disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Ratones Gaming 2024

Si, todas las computadoras tienen ratones, eso lo sabe cualquiera, la cuestión es ¿Qué tipo de ratón tiene tu computadora? Y es que no todos sirven para lo mismo. Si, por ejemplo, el único uso que le das a tu ordenador es navegar por internet y hacer un par de trabajos con los programas de oficina como Word o Excel, entonces no necesitas más que un mouse convencional con dos botones y tal vez una rueda de scroll.
Pero, si por el contrario eres un gamer aficionado o profesional, entonces vas a necesitar equiparte como es debido, eso, además de un buen procesador y memoria RAM suficiente (de 8 a 32 GB dependiendo de qué tipo de juego quieras probar), incluye cosas como una tarjeta de video bastante potente, un monitor de buen tamaño y alta definición, una silla cómoda para pasar horas y horas sentado, buenos audífonos y claro, lo que no puede faltarle a ningún jugador que se respete: un ratón gaming.

¿Cuáles son los aspectos técnicos más importantes que debes tener en cuenta al momento de comprar el mejor ratón gaming calidad precio?

Dar con el modelo perfecto para ti no es tan sencillo como puedes imaginar, y es que a la hora de comprar un ratón gaming la cosa no se trata únicamente de irse por el modelo mas caro y pretensioso de la exhibición, tampoco el asunto ser trata únicamente de los DPI. Muchos novatos creen que simplemente porque un modelo en específico ofrece un valor muy alto de DPI (Dots Per Inch o Puntos Por Pulgada en español), ya este debe ser el mejor de todos los disponibles.

La verdad es que los DPI definen el grado de sensibilidad del ratón y si, es un valor muy importante y una variante imprescindible al elegir un modelo, pero no es todo. Por ejemplo, si eliges un modelo con 12.000 DPI pero el ratón no es suficientemente pesado y la disposición de los botones no es cómoda, entonces este modelo no será de gran utilidad para ti en casos en los que requieras extrema precisión.

Entonces, antes de realizar la compra final te invitamos a que compares muchos modelos de los ratones gaming recomendados para valorar la relación entre sus diferentes valores técnicos, y así puedas conseguir un modelo equilibrado, potente, cómodo al tacto en tu mano, y claro, al mejor presupuesto.

Peso:

El peso es algo que sin duda debes tener en consideración al elegir un modelo, pero ¿Por qué es tan importante el peso y que tiene que ver con el rendimiento del ratón?

Sencillo, el peso es la contramedida de la sensibilidad en el cursor, es decir, si el ratón es muy sensible pero no pesa nada, entonces será prácticamente imposible de controlar. No hay una medida de peso “ideal” es más un tema de gusto y costumbre, así que tienes que buscar y buscar diferentes modelos hasta encontrar uno que se sienta muy bien al usarlo y con el que puedas lograr el más alto rendimiento.

Al igual que en el caso del DPI ajustable, hoy en día muchos modelos de ratones gaming tienen la alternativa de subir o bajar ligeramente su peso para “graduarlo” con la sensibilidad y ajustarse al gusto del usuario, esto lo logran mediante pequeñas pesas de unos 5 gramos que se pueden agregar o desmontar del ratón cuando se desee.

Botones personalizables:

Aquí si podemos decirte que cuanto más, mucho mejor. Los botones configurables son botones que tiene el ratón y que, por medio del software, el usuario puede definir cuál será su función para cada juego en particular. La idea de tener estos botones programables es que se pueda configurar el uso del ratón de la forma más personalizada posible, es decir, al gusto de cada usuario.

Si no eres un jugador posiblemente no le veas una razón de peso para invertir unos buenos Euros adicionales para conseguir un modelo con varios botones programables, pero si eres un jugador entonces vas a ver la gloria y usar un mouse personalizable puede convertirse en una enorme diferencia a tu favor durante los juegos, especialmente en aquellos que son muy complicados de jugar y tienen gran cantidad de comandos ya que podrás realizar más cosas en menos tiempo y sin apenas mover las manos.

