Mejores Tiras de LED 2018

La iluminación es un aspecto fundamental que hay que tomar en cuenta al decorar una casa, un cuarto o un objeto, por lo que se ha hecho desde siempre uso de la tecnología para llevarle a las personas diversos dispositivos y accesorios que permitan iluminar cualquier tipo de área.

En este sentido, uno de los inventos más funcionales y más recientes son las tiras de LED y sabemos que si has llegado hasta aquí es porque estás pensando en adquirir una nueva, así que te ayudaremos a aprender todo lo que necesitas saber antes de ir a comprar tiras led.

Esta práctica guía te mostrará todos los tipos de tiras de led, para que tengas conocimiento de los incontables usos que pueden tener estos artefactos. Además, te mostraremos las mejores tiras led del mercado, haciendo especial énfasis en sus funciones para que seas tú mismo el que escoja la de su preferencia.

Sin más que agregar, ¡comencemos!

Primero que todo, ¿qué es una tira de luces led?

Una tira de led es un conjunto de luces led de pequeño tamaño conectadas en serie, lo cual permite que toda la tira se ilumine con tan solo conectarla a la corriente alterna o al colocarle las baterías.

Estas luminarias, según su modelo, puedes ser utilizadas en interiores o exteriores y dependiendo del voltaje y el color de las mismas variará la intensidad de la luz y la sensación que esta puede generar en las personas.

Estas tiras han ganado cierta popularidad en los últimos tiempos debido a su gran versatilidad y fácil instalación, siendo la moderna alternativa que llegó a sustituir esas molestas tiras de bombillas incandescentes que solían enredarse y calentar demasiado.

Asimismo, la gran variedad de colores que pueden emitir y la posibilidad también de ser controladas a través de un control remoto, son aspectos que no han pasado por alto los decoradores y el público en general a la hora de decantarse por comprar una de estas tiras led de colores o tira led con mando.

¿Cómo funcionan las tiras de led?

Las luces led tiras poseen un circuito eléctrico bastante sencillo en el que, la mayoría de las veces, se conectan tres grupos de led en serie, cada uno con su resistencia propia conectada al positivo.

Que estén conectadas en serie significa que si uno de los led deja de funcionar, la tira en su totalidad dejará de funcionar debido a que se interrumpe el flujo continuo de corriente, lo que va en detrimento de la durabilidad de estos aparatos.

Sin embargo, esto permite que las tiras puedan ser cortadas según la longitud que se necesite, puesto que los fabricantes las diseñan de manera tal que cada 3 o 5 grupos de led tengan lo necesario para poder ser conectados a la fuente de alimentación.

¿Cuántos tipos de tiras de led hay?

Las tiras led cuentan con diversas clasificaciones según el color de la luz, su resistencia al agua y la fuente de alimentación que utilizan para funcionar.
En cuanto a los colores, existen los siguientes tipos:

Tiras de led de color blanco

Estas tiras de led son las más sencillas y antiguas del mercado, solamente tienen la capacidad de iluminar de color blanco, lo cual tampoco hace posible que se modifique su intensidad o tonalidad para que esta pueda ser más cálida o fría, sin embargo, para usos simples puede ser una buena opción.

La principal desventaja de estas tiras, claro está, es que no pueden cambiar de color y tienen un uso más limitado que las que sí pueden hacerlo, sin embargo, si deseas adquirir una tira led con el propósito de iluminar un área, mas no decorarla, una tira led de este tipo puede resolver tus problemas fácilmente.

Tira led RGB

Estas tiras led son las más populares del mercado, a diferencia de sus hermanas de color blanco, estas luces led tiras sí pueden ser configuradas para que cambien de color, debido a que cada led posee tres emisores de luz, uno rojo, uno verde y uno azul, de allí el nombre RGB (red, green, blue).

La combinación de los tres colores antes mencionados y la variación de intensidad de los mismos son los que permiten que estas tiras de led puedan reflejar una gran variedad de colores, por ejemplo, si se llegan a combinar los colores azul y rojo la tira led puede irradiar el color morado.

Por otro lado, este tipo de tira de luz led también permite que se gradúe la intensidad del color, abriendo un amplio espectro de posibilidades entre colores intensos o tenues, capaces de darle un toque completamente distinto al ambiente en el que se esté utilizando.

