Cocina y Comedor

Mejores Sartenes 2018

Bienvenido, en las siguientes líneas se te mostrará todo lo que debes saber acerca de uno de los utensilios que nunca debe faltar en tu cocina, la sartén.

Te proporcionaremos toda la información necesaria para que estés completamente preparado la próxima vez que decidas comprar una nueva sartén, podrás ver la historia de dicho utensilio y su evolución a través de la historia.

Del mismo modo, tendrás la posibilidad de conocer las cuales son las mejores sartenes del mercado, sartenes baratas, sartenes buenas y todo tipo de sartenes en los que de seguro encontrarás el que más se ajuste a tus necesidades y tu presupuesto.

Sin más, ¡comencemos!

Primero lo primero, historia de la sartén.

Una de las necesidades básicas del hombre es alimentarse, puesto que la acción de comer es un hecho ineludible para la vida de cualquier ser humano. Con el paso del tiempo la cocina y el arte culinario han adquirido relevancia para volverse de las tareas más importantes que realizan las personas en su día a día.

Un punto de inflexión en este aspecto fue el descubrimiento del fuego, lo que dio pie a los primeros entusiastas que se atrevieron a cocinar su comida con el fin de llevarse algo con mejor sabor al paladar.

Evidentemente, el ser humano por sí solo no puede llevar a cabo esta tarea porque resultaría muy difícil no salir herido en el intento, por lo que se idearon diversos utensilios para facilitar la tarea de cocinar y, por supuesto, uno de los objetos ideados para esto fue la sartén.

En la Edad de los Metales, una de las primeras aplicaciones del bronce y del hierro fue la fabricación de las primeras sartenes primitivas. Desde entonces hasta nuestros días han seguido perfeccionándose.

A principios del siglo XX, las sartenes hechas de hierro fundido empezaron a inundar el mercado global debido a todas las ventajas que estas proveían. Poseían una gran durabilidad debido a la resistencia de dicho material, además de tener la capacidad de distribuir el calor de forma uniforme por su superficie.

Del mismo modo, el precio completamente accesible de estos accesorios de hierro fundido fue el último punto a favor que necesitaron estas sartenes para llegar a muchísimos hogares de Europa y el mundo.

Sin embargo, existe otra vuelta de tuerca que convirtió a las sartenes en utensilios más efectivos y prácticos al momento de cocinar. A principios de los años 60, una empresa francesa llamada Tefal sacaba al mercado la primera sartén antiadherente, haciendo uso de un material llamado teflón en su recubrimiento.

A partir de ese momento, el revestimiento antiadherente se convirtió en uno de los elementos que no podían faltar en las sartenes que buscaran innovación y comodidad para sus compradores, aunque también siempre existieron aquellos que prefirieron seguir utilizando las tradicionales sartenes hechas a base de hierro fundido.

Cabe destacar que, hace algunos años, gracias a investigaciones exhaustivas realizadas en el teflón utilizado para el recubrimiento de las sartenes, se llegó a la conclusión de que el material que se utiliza para adherir el teflón al sarten, llamado PFOA, es capaz de liberar un agente cancerígeno cuando es sometido a temperaturas superiores a 230°.

Del mismo modo, también se ha descubierto que el teflón también posee partículas nocivas en su composición que pueden ser liberadas por dicho material si hacemos que sobrepase los 250° de temperatura.

Más allá de todo eso, sea cual sea la preferencia entre sartén antiadherente o de hierro fundido, no cabe duda que a través del tiempo este utensilio ha logrado evolucionar lo suficiente como para ser una adquisición obligada para cada hogar de la tierra, por lo que no nunca estará de más aprender un poco de su historia.

Materiales de los que puede estar hecha una sartén.

Ya te hablamos de ciertos componentes que han sido utilizados para construir estos utensilios, sin embargo, aquí te detallaremos cada uno de los materiales que se usan en la elaboración de las mejores sartenes del mercado.

Sartenes de Teflón.

Tal y como te lo mencionamos anteriormente, los materiales utilizados para la elaboración de estas sartenes pueden ser nocivos para la salud si se les somete a altas temperaturas.

Sin embargo, esto no le quita que sean altamente útiles y efectivos en el aspecto de la anti adherencia, volviéndolo sartenes que no se pegan, ideales para cocinar alimentos que no necesiten de temperaturas altas para su cocción.

Asimismo, a pesar de lo económicas que puedan parecer estas sartenes, te recomendamos por tu seguridad que no adquieras ninguna de ellas, es difícil saber a ciencia cierta el momento en que estas sartenes empiezan a liberar estas partículas cancerígenas, por lo que es siempre mejor prevenir que lamentar.

