Mejores Sillas Ergonómicas 2018

Aunque teóricamente tendríamos que destinar ocho horas diarias para el trabajo, ocho horas para el ocio, e invertir las ocho restantes descansando, esta ecuación se tambalea cada vez que a nuestro jefe se le ocurre una reunión extraordinaria un viernes a las cinco de la tarde, o cuando uno de nuestro clientes decide hacer revisiones adicionales del proyecto.

Pasamos más horas de las que deberíamos sentados frente al ordenador en la oficina, y si bien podemos considerarlo nocivo para nuestra salud mental, imagínate lo que un quiropráctico diría sobre nuestra espalda si se diera cuenta del mobiliario que tenemos en nuestra oficina.

Si no tienes la fortuna de contar con una silla ergonómica oficina quizás debas considerar la posibilidad de comprar una, después de todo, si tu estación de trabajo es como tu segundo hogar, más valdrá equiparla con todos los gadgets necesarios para garantizar no solo tu comodidad, si no también el bienestar de tu salud.

Estamos frente a un mercado muy competido, de hecho, en eventos de resonancia internacional como el Salón de Mueble de Milán, se presentan año tras año las mejores sillas ergonómicas del mundo, y las diferentes casas matrices muestran sus mejores galas con el objeto de persuadir a potenciales compradores internacionales.

A continuación te presentaremos no solo una selección con las mejores sillas ergonómicas del mercado, además te describiremos brevemente el contexto de un mercado lleno de jugadores de talla mundial y que literalmente están en una guerra constante para que tú te inclines por una u otra opción. No obstante, no harás este viaje solo, te daremos elementos de juicio suficientes para que tomes una decisión de compra responsable y que se ajuste a la medida de tus necesidades.

¿Qué es eso de la ergonomía?

Suena como una cuestión complicada pero en realidad se trata de algo bastante sencillo y sobre todo con mucho sentido. Etimológicamente la palabra se compone de dos vocablos griegos, ‘ergon’ que quiere decir trabajo y ‘nomos’ que traduce ley. Podría decirse entonces que la ergonomía es de alguna manera la ciencia del trabajo.

No obstante, desde los griegos hasta nuestros días han pasado muchísimas cosas, y una de las más importantes fue sin duda el surgimiento del paradigma del ‘human centered design’, que dicho en palabras más sencillas, es simplemente el diseño centrado en el usuario.

Vista de esta perspectiva la ergonomía es una disciplina cuyo objetivo se encarga del diseño de los lugares de trabajo, herramientas y también las tareas, de modo que funcionen armónicamente con las características anatómicas y psíquicas del componente humano que estará involucrado.

Podría decirse entonces que la ergonomía busca la armonización de los tres elementos de cualquier sistema de trabajo, es decir, del componente humano, de la máquina y del ambiente, con el objetivo obvio de aumentar la productividad al garantizar niveles menores de estrés físico y psicológico durante la ejecución de tareas que sistemáticamente son repetitivas.

Dicho de otro modo, hay un grupo de diseñadores industriales conspirando día y noche para que tu silla ergonómica ordenador no te quiebre la espalda y te mande de licencia remunerada durante seis meses a tu casa. Así es como el aparato productivo de cualquier compañía se mantiene bien aceitado y eficiente.

¿Cómo afecta la falta de ergonomía a mi salud?

La mejor silla ergonómica siempre será capaz de velar por la posición correcta de tu espina dorsal, sin embargo, existen modelos que son capaces incluso de aliviar tus molestias de rodilla e incluso acomodar tu diafragma para que se mueva mejor y te permita respirar y tener una mejor circulación sanguínea.

Una silla ergonómica rodillas es la pieza de mobiliario perfecta para reducir el impacto de la tensión constante que implica para nuestras piernas, la posición en la que trabajamos durante las largas jornadas en la oficina. No se trata solo de cojines cómodos, al contrario, se trata de llevar al cuerpo hacia una posición más natural aunque estemos en una situación continua de estrés físico.

En ese sentido, te conviene ir más allá de la forma futurista y de la cojinería, porque el asunto no se reduce a que estemos cómodos o no, sino a que nuestro cuerpo no vea entorpecidas sus funciones vitales debido a nuestra exposición prolongada a posiciones que aunque inconvenientes, asumimos con completa naturalidad.

