disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Sartenes 2024

Bienvenido, en las siguientes líneas se te mostrará todo lo que debes saber acerca de uno de los utensilios que nunca debe faltar en tu cocina, la sartén.

Materiales de los que puede estar hecha una sartén.

Ya te hablamos de ciertos componentes que han sido utilizados para construir estos utensilios, sin embargo, aquí te detallaremos cada uno de los materiales que se usan en la elaboración de las mejores sartenes del mercado.

Sartenes de Teflón.

Tal y como te lo mencionamos anteriormente, los materiales utilizados para la elaboración de estas sartenes pueden ser nocivos para la salud si se les somete a altas temperaturas.

Sin embargo, esto no le quita que sean altamente útiles y efectivos en el aspecto de la anti adherencia, volviéndolo sartenes que no se pegan, ideales para cocinar alimentos que no necesiten de temperaturas altas para su cocción.

Asimismo, a pesar de lo económicas que puedan parecer estas sartenes, te recomendamos por tu seguridad que no adquieras ninguna de ellas, es difícil saber a ciencia cierta el momento en que estas sartenes empiezan a liberar estas partículas cancerígenas, por lo que es siempre mejor prevenir que lamentar.

Sartenes de titanio.

Estas sartenes quizás sean las más costosas del mercado debido al alto precio que tiene el material del que están hechas, sin embargo, el precio puede justificarse por la alta durabilidad que ofrecen, siendo estas fáciles y rápidas de lavar sin peligro a que pierdan su capacidad antiadherente, pudiéndolas catalogar como sartén sin aceite.

Lo malo es que por más que esa excelente capacidad antiadherente no viene caída del cielo o por obra divina, estos sartenes aunque no utilizan PFOA, sí poseen teflón en su revestimiento para evitar que los alimentos se peguen, lo cual hace que no puedan ser usados a una temperatura superior de 250°.

Más allá de eso, estas sartenes son una buena opción si buscas versatilidad y durabilidad.

Sartenes de cerámica.

Una de las alternativas más económicas en este tema son las sartenes de cerámica, que ofrecen mucha versatilidad y comodidad, además de no poseer teflón ni PFOA en su recubrimiento antiadherente, lo cual hace que pueda ser utilizado a cualquier temperatura que necesites y con un peso realmente liviano si se compara con el peso de otras sartenes.

El principal aspecto negativo de esta sartén es la corta durabilidad que posee su revestimiento antiadherente, puesto que es muy sensible a cualquier sustancia limpiadora, deberás lavarlo de forma muy cuidadosa con tus manos para que puedas preservar esa importante cualidad y la vida útil de dicha sartén.

Si estás pensando en cuánto puede valer tu sartén precio y no quieres gastar mucho dinero en él, esta puede ser tu opción.

Sartenes de acero inoxidable.

Si estás buscando una sartén que te ofrezca durabilidad y no te dé muchos problemas a la hora de lavarlo, las de acero inoxidable son las mejores sartenes para ti.

Estas sartenes son completamente seguras, libres de cualquier tipo de sustancia química antiadherente con la muy importante ventaja de que jamás llegará a oxidarse.

Sin embargo, el acero no es un buen conductor de calor, por lo que se te pueda complicar el proceso de cocción si tu sartén no posee un distribuidor o difusor de calor que se encargue de repartir las altas temperaturas por todo el fondo del utensilio.

Las primeras veces que utilices una sartén de este tipo te podrá resultar algo difícil cocinar sin que se te quede pegada la comida, pero todo es cuestión de práctica y buena destreza para lograr dicho objetivo.

Sartenes de aluminio.

Al igual que algunos de los otros materiales utilizados para la elaboración de sartenes, el principal problema de las sartenes de aluminio es su capacidad antiadherente, puesto que para poder incluir esta característica los fabricantes hacen uso de un revestimiento de teflón que, como ya sabemos, puede ser nocivo para la salud si se sobrepasan los 250° de temperatura mientras estamos cocinando.

Dejando eso de lado, su máxima ventaja radica en que pertenecen a las sartenes más ligeras del mercado, debido a que el aluminio es un elemento bastante liviano, haciéndolos una buena opción si quieres comprar una sartén pequeña y cómoda.

Asimismo, su relación precio-durabilidad es buena, porque no suelen ser muy costosas y su revestimiento antiadherente puede tener una vida útil muy larga, te recomendamos no desaprovechar si una de estas está en oferta sartenes.

Sartenes de hierro fundido.

Material por excelencia utilizado desde hace muchísimo tiempo para la elaboración de todo tipo de objetos. Puedes encontrar sartenes profesionales, sartenes ecológicas y de todo tipo fabricadas a partir de este material.

Completamente libres de cualquier sustancia nociva como el teflón o el PFOA, son capaces de soportar las más altas temperaturas sin atentar contra nuestra salud en el proceso.

A pesar de no poseer ningún agente antiadherente, mientras más usado es esta sartén es capaz de desarrollar una capa antiadherente natural a base de los residuos que los alimentos y grasas que se han cocinado en él, por lo que no deberás preocuparte por mucho tiempo de que tu comida se pegue en ella.

Del mismo modo, no debes preocuparte si tu sartén con el paso del tiempo empieza a tomar un aspecto algo feo para la vista, es completamente inofensivo y es esto lo que precisamente le dará la capacidad antiadherente que tanto necesita cuando recién la has comprado.

Asimismo, el hierro es un excelente conductor de calor que se convertirá en un gran aliado en la cocina, puesto que la sartén llegará a la temperatura indicada en un tiempo considerablemente corto en comparación a las sartenes hechas de otros materiales.

Además, no solo se calentará más rápido, tu sartén de hierro fundido será capaz de mantener el calor por más tiempo sin la necesidad de tenerlo en fuego constante.

Los puntos bajos de estas sartenes es que tienen propensión a oxidarse si no tenemos un especial cuidado al momento de lavarlas y ponerlas a secar. Además, resultan un poco pesadas en comparación a la competencia.

Por otro lado, es posible que las primeras veces que la utilices le quede un leve sabor a hierro a tu comida, por lo que te recomendamos utilizar una cantidad de aceite o grasa superior a la normal para evitar que esto pueda pasar, sin embargo, que esto suceda no tendrá ninguna consecuencia negativa en tu salud.

Entonces, ¿cuál sartén debo comprar?

Basándonos en toda la información que te hemos proporcionado en toda la guía, no nos cabe duda que las mejores sartenes del mercado son las que están hechas de hierro fundido, debido a la versatilidad que ofrecen, siendo ideales para todo tipo de comidas.

Sin embargo, lo que nos lleva realmente a tomar esta decisión es la salud, puesto que estos sartenes no presentan ningún tipo de peligro para tu salud ni para la de tus comensales, además gozan de una muy buena durabilidad que las han mantenido firmes en cada almacén.

Del mismo modo, si prefieres tomar tus riesgos y comprar sartenes que posean teflón en su composición, te recomendamos prestar especial atención a su superficie para que te des cuenta cuando esta se raye y sea capaz de desprender las sustancias nocivas.

Te recomendamos que pienses primero en tu salud y que cuando tu sartén de teflón presente la más mínima rayadura lo deseches y salgas a comprar otro, por supuesto, tomando en cuenta todo lo que has leído en esta guía.