Sartenes de titanio.

Estas sartenes quizás sean las más costosas del mercado debido al alto precio que tiene el material del que están hechas, sin embargo, el precio puede justificarse por la alta durabilidad que ofrecen, siendo estas fáciles y rápidas de lavar sin peligro a que pierdan su capacidad antiadherente, pudiéndolas catalogar como sartén sin aceite.

Lo malo es que por más que esa excelente capacidad antiadherente no viene caída del cielo o por obra divina, estos sartenes aunque no utilizan PFOA, sí poseen teflón en su revestimiento para evitar que los alimentos se peguen, lo cual hace que no puedan ser usados a una temperatura superior de 250°.

Más allá de eso, estas sartenes son una buena opción si buscas versatilidad y durabilidad.

Sartenes de cerámica.

Una de las alternativas más económicas en este tema son las sartenes de cerámica, que ofrecen mucha versatilidad y comodidad, además de no poseer teflón ni PFOA en su recubrimiento antiadherente, lo cual hace que pueda ser utilizado a cualquier temperatura que necesites y con un peso realmente liviano si se compara con el peso de otras sartenes.

El principal aspecto negativo de esta sartén es la corta durabilidad que posee su revestimiento antiadherente, puesto que es muy sensible a cualquier sustancia limpiadora, deberás lavarlo de forma muy cuidadosa con tus manos para que puedas preservar esa importante cualidad y la vida útil de dicha sartén.

Si estás pensando en cuánto puede valer tu sartén precio y no quieres gastar mucho dinero en él, esta puede ser tu opción.

Sartenes de acero inoxidable.

Si estás buscando una sartén que te ofrezca durabilidad y no te dé muchos problemas a la hora de lavarlo, las de acero inoxidable son las mejores sartenes para ti.

Estas sartenes son completamente seguras, libres de cualquier tipo de sustancia química antiadherente con la muy importante ventaja de que jamás llegará a oxidarse.

Sin embargo, el acero no es un buen conductor de calor, por lo que se te pueda complicar el proceso de cocción si tu sartén no posee un distribuidor o difusor de calor que se encargue de repartir las altas temperaturas por todo el fondo del utensilio.

Las primeras veces que utilices una sartén de este tipo te podrá resultar algo difícil cocinar sin que se te quede pegada la comida, pero todo es cuestión de práctica y buena destreza para lograr dicho objetivo.

Sartenes de aluminio.

Al igual que algunos de los otros materiales utilizados para la elaboración de sartenes, el principal problema de las sartenes de aluminio es su capacidad antiadherente, puesto que para poder incluir esta característica los fabricantes hacen uso de un revestimiento de teflón que, como ya sabemos, puede ser nocivo para la salud si se sobrepasan los 250° de temperatura mientras estamos cocinando.

Dejando eso de lado, su máxima ventaja radica en que pertenecen a las sartenes más ligeras del mercado, debido a que el aluminio es un elemento bastante liviano, haciéndolos una buena opción si quieres comprar una sartén pequeña y cómoda.

Asimismo, su relación precio-durabilidad es buena, porque no suelen ser muy costosas y su revestimiento antiadherente puede tener una vida útil muy larga, te recomendamos no desaprovechar si una de estas está en oferta sartenes.

Sartenes de hierro fundido.

Material por excelencia utilizado desde hace muchísimo tiempo para la elaboración de todo tipo de objetos. Puedes encontrar sartenes profesionales, sartenes ecológicas y de todo tipo fabricadas a partir de este material.

Completamente libres de cualquier sustancia nociva como el teflón o el PFOA, son capaces de soportar las más altas temperaturas sin atentar contra nuestra salud en el proceso.

A pesar de no poseer ningún agente antiadherente, mientras más usado es esta sartén es capaz de desarrollar una capa antiadherente natural a base de los residuos que los alimentos y grasas que se han cocinado en él, por lo que no deberás preocuparte por mucho tiempo de que tu comida se pegue en ella.

Del mismo modo, no debes preocuparte si tu sartén con el paso del tiempo empieza a tomar un aspecto algo feo para la vista, es completamente inofensivo y es esto lo que precisamente le dará la capacidad antiadherente que tanto necesita cuando recién la has comprado.

Asimismo, el hierro es un excelente conductor de calor que se convertirá en un gran aliado en la cocina, puesto que la sartén llegará a la temperatura indicada en un tiempo considerablemente corto en comparación a las sartenes hechas de otros materiales.

Además, no solo se calentará más rápido, tu sartén de hierro fundido será capaz de mantener el calor por más tiempo sin la necesidad de tenerlo en fuego constante.