Resulta tan cierto este último punto, que incluso es posible encontrar silla ergonómica sin respaldo, lo que no quiere decir por supuesto que sea imposible encontrar un sillón ergonómico en el que podamos tirarnos a ver la televisión todo el día y que nos brinde comodidad mientras nos garantiza una posición saludable.

¿Cómo funciona este mercado?

Para darte una pista de todo lo que sucede tras bambalinas en el mundillo de las sillas de oficina ergonómicas, basta con posar nuestros ojos sobre Milán y el Salone del Mobile Milano 2018, un evento que tendrá lugar entre el 17 y el 22 de abril de este año y en el que estarán presentes más de 2.000 expositores que presentarán lo último en tendencias de mobiliario y espacios funcionales.

Bastará que busques en Google este evento para que te des cuenta que se trata de una industria multimillonaria. Literalmente hay cientos de personas trabajando para desarrollar la mejor silla oficina ergonómica, no tardarás en descubrir que esto en realidad implica una serie de ventajas en términos de oferta y demanda de las que puedes llegar a beneficiarte económicamente.

Así que no te sorprendas si hoy encuentras modelos de sillas ergonómicas baratas que hasta hace unos meses costaban una fortuna. El periodo de renovación del sector es muy parecido al del mercado tecnológico, más o menos hay dos temporadas anuales, razón por la cual no hace falta mucha suerte para conseguir una buena oferta.

Sin embargo, antes de comprar silla ergonómica es importante que consideremos todavía algunas variables, supongo que a estas alturas debes estar preguntándote por el precio, y hacia allá estoy a punto de dirigirme, no obstante, es importante que consideres cuán importante puede resultar para ti tener la silla que recién se presentó en el Salón del Mueble de Milán y cuanta diferencia puede real puede haber con una que se presentó el año pasado.

¿Qué se dice de la irrupción de China en el mercado del mobiliario ofimático?

Hay un problema del que se no se habla lo suficiente en el mundo del mobiliario en general, se trata del feo problema de las copias no originales de muebles. No se habla de este problema porque China es una espada de doble filo para la industria europea, pues si bien por una parte garantiza precios de fabricación competitivos, por otra, tiene también un mercado paralelo que está golpeando muy fuerte a la industria.

Veamos por ejemplo cuánto puede costar una pieza de mobiliario original de primera línea. Te estoy hablando de modelos clásicos de firmas como Vitra, Thonet, Hansen o Knoll, sin exagerar, su valor puede oscilar entre los 1,000 y los 1,500 euros. Por otra parte, una silla de características estéticas idénticas, pero muy posiblemente con condiciones de fabricación distintas, puede ser adquirida fácilmente por 80 o 100 euros.

Una visión errada de este fenómeno nos diría que en realidad China está democratizando el diseño industrial de primera línea, después de todo, una silla de 1,500 euros podrá ser muy linda y durar toda la vida, pero definitivamente no es un artículo que esté disponible para un espectro demasiado amplio del mercado.

Sin embargo, hubo todo un proceso de diseño y de investigación ergonómica detrás de la silla que estás comprando, lo cual quiere decir que la imitación y producción en masa por parte de un tercer fabricante sin licencia, solo garantiza que este proceso será interrumpido, y que al igual que si compras un DVD pirata en una manta en la calle, no habrá nadie que te garantice nada sobre la calidad del producto.

Hora de hablar de números

Aunque no están en nuestra preselección de productos, es posible que encontrar sillas ergonómicas para oficina por un valor cercano a los 2,000 euros. Sin embargo, se trata de un mercado muy especializado del que al menos por ahora no nos haremos cargo, donde realmente tiene lugar la acción, es en la franja media del mercado, que cubre una franja de precios desde los 80 hasta los 200 euros.

La diferencia básica entre estas dos franjas de mercado es básicamente la novedad y los materiales de lujo que pueden encontrarse en algunos modelos, sin embargo, en términos de ergonomía encontraremos que las sillas ergonómicas baratas pueden ser tan funcionales, como sus pares de primera línea.

