disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Sillas Ergonomicas 2024

Esta breve tabla comparativa te dará algunas muy buenas indicaciones para tomar una decisión de comprar consciente, verás como no solo se trata de un aspecto ejecutivo o deportivo, sino de la serie de componentes que ponen en juego tu integridad física mientras te desenvuelves en tu vida laboral.

Aunque teóricamente tendríamos que destinar ocho horas diarias para el trabajo, ocho horas para el ocio, e invertir las ocho restantes descansando, esta ecuación se tambalea cada vez que a nuestro jefe se le ocurre una reunión extraordinaria un viernes a las cinco de la tarde, o cuando uno de nuestro clientes decide hacer revisiones adicionales del proyecto.

Pasamos más horas de las que deberíamos sentados frente al ordenador en la oficina, y si bien podemos considerarlo nocivo para nuestra salud mental, imagínate lo que un quiropráctico diría sobre nuestra espalda si se diera cuenta del mobiliario que tenemos en nuestra oficina.

Si no tienes la fortuna de contar con una silla ergonómica oficina quizás debas considerar la posibilidad de comprar una, después de todo, si tu estación de trabajo es como tu segundo hogar, más valdrá equiparla con todos los gadgets necesarios para garantizar no solo tu comodidad, si no también el bienestar de tu salud.

Estamos frente a un mercado muy competido, de hecho, en eventos de resonancia internacional como el Salón de Mueble de Milán, se presentan año tras año las mejores sillas ergonómicas del mundo, y las diferentes casas matrices muestran sus mejores galas con el objeto de persuadir a potenciales compradores internacionales.

A continuación te presentaremos no solo una selección con las mejores sillas ergonómicas del mercado, además te describiremos brevemente el contexto de un mercado lleno de jugadores de talla mundial y que literalmente están en una guerra constante para que tú te inclines por una u otra opción. No obstante, no harás este viaje solo, te daremos elementos de juicio suficientes para que tomes una decisión de compra responsable y que se ajuste a la medida de tus necesidades.

¿Qué es eso de la ergonomía?

Suena como una cuestión complicada pero en realidad se trata de algo bastante sencillo y sobre todo con mucho sentido. Etimológicamente la palabra se compone de dos vocablos griegos, ‘ergon’ que quiere decir trabajo y ‘nomos’ que traduce ley. Podría decirse entonces que la ergonomía es de alguna manera la ciencia del trabajo.

No obstante, desde los griegos hasta nuestros días han pasado muchísimas cosas, y una de las más importantes fue sin duda el surgimiento del paradigma del ‘human centered design’, que dicho en palabras más sencillas, es simplemente el diseño centrado en el usuario.

Vista de esta perspectiva la ergonomía es una disciplina cuyo objetivo se encarga del diseño de los lugares de trabajo, herramientas y también las tareas, de modo que funcionen armónicamente con las características anatómicas y psíquicas del componente humano que estará involucrado.

Podría decirse entonces que la ergonomía busca la armonización de los tres elementos de cualquier sistema de trabajo, es decir, del componente humano, de la máquina y del ambiente, con el objetivo obvio de aumentar la productividad al garantizar niveles menores de estrés físico y psicológico durante la ejecución de tareas que sistemáticamente son repetitivas.

Dicho de otro modo, hay un grupo de diseñadores industriales conspirando día y noche para que tu silla ergonómica ordenador no te quiebre la espalda y te mande de licencia remunerada durante seis meses a tu casa. Así es como el aparato productivo de cualquier compañía se mantiene bien aceitado y eficiente.

¿Cómo afecta la falta de ergonomía a mi salud?

La mejor silla ergonómica siempre será capaz de velar por la posición correcta de tu espina dorsal, sin embargo, existen modelos que son capaces incluso de aliviar tus molestias de rodilla e incluso acomodar tu diafragma para que se mueva mejor y te permita respirar y tener una mejor circulación sanguínea.

Una silla ergonómica rodillas es la pieza de mobiliario perfecta para reducir el impacto de la tensión constante que implica para nuestras piernas, la posición en la que trabajamos durante las largas jornadas en la oficina. No se trata solo de cojines cómodos, al contrario, se trata de llevar al cuerpo hacia una posición más natural aunque estemos en una situación continua de estrés físico.

En ese sentido, te conviene ir más allá de la forma futurista y de la cojinería, porque el asunto no se reduce a que estemos cómodos o no, sino a que nuestro cuerpo no vea entorpecidas sus funciones vitales debido a nuestra exposición prolongada a posiciones que aunque inconvenientes, asumimos con completa naturalidad.

Resulta tan cierto este último punto, que incluso es posible encontrar silla ergonómica sin respaldo, lo que no quiere decir por supuesto que sea imposible encontrar un sillón ergonómico en el que podamos tirarnos a ver la televisión todo el día y que nos brinde comodidad mientras nos garantiza una posición saludable.

