no solo se contendrá la base de los pies, sino también, un manubrio que le ayudará al usuario a mantener el equilibrio, así como para dirigir el rumbo del mismo.

Utilizar un patinete de dos ruedas conlleva usualmente estar parado sobre un apoyo para los pies, tal como lo harías con una patineta. Sin embargo, el usuario deberá sostener el manubrio que se incluye, además de utilizar una pierna para poder impulsarse sobre el suelo. Y tal como lo mencionamos en la introducción, existen claramente patinetes infantiles, como patinetes para adultos pensados para un uso más “rudo”. Te sorprendería saber que muchas personas (adultas) hoy en día lo utilizan para ir al trabajo, por ejemplo, principalmente en las grandes ciudades donde el espacio es vital. Pero claro, si estás pensando en comprar un patinete, deberás tener en cuenta algunos aspectos como el material, el tipo de patinete, el diseño que deseas, su modo de funcionamiento, etcétera.

¿Cómo utilizar un patinete?

La forma en la que funciona un patinete la hemos descrito anteriormente, pero si aun te preguntas más específicamente cómo es que podrás utilizar un patinete todoterreno o uno simplemente normal, su uso es muy similar. Aquí te lo explicamos.

Como todo vehículo de transportación, requerirás algún tipo de protección para ti mismo y no solo el que incluye el patinete en sí. Incluso con el mejor patinete deberás de utilizar siempre protección como lo son rodilleras y un casco; incluso más aun cuanto estás considerando utilizar patinetes freestyle. Además, considera que si aun no sabes exactamente el funcionamiento de un patinete, posiblemente lo estés aprendiendo, por lo que la protección es vital. Si quieres agregar un poco más de protección para irte al lado seguro, puedes también considerar el uso de muñequeras y protecciones para los codos para así cubrir tus extremidades de golpes que pudieras obtener en una caída.

Es recomendable que si apenas comenzarás a conocer la sensación de montar un patinete, lo pruebes en una superficie plana sin demasiados obstáculos (o sin ninguno). Además, si por primera vez utilizas un patinete barato, es posible que sus ruedas no estén equipadas para poder andar en terrenos desiguales. Debido a esto, si realmente quieres minimizar el nivel de riesgo que andar sobre un terreno desigual te brinda, ve al lado seguro de la acera.

Una vez protegido y habiendo encontrado la locación perfecta para montar por primera vez tu patinete plegable, deberás colocarte sobre él. La recomendación inicial, al tenerte que impulsar a ti mismo gracias a una de tus piernas, es que, coloques la pierna más débil sobre el apoyo y dejes que tu pierna más fuerte haga el trabajo. La pierna que coloques sobre el apoyo debe encontrarse en dirección hacia adelante, y gracias a que la otra pierna estará sobre la acera dándote balance, la rodilla de la pierna que tienes apoyada debería estar un poco flexionada. Sostén bien el manubrio e inclínate un poco para darte un impulso inicial con la ayuda de tu pierna más fuerte.

Si quieres ir hacia adelante, recuerda que no debes mover el manubrio para la izquierda o derecha, ya que éste es el que indicará la dirección que tomará el patinete. Además de la dirección, es una parte importante en cuanto al equilibrio.

Asegura mantener tu pierna sobre el apoyo bien colocada y otorgando tu peso a través de la misma. Además, si quieres subir la velocidad, solamente tendrás que impulsarte más veces con tu pierna que se encuentra en contacto con el suelo. Lo que se recomienda para obtener una mayor velocidad es utilizar patadas que sean fuertes y largas, en lugar de pequeñas y rápidas.

Puedes apoyar también la pierna que está en constante contacto con el suelo en la parte trasera de tu otra pierna que siempre se ha encontrado sobre el apoyo. De hecho, el freno normalmente de un patinete se encontrará sobre la llanta trasera, por lo que es importante que no lo presiones demasiado con tu pie que se encuentra sobre él sino deseas frenar.

Para frenar, deberás presionar la protección sobre la rueda trasera con tu pierna que has mantenido en contacto con el suelo. Presiona por algunos segundos suavemente para poder frenar despacio en vez de repentinamente.

Algunos patinetes cuentan con su freno en la parte del manubrio, el cual funcionará de la misma manera que un freno en una bicicleta; solo presiónalo con tu mano y verás cómo el patinete frena en relación a qué tanta fuerza pongas al presionar.

Recuerda que el manubrio podrás utilizarlo para cambiar el rumbo de tu ruta, pero no lo gires demasiado rápido o podrías perder incontrolablemente el balance. Siempre gira con moderación.

¿Cómo se compone un patinete?