En cuanto a la posibilidad de comprar mobiliario de segunda mano, la mayoría de los consumidores estará de acuerdo conmigo en que no vale la pena, hacerse de sillas ergonómicas para estudiar por 20 o 30 euros menos, cuando podemos tener un modelo perfectamente nuevo si estiramos un poco el bolsillo. No obstante, si que valdrá la pena explorar esta posibilidad si queremos comprar una silla de lujo.

Es importante que no solo consideres los números en bruto, sino que busques la mejor silla ergonómica calidad precio, revisa atentamente tus necesidades como usuario y lee con atención los comentarios de otros compradores, recuerda que no solo tú trabajas durante doce horas o más en la oficina, tu silla sufre el mismo estrés físico que tú, razón por la cual la durabilidad de los materiales es una variable que debes tratar con atención.

¿Cómo escoger la silla ergonómica correcta para mi?

No todo el mundo necesita una silla ergonómica de rodilla, algunos de nosotros probablemente necesitaremos simplemente una silla que cuide de nuestra espalda y tenga unos buenos reposabrazos, sin embargo, no siempre es fácil saber cuál es la mejor silla para nosotros, razón por la cual es muy importante reconocer las particularidades de nuestra rutina laboral.

¿Trabajas con el ordenador todo el día o te dedicas al trabajo de atención al cliente? Si tu respuesta incluye al ordenador es posible que tu disposición al sentarse esté orientada hacia el frente, razón por la cual es importante un aditamento especial que sujete tus rodillas y reduzca al máximo la presión que ejerces sobre ellas.

Si por el contrario, trabajas en atención al cliente, bien sea telefónica o personalizada, tu disposición variará de acuerdo al contexto social en el que te estés desenvolviendo, no obstante, las probabilidad de que te reclines y permanezcas en una posición tensa hacia el respaldo es muchísimo más alta que en el primer caso.

Por supuesto, no se trata de valores universales, cada uno de nosotros tiene sus propias taras y modalidades de trabajo. En definitiva conocernos en profundidad nos habilitará a tomar la decisión de compra cuya relación costo-beneficio nos resulte al final más provechosa. No obstante, no olvides que comprar una copia no original, no solo afecta negativamente a los diseñadores y la industria europea, sino que además te asegura que vas a tener problemas de calidad al final del día.

¿Cómo maximizar la vida útil de mi silla ergonómica?

De alguna manera cualquier pieza de mobiliario que cuente con un set de rodachines se convierte por defecto en una especie de juguete para oficinistas. Es casi normal, muchos de nosotros preferimos lanzarnos en la silla a través del pasillo para alcanzar el cubículo de un colega, que simplemente levantarnos y caminar.

Por supuesto, es una decisión inconsciente y la tomamos de manera sistemática, pero la tensión extra que ejercemos con la espalda baja sobre la base de la silla, va directamente a las ruedas, y estas eventualmente terminarán por resquebrajarse. Es posible que en la bodega de tu oficina haya una o dos sillas con las ruedas destruidas y no sepas por qué.

La buena noticia es que algunos modelos ya incluyen unidades modulares de recambio, es decir, si la rueda se quiebra por la fuerza de tus maniobras oficinistas, podrás, como si se tratara de un auto, buscar una refracción y simplemente poner una nueva. Lo cual es sin duda una consideración muy generosa por parte de los fabricantes.

La cojinería y la estructura metálica de la silla serán por defecto de muy alta calidad en el caso en que hayas comprado un producto original, bastará con que no seas un oficinista acróbata para que su vida útil se prolongue durante años sin alterar en ningún momento sus condiciones ergonómicas o funcionales.

En síntesis

Este sí que es un mercado competitivo, el número de jugadores en guerra es altísimo, lo cual en términos de la oferta y demanda del mercado, te brinda magníficas oportunidades para que como comprador puedas comprar una silla ergonómica con una relación de costo-beneficio bastante decente.

Debes cuidarte de las imitaciones y de las sillas cuyo precio sea sospechosamente bajo, no se trata solo de calidad, se trata de tu ética como consumidor y de brindarle tu apoyo no solo a los diseñadores que se han quemado las pestañas para que tengas un buen producto, sino a las miles de cuadrillas de empleados que son explotados laboralmente para abaratar los costos de un producto de imitación.

