disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Ventiladores De Techo 2024

Los ventiladores son artefactos eléctricos diseñados para refrescar ambientes o impedir el recalentamiento de motores de maquinarias como computadoras, autos, y hasta los compresores de los aires acondicionados utilizar ventiladores. A pesar de los múltiples uso que se le han dado industrialmente a los ventiladores, su función más conocida es la de airear o ventilar los ambientes. Básicamente un ventilador es un mecanismo que consta de una hélice o aspa que al girar producen un fluido de aire que al dispersarse por una habitación refresca el ambiente.

Qué partes comprenden un ventilador

Los ventiladores son aparatos sencillos que funcionan por el engranaje de todas sus piezas; todo ventilador consta de las siguientes partes:

Motor: Es el mecanismo eléctrico del ventilador, su función es la transformación de la energía eléctrica en energía mecánica.

Bobina: Es una pieza que tiene la capacidad de acumular energía creando campos magnéticos ya que está fabricada con alambres dispuestos para tal fin.

Capacitor: Esta pieza trabaja en coordinación con la bobina para controlar las velocidades del ventilador.

Hélice: También conocida como aspa, es la pieza del ventilador que al girar provoca la corriente de aire. Las hélices son piezas que se fabrican de metal, plástico o madera. La hélice debe ser muy liviana para tener mayor capacidad de trabajo.

Rotor: Es la pieza que sostiene a la hélice y que provoca que esta sea capaz de girar ya que traslada la energía desde el motor hasta la hélice.

Modelos de ventiladores

En la actualidad, existe variados modelos de ventiladores para satisfacer las necesidades de los usuarios. Las nuevas tendencias han orientado a los fabricantes hacia la producción de artefactos que ofrezcan efectividad en el refrescamiento de los espacios y versatilidad; es decir, que puedan cumplir otras funciones y que a su vez puedan armonizar con la estética de las habitaciones. En este sentido ofreceremos las características de algunos modelos a manera de guía.

Ventiladores de mesa: Este modelo de ventiladores es el más conocido ya que fue el primero en ser comercializado. Generalmente son artefactos pequeños y de bajo costo.

Ventiladores de Pie: Es un tipo de ventilador portátil que presenta como características que se le puede ajustar la altura e inclinarse para que el aire fluya en la dirección requerida.

Ventiladores de pared: Son ventiladores para ser fijado a la pared, esta característica lo convierte en un modelo cómodo para los espacios pequeños.

Ventiladores tipo torre: Estos ventiladores presentan un modelo vertical alargado, son decorativos y seguros ya que las aspas están muy bien protegidas.

Ventiladores de techo: Los ventiladores de techos son artefactos diseñados para funcionar en armonía con un equipo de aire acondicionado si es necesario. Como su nombre lo indica, son confeccionados para ser instalados en techos.

Características de diseño de ventiladores de techo

Los primeros ventiladores de techo se dieron a conocer en los EEUU durante la década de 1860-1870. Estos primeros ventiladores de techo carecían de un motor eléctrico ya que funcionaban con una corriente de agua que activaba un mecanismo de poleas que provocaba el movimiento de las aspas.

En el año 1882, el ingeniero de origen alemán, radicado en los Estados Unidos, Phillip Diehl, fabricó el primer ventilador de techo eléctrico para el cual adecuó un motor que había creado para el funcionamiento de máquinas de coser. La creación de este primer ventilador de techo eléctrico logró una gran acogida en los consumidores ocasionando una fuerte competencia entre fabricantes. Estos primeros modelos se caracterizaron por ser ventiladores de techo sin luz.

Desde la fabricación del primer ventilador de techo, estos artefactos han evolucionado hasta llegar a los más novedosos y versátiles modelos que se ofrecen hoy en el mercado. La primera característica novedosa de este artículo fue la fabricación de ventiladores de techo silenciosos, para lograr este avance, los fabricantes diseñaron hélices de cuatro aspas para sustituir las de dos aspas, esto además logró el estos aparatos alcanzaran mayor velocidad.

Los fabricantes han logrado desarrollar ventiladores de techo con capacidad no solo de refrescar los ambientes sino además de proporcionar iluminación a través de la incorporación de bombillas sencillas pero actualmente también se fabrica un modelo de ventilador de techo con luz led.