Sin embargo, como desventaja de estos modelos de tiras se debe mencionar que no son capaces de reflejar un color totalmente blanco, por lo que si quieres lograr un tono intenso de blanco que te sirva para iluminar de forma considerable quizá debas elegir las tiras de led de color blanco que son diseñadas especialmente para tal fin.

Tira led RGBW

Estas tiras de led son muy parecidas a las mencionadas anteriormente, con un circuito eléctrico bastante sencillo que solo debe conectarse a la fuente de alimentación para empezar a funcionar.

La única y principal variante de estos modelos con respecto a los RGB es la inclusión de otro led de color blanco que sí le permite a las tiras de led RGBW poder iluminar con un color completamente blanco, lo cual las convierte en las más versátiles del mercado.

Del mismo modo, estas tiras led son altamente personalizables debido a que permiten variar la intensidad de cada color que puede irradiar, para que puedas obtener el color exacto que estás buscando según la decoración del lugar.

Según su resistencia al polvo y al agua

El grado IP es la medida utilizada internacionalmente para poder medir el nivel de protección de un objeto o aparato, o en este caso una tira de led, al polvo y el agua. Puesto que los led pueden dañarse al hacer contacto directo con el agua o pueden irse deteriorando por la abrasión a la que los somete el polvo del ambiente, es un factor importante.

Las tiras de grado IP 20 son las que no poseen ningún tipo de recubrimiento y son las más frágiles del mercado, puesto que son altamente sensibles al daño que les puede causar el polvo y no pueden ni siquiera hacer el más mínimo contacto con el agua porque podrían quedar completamente inutilizables.

Por consiguiente, no se recomienda utilizar estas tiras IP20 en exteriores, puesto que pueden dañarse rápidamente por la abrasión, la más leve llovizna puede mojar la tira y no solo dañarla por completo sino que también puede causar algún incendio o cortocircuito en el lugar.

Por su parte, las que son clasificadas con un grado IP65 poseen un recubrimiento a base de un pegamento especial que protege a los led del polvo y el agua haciendo que la tira sea completamente impermeable.

Cabe destacar que, todas las tiras de led que estén clasificadas con un grado IP de 65 o superior son resistentes al agua y soportan el contacto directo con este elemento.

Por otro lado, las tiras de grado IP67 poseen un tubo de silicona que cubre completamente toda la superficie de la tira de forma hermética por los dos extremos de la misma.

Estas tiras pueden funcionar durante 30 minutos si están sumergidas bajo el agua, mientras el grado de profundidad no sea mayor a un metro. Si la tira llega a pasar más de media hora dentro del agua empezará a correr riesgos de filtración hacia los circuitos eléctricos de los led y podría quemarse.

Asimismo, las tiras clasificadas con el grado IP68, combinan los dos métodos de protección antes mencionados, puesto que se encuentran dentro de un tubo de silicona pero también poseen un recubrimiento a base de pegamento epóxico que aisla a la tira del tubo y hace que esta pueda incluso sumergirse en el agua sin dañarse, siempre y cuando no sea más de un metro de profundidad.
Estas serían el perfecto modelo de tiras led para exterior.

Según su fuente de alimentación

Tiras de led que se conectan a la corriente alterna

Estas son las más conocidas y sencillas de usar siempre y cuando tengas cerca una toma de corriente para poderlas conectar, tienen como ventaja principal que tan solo debes enchufarlas para que de inmediato empiecen a iluminar, sin tener que estar pensando en comprar o cargar baterías.

Del mismo modo, existen diversas maneras un poco más complejas de cortar estas tiras y conectarlas según la conveniencia del usuario, incluso algunas de estas tiras led 220v pueden llegar a funcionar sin problemas si se conectan de forma correcta a los 220 voltios de la corriente que tiene tu casa u oficina.

Tira led a pilas

A diferencia de los modelos anteriores que deben conectarse, las tiras de led que funcionan con baterías te permiten colocarlas en espacios abiertos en los que no tengas acceso a corriente o a una extensión de corriente lo suficientemente larga como para conectarla a la alimentación.

Por consiguiente, si estás buscando una tira led exterior una de estas podría ser la indicada si quieres colocar las tiras en lugares poco convencionales que sean muy altos o de difícil acceso.

¿Cuánto cuesta en promedio una tira de led?