Los puntos bajos de estas sartenes es que tienen propensión a oxidarse si no tenemos un especial cuidado al momento de lavarlas y ponerlas a secar. Además, resultan un poco pesadas en comparación a la competencia.

Por otro lado, es posible que las primeras veces que la utilices le quede un leve sabor a hierro a tu comida, por lo que te recomendamos utilizar una cantidad de aceite o grasa superior a la normal para evitar que esto pueda pasar, sin embargo, que esto suceda no tendrá ninguna consecuencia negativa en tu salud.

¿Una nueva moda?

Para beneficio del planeta, no solo en el ámbito de las sartenes, sino en diversos aspectos de la vida cotidiana, las personas le están dando una mayor importancia al impacto que generan en el ambiente sus acciones, lo cual ha potenciado la práctica del reciclaje y el uso de materiales biodegradables que no vayan en perjuicio del planeta.

En este caso, se les llaman sartenes ecológicas a las que estén elaboradas con la más alta calidad, en vistas de que el comprador pueda permanecer utilizándolo una gran cantidad de años y que no deseche sartenes a diestra y siniestra en un corto período de tiempo.

A su vez, las sartenes ecológicos tienen la variante de que las piezas que sufran desgaste pueden ser cambiadas, puesto que existen repuestos que se encuentran a la venta con el fin de que repares tu sartén cuantas veces sean necesarias en vez de tirarla a la basura.

Así que si el planeta es una de tus prioridades, estas son las mejores sartenes para ti, podrás contribuir al cuidado del planeta y obtener un producto de muy buena calidad y durabilidad.

Te recomendamos abiertamente que siempre que puedas pienses en el planeta, no solo a la hora de elegir tu sartén o de hacer alguna acción específica, sino tenerlo presente en tu cotidianidad, la tierra necesita ser cuidada para seguir siendo nuestro hogar ideal.

Tips para usar bien tu sartén.

A pesar de todas las ayudas que nos puedan brindar estos utensilios con sus propiedades antiadherentes siempre puede llegar ese desagradable momento en el que la comida se pega en la superficie de la sartén, hecho que trae un sinfín de complicaciones y genera mucha frustración en la persona que está cocinando.

El mejor consejo posible en este aspecto tiene que ver con el aceite, siempre debes asegurarte de colocar la cantidad adecuada de aceite que necesitarás para freír la comida.

Del mismo modo, te recomendamos que enciendas el fuego antes de colocar la comida en la sartén, con el fin de que el aceite adquiera la temperatura ideal para poder freír lo que vayas a cocinar sin que este se adhiera en el fondo.

Asimismo, la cantidad de aceite utilizada también será fundamental para evitar que tu comida se pase de cocción o se queme por completo.

Por otro lado, te recomendamos que no utilices pinzas o algún otro utensilio para agarrar la comida que esté fabricado de algún material metálico, siempre es importante cuidar la superficie de nuestro sartén y haciendo uso de un elemento muy duro o punzante, podremos rayarla reduciendo su vida útil.

Algunos sartenes tienen su revestimiento antiadherente bastante sensible por lo que te recomendamos hacer el menor uso posible de lavavajillas para cuidar la superficie de la sartén y no pierda su capacidad de antiadherencia.

Te recomendamos también tener especial cuidado al momento de escoger la esponja con la que vas a lavar tu sartén, algunas podrán rayar su superficie y malograr el revestimiento antiadherente.

Seca muy bien tus sartenes antes de guardarlos, la humedad será tu mayor enemigo si no lo haces y puede que lleguen a oxidarse.

Si tus sartenes son de teflón, te recomendamos que no los coloques uno encima del otro, puesto que este material es muy sensible y lo más probable es que se termine rayando, cosa que va en detrimento de la capacidad antiadherente y de tu salud.

Como ya has leído también, no es bueno para tu sartén de teflón ni para tu salud que los pases de la temperatura debida, sobrecalentar tu sartén le reducirá su vida útil y podrá afectar tu salud al liberar partículas nocivas.

Entonces, ¿cuál sartén debo comprar?

Basándonos en toda la información que te hemos proporcionado en toda la guía, no nos cabe duda que las mejores sartenes del mercado son las que están hechas de hierro fundido, debido a la versatilidad que ofrecen, siendo ideales para todo tipo de comidas.

Sin embargo, lo que nos lleva realmente a tomar esta decisión es la salud, puesto que estos sartenes no presentan ningún tipo de peligro para tu salud ni para la de tus comensales, además gozan de una muy buena durabilidad que las han mantenido firmes en cada almacén.

