disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Sartenes Antiadherentes 2024

Encontrar la mejor sartén antiadherente que se adapte a tus necesidades culinarias diarias no es tarea fácil. Hay miles de sartenes para elegir, y los fabricantes usan descripciones de productos confusas, como un sistema Eterna de dos capas súper fuerte o un revestimiento triple de granito. ¿Pero qué significa todo eso? Nuestra guía de compra te explicará los conceptos básicos del mundo de las sartenes antiadherentes.

Recubrimientos antiadherentes

El recubrimiento es la esencia de una sartén antiadherente. Esto es lo que evita que los alimentos se peguen y hace que las sartenes antiadherentes sean fáciles de usar. El recubrimiento eventualmente se desgastará y no hay forma de repararlo. Por lo tanto, ninguna sartén antiadherente durará tanto como las sartenes de metal sin recubrimiento como el acero inoxidable y el hierro fundido, pero algunos revestimientos son más duraderos que otros.

Generalmente, hay dos tipos de recubrimientos antiadherentes: PTFE y cerámica. El PTFE se conoce comúnmente como teflón, pero ese es solo el nombre comercial de Duponts para su producto de PTFE. Este recubrimiento ha existido durante décadas. Pero debido a la creciente preocupación por la salud de los productos químicos relacionados con el teflón, ha surgido un revestimiento alternativo, la cerámica.

Cuando obtiene una sartén antiadherente, espera que tenga una buena "liberación". La liberación es el término utilizado para describir qué tan bien el revestimiento antiadherente permite que los alimentos se muevan alrededor de la sartén. Una buena sartén antiadherente te permitirá cocinar alimentos como huevos fritos con poco o nada de aceite, por lo que es una buena característica que debes buscar.

Recubrimientos de teflón

El teflón tiene mala reputación en algunos círculos y hay una razón para ello. Históricamente, el teflón se unía a las sartenes usando PFOA o ácido perfluorooctanoico, que se ha demostrado que es cancerígeno. Hoy en día, esta sustancia ya no se utiliza en el proceso de fabricación del teflón, pero asegúrate de comprobar siempre si el fabricante indica que la sartén está “libre de PFOA”.

Ahora los fabricantes usan Gen X u otros polímeros sintéticos conocidos como termoplásticos. El recubrimiento más popular es el teflón, pero algunos fabricantes también usan diferentes marcas como Eterna o Quantanium, que también son recubrimientos a base de PTFE.

Las organizaciones de salud afirman que los recubrimientos a base de PTFE son seguros hasta los 270 °C. Por encima de esta temperatura, el PTFE puede comenzar a descomponerse y liberar sustancias químicas en el aire, lo que puede causar síntomas similares a los de la gripe en los humanos, pero puede ser letal para las mascotas, especialmente las aves. Por lo tanto, ¡no sobrecaliente ningún utensilio de cocina antiadherente! Si se usa correctamente, no existen riesgos comprobados para los seres humanos debido a los recubrimientos de PTFE.

El PTFE sigue siendo el tipo de recubrimiento antiadherente más popular porque es de fácil acceso y facilita mucho la cocción. Los revestimientos de PTFE tienden a rayarse fácilmente y es probable que se descascaren, pero la ingestión de pequeñas escamas del revestimiento antiadherente no se considera peligrosa. Si desea comprar una sartén de teflón, busque sartenes con múltiples capas de recubrimiento porque son más duraderas y durarán más. Evite el uso de utensilios de metal incluso si el fabricante dice que está bien.

Recubrimientos cerámicos

Los revestimientos cerámicos están ganando popularidad como una alternativa más saludable al teflón. Algunos dicen que la cerámica todavía tiene muchas desventajas: se desgasta incluso más rápido que el teflón y el revestimiento es más propenso a adherirse. En nuestras pruebas, encontramos que esto es falso.

Las sartenes de cerámica pueden funcionar tan bien como las de teflón, pero seguro que hay algunas diferencias. Los recubrimientos generalmente están hechos de arena, que se convierte en sol-gel. Dado que las sartenes de cerámica están hechas de materiales más duros y quebradizos que el teflón, descubrimos que los revestimientos de cerámica son más difíciles de rayar; pero cuando empiezan a astillarse y agrietarse, se desgastarán más rápido.

Los revestimientos cerámicos más populares son Thermolon y Greblon. Pero para asegurarse de que la sartén esté realmente recubierta de cerámica, verifique que el fabricante diga "libre de PTFE".

La reputación negativa del teflón ha creado una ola de afirmaciones de marketing engañosas. Las marcas usan términos como revestimiento de piedra o granito para hacerte creer que estas sartenes tienen revestimientos naturales. Pero en realidad, la mayoría de estos también son simplemente revestimientos de PTFE coloreados. Solo cuando el fabricante declara “libre de PTFE” puede estar seguro de que es de cerámica.

