disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Tablets 10 Pulgadas 2024

Guía para comprar la mejor tablet 10 pulgadas ajustada a tus necesidades. Conoce las características, accesorios, ventajas y disponibilidad de los equipos más destacados.

¿Cuál es la tablet adecuada para mis necesidades?

Bueno, finalmente somos los orgullosos poseedores de una tablet de 10.1 pulgadas ¿ahora qué? Vamos a suponer que tuvimos la fortuna de comprar un dispositivo nuevo, las características no importan, lo que importa es el uso que vamos a darle, en nuestro caso en particular vamos a imaginar que somos una madre soltera de 25 años que usa su tablet para leer el correo electrónico, revisar sus redes sociales y entretener a su pequeño hijo.

Un dispositivo profesional con pantalla Retina, almacenamiento de 512 GB y posiblemente 16 GB de memoria RAM y acceso 4G estaría siendo ciertamente subutilizado en manos de este usuario, no obstante, aunque cumpliría con todas sus necesidades operativas, le habría obligado a desembolsar una cifra cercana a los 800 dólares americanos, eso sin contar los accesorios de protección recomendados.

En este caso, la oferta de tablet 10 baratas en el mercado podría suplir por menos de 150 dólares americanos las necesidades de esta joven madre, es decir, bastarían 2 GB de RAM, una pantalla estándar y 16 GB de almacenamiento para revisar las redes sociales, el correo electrónico, tener instalada una batería de aplicaciones utilitarias y de entretenimiento y ver vídeos en YouTube.

Ahora supongamos que esa misma mujer compró su tablet para uso profesional, es consultora de una firma de arquitectos y debe documentar diferentes obras en construcción a lo largo de la ciudad. Lo primero que debemos saber es que posiblemente en su caso una tablet 10 pulgadas 32 GB se quedaría corta en su capacidad de almacenamiento, esta mujer necesitaría un dispositivo de 128 GB o 512 GB y por lo menos con 4 GB de RAM.

Esta dicotomía puede no aplicar para todos los casos, algunos de nosotros querremos darle un uso intermedio a nuestro dispositivo, y también existe un mercado muy amplio en ese sentido. Las variables a considerar durante la compra, además del precio, son básicamente cinco:

  • Capacidad de almacenamiento: es decir, la cantidad de información que puede registrar nuestra tablet en su ‘disco duro’ sin tener que recurrir a un servicio pago de almacenamiento en la nube
  • Capacidad de procesamiento: es decir, la cantidad de operaciones que puede hacer en simultáneo nuestro dispositivo y la cual se determina no solo por su memoria RAM, sino por su procesador
  • Resolución de la pantalla: es decir, la relación en el número de pixeles que puede mostrar a lo largo y ancho nuestro dispositivo
  • Resolución de las cámaras: es la capacidad de nuestro dispositivo de obtener una imagen expresada en el número de píxeles a lo ancho y lo alto, generalmente esta medida se conoce como megapixeles
  • Peso: Lo creas o no, algunas veces puede ser agotador trabajar con un dispositivo que pesa más de 700 gramos, el peso lo es todo

Si tienes en cuenta estas cinco variables es posible que tomes la decisión más ajustada a tu realidad, aunque, siendo francos, a todos nos gusta permitirnos la mejor opción que nuestro bolsillo pueda pagar. A veces debemos tomar decisiones más racionales que pasionales a la hora de invertir tanto dinero.

Un mercado con demasiadas opciones

Si hicieras una búsqueda en Google con el siguiente criterio “tablet 10 pulgadas precio” descubrirías que existen más de 10 fabricantes distintos y que el universo dentro de cada marca incluye siempre una línea económica, una estándar y una premium con al menos cinco o seis configuraciones distintas por línea.

Si a lo anterior añadimos que además hay entre cuatro o cinco generaciones de dispositivos en venta a la vez, vamos a vernos envueltos de repente en un maremagno de opciones en las que todas prometen desempeño de primera calidad, pero cuya franja de precios, sólo considerando el mercado de los artículos electrónicos nuevos, puede ir desde los 100 dólares americanos, hasta los 1300.

Es por eso que tenemos que hacer una tablet 10 pulgadas comparativa entre las diferentes opciones que podemos encontrar en el mercado, para descubrir la opción más conveniente, sin embargo, no te voy a hablar de los al menos 300 dispositivos que puedes encontrarte en el mercado, vamos a hacer las cosas un poco más simples.

Hablemos de sistemas operativos móviles, debes saber que hasta el año pasado la distribución del mercado era la siguiente: Android 84,5%, IOS 14,5% y otros 1% ¿esto qué quiere decir? Básicamente que la mayoría de los fabricantes tienen instalados en sus dispositivos el sistema Android, por lo cual, si compras una tableta con este sistema, tendrás mayor compatibilidad con otros usuarios.

Además de compartir el sistema operativo, los dispositivos que funcionan con Android tienen una serie de características comunes que resultan muy útiles en la vida cotidiana, por ejemplo el puerto de carga es el mismo, sin importar la marca o modelo, los protocolos de intercambio de información son totalmente compatibles, la tienda de aplicaciones es sensiblemente más grande y el mercado gratuito es más amplio también.

