disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Vaporeras 2024

Hoy en día el comer sano es una de las principales preocupaciones de las personas, con el creciente número de enfermedades relacionadas a la mala alimentación, como lo son la obesidad, problemas cardíacos, enfermedades digestivas, hasta cosas mucho más graves como lo serían el cáncer y la diabetes. Como con la dieta adecuada se puede mejorar mucho el estilo de vida, nosotros recomendamos tener en casa una vaporera y así cocinar sano.

Comer bien te ayuda a disminuir en gran medida este tipo de enfermedades y tener una vida mucho más sana y longeva, además que mejoras no solo tu parte interna al comer sano, también te ves mejor externamente, tu piel y cabello se hace más brillante y saludable, reduces el peso extra que puedas tener y obtienes más energía por los nutrientes que adquieres con una dieta balanceada.

Uno de los métodos que se conocen desde hace muchísimos años, por los beneficios que conlleva al conservar el máximo de nutrientes y propiedades, es el cocinar al vapor, además ayuda a que los alimentos conserven mejor el sabor, más natural. Este método de cocción es sumamente tradicional en muchas partes del mundo, en occidente es clásica el cocinar vegetales al vapor, para mantener al máximo su textura y su sabor, además de los nutrientes y vitaminas de estos; en cambio en la cocina asiática es más común encontrar que se cocinan las carnes, tales como la carne vacuna, el pescado, el pollo, y en especial la cocción de mariscos y crustáceos, también es la forma más típica de cocinar el arroz en Asia.

Hoy en día se venden numerosas opciones para la cocina al vapor, este tipo de aparato es conocido como vaporera, o ocasiones también se le conoce como olla vaporera. En este artículo te hablaremos un poco sobre lo que es, cómo funciona, los beneficios que da el cocinar al vapor, las diferencias entre una vaporera tradicional y una vaporera eléctrica y la comodidad que estas representan, entre otras cosas.

¿Qué es una vaporera?

Primeramente tenemos que definir qué es una vaporera, la manera más fácil de contar que son, es simplemente describirlas como un pequeño electrodoméstico que se usa en la cocina para cocinar al vapor los alimentos, pudiendo cocinar prácticamente cualquier cosa, desde distintos tipos de proteínas hasta vegetales, todo de manera muy sana al no necesitar aceite o materia grasa para la cocción del alimento.

Las más tradicionales están hechas de madera y se colocan sobre una olla con agua hirviendo, las más conocidas son las de estilo asiático que están hechas de bambú con pequeñas separaciones entre el tejido de las hebras por donde pasa el vapor. Sin embargo acá nos centraremos en especial en la vaporera eléctrica, el cual es un pequeño electrodoméstico con un diseño por niveles, en el cual se le deposita agua en la parte inferior para que luego se produzca vapor y poder cocer los alimentos.

Diferencias entre las vaporeras eléctricas y las tradicionales

La diferencia más notable entre una y la otra es, obviamente, que unas usan electricidad para funcionar y las otras no, pero no solo en eso se diferencian, la comodidad que ofrece una vaporera eléctrica en comparación a una tradicional es muy grande. Estas tienen opciones como temporizadores para controlar el tiempo de cocción que quieres aplicar sobre determinado alimento, además poseen un tamaño mucho más considerable, permitiendo cocinar prácticamente toda una comida completa con un mismo utensilio.

Tamaño de una vaporera eléctrica

El tamaño de estas vaporeras suelen ser variado, aunque la mayoría de ellas tienen varios pisos para cocinar distintos alimentos al mismo tiempo, el nivel más bajo sería el mejor para proteínas y vegetales duros, los cuales necesitan más calor y más tiempo de cocción, los niveles medios son para alimentos semiduros, en su mayoría serían vegetales, aunque también ciertas carnes más delicadas convendría cocinarlas en estos niveles, por último la parte superior es la ideal para vegetales blandos que no requieren cocinarse mucho tiempo.

El tamaño en el que rondan las vaporeras eléctricas es de unos 30 cm de alto, aunque se le podría agregar más espacio si se anexan más niveles; en cuanto a el ancho que posee es normal que ronde por los 25 cm, dando espacio suficiente para poner cualquier tipo de alimento que se piensa cocinar; por último el largo puede llegar a ser de unos 40 cm, dando espacio más que suficiente para que se coloque más de un alimento en cada nivel para su cocción.

¿Cómo funcionan la vaporeras eléctrica?