Recuerda que no necesariamente porque una silla cueste 2,000 euros será mejor que la que puedes adquirir por 200, es un mercado que funciona de manera muy parecida al tecnológico o al automotriz, razón por la cual verás desfilar temporada tras temporada modelos nuevos y así mismo bajar los precios. No tienes que incursionar en el mercado de lujo para tener un producto de primera calidad.

Antes de comprar tu silla ergonómica considera tus hábitos de trabajo. Conocerte es la mejor forma de asegurarte de adquirir el producto más adecuado para ti, estamos hablando de una pieza de mobiliario con la que posiblemente compartirás más horas al día que con tu familia, razón por la cual, es mejor que sean compatible.s

Finalmente, tienes toda la información que necesitas para tomar una decisión acertada y consciente, no queda más que presentarte cinco muy buenas opciones que pueden servirte de apertura a este mercado tan competitivo en el que no solo está en juego la productividad de muchos sectores de la economía, sino en definitiva tu bienestar como trabajador. Si tienes la posibilidad de elegir, escoge siempre la silla que se ajuste mejor a tus necesidades individuales, van a pasar mucho tiempo juntos.

 

1. Songmics 6955880316137 Revisión

Estamos hablando de una marca relativamente joven en el mundo del mobiliario ofimático, Songmics nació en Alemania en el año 2012 y desde entonces se ha especializado en la fabricación y venta de sillas ergonómicas, convirtiendo en una de sus principales herramientas de mercadeo a la famosa plataforma de comercio digital Amazon.

De hecho, venden millones de sillas todos los años, lo cual te dará la garantía de un fabricante en proceso de expansión con mucho interés en la opinión de sus consumidores. Esto se refleja a la perfección en el éxito cuantitativo que tienen los comentarios de cuatro y cinco estrellas que recibe el producto en internet.

Ventajas: Por cerca de 95 euros estaremos adquiriendo una pieza de mobiliario de oficina diseñada para durar, la mayoría de los compradores señala que la relación costo-beneficio en esta silla ergonómica en particular es muy alta, y que de hecho, estarían a comprar más de una unidad en caso de necesitarla. Los compradores más satisfechos señalaron que el aspecto exterior de la silla es elegante y en general combina bien con un ambiente laboral sobrio.

Desventajas: El material acolchado de los reposabrazos parece no ser de la mejor calidad, algunos compradores se mostraron insatisfechos porque después de permanecer durante un periodo corto en su silla, el material tardaba demasiado en volver a acomodarse. El sistema hidráulico de la silla podría fallar si eres un usuario de talla alta, no solo porque tu peso hará que se colapse, sino porque el espaldar te quedará en definitiva algo corto.

 

2. Songmics OBG56B Revisión

No es en vano que esta casa alemana de mobiliario para oficina logró colar dos de sus modelos en nuestro listado, en efecto gozan de buena reputación y sus productos tienen una muy buena relación de costo-beneficio, al menos en eso están de acuerdo la mayoría de los compradores que se animaron a reseñar el producto en las plataformas de comercio electrónico.

Si acaso eres uno de esos oficinistas con alma de conductor del Rally Dakar, te encantará saber que este modelo cuenta con un sistema modular en sus ruedas y que con tu compra recibirás un set de dos repuestos. Nada mal considerando que podrías tener un accidente que te dejara varado en medio de la sala de juntas, no obstante, si eres un usuario responsable, es muy posible que no llegues a necesitar jamás las refacciones.

Ventajas: Es una silla económica, por 70 euros estarás adquiriendo un producto original y cuyas características de diseño te garantizarán no solo comodidad sino también ergonomía. La selección de materiales hecha responde a lo que se espera del mobiliario ofimático, el cuero sintético negro combina muy bien con cualquier entorno y en general se trata de un producto consistente.

Desventajas: No es una silla para personas demasiado altas, tendrás que fijarte en tu talla antes de aventurarte a comprarla, algunos comentarios negativos de sus compradores sugieren que es muy probable que llegues a necesitar el set de ruedas de repuestos en algún momento, dada la calidad de los materiales de fabricación.

 

3. Langria IR8M1B7O-YKUK-F1 Revisión

Si pensabas que estábamos exagerando cuando te decíamos que algunos usan sus sillas ergonómicas como vehículos de carreras, el aspecto de esta pieza de la casa Langria te va a persuadir de que no era así. Nos encontramos ante una silla específicamente diseñada para gamers y que emula la sensación que deben sentir los pilotos de Formula 1.