¿Cómo escoger la silla ergonómica correcta para mi?

No todo el mundo necesita una silla ergonómica de rodilla, algunos de nosotros probablemente necesitaremos simplemente una silla que cuide de nuestra espalda y tenga unos buenos reposabrazos, sin embargo, no siempre es fácil saber cuál es la mejor silla para nosotros, razón por la cual es muy importante reconocer las particularidades de nuestra rutina laboral.

¿Trabajas con el ordenador todo el día o te dedicas al trabajo de atención al cliente? Si tu respuesta incluye al ordenador es posible que tu disposición al sentarse esté orientada hacia el frente, razón por la cual es importante un aditamento especial que sujete tus rodillas y reduzca al máximo la presión que ejerces sobre ellas.

Si por el contrario, trabajas en atención al cliente, bien sea telefónica o personalizada, tu disposición variará de acuerdo al contexto social en el que te estés desenvolviendo, no obstante, las probabilidad de que te reclines y permanezcas en una posición tensa hacia el respaldo es muchísimo más alta que en el primer caso.

Por supuesto, no se trata de valores universales, cada uno de nosotros tiene sus propias taras y modalidades de trabajo. En definitiva conocernos en profundidad nos habilitará a tomar la decisión de compra cuya relación costo-beneficio nos resulte al final más provechosa. No obstante, no olvides que comprar una copia no original, no solo afecta negativamente a los diseñadores y la industria europea, sino que además te asegura que vas a tener problemas de calidad al final del día.

¿Cómo maximizar la vida útil de mi silla ergonómica?

De alguna manera cualquier pieza de mobiliario que cuente con un set de rodachines se convierte por defecto en una especie de juguete para oficinistas. Es casi normal, muchos de nosotros preferimos lanzarnos en la silla a través del pasillo para alcanzar el cubículo de un colega, que simplemente levantarnos y caminar.

Por supuesto, es una decisión inconsciente y la tomamos de manera sistemática, pero la tensión extra que ejercemos con la espalda baja sobre la base de la silla, va directamente a las ruedas, y estas eventualmente terminarán por resquebrajarse. Es posible que en la bodega de tu oficina haya una o dos sillas con las ruedas destruidas y no sepas por qué.

La buena noticia es que algunos modelos ya incluyen unidades modulares de recambio, es decir, si la rueda se quiebra por la fuerza de tus maniobras oficinistas, podrás, como si se tratara de un auto, buscar una refracción y simplemente poner una nueva. Lo cual es sin duda una consideración muy generosa por parte de los fabricantes.

La cojinería y la estructura metálica de la silla serán por defecto de muy alta calidad en el caso en que hayas comprado un producto original, bastará con que no seas un oficinista acróbata para que su vida útil se prolongue durante años sin alterar en ningún momento sus condiciones ergonómicas o funcionales.

En síntesis

Este sí que es un mercado competitivo, el número de jugadores en guerra es altísimo, lo cual en términos de la oferta y demanda del mercado, te brinda magníficas oportunidades para que como comprador puedas comprar una silla ergonómica con una relación de costo-beneficio bastante decente.

Debes cuidarte de las imitaciones y de las sillas cuyo precio sea sospechosamente bajo, no se trata solo de calidad, se trata de tu ética como consumidor y de brindarle tu apoyo no solo a los diseñadores que se han quemado las pestañas para que tengas un buen producto, sino a las miles de cuadrillas de empleados que son explotados laboralmente para abaratar los costos de un producto de imitación.

Recuerda que no necesariamente porque una silla cueste 2,000 euros será mejor que la que puedes adquirir por 200, es un mercado que funciona de manera muy parecida al tecnológico o al automotriz, razón por la cual verás desfilar temporada tras temporada modelos nuevos y así mismo bajar los precios. No tienes que incursionar en el mercado de lujo para tener un producto de primera calidad.

Antes de comprar tu silla ergonómica considera tus hábitos de trabajo. Conocerte es la mejor forma de asegurarte de adquirir el producto más adecuado para ti, estamos hablando de una pieza de mobiliario con la que posiblemente compartirás más horas al día que con tu familia, razón por la cual, es mejor que sean compatible.s

Finalmente, tienes toda la información que necesitas para tomar una decisión acertada y consciente, no queda más que presentarte cinco muy buenas opciones que pueden servirte de apertura a este mercado tan competitivo en el que no solo está en juego la productividad de muchos sectores de la economía, sino en definitiva tu bienestar como trabajador. Si tienes la posibilidad de elegir, escoge siempre la silla que se ajuste mejor a tus necesidades individuales, van a pasar mucho tiempo juntos.