Del mismo modo, si prefieres tomar tus riesgos y comprar sartenes que posean teflón en su composición, te recomendamos prestar especial atención a su superficie para que te des cuenta cuando esta se raye y sea capaz de desprender las sustancias nocivas.

Te recomendamos que pienses primero en tu salud y que cuando tu sartén de teflón presente la más mínima rayadura lo deseches y salgas a comprar otro, por supuesto, tomando en cuenta todo lo que has leído en esta guía.

 

1. Tefal D5090802 Revisión

Producto elaborado por uno de los fabricantes más antiguos de sartenes, Tefal, este modelo de sartén te ofrece una gran versatilidad y durabilidad, además de estar revestido con partículas de titanio para favorecer su factor antiadherente.

Este modelo posee un mango diseñado especialmente para la comodidad del usuario, con inserciones de silicona que favorecen el agarre y previenen de cualquier caída o accidente.

Revestimiento de titanio antiadherente que le proporciona a este producto el doble de durabilidad que sus competidores.

Este sartén está completamente apto para todo tipo de cocinas, exceptuando las cocinas de inducción.

Posee en su interior un efecto holográfico en 3D que le añade un toque de variedad muy vanguardista a su diseño.

Su base difusora favorece que el calor se distribuya de forma uniforme por toda la superficie.

Posee un resistente acabado exterior que lo hace menos propenso a sufrir rayones y abolladuras.

Indicador de temperatura ThermoSpot que le avisa al usuario cuando la superficie de la sartén haya adquirido la temperatura de 180°, ideal para muchos tipos de comida.

Elegante acabado en color negro y un peso de 1,16 kilogramos.

Ventajas:

  • Revestimiento antiadherente de titanio muy resistente, lo cual facilita su limpieza y garantiza tu inversión por un total de 8 años
  • Indicador de temperatura que puede ayudar a los cocineros inexpertos a iniciarse en el arte culinario
  • Se puede lavar en lavavajillas sin causarle ningún perjuicio

Desventajas:

  • Esta sartén no está apta para cocinas de inducción, haciéndolo un poco menos versátil
  • El efecto holográfico puede resultar molesto a la vista para algunas personas

 

2. BRA EfficientA271218 Revisión

Este novedoso sartén está fabricado por la pujante BRA, un fabricante que se ha encargado de posicionarse en los primeros puestos en ventas del mercado debido a su gran capacidad para innovar sus modelos año tras año y brindarle a sus compradores productos de calidad, de gran durabilidad que garantizan su inversión.

El Efficient A271218, está hecho de aluminio, lo cual lo hace estar completamente apto para todo tipo de cocinas, incluidas las cocinas de inducción.

Posee un revestimiento antiadherente de teflón con una calidad de tres capas llamado Platinum Plus, que no hace uso de PFOA.

Viene equipado con un fondo difusor que distribuye el calor rápidamente por toda la superficie de la sartén, ideal si quieres ahorrar energía al momento de cocinar tus platillos favoritos.

Mango ergonómico ideado para que cuando vayas a guardarlo pueda ser fácilmente apilable, con un peso de 1.275 kg.

Su placa para inducción posee un diámetro de 124 milímetros, mientras que su diámetro base es de 120 milímetros.

Ventajas:

  • Debido a sus materiales, este sartén tiene la especial característica de poder ser utilizado en todo tipo de cocina, ventaja que no poseen muchos sartenes del mercado
  • Revestimiento antiadherente diseñado cuidadosamente para que su limpieza no se convierta en un problema, resistiendo al lavavajillas sin causarle ningún daño al interior o exterior del producto

Desventajas:

  • Su recubrimiento antiadherente de teflón lo hace nocivo para la salud y reduce drásticamente su vida útil si a este se le hace alguna rayadura profunda en su superficie
  • Al tener el teflón entre sus componentes, es probable que al someter este producto a altas temperaturas pueda liberar las partículas que pueden atentar contra tu salud

 

3. Tefal A6060214 Revisión

Fabricado por la marca líder del mercado de sartenes, es la apuesta de Tefal para estos utensilios hechos de acero inoxidable, creando uno de los mejores modelos del mercado, que ha alcanzado un gran número de ventas, debido a que lograron aprovechar todas las bondades del acero inoxidable y mezclarla con otras novedades que hacen de esta sartén una gran inversión.

Esta novedosa sartén posee un componente antiadherente llamado Residium que consta de 6 capas de altísima calidad.

Completamente versátil, apto para todo tipo de cocinas, incluidas las cocinas de inducción.

Indicador ThermoSpot de temperatura que indica cuando la sartén llega a los 180°, temperatura ideal para la cocción de muchísimos alimentos.