El tiras de led precio suele variar ligeramente dependiendo del tipo de tira led que estés buscando, sin embargo, los precios oscilan entre los 10 o 20 euros entre los modelos de 5 metros de longitud, que son los más comunes y funcionales del mercado, por lo que no deberás preocuparte de incurrir en un enorme gasto a la hora de comprar uno de estos led porque te será bastante sencillo encontrar tiras led baratas en el mercado.

¿Qué debo hacer para cuidar mi tira led?

Las tiras de led son piezas ciertamente frágiles, las cuales deberás manejar con el debido cuidado si quieres extender su vida útil al máximo.

Lo primero que debes hacer es asegurarte de instalarla correctamente, verificar que todos los conectores de la tira estén libres de polvo y bien conectados para que no ocurra ningún percance.
Luego de haberla instalado, la limpieza sigue siendo igual de importante sobre todo en las IP20 que no poseen ningún tipo de protección externa, por lo que deberás darle una limpieza periódica a tu tira para asegurarte de que se mantenga funcionando.

Del mismo modo, si tu tira de led es de grado IP20 debes asegurarte de que esté ubicada en un lugar seguro en el cual no pueda hacer contacto con agua.

Por otra parte, en cuanto a las tiras de led IP68 que sí pueden ser sumergidas en el agua, debes instalarlas a menos de un metro de profundidad, te recomendamos en la medida de lo posible que tampoco la coloques a un metro exacto de profundidad, así que unos 70 u 80 centímetros bajo el agua podría ser la medida indicada.

Si vas a utilizar una tira led coche, debes asegurarte que el cable que utilices esté muy bien conectado y en un lugar en el que no vaya a ser aplastado o deteriorado por algún tipo de movimiento que pueda realizar el coche, así podrás mantener la iluminación tiras led en perfecto funcionamiento.

¿Cuánto duran las tiras led?

La vida útil estimada de un led puede ser de 100.000 horas, un muy largo período de tiempo a decir verdad. Sin embargo, en el caso de las tiras de led, debido a las condiciones de alta temperatura y humedad en las que algunas funcionan hacen que su vida útil se reduzca a un rango de 30.000 a 50.000 horas, esto sin tomar en cuenta que las tiras de led 12v funcionan en serie y esto también compromete su durabilidad.

El voltaje también cuenta

Antes de comprar tu nueva tira de led también debes revisar el voltaje con el que funciona la misma, existen modelos de 5, 9, 12, 24 y hasta 220 voltios que se adaptan a distintas fuentes de alimentación de corriente, así que podrás escoger la que más te convenga según tus necesidades.

Asimismo, del voltaje que utilice la tira también dependerá la longitud máxima que esta podrá tener sin afectar la intensidad de la luminosidad de sus led, por ejemplo, una tira que funcione con 12 voltios no puede tener una longitud superior a 8 metros, puesto que se pierde tensión en el recorrido y esto causa que las luces led no se enciendan a su máxima capacidad o que titilen mientras funcionan.

¿Cuál tira de led debo comprar?

Como de seguro ya has podido ver, existen una gran variedad de tiras de led en el mercado, con diferentes características y ventajas, por lo que la primera recomendación que te damos es que pienses para qué vas a utilizar la tira antes de comprarla, para que puedas elegir el voltaje, la longitud y el grado IP correcto según lo que necesites.

Si vas a utilizar tu tira de led en exteriores, te recomendamos que adquieras una tira de led con un grado IP68 que sea capaz de funcionar en las condiciones más extremas, para que no tengas que preocuparte si está lloviendo o si está haciendo demasiado calor.

En cuanto a los colores, sin duda la mejor opción son las tiras de led RGB o las RGBW, con una de estas podrás de una manera muy fácil y altamente personalizada controlar el color que irradian los led y la intensidad del mismo, ideal para quienes se dedican a decorar eventos y necesitan que sus luces sean lo suficientemente versátiles como para funcionar en un evento formal como una boda o algo más casual como una fiesta de cumpleaños.

Por último, recuerda que si quieres utilizar tu tira de led en algún espacio muy abierto en el que no puedas contar con conexión alterna, siempre existe la opción de las tiras de led que funcionan con baterías, perfectas para que la conexión de tu iluminación no sea un gran problema.

Como último consejo, si no te sientes lo suficientemente seguro o hábil como para realizar la instalación de la tira led por ti mismo , te recomendamos que le encomiendes el trabajo a una persona capacitada que pueda realizar el trabajo de forma correcta. Recuerda que la electricidad puede ser bastante peligrosa si se genera algún corto circuito, esto podría ocasionar incendios, por lo que siempre es mejor prevenir que lamentar.