Es importante saber todas las partes que lo componen antes de comprar un patinete. Es por esto que te llenaremos de información técnica que seguramente agradecerás si estás pensando seriamente en esta compra. Las partes por las cuales se compone un patinete son:

  • Rueda delantera
  • Rueda trasera
  • Plataforma o apoyo
  • Caballete
  • Disco trasero de freno
  • Abrazadera
  • Árbol de dirección inferior
  • Árbol de dirección superior
  • Empuñaduras

¿Cómo elegir un patinete para adulto y para niño?

Como te comentábamos al principio, este tipo de vehículo se ha utilizado últimamente no solo por niños, sino también por adultos. ¿Pero cómo determinar que el patinete rosa que tienes frente a ti es adecuado para un niño o un adulto? Si eres nuevo en esta área, no te preocupes porque aquí te tenemos algunas consideraciones iniciales para elegir el mejor según tu rango de edad.

Consideraciones para comprar un patinete para niños

  • Colores vivos. Una de las principales características que podrás encontrar en los patinetes para niños. Estos colores tienen como propósito el ser atractivos para un niño, aunque claramente, también pueden existir colores vivos en los patinetes para adultos, así que no dejes guiarte solo por esta consideración
  • Trayectos cortos. Usualmente el uso que un niño le dará a un patinete será para jugar y entretenerse, por lo que suelen ser fabricados para un uso en trayectos pequeños
  • Realización de trucos. Como te mencionamos en el punto anterior, el principal propósito de los niños al tener consigo un patinete será comúnmente el de entretenerse. Para esto, un patinete para niños posiblemente te ofrecerá la posibilidad de realizar trucos con el mismo
  • Material. Gracias a que los niños en general tienen un peso más ligero, el uso de materiales como el plástico podrían ser suficientes. Esto podrá hacer al patinete más ligero para poder ser transportado con mayor facilidad por ti e incluso por el niño

Consideraciones para comprar un patinete para adultos

  • Material. Ya que los adultos normalmente tendrán un mayor peso, el patinete debería ser capaz de soportar un mayor peso, y esto difícilmente lo logrará si está hecho de plástico. Lo ideal sería conseguir uno elaborado con metal
  • Plegable. Seguramente si lo necesitas para usos más prácticos que los que tendría un niño, querrás poder transportarlo con facilidad, y esto solo lo conseguirás si su manubrio tiene la posibilidad de plegarse. Ya sea para almacenarlo y ahorrar espacio en tu hogar u oficina, o para transportarlo mientras no lo estás usando (en el autobús, por ejemplo)
  • Trayectos grandes. Ya que le darás un mayor uso para fines incluso laborales, deberás asegurarte que el patinete te pueda transportar a través de trayectos más largos, que sea duradero y que las ruedas te permitan andar por terrenos incluso desiguales sin sufrir accidentes
  • Velocidad. Es de gran importancia que el patinete pueda ser conducido a velocidades mayores, ya que, posiblemente el usuario requiera de esto para llegar a tiempo a lugares donde caminando sería más tardado

¿Qué aspectos técnicos tengo que considerar para tener el mejor patinete?

Ya hemos revisado algunos de los aspectos que te podrían ayudar a determinar tu compra de un patinete para niños o para adultos. Pero ahora, te daremos datos más específicos que podrás aplicar al momento de comprar uno de estos vehículos de transporte.

Llantas.

Esta parte es bastante importante en cuanto a balance y estabilidad, además de ser algo que distingue los diferentes patinetes que podrás encontrar en el mercado. La gran mayoría contiene llantas que están hecha de núcleo de plástico incrustado en poliuretano. El uso del poliuretano es bastante común en las ciudades. De hecho, quizás realmente ya lo hayas visto implementado en otro tipo de vehículos como las patinetas o el patín. Se caracteriza por ser bastante duradero y al estar seco puede tener una excelente tracción, además de poder mantener su forma inicial aunque se le aplique un nivel considerable de presión o uso.

¿Pero todas las llantas son lo mismo?

Ahora vamos a ello, ya que el tamaño de las llantas que ese patinete contenga va a diferenciarlo de otro patinete en gran medida. Veamos las características de una llanta grande y una pequeña.

Llanta grande. Normalmente tienen un tamaño de diámetro de 18, 20 y 23 centímetros. Sus principales ventajas son:

  • Usualmente gracias a sus tamaños grandes de llantas, se requiere de un mayor espacio en el patinete en sí, el cual será otorgado gracias al uso de una plataforma o apoyo más grande. Esto le brindará al usuario una mayor comodidad al conducir
  • Mejor amortiguación. Gracias a sus llantas más grandes y estables, el patinete en sí tendrá una mejor amortiguación contra terrenos desiguales
  • El usuario también podrá disfrutar de un mayor y mejor deslizamiento con una sola patada, ya que las llantas grandes permiten tener una mayor distancia con menor esfuerzo
  • Se tiene más seguridad si es que lo utilizarás en superficies que no son planas o casi planas, o que contienen objetos que podrían desestabilizar tu vehículo. Las piedritas o ramitas no serán mayor problema si tu patinete cuenta con llantas grandes