Por supuesto, su aspecto puede llegar a ser problemático para algunos, pero no descuides su precio, entre 4 y 5 veces lo que cuesta un modelo de Songmics. En definitiva puede tratarse de una silla para usuarios que de verdad están dispuestos a establecer una relación muy cercana con su mobiliario ergonómico. Quizás no te resulte la silla más conveniente si planeas equipar tu sala de juntas con ella.

Ventajas: La principal ventaja que reportaron la mayoría de sus compradores fue la comodidad, además de su fácil proceso de ensamblaje. Se trata de un producto que todos encontraron sólido y consistente, y en general no parece ser que la calidad de los materiales elegidos por el fabricante esté mal.

Desventajas: Estamos hablando de una silla cuyo valor puede oscilar entre los 140 y los 220 euros según tu habilidad para cazar ofertas, sin embargo, al menos tres compradores se mostraron insatisfechos con la calidad de las costuras y el material acolchado de los reposabrazos. No es una silla cuyo diseño te permita adaptarla a todas las situaciones sociales que querrías, sin embargo, si la escogiste es porque eso no es una variable determinante para ti.

 

4. IntimaTe WM Heart BL Revisión

Aunque no hay mucha información disponible en internet sobre este fabricante, más allá de que es chino, IntimaTe ha logrado posicionar dos de sus modelos en nuestro listado. Cada uno de ellos con sus brillos y sus bemoles, no obstante, la opinión general de los compradores parece señalar que se trata de mobiliario confortable y de una calidad aceptable.

Esta silla ergonómica en particular quizás no te resulte demasiado económica, puedes conseguirla de hecho entre los 130 y los 220 euros según tu olfato para las ofertas, sin embargo, la mayoría de sus compradores coincidió en que les brindaba una sensación de comodidad y bienestar que otros modelos no fueron capaces. No es la silla que querrás si eres un ejecutivo, pero puede resultarte atractiva si trabajas como freelancer y tu oficina es tu casa.

Ventajas: Es una silla ideal para gamers, el diseño juvenil de los cojines hará las delicias de los más pequeños de la casa, si tu propósito es usarla como silla de estudio o de entretenimiento estás ante un producto que posiblemente llenará tus expectativas como usuario. La calidad general de los materiales no parece preocupar a ninguno de los críticos del producto.

Desventajas: Según los críticos del producto, el proceso de ensamblaje es confuso y requiere que hagas perforaciones por tu cuenta en el cuero, además su configuración ergonómica te puede llegar a resultar demasiado demandante, es decir, si no asumes una buena postura vas a sentir casi una agresión por parte del espaldar y los reposabrazos.

 

5. IntimaTe WM Heart 1O-E4HC-RZ9U5 Revisión

Su aspecto exterior es el que esperaríamos de una silla ergonómica para oficina y cumple con su cometido a la perfección, al menos eso aseguran el 50% de los compradores que la puntuaron con cinco estrellas en Amazon. Es una silla consistente con la que no deberíamos esperar demasiadas sorpresas.

Su espaldar en forma de malla puede resultarnos conveniente si es que estamos condenados a pasar el verano frente al ordenador trabajando, puede no ser la más cómoda, pero es sin duda la que ofrece una de las mejores relaciones costo-beneficio del mercado. Se trata de un producto estándar y económico con el que podríamos equipar sin pena, ni gloria una sala de juntas, o un pasillo con varios cubículos.

Ventajas: Su precio de 90 euros puede resultarle cómodo a la mayoría de los compradores, en general no han quejas sobre su proceso de ensamblaje o sus materiales, se trata de un producto consistente que parece responder muy bien al estrés físico que implica la rutina de una pequeña oficina o de un escritorio en casa. Su relación costo-beneficio no está nada mal en comparación de otros modelos.

Desventajas: No es la silla más cómoda, algunos usuarios medianamente satisfechos han decidido adaptarle un cojín por su propia cuenta. Si eres un diseñador o un periodista que pasa horas frente al ordenador, quizás no sea la elección adecuada, en cambio puede funcionar muy bien para organizar un grupo en una sala de juntas y sacar el máximo provecho de su diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close