 

1. ALED LIGHT Led strip-23 Revisión

La primera tira de led de esta lista llega de la mano del fabricante chino ALED LIGHT, compañía especializada en la fabricación de luces led, elaborando no solamente tiras de led sino también paneles de led, linternas, tubos, entre otros accesorios a un precio bastante accesible. Si estás buscando tiras de led baratas este fabricante te las puede ofrecer.

tira led rgbEsta tira de led RGB de 5 metros de longitud posee 150 módulos led a lo largo de su estructura, además tiene un sistema de disipación de calor estable que consta de dos capas que protegen de forma segura los circuitos eléctricos.

Los grupos de led poseen un soporte de cobre, material muy confiable que se encarga de garantizar el funcionamiento correcto del sistema.

Del mismo modo, esta tira de led viene equipada con un mando o control remoto de 44 botones, con el que podrás controlar a distancia todas las funciones de iluminación, cambio de colores y variación de intensidad.

Posee un recubrimiento a base de aceite GLUM, componente que favorece al aislamiento de las luces led, protegiéndolas del polvo. Además, también contribuye a la disipación del calor para que la tira de led pueda permanecer encendida de forma continua por más de 24 horas.

Tiene eficiencia energética clase A que genera bajo consumo.

Incluye su propia fuente de alimentación.

Ventajas

  • Esta tira de led es capaz de irradiar el doble de brillo que la mayoría de tiras de led del mercado
  • Su durabilidad oscila entre las 100.000 horas de uso, siempre y cuando se utilice y se instale correctamente
  • Control remoto bastante funcional que te permitirá controlar sin mayor problema el funcionamiento de las luces

Desventajas

  • La tira no posee ningún tipo de tubo o recubrimiento de silicona que le permita ser resistente al agua, por lo que no se recomienda su uso en exteriores
  • Si se corta se deberán añadir las respectivas conexiones para que pueda funcionar
  • Solo posee 150 led, ilumina mucho menos que una de 300 led

 

2. Simfonio 5050-5m-300leds Revisión

La siguiente tira de led es la mejor apuesta que coloca Simfonio para intentar dominar este mercado. Este fabricante se destaca por la buena calidad de sus productos que además, ofrecen una muy alta durabilidad y son muy sencillos de instalar gracias a los kits de instalación y manuales de instrucciones que suelen traer sus creaciones.

tiras de led baratasEsta es una tira led de 5 metros de longitud y 300 led muy bien distribuidos a lo largo de ella, sus módulos led funcionan con la tecnología SMD, lo cual los vuelve más resistentes a los golpes de uso diario pero también al daño que pueden recibir si la cinta es usada para un coche.

Es de muy fácil instalación, no debes preocuparte si no tienes ningún tipo de experiencia en electrónica, con el manual de instrucciones que incluye el paquete te será más que suficiente para que funcione.

Es ideal para la iluminación de interiores, servirá perfectamente en restaurantes, bares o discotecas, así como también es capaz de generar una sensación acogedora y romántica para cuartos o salas de estar.

Incluye un mando o control remoto de 44 botones con el que podrás controlar los colores, intensidad y funciones de parpadeo de las luces.

Eficiencia energética clase A que garantiza un bajo consumo.

Incluye su propia fuente de alimentación de 12 voltios.

Ventajas

  • Aparte de su logrado diseño, incluye un manual de instrucciones y kit de instalación que facilita su puesta a punto
  • Mando remoto que permite controlar todas las funciones de los módulos led
  • Tiene marcados los puntos de corte para que puedas fragmentar la tira y que esta pueda funcionar con otra fuente de alimentación del mismo voltaje
  • Consta de 300 módulos, proporciona mayor intensidad en la iluminación

Desventajas

  • No posee ningún tipo de recubrimiento impermeable, no se debe usar en exteriores

 

3. LEN 5050-150led Revisión

Esta tira de led llega a la lista de la mano del fabricante chino LEN, competidora directa de las primeras tiras que te hemos mostrado, puesto que posee características muy similares y la misma cantidad de módulos de led en su extensión.

tira led 220vPosee una cantidad de 150 módulos de led que se distribuyen equidistantemente a lo largo de toda la extensión de 5 metros de la tira, ideal para la iluminación tenue y calidad que puede requerirse para la decoración de interiores.