Aunque claro está que no todo en esta vida es completamente positivo, es por esto que, también te comentamos las desventajas de unas llantas grandes:

  • Podrás aumentar tu velocidad solamente si empleas más esfuerzo en tu conducción, además, no solo acelerar se convertirá en un problema, sino también en desacelerar ya que el nivel de respuesta no es tan rápido
  • Claramente, a unas llantas más grandes, se contará con un peso mayor, es por esto que el peso neto del patinete se verá influenciado por las llantas grandes, las cuales pueden pesar de 4 a 6.5 kilos
  • Y claramente, si las llantas son más grandes, las dimensiones generales del patinete en sí también lo serán. Esto dificulta especialmente la transportación. Quizás no realmente su transportación en lugares abiertos, pero imagina tenerlo que hacer en un lugar con muchas personas en un mismo sitio. Algo incómodo, ¿no lo crees
  • Su radio de giro será más grande debido al tamaño de sus llantas, esto podría dificultar el nivel de agilidad del patinete

En general, unas llantas grandes podrán mejorar tu conducción al brindarte una mayor estabilidad, aunque si constantemente necesitas cargar y transportar el patinete por ti mismo, quizás no sea tu mejor opción.

Llanta pequeña. Estas llantas normalmente tienen un tamaño de 10, 12, 12.5 y 14.5 centímetros de diámetro. Las ventajas de contar con un patinete de llantas pequeñas son:

  • Su radio de giro es más corto debido sus llantas pequeñas. Al ser ligeras y pequeñas, le brinda al patinete una mayor agilidad
  • Como comentábamos, las llantas le otorgarán gran parte de su peso neto al patinete, por lo que, teniendo unas llantas pequeñas, el peso de éstas no pasará de los 4 kilos
  • Gracias a que sus llantas son más ligeras, se puede acelerar de manera más rápida, así como desacelerar. Es decir, su nivel de respuesta será mayor a comparación de unas llantas más grandes

Y así como te presentamos la otra cara de la moneda de las llantas grandes, te presentamos la de las llantas pequeñas:

  • Debido a que tienen una menor estabilidad, provocarán una mayor vibración si el usuario conduce por superficies con muchas piedritas, u objetos pequeños
  • Debido a esto, es más fácil que las llantas se vean afectadas gracias a los objetos que puedan estar presentes en el suelo
  • Su eficiencia de rodadura será menor al de las llantas grandes, ya que el usuario deberá poner más empeño a la hora de deslizarse. Las llantas pequeñas no tendrán una gran distancia de deslizamiento, lo cual provocará que el usuario tenga que utilizar su pie para impulsarse un mayor número de veces

Por lo que, en general podemos decir que tener un patinete con llantas pequeñas permitirá al usuario tener mucha más practicidad a la hora de transportarlo, pero no será así a la hora de conducirlo. El usuario podría tener problemas durante su operación.

Plataforma o apoyo

Mencionábamos que el tamaño de la plataforma o apoyo está definido en su mayoría por el tamaño de las llantas. Ya que si las llantas son más grandes, la plataforma también deberá ser grande para que el patinete no luzca desproporcional. ¿Qué ventajas y desventajas te traerá contar con una plataforma más grande?

Ventajas de una plataforma grande

La ventaja principal al contar con una plataforma grande es que puedes contar con llantas más grandes, las cuales permitirán un mejor funcionamiento del patinete en sí. Te darás cuenta que al momento de impulsarte con alguno de tus pies, el patinete podrá moverse un poco haciendo perder un poco el equilibrio por algunos segundos, y créenos, entre menos experimentes esto, mayor será la eficiencia del patinete.

Claramente, las personas con pies grandes agradecerán poder tener un mayor espacio donde colocar sus pies, y así facilitar el montado y desmontado del patinete.

Una plataforma más grande brindará más comodidad en general al usuario, pudiendo alternar el uso de sus piernas y nivelando su peso corporal.

Desventajas de una plataforma grande

Una plataforma más grande te dará como resultado un peso neto del patinete mayor. Claramente esto afectará el nivel de respuesta de velocidad que el patinete te puede brindar, ya que a un mayor peso, el esfuerzo para acelerar o desacelerar será mayor.

Y no solo eso, sino que el peso en general de patinete le dificultará al usuario poder transportarlo él mismo por tramos largos de distancia.

Suspensión

Esta parte se refiere más que nada a la capacidad de amortiguación del patinete. La suspensión que normalmente un patinete contiene es gracias a un resorte. Ya sea que lo contenga en la parte delantera del patinete o tanto en la parte delantera como en la trasera. Aunque normalmente la suspensión no está incluida en los modelos más actuales de patinetes. La suspensión le ayudará al usuario a amortiguar esos pequeños golpes que se presentan al conducir sobre una superficie desigual.