En cuanto a sus dimensiones, su borde exterior posee 20 cm de diámetro, unos 4,5 cm de alto y su base posee unos 14,5 cm de diámetro.

Material antiadherente libre de cadmio, PFOA, plomo y otros agentes nocivos.

Ventajas:

  • Una de las sartenes más versátiles del mercado, totalmente apto para todo tipo de cocinas, incluyendo las cocinas de inducción y cocinas que usan gas
  • Capa antiadherente que le alarga la vida útil a la sartén
  • Fácil de lavar, resistente a lavavajillas y libre de cualquier tipo de óxido
  • Elegante diseño exterior brillante con color negro en su parte interna

Desventajas:

  • Recubrimiento de teflón que puede echarse abombarse y perder su forma con las altas temperaturas
  • No posee difusor de calor en su fondo, por lo que la distribución del calor puede tardar mucho más tiempo que las otras sartenes de la competencia

 

4. Tefal C6200802 Revisión

Otra magnífica creación de Tefal, esta sartén puede ser fácilmente catalogada como la mejor sartén del mercado, es la principal muestra de lo que es Tefal ofrece en cuanto calidad e innovación, fiel reflejo de lo que ha hecho que se encuentren en la cima del mercado de sartenes por tantos años.

El Tefal C6200802 está hecho de aluminio, material ideal para este tipo de utensilios puesto que es capaz de conducir el calor de una forma muy rápida e uniforme, de manera que toda la superficie de la sartén posea la misma temperatura.

Revestimiento antiadherente de titanio llamado Titanium Excellence, que consta de un total de 7 capas de alta calidad que hace que el recubrimiento tenga una mayor durabilidad.

Esta sartén es completamente compatible con todos los tipos de cocina, incluyendo a la cocina de inducción y vitrocerámica.

Su recubrimiento para favorecer la anti adherencia no posee PFOA, cadmio, plomo ni otros agentes nocivos.

Indicador de temperatura ThermoSpot que indica cuando la sartén alcanza los 180° de temperatura, medida estándar que se utiliza para cocinar toda clase de alimentos.

Ventajas:

  • Excelente material conductor de calor que no necesita un difusor de calor para que toda su superficie posea la misma temperatura
  • Esta sartén tarda más en enfriarse a causa también de su buena conducción del calor
  • Indicador ThermoSpot capaz de ayudar a las personas que no tienen mucha experiencia en la cocina, ideal para aquellos que quieren entrar en el arte culinario
  • Soporta al lavavajillas lo cual facilita enormemente su proceso de limpieza
  • Mango con inserciones de titanio para favorecer el agarre

Desventajas:

  • Quizás la única desventaja que posea esta sartén es el teflón de su revestimiento, que puede perder la forma y ser nocivo si se usa a altas temperaturas superiores a los 150°
  • Un poco más pesado que algunas sartenes de la competencia, pero no por mucho

 

5. Utopia Kitchen UK004 Revisión

Utopia Kitchen se ha dedicado a fabricar accesorios y utensilios de cocina desde el año 1995, desde ese entonces se han ido ganando la confianza del público en general debido a sus constantes innovaciones y la calidad de sus productos, que a su vez poseen unos precios razonables.

Este UK004 es la mejor sartén de hierro fundido del mercado, que ofrece todas las ventajas que las sartenes de siempre ofrecen, una durabilidad excepcional completamente libre de cualquier sustancia nociva.

Esta sartén puede ser utilizada en hornos, fogatas, barbacoas o parrillas y es capaz de soportar las más altas temperaturas que necesites para cocinar tu comida, eso sí, debes tener algo para agarrarlo para prevenir quemaduras.

El hierro es uno de los materiales que mejor conduce el calor, por lo que mantiene a la sartén caliente por muchísimo tiempo, ideal si quieres ahorrar energía y no malgastar gas o leña.

Su firme estructura le otorga una resistencia tremenda a rayones y abolladuras.

Ventajas:

  • Cocinar los alimentos con una sartén de hierro puede aumentar en un 20% la cantidad de hierro que tenga la comida
  • Mucha mayor durabilidad y resistencia
  • Resistente a altas temperaturas
  • Ideal conducción de calor
  • 100% libre de teflón, PFOA, plomo, cadmio y otras sustancias nocivas

Desventajas:

  • Puede pesar el triple de lo que sus competidores de aluminio
  • Debes esperar algún tiempo para lavarlo sin que tengas el peligro de salir quemado
  • Debe lavarse a mano con agua preferiblemente caliente
  • Se debe recubrir con una capa de aceite vegetal para que no pierda sus agentes antiadherentes

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close