Construcción de la sartén

Hay más en una sartén antiadherente que solo el recubrimiento. Para garantizar un calentamiento uniforme y una temperatura constante, el material de la sartén es importante. Generalmente, las sartenes antiadherentes están hechas de aluminio o acero inoxidable.

sartenes de aluminio

Las sartenes de aluminio suelen ser más económicas, pero su calidad depende del proceso de fabricación. Las bandejas de aluminio estampado son muy delgadas, por lo que no son tan duraderas, pero la gente las elige por su precio más bajo. En el lado negativo, es más probable que se deformen.

Las sartenes de aluminio fundido se fabrican vertiendo aluminio líquido en un molde, donde se solidifica en la forma deseada. Las bandejas de aluminio fundido son de alta calidad y bastante duraderas, lo que puede resultar en un punto de precio más alto.

Una cacerola de aluminio forjado se hace calentando una pieza de aluminio a alta temperatura y luego dándole forma en una cacerola usando un molde y una prensa. Este proceso, conocido como forjado, le da al aluminio una mayor resistencia. Las bandejas de aluminio forjado son más pesadas y menos propensas a deformarse.

El último tipo de bandeja de aluminio está anodizado. La fabricación de sartenes anodizadas incluye uno de los métodos mencionados anteriormente, pero el aluminio se endurece mediante un proceso electroquímico para hacerlo menos reactivo y más duradero.

Aunque las sartenes de aluminio son relativamente económicas, el material en sí tiene excelentes propiedades de calentamiento, calentándose rápida y uniformemente mientras responde a los cambios de temperatura.

Sartenes inoxidables

Otras sartenes antiadherentes están hechas de acero inoxidable, que no es un gran conductor del calor por sí solo. Por lo tanto, las sartenes de acero inoxidable suelen tener una capa de aluminio u otro tipo de metal adherido al cuerpo.

Las bandejas de acero inoxidable se pueden dividir en bandejas revestidas y de disco. Las sartenes revestidas tienen una reputación de calidad y mejor rendimiento de calentamiento. Probamos dos sartenes de acero inoxidable antiadherentes con fondo de disco. Estas bandejas tendían a calentarse más rápido, lo que no es seguro para los revestimientos de PTFE.

La mayoría de las sartenes antiadherentes serán adecuadas para estufas eléctricas, de cerámica y de gas. Los usuarios de inducción tienen que comprobar si sus sartenes antiadherentes de aluminio e inoxidable funcionan con inducción. Estos materiales necesitan una placa adicional de metal magnético para funcionar en una estufa de inducción.

¿Qué tamaño necesito?

El tamaño de la sartén es muy importante para asegurarse de tener una sartén lo suficientemente grande para sus necesidades y evitar la comida abarrotada. El tamaño más común es de 10 pulgadas, que se adaptará a la mayoría de las personas. Este tamaño será suficiente para 2 o 3 personas. Si está cocinando para una familia más numerosa, elija una sartén de 12 pulgadas, pero asegúrese de tener una placa que admita ese tamaño.

Sartenes más pequeñas como una de 8 pulgadas de diámetro serán más adecuadas para el desayuno para freír 1 o 2 huevos. Incluso si está cocinando para 1 o 2 personas, le recomendamos que obtenga una sartén de al menos 10 pulgadas para cocinar, voltear y revolver cómodamente sin derramar.

La forma de la sartén influye en el tamaño real de la superficie de cocción. Sin embargo, los fabricantes aún utilizan el diámetro total en lugar del área de cocción. Si la sartén que eligió tiene paredes laterales más anchas, el área de cocción será más pequeña.

¿Cuanto debería pagar?

El precio de las sartenes antiadherentes varía bastante; las sartenes de capítulo cuestan menos de $20 y las sartenes antiadherentes más caras cuestan más de $200. Como con cualquier producto, generalmente obtienes lo que pagas. Puede esperar que una sartén antiadherente barata sea básicamente desechable, y dure unos meses antes de que el revestimiento desaparezca o la sartén se dañe. Sin embargo, dado que las sartenes antiadherentes no duran para siempre, es difícil justificar pagar demasiado por una que se desgastará en unos pocos años. Por otro lado, una sartén bien construida es mejor para cocinar y generalmente tendrá una mejor liberación que una sartén menos costosa.

Debe verificar la información de garantía de la sartén cuidadosamente y leer las reseñas de los usuarios. Algunos fabricantes ofrecen "garantías de por vida", pero estas suelen tener algunas condiciones y no cubren el desgaste general con el tiempo.

Conclusión

Si quieres comprar una sartén antiadherente, primero decide si te sientes cómodo con el revestimiento de PTFE (teflón) o la cerámica. Considere el precio que está dispuesto a pagar teniendo en cuenta que ninguna sartén antiadherente durará para siempre. Busque sartenes duraderas (de aluminio forjado o anodizado) con varias capas de revestimiento. Pero lo más importante, recuerda siempre usar tu antiadherente con cuidado para alargar su vida.