disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Tabletas Grafica 2024

Como diseñador gráfico es fundamental para mí encontrar siempre los productos que puedan facilitar mi trabajo, lograr un mejor resultado con menor cantidad de esfuerzo, y que me funcione en el día a día de mi trabajo. Tener los mejores equipos de diseño no quiere decir que lograrás milagrosamente dibujar o ilustrar mejor, sin embargo si serán de gran ayuda para sacar el máximo de tu potencial y hacer más sencillo el trabajo. Un equipo que no debería faltarle a ningún diseñador gráfico es una buena tableta gráfica, ya que son esenciales para lograr diseñar e ilustrar de manera mucho más cómoda y práctica

¿Qué es una tableta gráfica?

Puede que te estés preguntando, si no estás acostumbrado a los instrumentos que se aplican en el diseño gráfico o si estás comenzando apenas en esta profesión, sobre qué es una tableta gráfica, y por supuesto que aquí te lo contaremos todo, para aclarar cualquier duda que tengas al momento de buscar qué tableta gráfica comprar.

Una tableta gráfica es básicamente un aparato que se le instala al ordenador en el que se está trabajando, funciona como papel y lápiz de dibujo pero en digital, creando todo lo que dibujemos directamente en el programa que estemos trabajando. Este aparato facilita la ilustración y la realización de dibujos en el ordenador, permitiendo crear piezas mucho más complejas en menos tiempo y de manera más sencilla al sentirse bastante parecido a lo que sería el dibujar en papel, con las facilidades que ofrece la edición digital, todo esto en un solo aparato.

Características principales de una tableta gráfica

Las principales partes de una tableta gráfica vienen siendo dos muy generales, la tableta donde se dibujara y el lápiz, pudiendo contar con otros accesorios para un mayor número de opciones tanto en la edición como en la construcción del dibujo.

Las tabletas se dividen mayormente en dos tipos:

Tabletas pasivas:

Las tabletas pasivas no son más que aquellas que funcionan por inducción electromagnética, esto quiere decir que producen una señal electromagnética la cual es finalmente recibida por el esfero de trabajo que posee la tableta, mandando así las coordenadas donde se encuentra generando presión o contacto sobre la parte táctil de la tableta al ordenador donde se está trabajando. Toda esta información enviada llega a contener el nivel de presión que se ejerce sobre el táctil, la inclinación con la que se tiene la tableta, y si se está oprimiendo algún botón en el esfero, todo con el objetivo de dar el mayor control posible en el diseño y el dibujo que se está realizando.

Tabletas activas:

Mientras que una tableta activa son aquellas que funcionan por medio de un esfero que contiene una batería independiente y envía señales continuas a la tableta, esta puede ser detectada incluso sin que se toque la zona táctil, dando la oportunidad de mayor número de tipos de dibujo a realizar. Este envío constante de información por parte del esfero genera menor interferencia en comparación con las tabletas pasivas.

También se cuentan con numerosos accesorios para las tabletas gráficas, como lo serían los ratones inalámbricos para controlar el puntero cuando no se está dibujando, muchas tabletas lo incluyen directamente al comprarlas; también están los esferos que cuentan con borrador, los cuales al enviar una señal distinta a la punta de dibujo es codificada para borrar el trazo que se hizo en las coordenadas por donde se pasa; hay también muchas tabletas las cuales cuentan con esferos especiales que pueden simular las funciones de un aerógrafo en la vida real, este tipo es especialmente diseñado para las tabletas activas, en las que el esfero le envía señales a la tableta.

¿En qué situaciones son más útiles las tabletas gráficas?

Las tabletas gráficas son ideales para toda persona que desee realizar dibujos digitales, en especial hay muchas marcas que se centran en el uso profesional de estas, siendo usadas por profesiones tan diversas como artistas, tatuadores, arquitectos, diseñadores gráficos, publicistas, fotógrafos, diseñadores de moda, entre otros. Sin embargo existen muchas opciones si lo que se busca es un uso más amateur o como medio de aprendizaje para luego dedicarse de manera más profesional, por lo que no te debes sentir intimidado por ellas si no posees la experiencia, ya sea con ellas o con el dibujo tradicional.

Lo mejor que te permite una tableta gráfica es el realizar dibujos o ilustraciones digitales mucho más fácilmente de lo que sería con el ratón tradicional del ordenador, pudiendo darle rienda suelta a tu imaginación tal cual como si estuvieses dibujando libremente en un papel. También resultan bastante cómodas para trabajar la edición y la vectorización de imágenes o fotografías, por lo que podrás crear ilustraciones basadas en cosas reales de manera mucho más sencilla. Es la herramienta ideal si te propones la creación de personajes o paisajes digitales, ya sea para una historieta o cómic, o simplemente hacer caricaturas o dibujos de las cosas que te rodean.