Desde el ventilador de techo silencioso hasta el más sofisticado ventilador de techo con luz y mando a distancia se ofrecen actualmente en el mercado. La versatilidad de este artefacto ha conllevado a que algunos consumidores se orienten en la búsqueda del mejor ventilador de techo y a los comerciantes a promocionar en ofertas ventiladores de techo. En esta dinámica de la oferta y la demanda tanto fabricantes como comerciantes y consumidores se ven beneficiados en su economía y satisfacción.

Ventajas y desventajas de los ventiladores de techo

Como ya hemos dicho, los ventiladores de techo son artefactos versátiles que no solo sirven para refrescar los ambientes internos del hogar sino que además se pueden iluminar y airear las estancia externas de espacios abiertos como porches y pérgolas, si se adquieren ventiladores de techo faro; sin embargo, se debe ser muy riguroso y detallista en el proceso de instalación de estos aparatos ya que un error de montaje puede acarrear consecuencias graves si el equipo se desploma intempestivamente.

Por norma general, los ventiladores de techo son diseñados para bridar confort en los diferentes ambientes del hogar y su variedad de modelos presentan las ventajas de ser aparatos sencillos, de fácil manejo que pueden cumplir la doble función de refrescar e iluminar los espacios y además embellecerlos.

Los ventiladores de techo son artefactos que pueden ser utilizados en todos los ambientes tanto en el hogar como los lugares de trabajo ya que también se han diseñado ventiladores de techo industriales que son aparatos especialmente fabricados para espacios de grandes dimensiones y cuyos techos son elevados.

Otra de las ventajas de los ventiladores de techo es que pueden ser instalados en ambientes donde se cuenta con aparatos de aire acondicionado, de tal manera que el funcionamiento de ambos equipos se puede usar de manera alterna o conjunta según sea la necesidad del momento.

¿En qué situaciones son más útiles los ventiladores de techo?

Los ventiladores de techo son artefactos que se adaptan a todos los espacios y habitaciones del hogar. Estos artefactos pudieran resultar más útiles en habitaciones de pequeñas dimensiones, en lugares donde no existan la energía eléctrica suficiente para el funcionamiento de equipos de aires acondicionados y en aquellos ambientes que no son completamente cerrados como porches, balcones, enramadas, pérgolas, galpones, entre otros.

Los ventiladores de techo en general contribuyen al ahorro de energía y en este sentido son artefactos muy valorados ya que favorecen el cuidado del planeta que tanto se promociona últimamente a través de todos los medios. Los ventiladores de techo pequeños, son muy útiles para apartamentos y casas que cuentan con poco espacio y que no requieren de un equipo de aire acondicionado. Estos modelos de ventiladores de techo son muy solicitados.

En los galpones de las fábricas, debido a las dimensiones que presentan estos lugares, es de suma importancia la instalación de ventiladores de techo industriales que además han sido especialmente diseñados para los requerimientos de estos espacios. Estos ventiladores de techo suelen ser de gran tamaño y sus aspas presentan características distintas a los ventiladores de techo de uso doméstico.

¿Cómo elegir el ventilador de techo adecuado para sus necesidades?

Elegir un ventilador de techo puede llegar a ser una tarea sencilla si se consigue la información oportuna y adecuada buscando en ventiladores de techos opiniones. Las opciones pueden llegar a ser muchas; pero la intención deber ser la de encontrar el mejor ventilador de techo de acuerdo a nuestras necesidades. Si nuestra intención es la de acondicionar un dormitorio, la búsqueda se debe orientar hacia un ventilador techo silencioso para que no se perturbe el sueño; si se trata de la habitación de un niño también existen en el mercado ventiladores de techo infantiles, pero si además queremos aportar comodidad, la opción deber ser un ventilador de techo con mando.

Al momento de comprar ventilador de techo, es necesario tener claro el presupuesto con el cual contamos y el lugar para el que estará destinado el aparato, esto nos permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo. Es importante también revisar la oferta ventilador techo, que puede ser de gran utilidad ya que se pueden encontrar ventiladores de techo baratos. La elección de un artefacto siempre debe centrarse en que este ofrezca las mayores ventajas posibles en calidad y en este caso de los ventiladores de techo precios acordes con el presupuesto que se ha previsto para su adquisición.