El funcionamiento de una vaporera es bastante simple, solo se necesita agregar agua al depósito y conectar la máquina, esta procederá a tomar temperatura, por lo tanto calentará el agua y se comenzará a producir vapor que quedará atrapado en los recipientes dispuestos en niveles por encima de la base, al ser estos recipientes herméticos impiden que el vapor escape, logrando así cocinar fácilmente los alimentos que han sido colocados en cada nivel de la vaporera.

Hay distintas maneras de llenar el depósito de agua de una vaporera eléctrica, en los modelos viejos se llenaban por la parte superior antes de poner los recipientes contenedores, en el caso de los nuevos es más común encontrar aberturas especiales para la incorporación del agua, lo cual es muy útil en caso de cocciones largas y necesitar de agregar más agua, evitando así que el vapor escape y los alimentos vean interrumpida su cocción.

Beneficios de una vaporera eléctrica

Las dietas que incorporan comidas hechas en un cocedor al vapor se encuentran entre las más sanas posibles, por eso es una forma de cocción vista en dietas estrictas como lo serían el crudismo o en la comida macrobiótica, que se centran mucho en comer lo más sano posible. La ventaja más grande que posee una vaporera eléctrica es sin duda la practicidad que ofrece al poder cocer varios alimentos a la vez, haciendo comidas completas en un tiempo más corto y con resultados muy buenos y sanos.

Los alimentos no necesitan el agregado de grasas para su cocción correcta, conservan mejor que otros métodos de cocinar los nutrientes y vitaminas, el sabor resultante de la cocción es el sabor más natural del alimento, por lo que en muchas ocasiones el resultado es de un sabor increíble, después de invertir en la vaporera resulta ser una forma bastante económica de cocinar, ya que lo único que se necesita es de agua, y el consumo eléctrico de estas es muy bajo realmente.

La mejor vaporera eléctrica sin duda es aquella que te permite controlar la temperatura interna de la máquina, dando así la oportunidad de controlar al máximo la cocción de ciertos alimentos que requieren mayor atención.

¿Cómo elegir la vaporera eléctrica correcta?

El mercado te puede ofrecer numerosas opciones hoy en día de prácticamente cualquier producto, y las vaporeras no son la excepción en eso, por eso te daré unos pequeñas ideas que debes tener en cuenta al momento de querer comprar vaporera nueva para tu hogar.

  • Primero debes de tener en cuenta el tamaño que deseas, esto viene dado por el espacio libre que dispongas en la cocina y que tanto de ese espacio estés dispuesto a gastar en la vaporera eléctrica. Si logras contar con suficiente espacio libre lo ideal sería comprar una vaporera de buen tamaño y de varios niveles para que logres cocinar varios alimentos a la vez y tener una comida completa en un tiempo muy rápido, y al usar un solo utensilio es mucho más cómodo el cocinar y el limpiar luego de cocinar
  • Siempre decántate por las vaporeras que poseen regulador de temperatura, eso te permitirá controlar mucho mejor la cocción de los alimentos
  • Los materiales en los que está fabricada la vaporera son de suma importancia ya que buscamos un producto de calidad, durabilidad y con una vida útil que sea larga. Lo mejor en materiales son el acero inoxidable y en el caso de los recipientes donde se cocinará la comida lo mejor es un material plástico que sea resistente al calor y que posea resistencia a los golpes y caídas también

Tips para cocinar con una vaporera

Existen también varias recomendaciones que te convendría seguir para sacar el máximo de provecho de tu vaporera y para conservarla en el mejor estado posible:

  • Nunca pongas los alimentos antes de que el agua comience a hervir, esto hará que se comiencen a cocinar antes de tiempo y probablemente queden con una textura no deseada gracias a esa sobrecocción, además de que perderían muchos de sus nutrientes, ya que ha mayor tiempo de cocción tenga un alimento más se va degradando
  • El agua con la que cocinaras la puedes aromatizar y saborizar para transmitir un mejor aroma y sabor al alimento que se está cocinando, el cocinar con vaporera te permite ser muy versátil en cuanto a sabores gracias a esta posibilidad
  • Los alimentos que tenga un tiempo cocción parecida siempre deben estar cortados en tamaños regulares unos con los otros para que todos estén listos al mismo tiempo
  • Algo fundamental al momento de cocinar con vapor es nunca destapar la vaporera en mitad de la cocción, se debe esperar hasta que el alimento esté cocido hasta el punto deseado para poder destaparlo