Su tecnología SMD RGB cuenta con 16 opciones de modos multicolores, además de 6 colores normales a los que se les puede ajustar su brillo e intensidad.

La tira está diseñada para ser recortada y es de muy fácil instalación, se adhiere a las paredes correctamente sin ningún tipo de problema.

Incluye un control o mando remoto de 44 botones que te permitirá controlar a la distancia de forma cómoda todas las funciones de iluminación y parpadeo que te pueden ofrecer estos módulos led.

Capaz de proporcionar un color blanco neutro y no azulado o rosado como otros modelos.

Ventajas

  • Perfecta para la iluminación de interiores, podrás graduar a tu gusto la intensidad y brillo de las luces para lograr los tonos y sensaciones más acordes a tu decoración
  • Mando remoto que controla todas las funciones de iluminación, todo lo podrás realizar desde la comodidad de tu asiento

Desventajas

  • No es una tira de led impermeable por lo que no puede utilizarse para la decoración de exteriores
  • A pesar de que puede ser cortada, esta necesitaría ciertos conectores para poder conectarse a la alimentación

 

4. ALED LIGHT Led strip-10 Revisión

El siguiente modelo es la variante de 300 led de la compañía china líder en el mercado de iluminación de bajo consumo ALED LIGHT. Esta cinta cubre todos los estándares de calidad propuestos por el fabricante, además de garantizar una larga durabilidad a un precio realmente bastante accesible.

tiras led a pilasEsta tira de led es de 5 metros de longitud y posee un total de 300 módulos de led a lo largo de su extensión, que ofrecen una intensidad y brillo mayor que otros modelos del mercado.

Posee un sistema de disipación de calor de doble capa, lo cual alarga la vida útil de este modelo.

La parte trasera está recubierta con aceite GLUM, que permite que la tira de led no se caliente y pueda permanecer encendida por más de 24 horas continuas sin sufrir ningún daño estructural.

Es la única tira de led de esta lista que es capaz de soportar el contacto directo con el agua, aunque no sea capaz de funcionar sumergida en ella.

El paquete incluye un mando o control remoto de 24 botones que te ayudará a controlar el brillo, intensidad, cambios de colores y parpadeo que te ofrecen estos módulos led.

Se puede cortar cada 3 led y tiene su respectiva marca para facilitar el proceso.

Ventajas

  • Resistente al contacto directo del agua
  • Se le calcula una vida útil de 100.000 horas, casi el doble que la mayoría de tiras de led del mercado

Desventajas

  • A pesar de ser resistente al agua, no se recomienda su uso en exteriores puesto que no es apta para funcionar sumergida en ella, por lo que cualquier fuerte lluvia podría dañarla
  • Su control remoto tiene 20 botones menos que los de la competencia

 

5. Simfonio USB-30Leds Revisión

Esta última opción de tiras de led es la más barata y sencilla de la lista, fabricada también por Simfonio para ofrecerle a sus clientes una opción más accesible y de menor longitud que las anteriormente expuestas.

luces led tirasEsta tira de led cuenta tan solo con un metro de longitud y 30 módulos de led, además funciona utilizando 5 voltios, lo cual permite que se encienda correctamente si se utiliza una fuente de alimentación con un cable USB.

Posee un recubrimiento que le permite ser resistente al agua.

Su iluminación cuenta con 4 modos distintos, además de poseer 16 opciones multicolor que ofrecen una amplia gama de tonos tenues y brillantes para tu decoración.

Ideal para ser utilizada en disfraces, bicicletas, coches u otros objetos que puedan estar en movimiento. Del mismo modo, también funciona perfectamente para decorar televisores o monitores de PC.

El paquete incluye un mando o control remoto de 24 botones que te permitirá cambiar todas las funciones de iluminación de los módulos. Podrás controlar sin problema alguno a la distancia el color emanado, la intensidad y brillo del mismo así como también la función de parpadeo.

Es recortable cada tres led y posee sus respectivas marcas para facilitar el proceso.

Ventajas

  • La única tira de led de esta lista capaz de funcionar con alimentación recibida mediante un cable USB.
  • No debes preocuparte porque haga contacto con el agua

Desventajas

  • Esta tira de led no puede funcionar sumergida bajo el agua, por lo que no se recomienda su uso en exteriores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close