No obstante, en el momento en que quieras conectar tu tablet a un tercer dispositivo pueden aparecer problemas de incompatibilidad, es decir, no todas las tablet que usan Android tienen los controladores (drivers) necesarios para operar conjuntamente en sistemas operativos cuya base es Linux, problema que no experimentarás en cambio si usas alguna de las muchas versiones de Windows existentes, pero que quizás percibas en MacOS.

Si te inclinaste por una tablet con iOS, es muy probable que tus demás periféricos utilicen MacOS, razón por la cual tienes un 100% de compatibilidad garantizada, no obstante, aunque en general Windows ha sido lo suficientemente generoso en el desarrollo de drivers para la configuración de dispositivos iOS, algunas funcionalidades podrían estar limitadas, la situación si eres usuario Linux va a ser muchísimo más a frustrante en realidad.

Ahora bien, si estás en el reducido universo de aquellos que usan un sistema operativo móvil alternativo como Ubuntu Touch, es decir, el 1% de la población, es altamente probable que tengas el conocimiento técnico para garantizar la compatibilidad de tu dispositivo con cualquier interface.

En resumen

Ya hicimos un recorrido largo por gran parte de las variables que debemos considerar antes de comprar una tablet de 10 pulgadas. Sabemos que puede ser una decisión complicada, sobre todo si nuestro presupuesto es limitado. No obstante, si sabemos reconocer el uso que le daremos a nuestra tablet y estamos dispuestos a explorar el mercado no sólo en busca de ofertas, sino del dispositivo que realmente llene nuestras necesidades, es altamente probable que hagamos un buen negocio.

Algunos de nosotros preferiremos estrenar, con las ventajas y desventajas que ello implica. Esto es perfectamente entendible, nada es tan emocionante como rasgar el celofán en el que viene envuelta nuestra tablet y saber que somos los primeros en el mundo en usarla. Sin embargo, otros quizás prefieran ahorrarse el 30% del valor comercial de su dispositivo y aguardar 6 meses a que empiecen a aparecer algunas ofertas refurbished o de segunda mano.

No importa si eres una ejecutiva que dentro de su rutina tiene programadas extenuantes jornadas de trabajo de campo, o si por el contrario, estás en casa todo el día con tu hijo tratando de educarlo y mantenerlo entretenido, una tablet puede facilitar muchísimo tus labores cotidianas.

Lo importante es que mantengamos presentes nuestras necesidades antes de tomar una decisión de compra, después de todo no tiene mucho sentido invertir un capital gigante comprando un Ferrari si el único uso que haremos de él es ir al supermercado. Debemos considerar siempre, que, aunque nuestra tablet puede ser un vehículo de ocio, es ante todo una herramienta.

El futuro inmediato augura el desplazamiento de las computadoras personales por parte de este dispositivo intermedio entre el teléfono móvil y el ordenador, sin embargo, aún estamos a un par de generaciones tecnológicas, dos o tres años por lo menos, de experimentar una verdadera transformación en los valores de ergonomía y computo de estos dispositivos, que permita pensar que conquistarán ámbitos tan importantes como el ofimático.

Aunque el camino ha sido largo desde aquel costoso fracaso en 2001 en el que Bill Gates lanzó al mercado su Microsoft Tablet PC, muchos de los grandes empresarios del siglo XXI apostaron por la tableta como un mercado viable y como una herramienta para incrementar la productividad. El que fuera un artilugio marginal a comienzo de siglo, hoy representa un mercado multimillonario que se pelean las compañías tecnológicas más importantes del mundo.

La decisión que tomes a la hora de adquirir tu tableta, lo creas o no, inclinará la balanza del mercado en uno u otro sentido, pues más allá de permitirte almacenar fotografías, conectarte a tus redes sociales y hacer tu trabajo en locaciones remotas, la decisión que tomes orientará a los equipos de desarrolladores a conocer las necesidades reales del público. De allí la importancia de que te tomes el tiempo necesario para encontrar tu mejor opción.

Todos queremos comprar una tablet barata, sin embargo, a veces más que pensar en el precio, debemos pensar en nuestras necesidades. Después de todo, la decisión que tomemos se reflejará inmediatamente en el desempeño que obtengamos y en las posibilidades que nos brinde nuestro dispositivo.

Ahora que lo tienes un poco más claro, hazte las siguientes preguntas, ¿Necesitas una tablet con características profesionales o estándar? ¿Cuánto dinero puedes invertir en tu tablet? ¿Te importaría que tu tablet fuera de segunda mano? ¿Necesitas capacidad de almacenamiento o puedes suplirla con un servicio asociado en la nube? ¿Trabajas en interiores o exteriores?

Ya está, tienes el panorama completo para tomar la decisión más responsable, espero que te haya sido de ayuda este artículo, sabemos que algunas veces tomar una decisión de compra puede ser muy complicado, sobre todo, si como en este caso, las opciones que nos ofrece el mercado tienen un abanico tan amplio de opciones y el rango de precios es tan grande.