Tipo de conexión:

Esto es muy sencillo, las hay de dos tipos: inalámbrico y cableado. Sin duda los mejores son los ratones gaming inalámbricos ya que permiten al usuario la libertad de moverse más cómodamente sin riesgo a que el cable se enrede o se quede corto, también son muy prácticos porque se pueden usar sobre cualquier superficie, incluso sobre la pared o la ropa. En algun momento tuvieron la falla de que la conexión de radiofrecuencia no era muy estable y no podían ofrecer un alto rendimiento ya que la señal podía tener unos microsegundos de retraso con respecto al cursor pero con los gigantescos avances que ha logrado la tecnología Bluetooth esto es un tema del pasado, hoy por hoy la conexión inalámbrica es suficientemente rápida para seguir el paso inclusive a los títulos con la jugabilidad más rápida.

Según nuestra consideración existe una sola desventaja real de los ratones gaming sin cable y ese es el precio. Un ratón inalámbrico fácilmente puede costarte 2 o 3 veces el valor de un modelo con características similares que funcione con cable, entonces queda de tu parte tomar la decisión de cuánto vale para ti poder jugar con la libertad de conexión inalámbrica a tu favor.

Tampoco queremos decir que los modelos con cable sean unos vejestorios obsoletos, las mejores casas fabricantes todos los años sacan al mercado modelos de gama alta con increíbles opciones y diseños modernos a pesar de que funcionan con cable. En muchos casos el cable ha sido alargado para permitir mayor movilidad y también los hacen recubiertos con una goma de alta calidad para hacerlos más resistentes y duraderos.

Sensibilidad:

Este es un tema del que seguro has escuchado mucho y es posiblemente el valor que más muestran las marcas al promocionar sus mejores modelos. La sensibilidad del mouse se refiere a la efectividad y precisión que puedas conseguir en el cursor con respecto al movimiento de tu mano. La sensibilidad se mide en puntos por pulgada, o lo que es lo mismo: DPI, por sus siglas en ingles.

Cuanto más alto sea el valor en DPI de un modelo, más sensible será. Por ejemplo: un modelo de jugador de 14000 DPI será mucho más “rápido” que un modelo convencional que apenas tenga unos 4000 DPI.

Para conseguir la más eficiente precisión no se trata únicamente de elegir un modelo con muchos DPI (es importante, pero no lo es todo), tienes que combinar ese alto valor de puntos por pulgada con el peso: el ratón tiene que ser suficientemente pesado para que no pierdas el control del cursor, especialmente en situaciones que requieran de altísima precisión como en la modalidad de francotirador en algunos shooter (algunos modelos inclusive ofrecer un botón especial de ultra precisión para estos casos).

Algo importantísimo que deberías buscar en un modelo de alto rendimiento es el ajuste inmediato de la sensibilidad. Los modelos para jugador de alto rendimiento le permiten al usuario ajustar la sensibilidad en el momento gracias a un mando incorporado, de esta forma pueden adaptar el funcionamiento del ratón de acuerdo a la situación particular que estés viviendo en el momento.

Ergonomia:

La ergonomía es importantísima para tu salud. Ten muy en cuenta que vas a pasar horas y horas al día con la mano en la misma posición puesta sobre tu ratón, por lo tanto este tiene que ser cómodo para ti.

Los mejores modelos sin duda son los más robustos, que se ajusten al tamaño de la palma de tu mano sin que tengas que cerrarla demasiado. Algunos de los mejores ratones gaming para jugador también tienen elementos en goma antideslizante para garantizar los mejores resultados inclusive mientras te sudan las manos por la tensión o el cansancio.

Luces LED:

Pueden parecerte solo una extravagancia ¡Pero la verdad es que se ven increíbles! Un buen sistema de iluminación LED se puede acompasar al ritmo de la música o el sonido de tus juegos para darle un toque de realismo adicional.