disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Pulsioximetro 2024

El pulsioximetro, que se le conoce también como oxímetro es un instrumento médico que se sirve para medir los niveles de oxígeno en la sangre, en sí, permite conocer el nivel de hemoglobina de las personas. Su uso ha trascendido a los servicios de salud y se ha extendido a la cotidianidad, y ha pasado de ser utilizado exclusivamente en hospitales y clínicas, a ser usado también por las personas en sus hogares, oficinas y en su vida diaria.

Características del Oximetro de pulso

Estos dispositivos son muy cómodos, su tamaño te permite transportarlo a cualquier lugar, y además son muy sencillos de usar. Funcionan generalmente con pilas y son muy fiables y precisos. El mecanismo de medición está incorporado en el interior de la pinza que va sujeta al cuerpo, y la pinza trae una pantalla LED que indicará el nivel de saturación de oxígeno en la sangre.

Nosotros recomendamos tener uno en el hogar para que cuides tu salud y la de tu familia. También es muy positivo tener uno en los colegios, bachilleratos, asociaciones deportivas. Puede usarse principalmente si te sientes demasiado cansado, si tienes un dolor o simplemente para verificar que todo está en orden.

Lo mejor es que es una herramienta que está al alcance de cualquier persona, puedes conseguirlo en farmacias y también de forma online. Antes de elegir un modelo, te recomendamos que evalúes pulsioximetro precio y también pulsioximetro barato en sitios web como www.amazon.com, que ofrece una extensa variedad de modelos.

¿Cómo funciona un pulsioximetro?

Lo ideal es que utilices el pulsioxímetro estando en reposo, mientras la persona está tranquila para tener unos valores adecuados. Como ya mencionamos es muy fácil de usar.

Su funcionamiento es el siguiente: el dispositivo posee una sonda que tiene unos emisores de luz infrarrojos, y al colocarlo sobre alguna parte del cuerpo que sea translucida, por ejemplo, en el lóbulo de la oreja o en los dedos de las manos o los pies -por eso también se le conoce con el nombre de pulsioxímetro de dedo – este mide rápidamente la concentración de oxigeno presente en la sangre.

Es necesario que la zona del cuerpo sea translucida para que de esta forma pueda llegar la señal por el flujo sanguíneo y así pueda medir de forma correcta los valores. Al momento de querer usarlo, coloca en la parte indicada, por ejemplo en el dedo presionándolo un poco con la pinza, luego selecciona el botón y espera a que haga la medición.

Si lo deseas, puedes programar el aparato para que suene una alama en caso de que luego de la medición determine que los niveles de saturación del oxígeno en la sangre no sean los adecuados.

¿Qué debes tener en cuenta al momento de comprar un pulsioxímetro?

Hay varios factores que debes considerar al momento de adquirir tu oxímetro de pulso, y aquí queremos que los conozcas para que antes de comprar pulsioximetro de dedo sepas qué buscar.

Debes fijarte en el peso y el tamaño del dispositivo, estos juegan un papel primordial al momento de utilizarlo, pues determinarán su fácil manejo e incluso que puedas llevártelo de un lugar a otro, por lo cual, no debería elegir alguno que peses más de 50 ó 60 gramos.

Asimismo, casi todos los modelos que existen actualmente vienen con una pantalla digital que permite leer los resultados de manera más fácil, que indican los niveles de oxigenación de la sangre, las pulsaciones, consumen menos energía y te indican el nivel de la batería.

Y hablando de batería, existen distintos modelos, algunos pueden ser conectados a un tomacorriente, y otros funcionan con batería lo que facilitará su movilidad y que no debes cargarlo con tanta frecuencia. Además casi siempre cuentan con un sistema de apagado automático para que ahorres más energía.

Como existen distintos tipos de pulsioximetro en el mercado, debes investigar y evaluar bien cuál será mejor para ti. Aquí puedes consultar a tu médico de cabecera. La decisión en gran medida dependerá del uso que vayas a darle, y obviamente debes pensar siempre en que sea cómodo y fácil de usar. Si quieres comprar pulsioxímetro para controlar tus pulsaciones y tus niveles de hemoglobina de forma regular en tu hogar, o porque practicas un deporte de alto rendimiento, un modelo de dedo es perfecto.

Pero, si lo requieres porque tu o algún miembro de la familia padece una enfermedad respiratoria crónica y debe estarse chequeando con más frecuencia, es mejor que adquieras uno que sea más resistente al uso de forma continua.

Tipos de pulsioxímetros

De dedo: Son considerados los más profesionales, por lo tanto, son los más utilizados en el mercado. Son muy precisos, y sencillos de manejar. Basta con introducir el dedo de la persona en la pinza y oprimir un botón para que el aparato haga su medición

De mano: Es el más utilizado en los hospitales o clinicas. Muy parecido al anterior, pues se mide la hemoglobina a través de la yema de los dedos, bien sea de manos o pies

Para neonatos: Sirve para medir el nivel de oxígeno del feto

De muñeca: La medición se hace en la muñeca, son igual de precisos que los de dedo y mucho más cómodos

¿Quiénes pueden necesitar un pulsioximetro?

Puede haber muchos motivos por los cuales tienes la necesidad o el interés de comprar pulsioximetro, pensando siempre en tu salud o la de tu familia. Es ideal por ejemplo para deportistas, para personas que sufren de alguna enfermedad respiratoria, como asma o neumonía, o para personas que presentan una enfermedad como gripe o bronquitis

Sin embargo, no necesariamente, tienes que estar enfermo para comprar pulsioxímetro, puedes adquirirlo solo para empezar a llevar un control más formal de las pulsaciones y de los niveles de oxígeno en sangre.