disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Tensiometros Digitales 2024

Uno de los temas que más preocupa a la sociedad hoy en día, inclusive a los adultos jóvenes en condiciones completamente normales es la salud. Por eso vemos como cada día surgen nuevos inventos, dietas y recetas mágicas para mejorar o mantenernos sanos y así, aumentar nuestra calidad de vida.

¿Qué es un tensiómetro de brazo?

El tensiómetro, también conocido como esfigmomanómetro, es una de las herramientas más utilizadas en la actualidad, sobre todo en el área de medicina preventiva y situaciones de emergencia médica (primeros auxilios) para medir de forma indirecta la presión arterial mediante la detección de los sonidos de Korotkoff, que se producen por el bombeo de sangre desde el corazón hacia el resto del sistema de vasos sanguíneo. La tensión arterial se mide en mmHg (milímetros de mercurio) o torr.

En el mercado podemos encontrar dos tipos básicos de tensiómetros: los manuales y los automáticos o digitales. El primer grupo comprende, a su vez, los modelos analógicos o aneroides y los de mercurio.

Los tensiómetros de mercurio ya están en desuso y aunque son, probablemente, algunos de los que ofrecen mayor precisión en los resultados, su comercialización ha sido prohibida en los países miembros de la comunidad europea debido al uso de mercurio, un metal pesado, en su composición. Modelos más recientes ofrecen lecturas lo bastante precisas como para rivalizar a los dispositivos más convencionales.

¿Cómo funciona un medidor de tensión arterial?

El tensiómetro aneroide o analógico es un aparato con un alto grado de exactitud, incluso por encima de los medidores digitales, pero la persona que realiza el procedimiento debe estar capacitada para manejarlo adecuadamente. Todavía es muy usado en los consultorios y centros de salud y asistenciales por su gran efectividad. Consta de un manguito o brazalete que se ajusta a la circunferencia del brazo, una bomba en forma de pera que sirve para inflar el brazalete y cortar la circulación, un manómetro que permite confirmar la presión del brazalete mientras aumenta o disminuye y el estetoscopio que se utiliza para escuchar los sonidos del corazón, o latido del pulso.

Finalmente, los tensiómetros digitales o automáticos son equipos muy populares en la actualidad, principalmente por sus facilidades de uso y precio. Miden con bastante exactitud la PAM (presión arterial media) y el pulso, en cambio, las lecturas de presiones sistólica y diastólica son menos precisas que con un equipo manual ya que dependen de muchas variables. Estos medidores utilizan un mecanismo de detección oscilométrica para registrar la presión arterial.

Es importante mantener un adecuado registro de los valores de tensión arterial, especialmente si es una persona que adolece de problemas de hipertensión o similares. La principal ventaja de los medidores digitales es que muchos ya vienen programados con una serie de rangos conformes a los estándares fijados por la organización mundial de la salud (OMS). De forma general las lecturas hechas por cualquier aparato muestran dos valores, el número de arriba en la pantalla se refiere a la presión sistólica, también llamada alta, porque es la primera que se detecta cuando empieza a caer la presión del manguito una vez alcanzado un máximo, que suele estar entre 180 y 220 mmHg. Luego, le sigue otra cifra que refleja la presión diastólica o la baja, si utilizáramos un esfigmomanómetro manual con estetoscopio es el último sonido que escucharíamos antes de que cayera completamente la presión. El último valor apuntado en el monitor se refiere al ritmo o el pulso.

A modo informativo, a continuación te presentamos una tabla con los rangos de presión arterial de acuerdo con la clasificación manejada por la OMS para personas normales o que presentan algún trastorno de esta naturaleza.

Categoría

Presión arterial sistólica

 

Presión arterial diastólica

Óptima

< 120

y

< 80

Normal

120 -129

y/o

80 – 84

Normal-alta

130 -139

y/o

85 – 89

Hipertensión grado 1

140 -159

y/o

90 – 99

Hipertensión grado 2

160 -179

y/o

100 – 109

Hipertensión grado 3

>= 180

y/o

>= 100

Hipertensión sistólica aislada

>= 140

y

< 90

Características del tensiómetro digital

  • Típicamente, los modelos de tensiómetro que se ven en el mercado funcionan con pilas AA, sin embargo, algunos dispositivos también trabajan con corriente directa de 6V
  • Incluyen el marcado CE
  • La medición de la presión arterial es bastante precisa y efectiva sobre todo en las salas de urgencias, donde el ruido puede afectar los resultados de la medición con un esfigmomanómetro manual
  • Incluye los datos de la fecha, el día y la hora en cada reporte o registro
  • Permite almacenar información (memoria), perfecto para estudios de pacientes hipertensos o bajo sospecha
  • Indicadores de acuerdo con los estándares establecidos por la OMS para cuadros de hipertensión arterial y niveles óptimos
  • Pantalla LCD de tamaño adecuado para fácil lectura. Algunos modelos incluyen una pantalla táctil con controles y función para mayor comodidad
  • La memoria interna tiene una capacidad variable, entre 80 y 100 registros. Y se puede configurar para 1 o varios usuarios dependiendo del modelo
  • Con el tensiómetro digital la medición es sumamente rápida y confiable, ideal tanto para uso doméstico como profesional

Ventajas de los tensiómetros digitales

Son fáciles de manejar, por lo que los pacientes los pueden utilizar de forma rutinaria en sus casas para monitorear la tensión arterial, el pulso e incluso, algunas irregularidades más severas como las arritmias cada vez que lo deseen.

Los profesionales de la salud los recomiendan y muchas veces los prefieren, en particular en las salas de urgencia, donde el ruido puede afectar o retardar la medición de la presión arterial como puede ocurrir con los equipos manuales.

El tensiómetro digital hace una lectura rápida y confiable, perfecta para centros sanitarios con gran demanda (un número de pacientes alto) y poco personal

Menos partes, no requiere un estetoscopio para escuchar los latidos, lo que significa que no requiere entrenamiento especial por el usuario y, por tanto, el procedimiento es más sencillo y ágil, pero igualmente preciso.

Desventajas de los tensiómetros digitales

  • Son menos exactos (precisos) que los modelos de mercurio o analógicos
  • Hay que estar siempre pendiente de mantener bien calibrado el instrumente, ya que suelen desajustarse con el tiempo
  • No es efectivo en pacientes en estado de shock o con crisis de hipotensión