Materiales usados en las tabletas gráficas

Se pueden encontrar muchos materiales con los cuales se construye una tableta gráfica, todo dependiendo de la calidad de la misma, a mayor calidad mejor serán los materiales en los que esta esté fabricada. Solemos encontrar en su mayoría cuerpos de plástico, variando en su dureza y resistencia a los golpes, son funcionales y ligeros, un punto muy positivo si debes estar transportando tu tableta gráfica a distintos lugares; sin embargo también encontramos algunas construidas con un cuerpo metálico, teniendo mayor resistencia a golpes pero mayor peso, siendo estas las preferidas por los profesionales.

La parte táctil de una tableta gráfica puede venir en dos presentaciones, una zona sensible que capta la presión o la señal del esfero de la tableta. Mientras que las mejores tabletas gráficas y más profesionales vienen con una pantalla LCD sensible, la cual duplica la pantalla del ordenador donde estás trabajando, permitiendo ver el diseño que se está realizando directamente, las más avanzadas están hechas con tecnología TFT, para mejorar su resolución y calidad de color, brillo y contraste, permitiendo un mayor control del diseño.

Los esferos o lápices de las tabletas gráficas están hechos con puntas que varían en el nivel de presión que son capaces de sentir, siendo lo más comunes el rango entre 1024 y 2048 niveles de presión capaces de captar, dándote un mejor manejo del tipo de trazado que realizas, variando su grosor, transparencia, trazo de acuerdo con la inclinación que se le da, se pueden simular efectos como el que tendría un pincel, pastel, carboncillo, dando una experiencia y un resultado más auténtico. Los lápices pueden funcionar mediante baterías AAA o una batería integrada, esta última puede ser totalmente recargable y el tiempo de vida es muy largo debido a su escaso consumo eléctrico, pudiendo llegar a unas 800 horas de trabajo sin necesidad de recarga, también hay muchos equipos que cuentan con un esfero que no emplea baterías, siendo estos más cómodos en ese sentido, pero un poco más limitados en funciones.

Peso de una tableta gráfica

Existe un amplio margen en el peso posible de una tableta gráfica, desde pequeñas y portables perfectas para un uso más de aprendiz, hasta unas grandes y diseñadas más para un ambiente de trabajo profesional, estas últimas en su mayoría cuentan con una pantalla LCD lo cual les proporciona un peso adicional considerable.

Las más pequeñas y livianas suelen ser la tableta gráfica barata, ya que con el fin de ahorrar costos se crean con un tamaño reducido y sin pantalla, sin embargo entre estas sigue habiendo unas de gran calidad, no solo para comenzar a explorar el mundo de una tableta gráfica, sino para su uso profesional también, el peso de estas suele ir entre los 300 g al 1,5 kg. Por otro lado se encuentran las más grandes, más profesionales y más pesadas, pueden llegar a tener medidas de hasta 27 pulgadas, siendo equipos realmente grandes, aunque en su mayoría van de 13 a 16 pulgadas, cuentan con una pantalla LCD lo que les da mayor peso, que llega a variar de 2 a 10 kg, llegando a ser mucho menos portables.

Consejos antes de comprar tableta gráfica

Los mejores consejos que te podemos dar al momento que estés buscando qué tableta gráfica comprar es que busques una que vaya de acuerdo a tus necesidades y requisitos particulares. Debes pensar bien para qué la quieres y qué deseas hacer con ella. Si te gusta dibujar, ilustrar y diseñar en un ordenador, sin embargo solo lo tienes de pasatiempo lo mejor será que te vayas por una tableta gráfica barata, que aunque no tenga las mejores especificaciones te servirá para empezar, para acostúmbrate a trabajar con ella y si logras agarrarle el hilillo y quieres pasar luego a algo más avanzado puedes hacerlo.

Por otro lado si lo que buscas es un uso más dedicado porque tu profesión lo solicita, puedes pensar en adquirir una mejor tableta gráfica, que posea las opciones adecuadas para tu trabajo de diseño, ilustración o edición.

Las características de las que te debes de fijar al momento de elegir una tableta gráfica son el número de líneas por pulgada o LPI por su siglas en inglés, el rango puede ir desde los 1024 hasta los 5080 LPI, a mayor número de líneas por pulgada, mejor será la resolución que pueda generar. Otra cosa a tener en cuenta para comprar la mejor tableta gráfica es la sensibilidad del esfero o lápiz de dibujo, los cuales están normalmente situados entre 1024 y 2048 niveles de presión.