La variedad de opciones que ofrece el mercado en ventiladores de techo representa la oportunidad de elegir la mejor oferta tanto en calidad como en precios, es por ello que no debemos apresurarnos sino indagar hasta conseguir la mejor oportunidad para comprar ventiladores de techo que satisfagan nuestras necesidades.

Los mejores lugares de la casa para colocar un ventilador

Los ventiladores de techo son artículos que aportan comodidad y estética al hogar; así que, se pueden instalar en todas las habitaciones de la vivienda y sentir el placer de disfrutar del mejor ventilador de techo en cada espacio de nuestra casa. La versatilidad de los ventiladores de techo puede llegar una estancia poco atractiva en una habitación elegante y acogedora.

En el mercado se pueden encontrar ventiladores de techo con mando a distancia, ideales para los dormitorios; con lo cual se evitará el tener que levantase de la cama para apagar el artefacto; para las habitaciones de los niños se pueden hallar ventiladores de techo infantiles que le permitirán decorar las habitaciones de los consentido de la casa con colores llamativos y estimulantes, para la cocina se recomiendan los ventiladores de techo pequeños, y para las pérgolas o porches ventiladores de techo faro que aportará iluminación al lugar. Cabe destacar que todos los modelos de ventiladores de techo contribuyen crear un clima de confort en el hogar.

¿Cómo cuidar adecuadamente un ventilador de techo?

Los ventiladores de techo como parte del mobiliario del hogar requieren que se les haga mantenimiento con frecuencia para garantizar el óptimo funcionamiento de estos aparatos, ya que al descuidarlos no solo se corre el riesgo de que deje de funcionar a cabalidad sino que además afea el espacio causando mala impresión.

Por la dinámica de su funcionamiento los ventiladores de techo suelen cubrirse de polvo, esto no solo es antiestético sino que puede llegar a provocar alergias en los residentes; y por eso es recomendable limpiar estos artefactos continuamente para evitar que no afecte la buena marcha del artefacto y la salud de las personas.

Para realizar la limpieza de los ventiladores de techo es importante asegurarse de que el artefacto esté desinstalado de la corriente eléctrica y no haya estado en funcionamiento por un buen rato; si el artefacto cuenta con bombillas de luz, tome la precaución de limpiarla cuando esta esté completamente fría ya que de lo contraría podría provocar que se rompa; utilice toallas húmedas y evite emplear productos químicos que al derramarse puedan ocasionar daños. Antes de instalar de nuevo el ventilador de techo cerciórese de que está completamente seco. Es importante recordar que tanto para desinstalar como para reinstalar el ventilador de techo haga uso de una escalera.

Funciones especiales que diferencian a los ventiladores de techo de otros productos similares

Como ya hemos mencionado anteriormente, los ventiladores de techo son artefactos versátiles y es quizás por esta razón que se resisten a pasar de moda y por el contrario cada día se posesionan con mayor firmeza en la preferencia de los usuarios. En este sentido, estos artefactos milenarios no se consideran aparatos antiguos ni arcaicos sino que por el contrario se han modernizado con el pasar del tiempo diversificando sus funciones y ofreciendo ventajas que no han logrado incorporar equipos más nuevos en el mercado.

La incorporación de las bombillas, faros y lámparas de luz led en los ventiladores de techo es una muestra de estos adelantos en los ventiladores de techo; esto aunado a que siguen siendo artefactos que requieren de poca energía eléctrica para su funcionamiento y además siguen siendo económicos, sin duda los coloca en inmejorables condiciones para competir con otros artefactos más sofisticados y modernos.

El hecho que puedan aportar belleza y elegancia a las habitaciones del hogar también es un aspecto importante que diferencia a los ventiladores de techo de otros artefactos que también cumplen la función de refrescar los ambientes.

Como se ha podido apreciar en este recorrido por evolución de los ventiladores de techo, estos artefactos siguen ejerciendo un rol significativo dentro de los artefactos diseñados para el refrescamiento de los ambientes.