¿Por qué se eliminaría entonces la suspensión en muchos de los modelos actuales?

  • Debido a que la suspensión significa un mayor movimiento en las partes del patinete, se presenta así también mayor ruido en forma de rechinidos y sonajeo
  • Asimismo, la suspensión puede llegar a tener un gran peso, lo cual se traducirá en el peso neto del patinete
  • Debido al movimiento de arriba y abajo, la energía que le emplees al momento de impulsarte podría verse afectada
  • Gracias a esto, los patinetes que contienen una suspensión podrían presentar un nivel de respuesta más bajo
  • Además, ya algunas partes están en constante movimiento y están rozando unas contra otras, podrían desgastarse más rápidamente, o simplemente romperse

Es por esto que la suspensión deberá ser totalmente a la decisión del usuario en sí.

Plegado

Otra de las características importantes a considerar al comprar un patinete. Aunque te sorprenderá saber que no todos los tipos de patinetes pueden ser plegables. Es decir, si necesitas adquirir un patinete todoterreno o un patinete freestyle, lamentamos decirte que esta característica no estará disponible para ti.

Esta característica se puede realizar gracias a una bisagra integrada entre la plataforma o el árbol de dirección inferior, esto podrá permitir que ambas partes se puedan plegar. La mayoría de los patinetes plegables contendrán un pasador de bloqueo, el cual deberá ser colocado en cierta forma para poder ponerle el seguro o quitárselo y permitir el plegado.

La característica de plegado puede resultarte bastante práctica y conveniente en caso de que vayas a utilizar el patinete de forma diaria. Es importante que el patinete, en caso que lo utilices diariamente, pueda ser capaz de plegarse y desplegarse con relativa facilidad. A pesar de que la mayoría de patinetes funcionan con el pasador antes descritos, hoy en día también se han fabricado otro tipo de seguros para el plegado que les permiten ser más rápidos en el mecanismo.

En el caso contrario, si se utilizará el patinete de forma más espontánea y no diariamente, podría recomendarse un patinete con un pasador, y un plegado más básico en vez de práctico.

Es posible que el desempeño que el patinete se vea afectado cuando los patinetes o scooter son baratos en sí, ya que podrían presentar partes flojas en caso de no contar con un plegado bien hecho. Sin embargo, un patinete de alta calidad no debería tener problema, ni su desempeño se debería ver afectado por la funcionalidad de plegado.

¿Cuáles son los beneficios de usar un patinete?

Ya casi estás listo para comprar tu próximo patinete, pero aún necesitas un impulso para dar ese último paso. Aquí te enumeramos los principales beneficios de montar uno de estos vehículos:

Pueden ofrecer una opción amigable con el medio ambiente. Al no utilizar ningún tipo de combustible, podrás reducir tu huella ecológica considerablemente si utilizas uno de estos patinetes para ir al trabajo.

Puedes ahorrarte horas en el tráfico. Es bastante práctico simplemente desplegar tu patinete, conducir hacia la parada de autobús, plegarlo nuevamente, y llegar hasta tu destino con el autobús en caso de ser un tramo largo. Pero definitivamente en tramos cortos, en los que te quieres ahorrar la molestia de tener que caminar, un patinete te podrá ayudar.

Quizás pienses que esto lo puedes hacer con un vehículo o medio de transporte como lo es una bicicleta, por ejemplo. Pero una característica del patinete que no tendrá una bicicleta es el nivel de compacidad. Una bicicleta jamás la podrás plegar, ni mucho menos llevar contigo incluso dentro de tu oficina, por ejemplo.

Su uso es relativamente fácil. Incluso aquellos usuarios principiantes se pueden beneficiar instantáneamente del uso de un patinete gracias a su funcionamiento que es casi intuitivo.

No necesitas elementos extra para poder guardarlo o “estacionarlo” en un lugar especial ya que no lo puedes meter. Por ejemplo, con una bicicleta, a la cual le tendrás que comprar especialmente una cadena con un seguro para poder evitar posibles robos o daños.

Al ser considerados oficial y legalmente como “juguetes”, los patinetes no son un medio de transporte per se, lo cual les dará la ventaja de poder ser utilizados sobre la acera, tal como cualquier peatón haría. Claramente, el usuario aun tendrá que ser cauteloso al utilizarlo en zonas donde existan muchos peatones para no ocasionar un accidente.

El tiempo que ahorras conduciendo un patinete en vez de caminar es bastante considerable, además de poder mejorar los tiempos con una bicicleta, a los cuales se les tiene que añadir el tiempo para estacionar y para asegurar la bicicleta.